3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sobre la mesa, reformas a la Ley de Zonas Francas

Para coadyuvar a la recuperación económica del país, el Ministerio de Economía (Mineco) y el sector empresarial solicitan la aprobación de reformas a la Ley de Zonas Francas. El tema está en la agenda legislativa, pero en el mismo Congreso, manifiestan reservas.

Actualidad portada

El viceministro Lisardo Bolaños presidió la presentación de la propuesta.

Foto: Mineco

El Ministerio de Economía, la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) expresaron la necesidad de que el Congreso de la República apruebe la iniciativa de ley 5174, que reforma la Ley de Zonas Francas, ya que consideran que esta normativa permitiría la recuperación económica del país.

Mediante el Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, se reformaron los Decretos 29-89 (Ley de Fomento a la Exportación y la Maquila) y el 65-89 (Ley de Zonas Francas), lo que, según los empresarios, impactó de forma negativa la economía del país.

Por lo tanto, con la iniciativa mencionada, se pretende incorporar 27 actividades que no pueden producirse o comercializarse ni desarrollarse desde zona franca, tales como: derivados del alcohol, cuero y calzado, medicamentos, pinturas, juguetes, alimentos para animales, plástico y sus manufacturas, industrias cosméticas, muebles, materiales de construcción no gris, electrónicos y electrodomésticos y maquinaria y equipo.

También agrega otras 25 actividades prohibidas para un total de 42 actividades restringidas, mientras que el Artículo 2 de la Iniciativa, incluye el inciso i) al artículo 5 bis del Decreto número 65-89 que fuera adicionado por el artículo 22 del Decreto 19-2016, restringiendo a las empresas que operan en el mercado guatemalteco y que ya tributan.

Según Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, la aprobación de la iniciativa 5174 “constituye una acción importante en la recuperación económica de Guatemala porque propiciará la generación de empleo, atraerá inversión y dará certeza jurídica a las empresas que se acojan a ese régimen y, además, contribuirá al desarrollo local y a mejorar los ingresos de miles de guatemaltecos”.

Juan Pablo Bercián, director de la Azofragua, aseguró que a nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales, creando mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

De acuerdo con las autoridades, el impacto de la desaceleración en las exportaciones de Zonas Francas llevó a que sus exportaciones totales se redujeran de US$734 millones en el año 2015 a US$583 millones al año 2018, con una contracción del 21 por ciento, lo que afectó la generación de empleo que se redujo significativamente y la recaudación fiscal.

¿Qué son las Zonas Francas?

Las zonas francas son áreas de terreno físicamente delimitadas, planificadas, sujetas a un régimen aduanero especial establecido por la ley y fiscalizada por la intendencia de Aduanas. Las empresas que radican dentro de ellas se dedican de manera indistinta a la producción y comercialización de bienes paras ser exportados o reexportados, además de servicios relacionados al comercio internacional.

El representante de Azofragua enumeró múltiples beneficios de contar con zonas francas, tales como el desarrollo de las economías locales por medio de encadenamientos entre las compañías internacionales y la nacionales, salario diferencial del 20 por ciento superior al promedio de la industria y la utilización de mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

URNG-MAÍZ: Implicaría un sacrificio tributario

De acuerdo con un informe de la bancada URNG-MAÍZ en el Legislativo, la iniciativa 5174 fue presentada por los diputados Carlos Enrique Chavarría, Oscar Estuardo Chinchilla y Carlos Fion, conocida por el Pleno el 6 de octubre de 2016 y enviada para su estudio y dictamen respectivo a la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

El 31 de marzo de 2017, la Comisión emitió dictamen favorable con la firma de 13 diputados, pero la abstención de ocho. Aun así, fue presentado a Dirección Legislativa el 5 de julio de 2017 y el 18 de enero de 2018, fue aprobado en primer debate por el Pleno. El 23 de enero de ese año, se aprobó en segundo debate y está pendiente de aprobación en su tercer debate, por artículos y redacción final.

La propuesta de ley tiene opiniones favorables de los ministerios de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Finanzas Públicas. No obstante, desde el ámbito de competencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las intendencias de Asuntos Jurídicos, de Aduanas, de Fiscalización y de Recaudación y Gestión, así como la Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional, de manera conjunta opinaron lo siguiente:

“La iniciativa de ley de registro 5174 que dispone aprobar reformas al Decreto número 65-89 del Congreso de la República, Ley de Zonas Francas en la forma en que se presenta, tal y como se describió en el apartado análisis del presente dictamen conjunto, su aplicación representaría un sacrificio fiscal de Q4,110.39 millones, razón por la cual, desde el ámbito de competencia de la Administración Tributaria no se considera procedente su aprobación.

Aunado a lo anterior, el aprobar la reforma contenida en dicha iniciativa, en la forma en que se encuentra redactada, implicaría un impacto negativo en la operación aduanera”.

 

En una Zona Franca se transforman productos para la reexportación.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones