Día del agua: la solución puede estar en los barrancos de la capital (pero hay un problema)

La Ciudad de Guatemala tiene muchos problemas con el agua, pero uno es que le da permiso a empresas, residencias y municipalidades que arrojen el agua sucia que usan a los ríos que dan a los barrancos y después a más ríos que dan hasta el mar. Pero podría empezar a solucionarse con una firma, del Ministro de Ambiente. Y la Mesa de Barranqueros espera convencerlo.

Guatemala urbana P258

El parque ecológico Ciudad Nueva, en la zona 2 capitalina.

Fotos: Carlos Sebastián

Esta Mesa está formada por organizaciones y ciudadanos que en el marco del día mundial del agua y de los bosques, presentaron una petición para el ministro de Medio Ambiente, Alfonso Alonzo. Solicitan al funcionario que no vuelva a retrasar la aplicación del reglamento para el manejo de aguas residuales y lodos. Y así, garantizar a la ciudadanía procesos para mejorar el acceso al agua limpia, como lo establece la ley. Esto en un país en el que el 98% de las aguas están contaminadas o ensuciadas.

El grupo de organizaciones denuncia que la falta de tratamiento de aguas residuales hace que los ríos que están en los barrancos se contaminen. Lo que dificulta la preservación de los animales que viven en esos espacios y que esos espacios públicos se usen para la recreación de los vecinos. “Los barrancos son captadores de agua y contienen en ellos gran capital ecológico. (Pero) la falta de infraestructura en tratamiento de desechos ha provocado contaminación y destrucción de los barrancos y las fuentes de agua”, se lee en el comunicado difundido por la agrupación de barranqueros.

 

“Nosotros queremos conseguir que los actores del sector empresarial (que construye residencias y tiene fábricas) y de las municipalidades cumplan con las medidas que manda el reglamento e inviertan en el desarrollo de sus plantas de tratamiento”, explica Juan Carlos Godoy, representante de la organización internacional The Nature Conservancy en Guatemala.

Esta mesa técnica, de ‘barranqueros’, está compuesta por una docena de organizaciones que buscan resguardar, preservar y recuperar los barrancos en el área metropolitana. Esto quiere decir, no solo del municipio de la Ciudad de Guatemala sino también los vecinos Santa Catarina Pinula, Mixco, Villanueva y otros.

El Ministerio de Ambiente ha otorgado a las municipalidades prórrogas desde el 2006 para “prepararse” antes de la aplicación formal. Porque de no cumplir con el reglamento, las personas e instituciones pueden ser perseguidas penalmente.

Estos retrasos han representado más ríos contaminados, menos posibilidades de rescate de barrancos y cada vez menos agua potable disponible en la superficie.

– Guatemala es un país que está en muy malas condiciones, porque tiene una pésima gobernanza del agua, sumado a la falta de legislación sobre el tema, que permita hacer un uso eficiente de la misma, que cada vez va a ser menos. Hay países desérticos como Marruecos con sistema de distribución de agua impresionantes, dice otro integrante de la Mesa de Barranqueros, Andreas Lenhoff, presidente del World Wide Fund for Nature (WWF) en el país.

Andreas Lenhoff fue ministro de ambiente durante el breve período de Alejandro Maldonado en 2015, mientras el plazo de la prórroga anterior no había terminado.

– No vemos que las municipalidades tengan los incentivos para tomar las medidas del caso, ni que el Gobierno esté en la búsqueda de maneras para encaminar a las instituciones y que cumplan con los parámetros del reglamento.

El Ministerio de Ambiente promete cambiarlo y aplicar el reglamento

El ministro Alonzo respondió que cuando ellos llegaron al gobierno el agua no estaba en la agenda nacional. Pero cuando se venció la última prórroga en mayo de 2016 y otorgaron dos años más, lo hicieron con un plan estratégico. De acuerdo con el funcionario, el rescate de los ríos ya es prioridad y no tienen contemplado dar más prórrogas cuando se venza la actual en mayo de este año.

– Nosotros ya hemos dado acompañamiento a las alcaldías para que se preparen financieramente para cuando tengan que poner en práctica el reglamento. Entonces, este año no vamos a prorrogar que no tengan planes sostenibles. Y así podamos dar el próximo paso que es comenzar a construir las plantas de tratamiento en todos los puntos necesarios, No vamos a lograr hacer todo este año, ni el próximo, pero para eso es el plan estratégico que queremos a dejar en marcha.

Quedará por ver si el Ministro cumple su promesa, en una medida que afectará a muchos alcaldes aliados del presidente Jimmy Morales. De momento, parece ser una luz al final del túnel.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luferdel /

    23/03/2018 7:40 PM

    Aplaudo y apoyo totalmente a los barranqueros por ésta importante iniciativa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta dos aspectos vitales: 1) CARENCIA de ley de aguas (que no es prioridad en el congrueso ni será urgencia nacional como el fut) 2) El ministro de ambiente no cuenta con las credenciales necesarias para ser confiable.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jacqueline montenegro /

    23/03/2018 5:06 PM

    Lamentable yo vivo frente a un Barranco, área verdes de RESIDENCIALES SAN ÁNGEL IV, zona 2 ciudad capital, y existe desfogue a Barranco de aguas negras, contaminándonos, con olores, contaminantes, basura, riesgo de enfermedades, zika, chikunkuya, etc, se ha llamado a CONRED, estando en riesgo por pendiente y desfogues de agua pluvial, drenajes, y únicamente se ha hecho un muro de contención de 11x 2.50 y no se ha protegido con plantas Barranco o áreas verdes, al contrario se acercaron juegos metálicos para niños al Barranco y a los 10 mts vulnerables según CONRED!!!
    Se ha llamado a municipalidad de guatemala, depto de medio ambiente, municipalidad de parques y áreas verdes, y la alcaldía auxiliar de zona 2, ha hecho caso omiso a proteger áreas verdes y pendiente, y solo ha atendido a JUNTA DIRECTIVAS, de las cuales sólo piden peticiones absurdas y alcaldía auxiliar solo atiende a estos absurdos!!! Ha existido tala de encinos ilegal en el lugar y la junta directiva de la asociación de vecinos no ha denunciado los hechos al contrario a dicho que los árboles din problema para el residencial, la junta directiva ha querido o quiere talar árboles y hacer de las áreas verdes calles y parqueos!!!
    Hasta cuando se permitirá que juntas directivas destruyan lo poco que se ha salvado al construir un proyecto habitacional en donde nuestra residencial tiene todavía fauna silvestre y flora qué hay que proteger y para variar la municipalidad de guatemala nonhace nada al respecto y avala y contribuye para proyectos absurdos y destructores del ambiente!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    G.M /

    23/03/2018 1:25 PM

    Este es un tema de suma importancia que mas tarde que temprano tendrá graves consecuencias, pero lastimosamente no tiene ninguna prioridad para nuestro "brillante" presidente o bien para el "digno" congreso alias la cloaca...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones