Crónica de la vida y la muerte en un tiroteo en el Hospital Roosevelt

Las historias de los hospitales públicos son conocidas por los dramas invisibles de todos los días en el país que menos invierte en salud en todo el continente. Pero no tienen parangón si un grupo de hombres armados irrumpe en plena mañana. Amenazan, gritan y disparan sin control armas automáticas mientras buscan al líder de su pandilla para liberarlo, aprovechando que había salido de la cárcel para un examen de sangre. Avanzan por los pasillos y atacan a cualquiera que se interponga en su camino hasta que logran su objetivo. Eso fue lo pasó ayer en el Hospital Roosevelt.

Guatemala urbana P147

Walter Valdez Ramos, 33, llora por la muerte de su hermano Ediliberto, 30, que fue uno de los guardias de presidios asesinado ayer en el Roosevelt.

Foto: Carlos Sebastián

Elena de León se encontraba en el Hospital Roosevelt para acompañar a su hija, Evelyn, de 15 años, que estaba por dar a luz la mañana del 16 de agosto. Salieron temprano en una ambulancia de San Juan Sacatepéquez, pero el tránsito en la ruta hizo que se tardaran casi una hora para recorrer los 23 kilómetros hasta el hospital, en la zona 11 de la Ciudad. Entraron después de las 7 de la mañana y esperaron más de media hora para recibir atención.

Evelyn es muy joven y no goza de buena salud; no tiene edad para estar embarazada. Su caso, que puede considerarse una violación porque fue embarazada a los 14 años, estuvo lleno de complicaciones y los médicos pronosticaban un parto difícil. El responsable, un hombre de 28 años, desapareció, y su madre tuvo que acompañarla a la Unidad de Maternidad, donde la prepararon para una cesárea de urgencia a los 8 meses de embarazo.

Mientras esperaba que los médicos operaran a su hija de 15 años, Elena salió del hospital para tomar un jugo, con su hijo menor en los brazos. Eran casi las 8 de la mañana, cuando escuchó una ráfaga de tiros dentro del hospital. Pánico. Caos. Elena solo pensó en salvar su vida y la de su hijo.

‘Nos podían matar’

Testigos vieron cómo un grupo de hombres con armas automáticas llegaron en una camioneta, atacaron al personal y entraron a toda prisa. Eran miembros de la Mara Salvatrucha que buscaban a Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, líder de la clica Vatos Locos, quien guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2, pero que esa mañana había sido trasladado al hospital para practicarle un examen de sangre.

Margarito Sucuc, guardia de seguridad del hospital, y Jorge Mario Picholá, conserje, estaban en la puerta principal y recibieron los disparos del comando armado. Fueron las primeras víctimas mortales.

 

Uno de los fallecidos, afuera del hospital.

Uno de los fallecidos, afuera del hospital.

Los atacantes avanzaron rápido por el hospital, mientras disparaban y amenazaban a las personas que encontraban a su paso. Una enfermera contó que un médico entró a la Unidad de Emergencias del hospital y les advirtió de lo que estaba pasando. Eso les dio tiempo para trasladar los pacientes en estado crítico hacia salas donde podrían encerrarse para evitar el enfrentamiento. Además, ayudó a correr la voz de alarma hacia otras unidades.

– Realmente no sabíamos lo que estaba pasando. Solo escuchamos las detonaciones pero no estábamos seguros de que había una amenaza, hasta que un doctor nos dijo que teníamos que protegernos. Nos podían matar.

En cuestión de minutos, los hombres armados encontraron a Anderson Daniel y le ayudaron a escapar. Para liberarlo atacaron a los guardias de presidios Juan Sical Toj y Adiverto Valdéz Ramos, quienes tenían a su cargo la custodia del reo. Ambos murieron. Su compañero, otro guardia, resultó herido de gravedad.

Una auxiliar de enfermería dijo que escuchó los disparos y corrió junto con dos ancianos hacia una bodega para esconderse. Ahí encontró a otras enfermeras y a pacientes que se refugiaron cuando les alertaron de lo que estaba pasando.

– Era un momento de confusión. Solo se escuchaban gritos y disparos. Había mucha gente que lloraba por el miedo y la desesperación. Yo preferí esconder a mis pacientes y refugiarme con ellos, dijo la auxiliar.

En pocos minutos, el comando armado salió del lugar, pero la Policía lo persiguió y consiguió alcanzarlo; cinco presuntos asesinos fueron capturados. Jonathan Daniel Chach Suret, de 19 años; Ángel Estuardo García, de 20; Elder Josué Méndez Díaz, de 22; Santos Humberto Cruz López, de 29, y un menor de 17 años, apodado El Niño, fueron trasladados a la Torre de Tribunales.

 

Los acusados de ser los responsables de los asesinatos.

Los acusados de ser los responsables de los asesinatos.

En el hospital persistía el caos. La Policía temía que hubiera más atacantes escondidos dentro del edificio. No tenían claridad del número de personas que habían ingresado al hospital para liberar al pandillero. Así que se organizaron en grupos para buscarlos.

Las autoridades del hospital evacuaron las zonas de más riesgo y revisaron cada sala para asegurarse de que no hubiera amenazas. El procedimiento duró alrededor de una hora y media. Poco a poco se clausuraron las unidades y secciones del hospital, mientras los pacientes y el personal médico abandonaban el lugar.

 

Un empleado del hospital, después del tiroteo.

Un empleado del hospital, después del tiroteo.

En la Unidad de Maternidad, la Policía persiguió a un hombre que se escondió en un baño y después escapó por el techo. Los agentes tuvieron que romper parte del cielo falso para subir al tejado y perseguirlo. Lo detuvieron, pero no encontraron indicios para sospechar de él. Al final, la calma fue regresando al hospital.

Las autoridades hicieron un recuento de las víctimas: Además de los dos trabajadores del hospital y de los dos guardias de presidios, otras tres personas murieron en el ataque. Fueron identificados como Augusto Sarceño, Francisca Gómez y Elder Mayén. Además, doce resultaron heridas, incluído un menor de ocho años.

 

Una paciente llora después del ataque.

Una paciente llora después del ataque en el hospital Roosevelt.

La vida en medio de la muerte

Cuando terminaron los gritos, Elena de León, la madre de la quinceañera, salió de su escondite. Todo el tiempo estuvo junto con su hijo debajo de una banca de madera. Lo primero que hizo fue buscar a Evelyn, pero no la encontró. Caminó por las salas y la angustia se dibujó en su rostro. No pudo contenerse y empezó a llorar.

Elena no tenía más espacio en su cuerpo para el miedo. Pero lo que más le preocupaba era no encontrar a su hija y no tener información sobre lo que pasó, hasta que una doctora le dio la noticia: En medio del tiroteo, Evelyn dio a luz. El parto salió bien. Evelyn sobrevivió.

– No puedo creer que entre tanta muerte y sangre haya vida. Estoy bendecida. Pero esta no es la vida que quiero para mi nieta, en Guatemala ya no se puede vivir.

Los médicos que evacuaban a los pacientes le dijeron a Elena que no podría visitar a su hija, que estaba en un área especial protegida por la Policía. Con su hijo en brazos, la mujer siguió llorando y caminó fuera del complejo hospitalario para buscar un bus con rumbo a San Juan Sacatepéquez. Pidió que alguien le avisara a su hija que sí sobrevivió al ataque. Volverá hoy para conocer a su nieta.

Un reo importante

Anderson Daniel Cabrera Cifuentes tiene 29 años y es considerado un reo de máxima peligrosidad. De acuerdo con la Policía, tiene 20 señalamientos en su historial criminal, incluyendo asesinatos, asociación ilícita, conspiración, portación ilegal de arma y robo. Ahora se le considera prófugo de la justicia.

Pablo Xitumul, juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal, autorizó su traslado desde la cárcel Fraijanes 2 al Hospital Roosevelt, para que se le practicara una hematología, un examen de sangre que se hace previo a una operación. Al reo se le deben extraer restos de proyectiles de armas de fuego que están incrustados en su cuerpo. Esta autorización del juez Xitumul llegó a pesar de que los antecedentes en estos casos apuntan a que no es aconsejable el contacto entre reos de alta peligrosidad y pacientes en hospitales públicos. Y a pesar de que el examen de sangre es una cuestión que no necesita un traslado al segundo hospital nacional.

 

Dos personas observan el lugar del atentado del 11 de marzo de 2015, en el hospital San Juan de Dios.

Dos personas observan el lugar del atentado del 11 de marzo de 2015, en el hospital San Juan de Dios.

Ya hay antecedentes de atentados durante el traslado de reos. En 2015, el traslado desde la cárcel de Fraijanes I de Marlon Alexander Ochoa provocó un atentado delante del hospital San Juan de Dios.

Lea: Crónica del bombazo en el hospital San Juan de Dios en 2015

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, cuestionó la decisión del juez: ‘Hoy, el privado de libertad iba a realizarse una hematología, algo para lo que no era necesario acudir a un centro hospitalario como el Roosevelt, cuando se pudo hacer en otras circunstancias’. El ministro dijo que aumentarán el número de los policías que cuidan los hospitales.

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, lamentó el hecho en la radio y pidió a las autoridades judiciales dejar de enviar a reos de alta peligrosidad a hospitales públicos.

El presidente Jimmy Morales dijo que la incursión armada en el Hospital Roosevelt fue un ataque terrorista por parte de los pandilleros. Pidió que los jueces busquen que antes de autorizar esto, pidan la opinión del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para verificar si realmente es necesario trasladar a los reos a los centros asistenciales.

El presidente también pidió al Congreso apruebe un préstamo de US$300 millones con el BCIE para financiar proyectos de seguridad y justicia. Parte de esos recursos se destinarían para la creación de nuevas cárceles. La sobrepoblación carcelaria, según el presidente Jimmy Morales, es el principal reto del Sistema Penitenciario. Las clínicas construidas dentro de las cárceles son utilizadas como dormitorios, debido a la falta de espacio.

El presidente no habló sobre la comunicación entre Anderson Cabrera y el comando que lo liberó. ¿Cómo se coordinó el rescate del reo? ¿Aún se permite el uso de celulares dentro de las cárceles y quién lo autoriza? Cuando se le consultó sobre el problema de las cárceles, el ministro Rivas dijo que investigarán lo sucedido. Desde el inicio del gobierno, el presidente Jimmy Morales confió el control del Sistema Penitenciario a personas cercanas a sus asesores militares y no al Ministro de Gobernación.

 

Una trabajadora del hospital observa desde la ventana una de las escenas del crimen.

Una trabajadora del hospital observa desde la ventana una de las escenas del crimen.

Los políticos discuten lejos de Evelyn

Mientras en el Hospital Roosevelt se buscaban estrategias para volver a operar y garantizar la seguridad de los usuarios, varios políticos intervinieron. El alcalde Álvaro Arzú sugirió cárceles móviles. El superintendente de administración tributaria Juan Solórzano Foppa, ofreció donar un mes de salario para construir una cárcel de alta seguridad con clínicas para que no haya que trasladar a los reos.

El diputado ultraconservador Fernando Linares Beltranena solicitó la interpelación del ministro Francisco Rivas. La bancada Todos pidió que se dé trámite a la ley para prohibir las maras. La política Zury Ríos insistió en la aplicación de la pena de muerte. Nadie habló de la posibilidad de que los reos de alta peligrosidad puedan ser tratados en otro hospital público con más seguridad, como el Centro Médico Militar.

Mientras eso pasa, el Gobierno prometió que a partir de hoy la Policía y del ejército cuidarán de toda la infraestructura de la red hospitalaria.

Evelyn de León regresará hoy desde San Juan Sacatepéquez. Su hija es madre desde los 15 años. Su nieta nació en medio de un tiroteo y asesinatos en el hospital público un miércoles 16 de agosto de 2017 en la Ciudad de Guatemala.

*Esta nota fue compartida por Cosecha Roja, red de periodistas judiciales de América Latina.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

27

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Joe /

    17/08/2017 7:56 PM

    Hoy hubo un atentado terrorista en Barcelona, sus policías persiguieron y mataron a los terroristas por estar armados toda la población de España se unió y apoyo a sus policías contra los criminales y terroristas

    Bélgica igual sus policías mataron a los terroristas

    Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos todos respetan a sus policías y allí no hay ONGs ni CIDH defendiendo terroristas psicopatías, allí las autoridades defienden a los ciudadanos en sus derechos y los criminales son ajusticiados si andan armados, allá no hay Nomadas que defiendan mareros allá no hay PDH corruptas u ONG pro crimen organizado

    Aquí en Guatemala los criminales los terroristas y mareros son protegidos por las ONGs y vividores cooptadores

    Ya basta, ya basta Yaaaaaa ONGs progrefarsas demagogos corruptos amantes de mareros

    Ya basta amantes de mareros terroristas Ya basta nomadas PDHs ya basta.....

    Dejen esa hipocresía ya Bastaaaaaaa

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    René Villatoro /

    17/08/2017 6:55 PM

    Mientras el juez autoriza la salida del reo peligroso, otro juez deja en libertad a Blanca Satalling, junto a su hijo y 7 implicados más en el caso del bufete de la impunidad, ¿será puritísima casualidad?, además el señor presidente exige en conferencia de prensa que la Contraloría porfa, deje de investigar a sus cercanos y exige un préstamo al congreso, a lo puro macho ¿pura casualidad?. Y solo Dios sabrá que otras cosas se cocinan mientras inocentes mueren por culpa del maldito sistema en el que estamos inmersos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Berena T. Tona /

    17/08/2017 6:51 PM

    Que triste que en medio de esta gran tragedía algunos netcenters ni eso puedan respetar, que pena y que tristeza. Por cierto, cada quien tiene el derecho y la libertad de hacer de su cuerpo lo que quiera y elegir su sexualidad, por qué sudar calenturas ajenas?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Josué Ramos /

    17/08/2017 5:44 PM

    Excelente!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Berducido /

    17/08/2017 4:09 PM

    Por cierto JAVIER SOPLA NUCAS DE MILITARES... "Nadie habló de la posibilidad de que los reos de alta peligrosidad puedan ser tratados en otro hospital público con más seguridad, como el Centro Médico Militar." NINETH BERENCA MONTENEGRO COTTOM DIPUTADA LO SUGIRIO ASÍ QUE DEJA DE ODIAR A LOS MILITARES Y ESFUERZATE MAS EN TUS NOTAS PLAGADAS DE ODIO Y ERRORES... HAHAHA

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Moises Berducido /

    17/08/2017 4:06 PM

    Me parece que el señor Javier tiene una fijación algo rara, por sus desviación sexuales y políticas. Odia a la derecha y tiene un fetichismo en contra de los Militares, Será Javier que algún Chafa te dejo de soplar la nuca jajaja

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Fher /

      17/08/2017 4:58 PM

      Que tiene que ver la sexualidad del escritor esto señor Moises Berducido? parece mas Ardor personal que una crítica constructiva.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Fher /

        17/08/2017 5:01 PM

        Qué tiene que ver la sexualidad de quien escribe? esto señor Moises Berducido parece mas Ardor personal que una crítica constructiva.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Joe /

    17/08/2017 2:50 PM

    Hay una gran noticia guardada también

    Los niños que han muerto de desnutricion en el area rural porque las medicinas se vencieron en el Ministerio de Salud y nadie hizo nada la Ministra Antejuiciada y al parece en tiempo récord y debajo de la mesa le taparon el problema y si muchos niños pudieron haber muerto hasta el MP estuvo investigando y los pararon

    Todo esto relacionado con los hospitales

    Noticias planificadanente sin volumen y completamente tapada

    Sigue la corrupción, acuerpandose en antejuicios

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Gómez /

      17/08/2017 10:10 PM

      Mejor apoyemos a la pnc ya que hay unos agentes que si hacen su trabajo, tratan de proteger a loslos ciudadanos y meten a las cárceles a los delincuentes y los jueces los dejan el libertad estamos en un país tan corrupto

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    17/08/2017 12:59 PM

    .
    GUATEMALA ES UN ESTADO FALLIDO

    Magnífica narración de Javier para recrear la historia alrededor de este lamentable hecho.

    En este Estado Fallido ya sabemos quiénes son los mercantilistas y testaferros que reparten —a cuentagotas— los recursos financieros para el funcionamiento del Estado.

    Hoy mismo el fascista padrastro de la Patria, Fernando Linares inicia una campaña para desacreditar a un ministro de Gobernación que intenta hacer su trabajo.

    Y muy atinada la sugerencia de que las mafias de las Pandillas vayan al hospital Militar —porque hay que hacer la diferencia entre mafias— para ser atendidos por las otras mafias del Ejército.
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Peter Lim /

      17/08/2017 2:06 PM

      Si no fuera F. Rivas el ministro, y por ejemplo Jaimito el Cartero, sería que lo tendrían tan chineado como a este inútil de ministro?

      Este cuate es de la rosca de la pink left y por ello se le tolera mediaticamente sus nulos resultados. Igual que la ministra de salud, se le toleran que se mueran pacientes por infecciones bacterianas en hospitales públicos y que se arruinen medicamentos y vitaminas que deberían servir para alimentar a niños desnutridos. Estos dos tipos serán buenas gentes (no soy nadie para calificarlos como personas), pero como funcionaros han demostrado ser unos auténticos inútiles, al igual que todos los funcionarios de este gobierno. Que decir de Foppa (lo menciono porque a estos tres ministros ningún medio les cuenta las costillas, todos son alabanzas y notas para exaltar la figura de cada uno de ellos) que nunca cumple con las metas fiscales y que tiene a todos sus cuates trabajando en la SAT.

      Retomando al ministro de gobernación, solo un par de palabras: vayase señor Rivas, vayase!!!!

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Harold Mora /

    17/08/2017 11:41 AM

    Joe y Peter; tengan cuidado pues decir eso --que puede ser verdad-- les puede acarrear problemas. Aunque tengo ese mismo pensamiento que algunos defensores de derechos humanos como ongs han de tener contubernio con estos delincuentes. Pero si los investigan --que no lo harán-- rápido vendrán las amenazas de los países europeos contra el gobierno. Por que mejor invertir todo ese dinero que envían en formar fabricas de artesanías que se exporten hacia Europa, para que genera trabajo e ingresos para estas familias que dicen apoyar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Peter Lim /

      17/08/2017 2:16 PM

      A veces toca ser medio paranoico por no puedo entender la lógica del actuar de muchos de estos grupos. Ante la lamentable muerte de las niñas en el hogar seguro, vino toda la ola de indignados con sus poderoso hastag #FueElEstado o "NiUnaMenos; responsabilizaron al presidente (pendejo e inútil) y a la cúpula del Bienestar Social. Ahora compará el accionar de estos mismos grupos (solo basta ver Twitter), la lógica diría que igualmente levantarían su famoso hastag "FueElEstado y pedirían castigo ante la ineptitud del ministro de gobernación por no establecer medidas de seguridad en el perímetro del hospital y con el antecedente de lo que pasó en el San Juan de Dios y a la ministra de Saludo por no tener un sistema de seguridad interno (nuevamente, por el antecedente del San Juan). Pero hoo sorpresa, eso no paso esta vez. Es más, ahora salen culpando nuevamente al estado, evocando a los gobiernos militares que destruyeron el tejido social y que seguramente las armas de esos pandilleros eran de los militares. Entónces, uno se queda con la cara de !Que putas le pasa a esta gente!?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Harold Mora /

    17/08/2017 11:32 AM

    Señor Estrada; por que desvía su publicación hacia una alabanza a la maternidad joven. Ojala escriba algo mas conciente de la realidad pues la la mamá ya grande con otro patojo pequeño, ese es unos de los ingredientes que han llevado la situación hasta ese hecho que le dio la oportunidad de escribir y ganarse el sustento. Una duda me asalta: ¿Por que aquí no salieron tantos progresistas condenando a los mareros, como cuando paso lo del hogar de San José Pínula y los estudiantes de comercio atropellados? ¿Serán beneficiados de las ganancias que reciben estos?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones