No podés ir al Centro sin pasar por El Portalito

Hace algunas semanas me visitaron unas amigas de California. Pensé llevarlas en un tour para presentarles mis áreas favoritas de la Ciudad de Guatemala. Por eso se me ocurrió que fuéramos a ver los lugares más interesantes del Centro Histórico.

Gastro Opinión P258
Esta es una opinión

Las míticas 'chibolas' y las fantásticas bocas de El Portalito.

Fotos: Fresita La Hada

Empezamos por el Edificio de Correos, con sus gradas espectaculares (me encantan los azulejos entre cada grada), sus elegantes techos y patios. Quedaron encantadas, pues la arquitectura y el ambiente les gustó muchísimo.

Luego pasamos por Catedral, un impactante edificio público que nos puso a discutir sobre su significado artístico e histórico. De ahí nos dirigimos al Mercado Central y casi lo compramos todo: las artesanías cada año son más bonitas, las bolsas de cuero cada vez están mejor elaboradas y la gran variedad de imanes las hicieron casi tan felices como ahora estarán todas las personas a las que les llevaron regalos y ‘recuerditos’.

Entre tanto caminar y caminar, nos acechó el hambre. No digamos la sed. ¿Quién puede estar en el corazón de la ciudad y escoger otro lugar que no sea El Portalito? Yo no. Fuimos en esa dirección, pasando por un par de lugares que les llamaron la atención y por fin llegamos. Desde el momento en que uno empieza a acercarse y se escucha la marimba y el ruido de los comensales, uno se siente a gusto, en ambiente para pasarla bien.

Con mucha suerte, encontramos una mesa inmediatamente. Nos sentamos a platicar y revisamos el menú. Todo se veía genial y en lo que decidíamos empezamos con unas cervezas mixtas y una michelada –que en El Portalito ha sido bautizada como ‘ojo rojo’, preparada siempre con la cantidad perfecta de limón.

Aún no tengo claro qué es lo que más me gusta de la cerveza de El Portalito: si es el tamaño, la temperatura, o la mezcla perfecta entre cerveza clara y oscura… El que cada ‘chibola’ venga acompañada de magníficas boquitas también ayuda.

En todo momento, el servicio estuvo genial. Como no lográbamos decidirnos, pedimos un poco de todo. No podían faltar los tacos de paloma –excelentes, como siempre–: crujientes, sazonados a perfección y con el mismo sabor que me ha encantado toda la vida.

Algo muy guatemalteco (o muy mesoamericano) que también debían probar mis amigas era una ‘mixta’: tortillas con aguacate y salchicha. Quedaron encantadas con un platillo un poco diferente que les pareció una buena decisión.

Para cerrar terminamos con un clásico de antaño: la Pavesa. Es una sopa que no soy capaz de comer sin pensar en mi abuela y sus formas de consentirme cuando me sentía enferma. A lo largo de mi niñez, dudo que hubiera algún momento en el que no me sintiera mágicamente mejor con un poco de esta sopa. Es inevitable que este platillo me lleve de vuelta al amor incondicional de la abuelita, a esos momentos en que me consentía dentro de su cocina.

En fin, pasamos una tarde ideal, con buena música, excelente ambiente, magnífica comida y un servicio que deja claro por que más de 80 años después los guatemaltecos seguimos regresando a El Portalito por una cerveza o dos.

 

En el Pasaje Rubio -dentro del Portal de Comercio- se encuentra El Portalito: un lugar de culto.

En el Pasaje Rubio -dentro del Portal de Comercio- se encuentra El Portalito: un lugar de culto.

Fresita La Hada
/

Creció en la mesa de la cocina de su abuelita, enamorada desde antes de poder alcanzar la estufa. Cree en la innovación y las nuevas tendencias, aunque su favorito es lo tradicional. Nada la hace mas feliz que poder compartir con sus amigos su pasión por la comida (haciéndola o probándola).


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    HOYPORHOY /

    29/02/2016 3:15 PM

    Lamento disentir. El lugar sin dudas tiene mucha tradición, pero las últimas veces que fui me decepcionó bastante. La cerveza mala y las bocas peor. El precio se ha ido elevando al punto que el lugar si bien es un punto de encuentro, ha mudado de visitantes y ya no cualquiera puede ir a tomarse algo. La oferta del centro ha ido diversificándose ampliamente en los últimos años (por suerte) y existen muchos lugares más en donde uno puede tomarse una cerveza de barril, unos mejores y otros peores, como todo. Por mi parte tengo años de visitar uno, pequeñito y escondido; pero también con mucha historia y una excelente cerveza de barril: El anticucho. Quienes lo conocen estarán de acuerdo conmigo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Yma Alfaro /

      01/05/2016 4:10 PM

      Disculpe. Adonde queda el Anticucho????

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lana Porres /

    12/02/2016 4:29 PM

    Por fin...felicidades Hadita...un excelente lugar en el centro histórico...hay que conocer de todo...y lo importante es que no solo lugares para chetos existen...albricias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raul Osegueda /

    12/02/2016 7:37 AM

    Siempre es y sera mi lugar favorite cuando visito Guatemala,su ambiente el servicio magnifico que recibe uno de todos los empleados
    del lugar.y sin faltar la variedad de boquitas y su menu regular! los musicos con su alegre Marimba y todas las canciones favoritas del Pueblo. Insto a decir que tengo en total 50 anos de visitor el Portalito
    mi favorite lugar en el Centro Historico!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin Rolando Chávez Chamalé /

    11/02/2016 5:34 PM

    Excelente lugar para compartir con los amigos. Otros lugares muy buenos del centro: el Bar Granada, Café León, la Esquina del Jazz, etc. Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Aldi /

    11/02/2016 2:52 PM

    El lugar es fenomenal y las cervezas en chibola mixtas (cerveza oscura y clara) son estupendas. La ensalada de papa como boquita con palillos es buenísima y es de las mejores que he probado! Lo que tengo duda es si esos "tacos de paloma" o las famosas "palomitas al Jerez" de allí... ¿son realmente aves de esas que les dan maicillo y merodean frente a la catedral? jajajaja ¿Alguien me puede confirmar esto? Gracias por la reseña.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones