¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Después de 15 meses, la familia Xol, separada por Trump, vuelve a sonreír

Una de las familias separadas por la política de Cero tolerancia de Trump tiene un giro esperanzador. David Xol fue deportado y fue obligado a dejar a su hijo Byron en Texas. Se le negó la opción de pedir asilo. Esto cambió con la reciente resolución de un juez que condenó el hecho y permitió que el padre regrese a EEUU para reunirse con su hijo y optar por un pedido de protección.

Byron Xol Cero tolerancia David Xol Donald Trump Familia Xol Inmigración Migrantes Texas

David y su hijo en una foto que conserva la familia en Chisec, Alta Verapaz.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Un año y tres meses pasaron desde que David Xol y su hijo, Byron, fueron separados. Ocurrió el 21 de mayo de 2018 en una cárcel para migrantes en Texas. El niño tenía 7 años. Luego, David Xol fue deportado a Guatemala sin su hijo y sin oportunidad para usar su derecho de solicitar asilo en ese país.

Esta práctica fue ilegal, dijo una corte del estado de California la semana pasada en un caso colectivo llevado por varias oenegés y abogados.

En abril de 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó la política de Cero tolerancia contra los migrantes irregulares: todos los migrantes detenidos en la frontera serían separados de sus hijos.

Durante casi tres meses Trump separó a más de 2,800 niños y adolescentes de sus padres, hasta que el 20 de junio fue presionado para cancelar dicha política.

La separación de familias en la frontera ha sido descrita como una práctica cruel e inhumana. Hubo evidencias sobre traumas psicológicos fuertes en los menores que aparte de expresar sentimientos fuertes de miedo y abandono, mostraron signos de síndrome de estrés postraumático, según un informe publicado recientemente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, una entidad del gobierno de EEUU.

En el informe, el personal de los centros para migrantes menores no acompañados expresa que atender a los niños que fueron separados de sus familias es particularmente difícil, por el nivel trauma que manejan.

Después de pasar por cuatro centros de detención para niños migrantes no acompañados, el abogado Ricardo de Anda logró que Byron Xol fuera liberado para vivir con una familia estadounidense hasta que se resolviera el caso legal de su papá.

 

David Xol y su familia son originarios de Chisec, Alta Verapaz.

David Xol y su familia son originarios de Chisec, Alta Verapaz.

Finalmente, el pasado miércoles 4 de septiembre el juez Dana Sabraw dictó su resolución en el caso de David Xol y otros 17 migrantes en una demanda colectiva llevada por un grupo de oenegés y abogados que brindaron sus servicios de forma gratuita, entre ellos Ricardo de Anda.

En los 18 casos, se trata de madres y padres centroamericanos separados de sus hijos durante la política de Cero tolerancia del 2018. Todos fueron deportados a sus países, sin sus hijos.

Según las evidencias presentadas, el juez Sabraw determinó que 11 de las deportaciones fueron ilegales, entre ellas, la de David Xol; en su caso se demostró que fue coaccionado por oficiales para firmar un documento en el que “voluntariamente” retiraba su derecho a solicitar asilo:

“La declaración refleja que [David Xol] no retiró de forma voluntaria su derecho. Específicamente después de que el primer agente no logró convencerlo a que firmara el documento, otro agente fue llamado al cuarto de entrevista. El segundo agente amenazó que si persistía en su demanda de asilo, ellos tendrían que separarlo’ de su hijo, y que la separación podría durar ‘por lo menos dos años’, y que su hijo sería puesto en adopción”, dice la resolución del juez Sabraw.

En los testimonios de otros 10 padres también sobresalen las prácticas de coacción de parte de los agentes en los centros de detención para presionar a los migrantes para aceptar ser deportados sin solicitar asilo, en algunos casos, a pesar de haber expresado que regresar a sus países implicaría un riesgo grave para sus vidas.

David Xol podrá regresar de forma legal a Estados Unidos para reunirse con su hijo de 10 años, podrá además comenzar con la solicitud de asilo.

· Conocé la historia de la familia Xol y cómo la hemos contado en Nómada, aquí

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    16/09/2019 10:00 AM

    Es un todo , es un sistema perverso que hace que muchos migren hacia Estados Unidos . Pero no le echemos la culpa a Trump . Si a esas vamos , la violencia , inseguridad , carestía , etc es por culpa de Trump ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    13/09/2019 12:58 AM

    “Después de 15 meses, la familia Xol, separada por Trump, vuelve a sonreír”
    No sé quién es más humano entre David Xol et Trump uno utiliza su hijo como pasaporte haciéndole correr riesgos hasta de muerte, la violencia de la ruptura con la madre, el hogar, la familia y todo lo que permite a un niño fortalecer el sentimiento de existir, de humanidad. No hemos inventado nada y sin ir muy lejos vamos a lo conocido “Algún tiempo después del nacimiento de Isaac, el Señor ordenó a Abraham que le ofreciera a su hijo en sacrificio. Se tiene la creencia de que Isaac era un niño cuando Dios pidió a Abraham que sacrificara a su primogénito. El patriarca viajó durante tres días hasta que encontró el túmulo que Dios le mostró. Ordenó al siervo que esperara mientras que él e Isaac subían solos a la montaña, Isaac llevando la leña en la que sería sacrificado. A lo largo del camino, Isaac pregunta una y otra vez a Abraham dónde estaba el animal para el holocausto. Abraham respondía que el Señor proporcionaría uno. Justo cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo, se lo impidió un ángel diciendo: "No extiendas tu mano contra el niño, ni le hagas nada; pues ahora conozco que eres temeroso de Dios"
    Me pregunto qué Dios tan liberal te pueda pedir de sacrificar a tu hijo y que no tengas ni un instante el reflejo de decir NO! Eso NO se hace y pensar que deben de haber otros medios que obedecer a las necesidades del capitalismo. Aquí todos somos culpables. David debe de llorar de verguenza como Abraham o quizas de contento que esta de regresar a la tierra prometida. En el fondo todos tenemos algo de judios en nuestra vida.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Molina /

    11/09/2019 4:52 PM

    Afortunadamente en USA funciona la separación de poderes y si se hace justicia, lástima que en nuestros países eso sea un sueño.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones