¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Audio): Guatemaltecas abusadas llevan a juicio a agentes en Estados Unidos

Esta es la historia de dos hermanas, de 19 y 17 años, retenidas en la frontera y que fueron abusadas sexualmente por un agente en un centro migratorio. Es la palabra de dos migrantes guatemaltecas contra la agencia de seguridad más grande de Estados Unidos.

migración Niñez migrante P258 Radio Ambulante

Foto: Jugo Gástrico (Rocío Urtecho)

[Nómada es parte de la red de aliados de Radio Ambulante, de NPR]

Gloria, una inmigrante con más de trece años en California, es madre de dos jóvenes que fueron abusadas sexualmente por un agente de la patrulla fronteriza en un centro migratorio de Texas. Su historia la reconstruye Radio Ambulante, de NPR, que entrevistó a las protagonistas de esta historia ocurrida en 2016 y cuyo caso legal pone la palabra de estas migrantes guatemaltecas contra la agencia de seguridad más grande —y una de las más opacas—de Estados Unidos.

Desde su llegada a Estados Unidos, Gloria, originaria de un pueblo agricultor de Suchitepéquez, mantenía comunicación a diario con sus hijas. Primero por teléfono, después a través de videochat. Cuando las chicas tenían 19 y 17 años decidieron irse a Estados Unidos y se lo propusieron a su mamá, pero ella se negó, no porque no las quisiera ver, se negó porque conocía sobre lo peligroso del viaje. “Hay secuestros, extorsiones, violaciones”, dijo.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En julio de 2016 Gloria llamó a su hermana, la casa donde vivían sus hijas, pero no estaban. Se habían ido a Estados Unidos. Después de cuatro días de silencio, Gloria recibió una llamada donde sus hijas le aseguraron que ya estaban en México. Alivio. Las jóvenes habían viajado solas, sin coyote. Dos días después recibió la llamada de un agente de Presidio, un pueblo fronterizo de Texas, donde sus hijas estaban bajo protección y habló con ellas. De nuevo, alivio. Sin embargo, la aparente tranquilidad se convirtió en un infierno para la familia.

En este episodio de Radio Ambulante, la periodista Silvia Viñas, persiguió durante más de un año los cabos de este caso de abuso sexual denunciado contra la U.S. Customs and Border Protection (CBP) que evidencia las miles de denuncias contra esta oficina estatal y el poco avance por parte de la justicia de Estados Unidos.

Ponete audífonos y escuchá.

Paola Lorenzana
/

Estudio antropología en la UVG. Me entusiasma la bioarqueología y la arqueología forense. Cuentista y deportista en mi tiempo libre; feminista de tiempo completo. La inquietud y el optimismo me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones