1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Por esto me cae mal Arzú

La semana pasada salí del trabajo a eso de las 10:30 pm. Me moría del hambre y sólo podía pensar en comerme un Gauchito. Llevaba días con ese antojo y pensé que a esa hora de la noche un choripán sería la opción perfecta, después de un largo día de trabajo en que no paré ni lo suficiente para comer.

Gastro n789 Opinión P258
Esta es una opinión

El choripán, un clásico de la gastronomía guatemalteca.

Foto: Flickr, Jose Wolff

Me dirigí a donde a donde recordaba que siempre había una caseta de Los Gauchitos y no pude encontrarla. Seguí buscándola, incluso mandé un par de mensajes para enlistar a mis amigas en la búsqueda, y al fin ubicamos una. Estaba en el mirador de Carretera a El Salvador, y la atendía una de las señoritas más agradables. Pedí mi choripán y fui la persona más feliz de la noche.

Nos pusimos a platicar con la señorita y le mencioné que me había tomado mucho tiempo dar con la caseta. Le pregunté por qué ya no estaban todas las casetas de las zonas 13 y 14, en particular por aquellas en la Avenida Hincapié y al lado de Plaza Musical. Me contestó que desde hace años han tenido muchos problemas en la ciudad: conforme expiran los permisos de la Muni, ya no les dan chance de renovarlos.

Aparentemente, poco a poco desaparecerán todas las casetas de Los Gauchitos en la ciudad y nos será imposible satisfacer nuestros antojos. Ya no podremos salir a media noche a buscar un Súper Gauchito que –por 19 quetzales– nos haga sentir la felicidad absoluta.

Entre el pan pirujo que no ha cambiado nunca, el chimichurri –que es simplemente genial– y la salsa que lo complementa, el Gauchito es uno de mis sándwiches favoritos de todos los tiempos.

 

Antes de terminar agradezco a quienes han escrito a mi mail. Poco a poco llegaré a todos. Muchas gracias por las invitaciones y las nuevas experiencias.

Fresita La Hada
/

Creció en la mesa de la cocina de su abuelita, enamorada desde antes de poder alcanzar la estufa. Cree en la innovación y las nuevas tendencias, aunque su favorito es lo tradicional. Nada la hace mas feliz que poder compartir con sus amigos su pasión por la comida (haciéndola o probándola).


Hay Mucho Más

44

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Diego Monzon /

    25/04/2019 8:40 AM

    Hola, me gustaría saber cual es el objetivo de esta columna de opinión?
    El hecho que ahora se este ordenando la ciudad, para que haya mejor movilidad, mejor ornato, mejor fiscalización de impuestos, no veo porque sea algo malo? Ud como periodista, no entiendo que pretende con esto? Esta informacion solo divide y crea resentimiento entre las personas. Ud ha visto vendedores de comida en las calles en los países desarrollados?
    Será justo para el que paga un local, empleados con planilla e impuestos que alguien le haga la competencias en la calle sin haber nadie que los pueda fiscalizar?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    23/04/2019 1:28 PM

    ¿Alguien ya notó que esta opinión se publicó en 2015? ¿Y qué poner Arzú en cualquier encabezado trae opiniones sea lo que sea qué se publique?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nikki /

    21/04/2019 2:28 PM

    Por eso le cae mal Arzu? Ellosahora alquilan locales como debe ser,0por mi casa hay uno. Esas carretas de comida callejera solo sirve para entorpecer el tráfico y que el montón de carros se parqueen a comprar “rápido” obstaculizando El Paso. Si es cierto, que bueno, que las quiten todas y se usen las calles para lo que son.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Fernando Rene Alvarado /

    19/04/2019 11:53 AM

    me parece que los gauchitos han ido desapareciendo no por, culpa de los permisos municipales. porque de ser así ya ho habrían carretas de shucos en la calle. yo creo han ido desapareciendo por cambio en los gustos de las personas. En lo personal creo que ya no son los mismos que antes al menos la carne no es el mismo sabor.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pablo Morataya /

    17/04/2019 8:43 AM

    Una duda: "Los Gauchitos" es una empresa ligada a la gente del grupo Alba (canales 3 y 7)? Tambien "Gauchos", "Puerto Barrios" y "Tepanyaki", lo digo porque de ser así solo es darle mas dinero a quienes se han aprovechado por décadas de un monopolio en decadencia y han alimentado la corrupción. Los Gauchitos son muy buenos pero no quiero consumir en un lugar que ha contribuido a la continuidad de la corrupción en Guatemala, si no es como sospecho me avisan por favor para ir a comerme unos cuantos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    12/12/2015 4:44 PM

    Fatima, si lo que usted dice fuera cierto, la ciudad fuera otra, pero eso no es así, basta darse una vuelta por el Trebol, exactamente en las paradas de bus de ese sector, y eso que le pongo un solo ejemplo, pero el deshorden existente en las ventas es tal que es imposible caminar en las banquetas. Por lo tanto lo que usted dice es una total mentira, las reglas se aplican parejo. Y porqué no mencionar la problemática del transporte urbano? Acaso el Sr. Arzú a hecho algo para solucionarlo? El Transmetro es una farsa, beneficio a unos pocos y perjudico el ingreso a la capital por la parte sur. Arzú es un asco! Bañelo y tómese el agua :)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Perez /

    10/12/2015 6:17 AM

    Seguramente hacen eso porque algún su Junior no es accionista de esa empresa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fatima /

    09/12/2015 1:00 PM

    Creo que solo se debe abrir el dialogo para permitir un lugar donde este tipo de negocio se vuelva incluso un atractivo. Pero es simple, si no hay reglas entonces se arma desorden! Bien por Arzú si hay planificacion urbana, Mal por Arzú si no hay dialogo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fred A. /

    09/12/2015 9:04 AM

    Arzú, régimen racista y clasista.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Tono /

    08/12/2015 11:46 PM

    Pues han desaparecido las carretas pero hay un gauchitos en los capitol que por cierto estan solos por lo caro que es y en otros centros comerciales y creeo que de gastronomia tradicional guatemalteca sabe mejor un sabroso pepian que un panito solo con carne y salsitas que solo estan enseñadas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    04/12/2015 3:44 PM

    comer un choripan es un clásico! y leer los comentarios a favor y encontra del artículo es interesante como nunca se queda bien con nadie!....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    30/11/2015 7:36 PM

    Articulo basura

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    26/11/2015 5:17 PM

    recomendado los gauchitos descalifica las calificaciones anteriores y las del futuro. como que no es logico alabar comida fast y casi food, sin estandares de calidad porque un mismo producto varia de una carreta a otra, asi como frescura, ademas que no sabemos calorias, cantidad de grasa/carme, colesterol, calorias, que talvez un gastronomo sepodria tomar la molestia de investigar en favor de la salud del consumidor

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pablo /

    23/11/2015 5:07 PM

    PESIMO artículo! Really??? un clásico de la gastronomía guatemalteca?

    Creo que hay mucho más cultura gastronómica en guatemala que merece un articulo de calidad.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      axel /

      16/04/2019 2:14 PM

      Tan guatemalteco como la coca cola.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mario Monterroso /

    23/11/2015 11:46 AM

    Esperemos que no haya sido fafa de Los Gauchitos para resucitar a un muerto y comida que sabe a muerto. Tengo siglos de no ir a "comer" esa comida grasienta, sin sabor a nada, con pan viejo. Respecto a la regulación a las ventas callejeras me parece bien. Pero que lo hagan parejo, o todos coludos o todos rabones, no que persigan y sancionen a unos y a otros no. Respecto a la nota, comentario o lo que fuere: para el olvido.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Clau /

    23/11/2015 9:06 AM

    Esta no es noticia, tampoco es una opinión como la que acostumbramos a leer de Fresita la Hada en la que nos incite a conocer nuevos lugares para comer. Esto es una denuncia de cómo bajo el slogan "la ciudad del futuro" han ido eliminado espacios, costumbres y lugares para un caprichoso antojo de media noche (y ni hablar de las arbitrariedades y abuso de violencia que han utilizado contra algunos vendedores ambulantes)
    La calidad de los Gauchitos sin duda ha mermado; pero acaso y no también la Mac Donalds o Pollo Campero, entre otros; el tema de la calidad en la comida rápida es para otro blog.
    Lo que sí es innegable es el delicioso placer de comer un Gauchito a media noche, por el simple antojo, al terminar un concierto, un partido, una obra de teatro, o cualquier motivo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis /

    22/11/2015 8:37 AM

    Que artículo tan malo, pero al final es un "blog" y que se puede esperar?
    No te has puesto a pensar porque no les renuevan los permisos? Mala calidad? Falta de permisos sanitarios? La verdad es que la última vez que comí un adorado choripan me enferme. Creo que por algo ya no están en todos lados.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    pepe /

    21/11/2015 4:43 PM

    Joer que artículo tan malo. Pero el tema no son las virtudes literarias de los escritores snob de nómada, ni los gauchitos. Al final queda en evidencia que Arzu hace lo que quiere con la ciudad y nada ni nadie parece interesarse en detenerlo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    MARLON /

    20/11/2015 3:05 PM

    Los Gauchitos si han cambiado... precio alto, mala calidad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    kike /

    20/11/2015 12:47 PM

    ... Y?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones