Elena de León se encontraba en el Hospital Roosevelt para acompañar a su hija, Evelyn, de 15 años, que estaba por dar a luz la mañana del 16 de agosto. Salieron temprano en una ambulancia de San Juan Sacatepéquez, pero el tránsito en la ruta hizo que se tardaran casi una hora para recorrer los 23 kilómetros hasta el hospital, en la zona 11 de la Ciudad. Entraron después de las 7 de la mañana y esperaron más de media hora para recibir atención.
Evelyn es muy joven y no goza de buena salud; no tiene edad para estar embarazada. Su caso, que puede considerarse una violación porque fue embarazada a los 14 años, estuvo lleno de complicaciones y los médicos pronosticaban un parto difícil. El responsable, un hombre de 28 años, desapareció, y su madre tuvo que acompañarla a la Unidad de Maternidad, donde la prepararon para una cesárea de urgencia a los 8 meses de embarazo.
Mientras esperaba que los médicos operaran a su hija de 15 años, Elena salió del hospital para tomar un jugo, con su hijo menor en los brazos. Eran casi las 8 de la mañana, cuando escuchó una ráfaga de tiros dentro del hospital. Pánico. Caos. Elena solo pensó en salvar su vida y la de su hijo.
‘Nos podían matar’
Testigos vieron cómo un grupo de hombres con armas automáticas llegaron en una camioneta, atacaron al personal y entraron a toda prisa. Eran miembros de la Mara Salvatrucha que buscaban a Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, líder de la clica Vatos Locos, quien guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2, pero que esa mañana había sido trasladado al hospital para practicarle un examen de sangre.
Margarito Sucuc, guardia de seguridad del hospital, y Jorge Mario Picholá, conserje, estaban en la puerta principal y recibieron los disparos del comando armado. Fueron las primeras víctimas mortales.
Los atacantes avanzaron rápido por el hospital, mientras disparaban y amenazaban a las personas que encontraban a su paso. Una enfermera contó que un médico entró a la Unidad de Emergencias del hospital y les advirtió de lo que estaba pasando. Eso les dio tiempo para trasladar los pacientes en estado crítico hacia salas donde podrían encerrarse para evitar el enfrentamiento. Además, ayudó a correr la voz de alarma hacia otras unidades.
– Realmente no sabíamos lo que estaba pasando. Solo escuchamos las detonaciones pero no estábamos seguros de que había una amenaza, hasta que un doctor nos dijo que teníamos que protegernos. Nos podían matar.
En cuestión de minutos, los hombres armados encontraron a Anderson Daniel y le ayudaron a escapar. Para liberarlo atacaron a los guardias de presidios Juan Sical Toj y Adiverto Valdéz Ramos, quienes tenían a su cargo la custodia del reo. Ambos murieron. Su compañero, otro guardia, resultó herido de gravedad.
Una auxiliar de enfermería dijo que escuchó los disparos y corrió junto con dos ancianos hacia una bodega para esconderse. Ahí encontró a otras enfermeras y a pacientes que se refugiaron cuando les alertaron de lo que estaba pasando.
– Era un momento de confusión. Solo se escuchaban gritos y disparos. Había mucha gente que lloraba por el miedo y la desesperación. Yo preferí esconder a mis pacientes y refugiarme con ellos, dijo la auxiliar.
En pocos minutos, el comando armado salió del lugar, pero la Policía lo persiguió y consiguió alcanzarlo; cinco presuntos asesinos fueron capturados. Jonathan Daniel Chach Suret, de 19 años; Ángel Estuardo García, de 20; Elder Josué Méndez Díaz, de 22; Santos Humberto Cruz López, de 29, y un menor de 17 años, apodado El Niño, fueron trasladados a la Torre de Tribunales.
En el hospital persistía el caos. La Policía temía que hubiera más atacantes escondidos dentro del edificio. No tenían claridad del número de personas que habían ingresado al hospital para liberar al pandillero. Así que se organizaron en grupos para buscarlos.
Las autoridades del hospital evacuaron las zonas de más riesgo y revisaron cada sala para asegurarse de que no hubiera amenazas. El procedimiento duró alrededor de una hora y media. Poco a poco se clausuraron las unidades y secciones del hospital, mientras los pacientes y el personal médico abandonaban el lugar.
En la Unidad de Maternidad, la Policía persiguió a un hombre que se escondió en un baño y después escapó por el techo. Los agentes tuvieron que romper parte del cielo falso para subir al tejado y perseguirlo. Lo detuvieron, pero no encontraron indicios para sospechar de él. Al final, la calma fue regresando al hospital.
Las autoridades hicieron un recuento de las víctimas: Además de los dos trabajadores del hospital y de los dos guardias de presidios, otras tres personas murieron en el ataque. Fueron identificados como Augusto Sarceño, Francisca Gómez y Elder Mayén. Además, doce resultaron heridas, incluído un menor de ocho años.
La vida en medio de la muerte
Cuando terminaron los gritos, Elena de León, la madre de la quinceañera, salió de su escondite. Todo el tiempo estuvo junto con su hijo debajo de una banca de madera. Lo primero que hizo fue buscar a Evelyn, pero no la encontró. Caminó por las salas y la angustia se dibujó en su rostro. No pudo contenerse y empezó a llorar.
Elena no tenía más espacio en su cuerpo para el miedo. Pero lo que más le preocupaba era no encontrar a su hija y no tener información sobre lo que pasó, hasta que una doctora le dio la noticia: En medio del tiroteo, Evelyn dio a luz. El parto salió bien. Evelyn sobrevivió.
– No puedo creer que entre tanta muerte y sangre haya vida. Estoy bendecida. Pero esta no es la vida que quiero para mi nieta, en Guatemala ya no se puede vivir.
Los médicos que evacuaban a los pacientes le dijeron a Elena que no podría visitar a su hija, que estaba en un área especial protegida por la Policía. Con su hijo en brazos, la mujer siguió llorando y caminó fuera del complejo hospitalario para buscar un bus con rumbo a San Juan Sacatepéquez. Pidió que alguien le avisara a su hija que sí sobrevivió al ataque. Volverá hoy para conocer a su nieta.
Un reo importante
Anderson Daniel Cabrera Cifuentes tiene 29 años y es considerado un reo de máxima peligrosidad. De acuerdo con la Policía, tiene 20 señalamientos en su historial criminal, incluyendo asesinatos, asociación ilícita, conspiración, portación ilegal de arma y robo. Ahora se le considera prófugo de la justicia.
Pablo Xitumul, juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal, autorizó su traslado desde la cárcel Fraijanes 2 al Hospital Roosevelt, para que se le practicara una hematología, un examen de sangre que se hace previo a una operación. Al reo se le deben extraer restos de proyectiles de armas de fuego que están incrustados en su cuerpo. Esta autorización del juez Xitumul llegó a pesar de que los antecedentes en estos casos apuntan a que no es aconsejable el contacto entre reos de alta peligrosidad y pacientes en hospitales públicos. Y a pesar de que el examen de sangre es una cuestión que no necesita un traslado al segundo hospital nacional.
Ya hay antecedentes de atentados durante el traslado de reos. En 2015, el traslado desde la cárcel de Fraijanes I de Marlon Alexander Ochoa provocó un atentado delante del hospital San Juan de Dios.
Lea: Crónica del bombazo en el hospital San Juan de Dios en 2015
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, cuestionó la decisión del juez: ‘Hoy, el privado de libertad iba a realizarse una hematología, algo para lo que no era necesario acudir a un centro hospitalario como el Roosevelt, cuando se pudo hacer en otras circunstancias’. El ministro dijo que aumentarán el número de los policías que cuidan los hospitales.
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, lamentó el hecho en la radio y pidió a las autoridades judiciales dejar de enviar a reos de alta peligrosidad a hospitales públicos.
El presidente Jimmy Morales dijo que la incursión armada en el Hospital Roosevelt fue un ataque terrorista por parte de los pandilleros. Pidió que los jueces busquen que antes de autorizar esto, pidan la opinión del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para verificar si realmente es necesario trasladar a los reos a los centros asistenciales.
El presidente también pidió al Congreso apruebe un préstamo de US$300 millones con el BCIE para financiar proyectos de seguridad y justicia. Parte de esos recursos se destinarían para la creación de nuevas cárceles. La sobrepoblación carcelaria, según el presidente Jimmy Morales, es el principal reto del Sistema Penitenciario. Las clínicas construidas dentro de las cárceles son utilizadas como dormitorios, debido a la falta de espacio.
El presidente no habló sobre la comunicación entre Anderson Cabrera y el comando que lo liberó. ¿Cómo se coordinó el rescate del reo? ¿Aún se permite el uso de celulares dentro de las cárceles y quién lo autoriza? Cuando se le consultó sobre el problema de las cárceles, el ministro Rivas dijo que investigarán lo sucedido. Desde el inicio del gobierno, el presidente Jimmy Morales confió el control del Sistema Penitenciario a personas cercanas a sus asesores militares y no al Ministro de Gobernación.
Los políticos discuten lejos de Evelyn
Mientras en el Hospital Roosevelt se buscaban estrategias para volver a operar y garantizar la seguridad de los usuarios, varios políticos intervinieron. El alcalde Álvaro Arzú sugirió cárceles móviles. El superintendente de administración tributaria Juan Solórzano Foppa, ofreció donar un mes de salario para construir una cárcel de alta seguridad con clínicas para que no haya que trasladar a los reos.
El diputado ultraconservador Fernando Linares Beltranena solicitó la interpelación del ministro Francisco Rivas. La bancada Todos pidió que se dé trámite a la ley para prohibir las maras. La política Zury Ríos insistió en la aplicación de la pena de muerte. Nadie habló de la posibilidad de que los reos de alta peligrosidad puedan ser tratados en otro hospital público con más seguridad, como el Centro Médico Militar.
Mientras eso pasa, el Gobierno prometió que a partir de hoy la Policía y del ejército cuidarán de toda la infraestructura de la red hospitalaria.
Evelyn de León regresará hoy desde San Juan Sacatepéquez. Su hija es madre desde los 15 años. Su nieta nació en medio de un tiroteo y asesinatos en el hospital público un miércoles 16 de agosto de 2017 en la Ciudad de Guatemala.
*Esta nota fue compartida por Cosecha Roja, red de periodistas judiciales de América Latina.
Joe /
Hoy hubo un atentado terrorista en Barcelona, sus policías persiguieron y mataron a los terroristas por estar armados toda la población de España se unió y apoyo a sus policías contra los criminales y terroristas
Bélgica igual sus policías mataron a los terroristas
Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos todos respetan a sus policías y allí no hay ONGs ni CIDH defendiendo terroristas psicopatías, allí las autoridades defienden a los ciudadanos en sus derechos y los criminales son ajusticiados si andan armados, allá no hay Nomadas que defiendan mareros allá no hay PDH corruptas u ONG pro crimen organizado
Aquí en Guatemala los criminales los terroristas y mareros son protegidos por las ONGs y vividores cooptadores
Ya basta, ya basta Yaaaaaa ONGs progrefarsas demagogos corruptos amantes de mareros
Ya basta amantes de mareros terroristas Ya basta nomadas PDHs ya basta.....
Dejen esa hipocresía ya Bastaaaaaaa
René Villatoro /
Mientras el juez autoriza la salida del reo peligroso, otro juez deja en libertad a Blanca Satalling, junto a su hijo y 7 implicados más en el caso del bufete de la impunidad, ¿será puritísima casualidad?, además el señor presidente exige en conferencia de prensa que la Contraloría porfa, deje de investigar a sus cercanos y exige un préstamo al congreso, a lo puro macho ¿pura casualidad?. Y solo Dios sabrá que otras cosas se cocinan mientras inocentes mueren por culpa del maldito sistema en el que estamos inmersos.
Berena T. Tona /
Que triste que en medio de esta gran tragedía algunos netcenters ni eso puedan respetar, que pena y que tristeza. Por cierto, cada quien tiene el derecho y la libertad de hacer de su cuerpo lo que quiera y elegir su sexualidad, por qué sudar calenturas ajenas?
Josué Ramos /
Excelente!
Moises Berducido /
Por cierto JAVIER SOPLA NUCAS DE MILITARES... "Nadie habló de la posibilidad de que los reos de alta peligrosidad puedan ser tratados en otro hospital público con más seguridad, como el Centro Médico Militar." NINETH BERENCA MONTENEGRO COTTOM DIPUTADA LO SUGIRIO ASÍ QUE DEJA DE ODIAR A LOS MILITARES Y ESFUERZATE MAS EN TUS NOTAS PLAGADAS DE ODIO Y ERRORES... HAHAHA
Moises Berducido /
Me parece que el señor Javier tiene una fijación algo rara, por sus desviación sexuales y políticas. Odia a la derecha y tiene un fetichismo en contra de los Militares, Será Javier que algún Chafa te dejo de soplar la nuca jajaja
Fher /
Que tiene que ver la sexualidad del escritor esto señor Moises Berducido? parece mas Ardor personal que una crítica constructiva.
Fher /
Qué tiene que ver la sexualidad de quien escribe? esto señor Moises Berducido parece mas Ardor personal que una crítica constructiva.
Joe /
Hay una gran noticia guardada también
Los niños que han muerto de desnutricion en el area rural porque las medicinas se vencieron en el Ministerio de Salud y nadie hizo nada la Ministra Antejuiciada y al parece en tiempo récord y debajo de la mesa le taparon el problema y si muchos niños pudieron haber muerto hasta el MP estuvo investigando y los pararon
Todo esto relacionado con los hospitales
Noticias planificadanente sin volumen y completamente tapada
Sigue la corrupción, acuerpandose en antejuicios
Gómez /
Mejor apoyemos a la pnc ya que hay unos agentes que si hacen su trabajo, tratan de proteger a loslos ciudadanos y meten a las cárceles a los delincuentes y los jueces los dejan el libertad estamos en un país tan corrupto
frank lopez hurtarte /
.
GUATEMALA ES UN ESTADO FALLIDO
Magnífica narración de Javier para recrear la historia alrededor de este lamentable hecho.
En este Estado Fallido ya sabemos quiénes son los mercantilistas y testaferros que reparten —a cuentagotas— los recursos financieros para el funcionamiento del Estado.
Hoy mismo el fascista padrastro de la Patria, Fernando Linares inicia una campaña para desacreditar a un ministro de Gobernación que intenta hacer su trabajo.
Y muy atinada la sugerencia de que las mafias de las Pandillas vayan al hospital Militar —porque hay que hacer la diferencia entre mafias— para ser atendidos por las otras mafias del Ejército.
.
Peter Lim /
Si no fuera F. Rivas el ministro, y por ejemplo Jaimito el Cartero, sería que lo tendrían tan chineado como a este inútil de ministro?
Este cuate es de la rosca de la pink left y por ello se le tolera mediaticamente sus nulos resultados. Igual que la ministra de salud, se le toleran que se mueran pacientes por infecciones bacterianas en hospitales públicos y que se arruinen medicamentos y vitaminas que deberían servir para alimentar a niños desnutridos. Estos dos tipos serán buenas gentes (no soy nadie para calificarlos como personas), pero como funcionaros han demostrado ser unos auténticos inútiles, al igual que todos los funcionarios de este gobierno. Que decir de Foppa (lo menciono porque a estos tres ministros ningún medio les cuenta las costillas, todos son alabanzas y notas para exaltar la figura de cada uno de ellos) que nunca cumple con las metas fiscales y que tiene a todos sus cuates trabajando en la SAT.
Retomando al ministro de gobernación, solo un par de palabras: vayase señor Rivas, vayase!!!!
Harold Mora /
Joe y Peter; tengan cuidado pues decir eso --que puede ser verdad-- les puede acarrear problemas. Aunque tengo ese mismo pensamiento que algunos defensores de derechos humanos como ongs han de tener contubernio con estos delincuentes. Pero si los investigan --que no lo harán-- rápido vendrán las amenazas de los países europeos contra el gobierno. Por que mejor invertir todo ese dinero que envían en formar fabricas de artesanías que se exporten hacia Europa, para que genera trabajo e ingresos para estas familias que dicen apoyar.
Peter Lim /
A veces toca ser medio paranoico por no puedo entender la lógica del actuar de muchos de estos grupos. Ante la lamentable muerte de las niñas en el hogar seguro, vino toda la ola de indignados con sus poderoso hastag #FueElEstado o "NiUnaMenos; responsabilizaron al presidente (pendejo e inútil) y a la cúpula del Bienestar Social. Ahora compará el accionar de estos mismos grupos (solo basta ver Twitter), la lógica diría que igualmente levantarían su famoso hastag "FueElEstado y pedirían castigo ante la ineptitud del ministro de gobernación por no establecer medidas de seguridad en el perímetro del hospital y con el antecedente de lo que pasó en el San Juan de Dios y a la ministra de Saludo por no tener un sistema de seguridad interno (nuevamente, por el antecedente del San Juan). Pero hoo sorpresa, eso no paso esta vez. Es más, ahora salen culpando nuevamente al estado, evocando a los gobiernos militares que destruyeron el tejido social y que seguramente las armas de esos pandilleros eran de los militares. Entónces, uno se queda con la cara de !Que putas le pasa a esta gente!?
Harold Mora /
Señor Estrada; por que desvía su publicación hacia una alabanza a la maternidad joven. Ojala escriba algo mas conciente de la realidad pues la la mamá ya grande con otro patojo pequeño, ese es unos de los ingredientes que han llevado la situación hasta ese hecho que le dio la oportunidad de escribir y ganarse el sustento. Una duda me asalta: ¿Por que aquí no salieron tantos progresistas condenando a los mareros, como cuando paso lo del hogar de San José Pínula y los estudiantes de comercio atropellados? ¿Serán beneficiados de las ganancias que reciben estos?
GM /
Una buena nota, únicamente no estoy de acuerdo en la sugerencia de la posibilidad de enviar a los reos al Centro Medico Militar, el Centro Medico Militar es un beneficio para Militares y sus familias, a ellos se les descuenta como a nosotros un porcentaje de salario para poder atender allí a sus familiares, como lo es el IGSS para los trabajadores de Instituciones privadas, no se si usted utiliza el IGSS pero que pensaría si allí llevaran a los reos. O por ejemplo si usted paga un seguro o se lo descuentan en la empresa donde labora, y resulta que el hospital que esta afiliado es al que ahora llevaran a los reos, estaría de acuerdo.
Deben de haber otras soluciones que van mas allá de a donde se trasladan o no.
Moises Avila /
Nos matan en los buses, bancos, al caminar y ahora hasta en los hospitales. Ya la vida en nuestra Guatemala es cosa de la fortuna. El caso de ayer es un aviso a cosas peores sino se toman acciones drásticas inmediatas. Unos pocos vivimos bajo el imperio de la ley, los demás hacen lo que se les ronca en gana. Esas vainas de derechos humanos son huecadas de idealistas y pensadores que no han vivido en zonas rojas. #penademuerte a toda persona que le haya quitado maliciosamente la vida a otro ser humano. O será que están esperando a que andemos todos armados en la calle y nos quebremos el culito a plomazos como en las películas del viejo oeste?
Peter Lim /
Yo ni siquiera he leído la nota y me vine directamente a los comentarios. Veo la primera imagen del policía que llora por la muerte de su hermano. Que está pasando señores? Que está pasando!!
Ver la imagen del policía llorando y rendido refleja el estado actual de nuestro sistema de seguridad. Policías mal formados, mal pagados, con una moral hasta por los suelos y todavía así recibiendo palos de los grupúsculos disque defensores de derechos humanos.
No haré un llamado a la pena de muerte (cosa que deseo con todas mis fuerzas) porque no es el momento para hacerlo (es muy ventajista pedir esto ante la coyuntura actual), pero sí un llamado de reflexión. Es claro que muchos de esos delincuentes vienen de lugares disfuncionales y con problemas tremendos y que gran parte de ello fue responsabilidad del estado (digo fue porque ahora porque ahora estos delincuentes no tienen correctivo alguno). NO obstante, no podemos seguir justificando sus actos delincuenciales bajo ese argumento, esto no se vale!
Entiendo que existen muchas personas que trabajan en ONG's y que su trabajo es precisamente esto, defender a estos delincuentes porque eso es su trabajo; pero no puede ser que no existan grupos que defiendan a las víctimas de estos tipos. Me pregunto donde están todas estas organizaciones y que han hecho para apoyar a las víctumas y sus familiares del atentado de ayer? Pregunto por lo de ayer porque es lo más reciente, pero igual que han hecho en pro de las víctimas de los innumerables atentados de los pandilleros en los meses y años anteriores.
En otras latitudes, incluso en países de los cuales fluyen fuertes cantidades de capital para apoyar a las ONGs locales, tocar a una autoridad es casi delito capital. Asesinar a policías es casi impensable. Entónces no puedo concebir que estos grupos estén más atentos cuando la policía se extraliminta (cosa que no justifico) que ante la brutalidad de los actos de los delincuentes. No señores, esto es insostenible y la gente común y corriente está ya harta de todo lo que está pasando. Esto puede ocasionar que se desate una nueva ola de ejecuciones extra judiciales, y gran parte de los responsables serán los grupos de derechos humanos puesto que están más al corriente de defender a los delincuentes que a las víctimas de estos.
Pedro Ramirez /
jajaja, la culpa de todos nuestras males es de la izquierda socialista...... pero de los últimos 100 años, solamente 14 fueron medio izquierdas, los 86 años restantes han sido gobiernos militares o pro empresarios. Pero la culpa es de las ong's, jajaja.
Peter Lim /
Creo que no entendiste el mensaje pedro. Para empezar, nunca mencioné gobiernos de izquierda!, que quede claro. Segundo, creo que ya va siendo hora de cambiar el chip de gobiernos militares y todo ese discurso que a punta de activismo han calado hondo en la mente de muchas personas. Gobiernos militares, como los que tuvimos hace más de 27 años, afortunadamente ya no tenemos. Por más que nos quieran vender la idea de que aún vivimos en un estado similar al de esos años, te digo que eso es PAJA!. Hoy vos mismo podés llamar de inútil, pendejo, imbécil, inepto, corrupto y todo tipo de calificativo a cualquier presidente (incluso a OMP se lo decían en cara) y no amaneces encostalado como dicen que pasaba hace más de 20 años. Es más, en la época de Berger se redujo la tropa militar a casi 14 mil soldados, mucho más de lo que se estipulaba en los acuerdos de paz. Es más, ese mismo gobierno (con E. Stein y F. La Rue) solicitó la creación de la CICIACS que luego pasó a ser la CICIG.
Mi comentario va enfocado que a medida que Guatemala ha querido dar esos cambios democráticos, los grupos de derechos humanos se han tomado la tarea de crear condiciones en donde vale más la vida y los derechos de un delicuente, incluso confeso y capturado en la escena del crimen, que a las víctimas de estos delincuentes. Estos grupos que se van con toda zaña para pedir castigo contra los abusos policiales en sus actos contra los delincuentes, que denunciar los abusos de estos delincuentes para con las víctimas inocentes. Señores, que no estamos en Holanda, Suiza, Suecia, etc. En esos países, la participación activa de los grupos de DDHH es similar a la que quieren replicar en Guatemala, con la diferencia que allí sí se castigan a los delincuentes y el sistema funciona, y por ende, los derechos humanos se centran en ver que el sistema de justicia siga el debido proceso. Acá no pasa eso, acá el sistema es ineficiente y en vez de exigir que mejoren para que CASTIGUEN a estos asesinos, se enfocan en culpar al estado del responsable de la causa subyacente por la cual estos tipos están delinquiendo (me entendés???)
Pero bueno, así nos va en un país de analfabetas
Joe /
Muy cierto Peter
Lo que pasa en Guatemala es que todo su sistema está "Cooptado" por Oenegeros con agendas diversas
Esa una cooptación enorme y por eso mismo el Crimen Organizado se "alimenta" de esas ONGs es decir las ONGs viven del crimen y el crimen de las ONGs
Es como la dependencia del drogadicto que está mal y quiere salir de eso pero el pusher o vendedor de droga le regala drogas para que siga mal, esa analogía es la misma entre el crimen y las ONGs
Debemos hacer algo y con valentía líderes vean esta cooptación y problemas y se expulse a todas esas ONGs que no dejan trabajar a la policia y salirnos de eso ya basta de tanta farsa ya basta de tanto vago de ONG que solo daño nos hacen
Sindi Alvarez /
Yo quisiera saber que pasara con el juez que aprobo ese traslado. 7 personas inocentes y productivas a la sociedad fallecieron. No basta con capturar a los que participaron en ese ataque, hay que llegar tambien a los criminales infiltrados en las estructuras de poder en Guatemala
Joe /
Los mareros han puesto bombas en los buses se recuerdan de aquella manera que puso una bomba que se voló a varias familias en la colonia Maya
Luego pusieron otra bomba en otro bus en Pinula y mataron familias y niños
Luego bombas terroristas y granadas en el San Juan De Dios
Y ahora 7 muertos más y recién nacidos heridos y los mareros capturados dicen que no se arrepienten de nada y brincones todavia
Todavía hay gente que los defienda!!!! En la radio y en las redes dicen que el ex procurador de DH salió diciendo que por favor no fueran a atacar a los mareros capturados y que los tratarán bien y que los entendieran!!!!!!
No puede ser, a mi me parece que los que defienden mareros son parte del crimen organizado porque los únicos ganadores con todos estos temas son los mareros y el crimen organizado porque la PDH y las ONGs los protegen por lo tanto ellos son como los abogados del crimen y por lo tanto ellos son parte del crimen organizado
Mareros =PDH=ONGs=Crimen Organizado, todos están entrelazados es la evidencia más simple y tiene mucho sentido
Susana de León /
Excelente crónica.
Raquel Rodríguez /
Una simple e insignificante "HEMATOLOGÍA" cobró la vida de 7 personas inocentes. Debemos unirnos y exigir justicia y protección para los pacientes, los trabajadores de la salud, estudiantes, residentes y cada uno de los ciudadanos guatemaltecos!........ #NOMÁSREOSENLOSHOSPITALESPÚBLICOS ¡Ni siquiera con dictamen de INACIF!
(que su atención sea en las cárceles, sí es que algún colega después de este incidente se atreve a hacerlo)
Exigimos protección, Jimmy aseguró a los militares y PNC en au conferencia de prensa pero mis compañeros que se quedaron de turno por la noche NO vieron a Nadie.
¡LOS BUENOS SOMOS MÁS!
Y en mi humilde opinión "La pena de muerte" que muchos solicitan por la indignación, impotencia y rabia (emociones que yo también comparto) sólo nos transforma en un país de asesinos y nosotros NO somos como "ELLOS"
Harold Mora /
NO nos convertiría en asesinos Raquel; por que eso esta plasmado en las leyes y es una sanción a delitos cometidos. El asunto es que tanto europeo que manda ayudas a ongs que han impuesto su pensamiento.
Joe /
Se repite la historia otra ves. El marero liberado ha matado a 20 personas, y ahora 7 más murieron para que ellas fueran libres.
Una muestra de sangre le ha costado a Guate 7 muertos, niños recién nacidos heridos, policías heridos, hospital en vais etc.
Un ministro de gobernación que tiene ese sistema olividado
Una Ministra de Salud que le quitaron el antejuicio en tiempo récord, se perdieron 600 cajas de medicinas para niños desnutridos, y posiblemente ya murieron unos 40 niños, esa noticia le bajaron el volumen "adecuadamente"
Bufete de impunidad libres
Fiscal de los casos la línea y demás anunció que está buscando otro puesto y no seguir en los casos
La SAT del señor Fopa nunca llega a la meta de recaudación otro trimestre más
Ese debería ser el resumen de la semana