Martín Rodríguez: “Yo tampoco tengo que dar explicaciones sobre mis preferencias sexuales”

¿Cómo suenan las preguntas que se le hacen a la comunidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer cuando se le hacen a un hombre heterosexual? Tras la ola de odio contra el periodista Ben Kei Chin porque se publicó un video suyo en una discoteca gay, hicimos el mismo ejercicio y entrevistamos a Martín Rodríguez, director de Nómada, sobre cómo es ser heterosexual en Guatemala en 2018.

Actualidad derechos gay heterosexual identidad Orgullo P369 periodista

Una foto de archivo de un video blog.

Contanos quién sos y qué hacés.
Soy Martín Rodríguez. Soy periodista desde hace 17 años y empresario desde hace 4 años. Soy guatemalteco, alegre, papá, esposo, ciclista, aprendiz de yogui e intento ser feminista. Tengo 35 años.

Casi no hablás de tu vida privada, pero este momento es adecuado hacerlo.
Creo que ninguna persona tiene que dar explicaciones sobre sus preferencias sexuales. Creo que es importante decirlo en este mes (del orgullo LGTBI), y sobre todo con la campaña de difamación contra mi colega Ben Kei Chin.

¿Cuándo te diste cuenta de que sos heterosexual?
No recuerdo el momento cuando supe que soy heterosexual. Mi primer recuerdo es de los 5 años, en kínder, de una niña de mi clase que me gustaba y que yo insistía que viniera a jugar a mi casa. Yo le decía que mi abuelo era doctor y que le podía decir eso a sus papás para que le dieran permiso. En la adolescencia todos siempre pasamos por un momento de duda, y pues yo me dí cuenta que soy heterosexual.

¿Fue doloroso el momento en que tus papás confirmaron tu heterosexualidad?
Pues mis papás me han apoyado desde siempre. Me aceptan como soy. Y creo que, como personas nacidas en los años 50, están más tranquilas, menos conflictuadas porque soy heterosexual. Aunque estoy seguro que me hubieran aceptado si hubiera sido homosexual; mi papá y mi mamá me quieren porque soy su hijo, no porque me hayan gustado las mujeres desde niño, o porque sea feminista, o periodista.  

¿Es cierto que la heterosexualidad es fruto de un trauma infantil? ¿Qué pasó en tu niñez?
No recuerdo haber pasado por un trauma en mi niñez que afectara mi identidad o preferencia sexual. Y hay evidencias científicas desde hace más de 20 años que muestran que no hay relación entre la identidad sexual y traumas infantiles.

¿En la adolescencia te dio vergüenza salir con mujeres?
No, vivo en una sociedad que celebra cuando un adolescente hombre logra conquistar a una adolescente mujer que le gusta. Y cuando un adolescente logra que esa adolescente mujer sea recíproca en público es una señal de éxito. Ojalá que cada vez vayamos evolucionando a una sociedad que aprecia a sus integrantes por ser personas, sin importar qué orientación sexual tienen. Es tan difícil que dos personas lleguen a sentir amor muto que deberíamos celebrarlo y acuerparlo para que las relaciones sean lo más sanas e igualitarias. Me parece que el Estado debería fomentar relaciones familiares, entre parejas, y entre parejas e hijos, lo más sanas posibles y libres de violencia.  

¿Cómo hacías para darte cuenta que esas mujeres eran heterosexuales como vos? ¿Había algún distintivo entre los heteros para reconocerse?
No creo que lo haya. Más bien ha sido preguntar si es mutua la atracción. La mayor parte de las mujeres que conocí cuando era adolescente y veinteañero eran heterosexuales y más bien era una sorpresa cuando alguna me decía que no lo era.  

¿Cómo llegan a besarse los heteros?
–  Nunca lo he reflexionado, pero es un proceso de tratar de enviar señales y recibir señales, y hablar, y escuchar. Intentos fallidos, derrotas, y suerte a veces. El mundo debe ser tan difícil para las personas que no son heterosexuales.

En la casa de tus papás, ¿presentabas a tus parejas como “novias” o solo como “amigas” para evitar una vergüenza de salir con una mujer?
Presentarle a mis papás a alguien como amiga o novia en mi adolescencia y en mis veintes solo dependía de qué fuéramos. Si éramos amigos, como amiga, si éramos novios, como novia. No tenía otra barrera más que la decisión mutua entre mi pareja y yo.

Ya, ¿pero no te daba vergüenza llegar con una mujer?
No, era lo que mis papás esperaban de mí como heterosexual. Para quienes somos heterosexuales, la vida es mucho más fácil.

Y en tu contexto socio-económico y cultural, ¿encontraste referentes o personas heterosexuales que podías admirar en tu adolescencia?
Sí, casi todos. Ojalá que un día vivamos en una sociedad en la que nunca se discrimine a personas admirables, como Ben Kei Chin, uno de los mejores periodistas del país, solo por su orientación sexual. Tenemos tantas facetas en la vida, que el tema de orientación sexual es algo tan mínimo como porcentaje de nuestras vidas profesionales.

Sé que ahora tenés hijos. ¿Crees que tu heterosexualidad puede ser una mala influencia si ellos resultaran queer?
No, creo que la heterosexualidad es algo natural. Es tan natural como la homosexualidad. Como vemos en la vida real, muchos de mis amigos y amigas que son gays o lesbianas vienen de hogares con papá y mamá heterosexual. Eso no influye. Pero la verdad es que no pienso mucho en cuál va a ser la identidad de mis hijos cuando crezcan; obviamente los querré por lo que son. Me importa más que los eduquemos con amor y disciplina para que puedan ser personas plenas.

Y tus hijos, cuando tienen que hacer un dibujo de su familia en el cole, ¿acaso no se avergüenzan de tener una mujer y un hombre como padres?
No, vivimos en una sociedad en la que eso parece lo natural. Y es tan natural como debería ser una familia compuesta por dos hombres o dos mujeres. Creo que la orientación sexual no es ninguna membresía que diga que uno puede ser buen papá o mal papá.

Hablando de tu pareja, ¿quién es el activo y quién es el pasivo?
(Ríe.) Sí que podemos ser crueles con las parejas gay. En mi caso, con mi esposa, creo que esos roles varían. Ella dirá que soy demasiado pasivo para tareas domésticas o para salir a tiempo para actividades fuera de la casa. O que soy demasiado activo a la hora de hablar de Nómada.

En el sexo, ¿crees que tus prácticas de hetero transgreden las normas de lo moral?
Creo que los temas sexuales entre parejas, sean heterosexuales u homosexuales, deberían ser privados.

Ya, pero no respondiste: ¿La heterosexualidad transgrede la moralidad?
Creo que eso depende de cómo cada persona define su moralidad.

¿Estás diciendo que tu moralidad es relativa?
No, no, no. Yo defiendo valores morales como la ética, la igualdad, la justicia, la vida, la dignidad de todas las personas. No hacer daño a los demás o al planeta. No es que la moral sea relativa. En una relación consensuada, igualitaria, sin violencia, creo que es injusto que la sociedad le pueda decir a una pareja, heterosexual u homosexual, qué es lo moral dentro de su relación.

¿No te parece inmoral tener sexo sin fines procreativos?
No. Me parece que la intimidad sexual es algo muy importante en las parejas adultas.  

Pero eso contraviene tu fe.
No.

Pero sos creyente y sos católico. Es más, te casaste por la Iglesia.
Sí, soy católico.

Y el catolicismo no admite el sexo sin fines procreativos.
– No estoy seguro de que el catolicismo no permita el sexo con fines de engagement emocional en el matrimonio. De hecho, creo que lo fomenta. Eso me recuerdo del retiro prematrimonial católico.  Solo hay algunas esquinas de la Iglesia católica que piensan eso, pero no es una cuestión normativa o mayoritaria. Creo que es muy saludable para los matrimonios tener intimidad sexual consensuada.

¿Y esas prácticas de sexo hetero se corre más riesgo de contagiarte de enfermedades venéreas?
En mi vida y en la vida de cualquier ser humano, independientemente de su orientación sexual, las prácticas sexuales pueden representar un riesgo de contraer enfermedades si no se hacen con protección.

Por tu pinta, te preguntamos: ¿Por qué tenés que vestir con ropa de hetero, tan masculina?
No lo sé. Simplemente me gustan los colores más masculinos para vestirme. No me gusta ponerme pantalones de color salmón, por ejemplo. Pero sí me gusta a veces ponerme una camisa de color salmón. No sé por qué, pero no me gustan los pantalones rojos, amarillos o salmón. 

¿Y por qué los pantalones caqui y por qué tiene que ser eso un símbolo de tu comunidad heterosexual?
Yo lo uso porque me gustan más que otros pantalones. No tengo una explicación sobre ese gusto. También me gusta usar el pelo más largo.

¿Por el largo de tu pelo sos menos hombre?
Como mi papá es calvo, nos dijo a mis dos hermanos y a mí que podíamos usar el pelo como quisiéramos; no había certeza de si íbamos a quedarnos calvos cuando creciéramos. Por eso me ha gustado usar el pelo largo y a por dicha, a mi esposa también le gusta que yo lo use así.

¿Y eso te genera problemas en tu comunidad hetero? ¿Esto causa confusiones, por ejemplo, sobre tu rol y el de tu esposa?
(Ríe.) A veces, por usar el pelo largo, algunas personas me preguntan si soy gay. O también me cuestionan si soy gay porque uso pocas camisas de cuadros o porque mi usuario en twitter es mi insulto favorito (@revolufashion) o por mi foto de perfil disfrazado de Edward Scissorhands, o por ser feminista. Pero evidentemente usar el pelo largo no es un reflejo de mi orientación sexual.

¿Sabés si hay alguna aplicación para buscar parejas heterosexuales y crees que eso es correcto?
He leído y escuchado sobre Tinder. He escuchado historias felices de esa app e historias frustrantes, como la que escribió una blogger de Volcánica hace poco. No soy quién para decir si es correcto o incorrecto. Creo que el tema sexual debería ser una decisión de cada persona adulta.

¿Cómo son por dentro un bar o una disco heterosexual? ¿Qué cosas pasan ahí?
Depende de mucho de los países y de si es un bar o una discoteca. En los bares, pues nada, la gente va a tomar algo y pasarla bien. Y en las discotecas, pues hay países más cercanos al Caribe cultural, desde el Sur de Estados Unidos hasta la mitad de Brasil, en donde las personas llegan a bailar, y los hombres invitamos a las mujeres a bailar. En otros países, con relaciones más igualitarias, las mujeres también sacan a bailar a los hombres.

¿Crees que tu heterosexualidad afecta tu carrera?
Me parece lo contrario. Hay prejuicios que facilitan o potencian mi desempeño profesional por ser heterosexual. Ojalá que algún día lleguemos a una sociedad en la que no importe si una persona es heterosexual o no para que pueda ser exitoso en su vida.

Lea también: Así pasé de oponerme a apoyar el matrimonio homosexual

Catalina Ruiz-Navarro
/

Feminista caribe-colombiana. Editora de Volcánica. Líder para Latinoamérica de “¡Basta!” de Oxfam, orientada a cambiar los imaginarios que perpetúan la violencia contra mujeres y niñas. Exdirectora fundadora del proyecto (e)stereotipas. Columnista de El Espectador, El Heraldo, Revista Cromos, Vice-México y Univisión. Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista.


Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

50

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro Pablo Ramirez /

    09/07/2018 1:22 PM

    Vos no tenes q dar explicaciones pero todos sabemos que sos un hueco resentido

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    26/06/2018 11:47 PM

    "Y hay evidencias científicas desde hace más de 20 años que muestran que no hay relación entre la identidad sexual y traumas infantiles."

    oops parece que estás invisibilizando victimas mi estimado:

    puedes investigar en la comunidad gay y te darás cuenta que así como hay muchos que no tuvieron problemas en su niñez también hay un gran número que fueron abusados cuando eran chicos.

    también hay muchas mujeres que después de mala vida en matrimonio heterosexuales llenos de violencia terminan en relaciones lesbianicas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    26/06/2018 11:30 PM

    " Y hay evidencias científicas desde hace más de 20 años que muestran que no hay relación entre la identidad sexual y traumas infantiles."

    Por que hay hombres que se vuelven homosexuales al ser violados en la carcel???

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patrícia /

    26/06/2018 7:21 AM

    Terrible también si la entrevista fuera dirigida a una persona con preferencia sexual no heterosexual, cada pregunta afecta y es una invasión a la intimidad de la persona, ¿Que estamos pensando como sociedad? Tampoco apoyó manifestaciones como el desfile del orgullo ¿ orgullo?, pero si nos respetamos como seres humanos, TODOS, no tendrían necesidad de salir a la calle disfrazados... tolerancia, respeto, amor al prójimo... cuánto nos falta ... me indignó pensar que me hicieran a mí esas preguntas, tú derecho termina donde inicia el mío, respeto !!! Eso nos urge y una dosis de sentido común

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa /

    25/06/2018 12:27 AM

    Otra vez Martin Rodriguez!!! que vamos hacer con vos? Si lo que deseas es que veamos la Homosexualidad como algo NOOOOrmal y Buuueno, poniendo a uno de tus colegas para que te entreviste, caray!! es lo más absurdo y estúpido que he leído. Lo que si veo es que tu Jefe El Magnate George Soros te tiene bien entrenado y presionado para que fomentes, divulgues, promociones, la Homosexualidad, claro; si no lo haces, no hay patrocinio $$$ Money!!! y claro lo dije un Maestro hace muchos años atrás, el origen de todos los males es el AMOR AL DINERO!!!
    Por Dinero los periodistas venden sus principios y moralidad al mejor porstor. En este caso George Soros y su corrupta fundación Sociedad Abierta! que promueve y financia el Aborto, la Homosexualidad, el Feminismo Radical.
    Es estúpido comparar Heterosexualidad que es lo natural, lo normal y lo establecido por Dios, con la Homosexualidad que es antinatural, inmoral, y pervertido. Este es un intento fallido de NÓMADA por manipular a sus lectores para que acepten la homosexualidad como algo Normal, Bueno y necesario en la sociedad guatemalteca. Es lo mismo que han venido haciendo los medios de comunicación, y otras organizaciones y Ong´s a nivel mundial como Walt Disney, Hollywood, Coca-Cola, ONU, Unicef, etc.
    También victimizan a los homosexuales para de esa forma blindarlos para otorgarles privilegios sobre el resto de ciudadanos, y luego imponernos esa forma aberrante de vida a todos, y para el o los opositores se inventaron una enfermedad, porque en el manual de psiquiatria el DSM en su quinta edición, ni aparece la Homofobia, brilla por su ausencia. Usan esa enfermedad inventada llamada HOMOFOBIA para Criminalizar a toda persona que no este de acuerdo con la homosexualidad, y ojo, no estar de acuerdo con su estilo de vida, no quiere decir que los odiamos y que haya intención alguna de hacerles daño al punto de atentar contra sus vidas. Es simplemente eso, no estar de acuerdo con su forma de pensar, su estilo de vida,etc..
    Martin Rodriguez eres un periodista Mediocre, que ni siquiera puede hacer bien el trabajo que te encargo tu Patrón George Soros, en este caso es Promover la Homosexualización de la sociedad guatemalteca, influyendo en su forma de pensar, por medio de notas, reportajes, entrevistas, manipuladas en favor de la Homosexualidad. Pero, todo se paga en esta vida, todo lo que siembras vas a cosechar. Estas sembrando Perversión, Inmoralidad, Degradación, eso mismo vas a cosechar Martin, tarde o temprano te pasaran la factura.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      26/06/2018 7:21 AM

      Muy integro su comentario, mejor no podía estar. Martín como todo periodista tiene cosas muy buenas en este medio, pero eso de fomentar el homosexualismo, lesbianismo, etc. allí si no comparto su pensamiento, realmente es aberrante leer este tipo de notas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      25/06/2018 9:19 AM

      Todo un pensamiento rancio y medieval!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Apolo /

      25/06/2018 7:50 AM

      Muy atinada Rosa.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Pedro Pablo /

    24/06/2018 11:35 PM

    Creo que Revolufashion es Gay y por miedo no sale del closeth. Pero de seguro morira frustrado

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alejandro /

    23/06/2018 8:44 PM

    Los únicos gays que me caen bien, son los que tienen los HUEVOS de salir del clóset, no como este enclosetado de Martín Rodríguez, que hasta que tuvo que casar para aparentar un poquito.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Ana lopez /

      23/06/2018 11:10 PM

      Y tu te acostaste con él para afirmar que es gay😠?.y si lo es, qué te quita o te pone?

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        26/06/2018 7:23 AM

        Y tu te acostaste con él para decir que es hetero....?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Guillermo /

    23/06/2018 2:54 PM

    Pareciera ser que hay una intencionalidad de difamar a Ben Kei. Hasta dónde esta acción infame no fue planificada y construida para lograr tal agravio, por el "pacto de corruptos", con la siniestra finalidad de frenar el trabajo periodístico de Ben Kei? En esta Guatemala todo es posible, no? Sin embargo, creo que Ben Kei debe continuar con su trabajo, tal como lo ha venido haciendo hasta la fecha, demostrando su misma calidad humana, su buen sentido del humor, su profesionalismo y su alta calidad moral. Mi apoyo y respaldo solidario a Ben Kei Chin!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Rathor /

      27/06/2018 6:59 PM

      Guillermo...este sujeto se ha dedicado a ofender, insultar, vilipendiar, burlarse y humillar a mediomundo con o sin fundamento...él solo está cosechando lo que sembró...y no olvidés el refrán que dice: "Para ser respetable, hay que ser respetuoso"

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      24/06/2018 11:00 AM

      Por vivr en EEUU, no conozco el trabajo periodistico de Ben Kei Chin, pero me parece sensato tu comentario...

      ~~~~~~~~~

      Con lo que escribiste abajo: "Como siempre, ustedes al final no les queda otra que recurrir al insulto. Seguramente es su profundo sentido de amor al prójimo!"

      Seguramente escribiste esto viendote al espejo?

      O te olvidaste lo que escribiste acerca del trabajo de uno de los mas grandes pensadores del escolasticismo, aduciendo que es "La más grande colección de paja y mierda que se haya escrito."

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Guillermo /

        24/06/2018 11:49 AM

        Luis Lewis, Pero con el ánimo de despertar tu conciencia (aletargada por el dogma del pecado), debo decirte que sí, más o menos creo lo mismo de Aristóteles, un pensador con mucha influencia en la cultura occidental, pero al final un personaje atrapado en periodo específico de la historia (hace mas de 2500 años), que hizo afirmaciones sin NINGUN fundamento científico: que el cerebro no recibe sangre, que la mujer es inferior a los hombres, que existen razas inferiores (como los esclavos), que la tierra era el centro del universo o que el vacio no existe. Bueno, la verdad, no impresionas mucho citándolo como referente de tus ideas.

        En cuanto a cómo interpretaste mi comentario sobre el insulto, debo aclararte que yo opiné sobre las ideas y producción de Tomas de Aquino (un homofóbico, misógino e inquisidor), y en nigún momento lo hice sobre vos. El debate es sobre los sistemas de ideas (que no son sagradas ni mucho menos), no lo tenés que tomar personal.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Luis Lewis /

          24/06/2018 12:13 PM

          Mi conciencia esta bien despierta.

          La teologia moral y la neurociencia moderna la informan bien e informan acerca de la condicion humana.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Guillermo /

            24/06/2018 6:31 PM

            Entonces, dios es el cerebro? Ok. Pero no será que a partir de datos de los sentidos, el cerebro busca patrones, estos patrones se transforman en creencias y dan forma a la interpretación de la realidad?

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Luis Lewis /

              24/06/2018 11:50 PM

              Anselmo de Canterbury, en su argumento ontológico, lo formuló bien: "aquel del que nada más grande [que él] puede ser pensado"

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

                Guillermo /

                25/06/2018 2:42 PM

                Bien, gracias.

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

                Luis Lewis /

                25/06/2018 12:39 PM

                "Bien para los creyentes."

                Si lo tuyo es conocimiento cientifico de punta, busca "observatorio astronomico romano" y seguro te interesaria la investigacion cientificaacerca de agujeros negros, ondas gravitacionales, cosmologia, etc. que los astronomos jesuitas estan --y han venido-- desarrollando.

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

                Guillermo /

                25/06/2018 9:21 AM

                Bien para los creyentes.

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    23/06/2018 11:37 AM

    "– Pero sos creyente y sos católico. Es más, te casaste por la Iglesia.
    – Sí, soy católico.

    – Y el catolicismo no admite el sexo sin fines procreativos.
    – No estoy seguro de que el catolicismo no permita el sexo con fines de engagement emocional en el matrimonio. De hecho, creo que lo fomenta. Eso me recuerdo del retiro prematrimonial católico. Solo hay algunas esquinas de la Iglesia católica que piensan eso, pero no es una cuestión normativa o mayoritaria. Creo que es muy saludable para los matrimonios tener intimidad sexual consensuada."

    Se nota que Martin NO entiende/conoce/interesa su fe o la fe catolica.

    En la iglesia, el matrimonio esta bien definido y tiene un unico proposito: la procreacion (ser uno con Dios en la creacion) y el perfeccionamiento mutuo de la pareja a travez de la vida --he ahi el "hasta que la muerte los separe"-- ya que todos nacimos pecadores/imperfectos (lease: acarreamos/propagamos traumas).

    Hay un enorme cuerpo de teologia moral (2,000+ a~nos!) que ha desarrollado estas doctrinas y nada contemporaneo o de moda podra hacer que la iglesia las cambie o cambien nuestra naturaleza humana.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ana lopez /

      23/06/2018 11:13 PM

      Creo que es una interpretación extrema de la biblia pues hay pasajes que prohiben las relaciones sexuales fuera del matrimonio y por lo tanto la fornicación y el adulterio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        23/06/2018 11:58 PM

        Parrafo 1601 del catequismo de la la iglesia catolica:

        "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados"

        O si prefiere la ley canonica de la iglesia:

        1055 § 1. La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

        ---------

        Son estandares altisimos de comportamiento (auto control) para los seres humanos que no son faciles de vivir - especialmente hoy dia...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Guillermo /

      23/06/2018 2:42 PM

      Y en qué y desde cuándo el catolicismo define la naturaleza humana? Bueno, afortunadamente todos los que nacieron pecadores realmente no somos todos sino solamente los cristianos, verdad?

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        23/06/2018 4:13 PM

        1 - "Y en qué y desde cuándo el catolicismo define la naturaleza humana?"

        Lee la Summa de Santo Tomas de Aquino, para empezar...

        2 - "afortunadamente todos los que nacieron pecadores realmente no somos todos"

        Lee acerca de la Teoria del Apego de John Bowlby y mira como el "pecado original" (trauma del desarrollo) toma forma en una persona.

        ===========

        Reconcilia el punto 1 con el 2, arriba, y tendras tus respuestas.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Guillermo /

          24/06/2018 11:37 AM

          Luis Lewis, Pero con el ánimo de despertar tu conciencia (aletargada por el dogma del pecado), debo decirte que sí, más o menos creo lo mismo de Aristóteles, un pensador con mucha influencia en la cultura occidental, pero al final un personaje atrapado en periodo específico de la historia (hace mas de 2500 años), que hizo afirmaciones sin NINGUN fundamento científico: que el cerebro no recibe sangre, que la mujer es inferior a los hombres, que existen razas inferiores (como los esclavos), que la tierra era el centro del universo o que el vacio no existe. Bueno, la verdad, no impresionas mucho citándolo como referente de tus ideas.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Guillermo /

          23/06/2018 8:11 PM

          Tomas de Aquino, autor de 2669 artículos de los 17 volúmenes de la summa teológica? La más grande colección de paja y mierda que se haya escrito. Fanático inquisidor que creía que las mujeres nacían del semen defectuoso. Vaya santo! Te digo, Harry Potter y la piedra filosofal podría ser más interesante.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

            Luis Lewis /

            23/06/2018 8:27 PM

            Y de Bowlby que tenes que agregar?

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Guillermo /

              23/06/2018 10:51 PM

              En realidad laa teoria del apego no es científico, sino religioso. Sugiere un tipo de crianza que, dice, responde al diseño de dios para las relaciones entre padres e hijo. Insisto, Harry Potter es mucho más interesante!

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

                Guillermo /

                24/06/2018 7:43 AM

                Como siempre, ustedes al final no les queda otra que recurrir al insulto. Seguramente es su profundo sentido de amor al prójimo!

                ¡Ay no!

                1

                ¡Nítido!

                Luis Lewis /

                23/06/2018 11:12 PM

                Seguro pensas lo mismo de Aristoteles - lo que criticas de la filosofia tomista, arriba, en realidad es el intento de Tomas de Aquino en reconciliar la teoria de reproduccion promulgada por Aristoteles...

                En fin, es demasiado pedirle a tu cerebro estudiar todo esto (Escolasticismo) si lo tuyo son cuentos de fantasias.

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

    José /

    23/06/2018 11:26 AM

    Me parece un artículo que sensibiliza en la naturaleza de la sexualidad humana. Explicar tu opción o como de identificas en el tema: un sin sentido.
    A quien le interesa si tomas el café sin azucar, con 20 cucharaditas de endulzante, frío o caliente? A nadie. ¿Porqué? Pues es algo muy personal.
    Igual con la sexualidad de cada quien.
    Además hablamos de relaciones consensuadas, entre personas adultas en un entorno + o - equitativo.
    Ojala esta lectura permita reflexionar al público lector.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones