Qué pedían ayer quienes llevaban una procesión con una vagina

Unas 50 mujeres llevaron en andas por el centro de la Ciudad de Guatemala una procesión peculiar. Cargaron una representación de la vagina, de aproximadamente un metro de largo. Es ‘La poderosa vulva’ y su poder consiste en atraer la atención de las personas para denunciar, una vez al año, las violaciones a los derechos de las mujeres y la violencia de género en uno de los países más retrógrados y conservadores de América Latina.

P369

La Procesión de la Poderosa Vulva salió del Parque Morazán como años anteriores.

Foto: Carlos Sebastián

‘No queremos rosarios, en nuestros ovarios’, gritaron las mujeres en coro, en el atrio de la Catedral Metropolitana. Es un acto de protesta en la tarde del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que mujeres de casi todo el mundo salen a las calles para manifestar contra la desigualdad de género, la violencia sexual y los derechos de las mujeres.

Como ocurre rara vez, la gente que camina por el Centro Histórico se detiene unos minutos para ver y escuchar las demandas de las mujeres. Pero para eso hace falta una procesión con forma de vagina, construida con alambre y papel de china, que difícilmente pasa desapercibida en la calle.

Las críticas no faltan. Una mujer grita a las manifestantes: ‘respeten a la Iglesia y respeten las creencias de todos’; después entra a la Catedral. Desde un carro, un hombre les dice: ‘Vayan a trabajar y dejen de molestar’.

 

Procesión de la Poderosa Vulva frente a Catedral Metropolitana.

 

Isabel Juárez, una de las organizadoras de la protesta, dice que usar la imagen de la vulva es un acto de provocación. ‘Una provocación necesaria y urgente’, añade. Y es que pasear con ese estandarte por las calles es una de las pocas formas en las que, una vez al año, las mujeres son escuchadas. Y de todas formas, aún son escuchadas por pocas personas.

Una acción similar ocurrió en Sevilla, en 2014. Un grupo de mujeres hizo una protesta con una ‘vagina gigante’ en contra de los despidos de la empresa Damas.

A partir de esa experiencia, en Guatemala se hizo la primera procesión con una vulva en 2017. Organizaciones y activistas feministas aprovecharon entonces la atención de los medios para exigir los mismos derechos y oportunidades que los hombres, y justicia para detener la violencia de género. Y consiguieron su objetivo: la atención de la prensa y la opinión pública ante un problema epidémico.

El año pasado las autoridades de salud pública registraron el embarazo de 1,248 niñas menores de 14 años, lo que significa que fueron violadas. Ese mismo año, 52,000 mujeres denunciaron algún tipo de violencia en el Ministerio Público: 142 cada día. Y 593 fueron asesinadas.

– Queremos que todos conozcan la violencia que sufrimos las mujeres y para eso, para llamar la atención, usamos a la poderosa vulva, explica Juárez.

En Guatemala, al caer la noche, la reciente protesta del #8M solo creció un poco y llegaron a ser unas 200 manifestantes reunidas en el parque central. La atención de la sociedad hacia los problemas de las mujeres todvía es reducida.

Chati Cajas Cuesta, una abogada, decidió cortarse el pelo frente a las asistentes como una expresión de protesta:

– Dicen que puedo ser radical porque me corto el pelo en señal de protesta, pero lo que sí es radical es el silencio del gobierno por la muerte de las 41 niñas del hogar seguro, o por las violaciones de todos los días, o los miles de femicidios, reclama Cajas.

Miguel Francisco Domínguez se acerca lentamente hasta la manifestación de las mujeres y dice que está en contra el uso de ‘eso’ -la vagina- en la protesta. Permanece a unos dos metros del centro de la protesta, escucha con atención lo que las mujeres dicen por los altavoces y luego asegura que comparte la indignación por la muerte de las niñas en el Hogar Seguro y la falta de justicia en ese caso.

– Está bueno que se hagan estas protestas porque no se puede quedar en la impunidad este crimen que tiene responsables en el gobierno y tenemos que recordar cada año que esas cosas no se pueden repetir.

Al parecer, la procesión con una vagina convenció al menos a una persona.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

55

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillermo Sánchez /

    16/03/2018 10:28 AM

    Huber, no pretendí en absoluto, poner en duda tu inteligencia, más si tu honestidad al publicar un pensamiento y no identificar al autor del mismo (un principio básico de ética y responsabilidad al escribir y recurrir a pensamientos de terceros). Pero igual, mis disculpas por eso. Tienes razón, no conozco mucho a Juan Manuel de Prada, solamente sé que es cercano a la iglesia católica, un conservador y mojigato en temas tales como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. La verdad, debo confesar, no tengo ningún interés en conocerlo. Debo ser censurado por eso? Mi duda ahora es en relación a ¿Cómo puedes pretender “informar objetivamente”? si primero, recurres a publicar artículos de un autor que no identificas y luego, te enteras que se trata de un sujeto con un sistema de ideas del Medievo? Por cierto ya firmaste para que se establezca el tribunal de la santa inquisición en el congreso?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ana molina /

    15/03/2018 9:07 AM

    Hubiera sido más práctico y útil si hubieran hecho un llamado a los padres de familia para que eduquen a sus niños con valores de respeto e igualdad para ambos sexos. Es en las semillas donde debemos enfocar nuestro esfuerzo para que crezcan con una mente más abierta en el respeto y la justicia para hombres y mujeres. Los adultos ya no cambian aunque hagan procesiones de vulvas, nalgas o penes.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Huber Bech R. /

    14/03/2018 7:21 PM

    Guillermo, no te creas tan inteligente y a mi tan estúpido; mi objetivo en este coloquio no es ganar un título de doctorado ni blofear con lo compartido y que dicho sea de paso te es muy adhoc (obviando que no tienes ni idea quién es Juan Manuel de Prada), sino exponerlos con este, a ti y a las personas de marras, que mal intensionadamente usan la "libertad de expresión" para destruir, así también informar objetivamente a las personas que puedan leer dichas lineas, que es lo ideal en estas discusiones.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Martinez /

    14/03/2018 4:52 PM

    No necesitan ofender los valores, creencias y tradiciones de todo un pueblo cristiano católico para hacer valer sus opiniones. y que dicen de la utilización de la mujer de manera servil y utilitaria de los cantantes de regatean? dicen algo sobre eso?. No se trata de mostrar una vulva haciendo alusión a la Virgen María y ella no es mujer? y acaso no la ofenden a ella y a los que creemos y la queremos? Ustedes son violentas y violentos contra quienes podrían unirse a sus causas, de una manera justa y correcta. y sobre la muerte de las 41 niñas, claro que comparto el dolor no solo de su cruel muerte sino de la actitud del estado y de la sociedad en general. Pero estoy seguro, que no son los cristiano católicos los que las asesinaron. que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Sobre el PDH, lamento mucho su actitud despectiva frente al pueblo católico, pero me parece un buen profesional y los que tienen de rodillas al pueblo de Guatemala, obviamente aprovecharán para deshacerse de un "enemigo". Están utilizando un argumento justo, para librar una batalla en la cual nos están utilizando.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      15/03/2018 7:43 AM

      una sociedad de "cristianos" que mata y/o deja que maten a 56 niñas no deberían de llamarse a si mismo cristianos ni mucho menos, en el caso de que existiera dios los aborrecería
      se practica lo que se dis que predica

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo Sánchez /

    14/03/2018 10:24 AM

    Me parece que la participación de Heber Bech hubiera sido más decente si al menos, hubiera citado a JUAN MANUEL DE PRADA como el autor de todo lo publicado acá. ¿Un vulgar plagio? La RAE define que plagiar como "Idea u obra literaria, artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera propia". Parece que el síndrome "baldizón" continua aquejando a muchos chapines...que pena.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Huber Bech R. /

    13/03/2018 10:03 PM

    Porque en casi todos estos ‘mártires’ de la libertad de expresión no hay más que odio, un odio supurante ay cetrino (el odio de Caín, cuando comprueba que el humo de sus ofrendas no sube al cielo) que necesita ensuciar cuanto toca. Y para esa vomitona de odio exigen libertad de expresión; y cuentan con una legión de papanatas (a veces tan sólo tontos útiles, a veces tarados, pero sobre todo pescadores en río revuelto que aprovechan estas causas para su provecho) que los encumbran como ‘mártires’ de la libertad de expresión.

    Y mientras la coprolalia y la diarrea mental son protegidas por esta falsa libertad, cualquier expresión verdadera es perseguida y reprimida por turbias ideologías que han extendido su censura por doquier. Porque allá donde se ampara la pacotilla la verdad acaba siendo prohibida.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      14/03/2018 7:04 AM

      Que fumada compadre!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Huber Bech R. /

    13/03/2018 10:01 PM

    Afirmaba Castellani que "si a libertad no se añade para qué, es una palabra sin sentido; y hoy en día, por obra del liberalismo, la más asquerosamente ambigua que existe". Porque, en efecto, no puede haber libertad para dañar, injuriar, calumniar y ofender gratuitamente; no puede haber libertad para sembrar el odio y extender la mentira; no puede haber libertad para envilecer los espíritus e inclinarlos al mal. O puede haberla en un mundo corrompido, pero no será libertad propiamente dicha; será, en todo caso, esa libertad asquerosamente ambigua de la que hablaba Castellani, que es la más terrible y sórdida de las esclavitudes, porque es adhesión a la vileza y sometimiento a las pasiones más torpes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Huber Bech R. /

    13/03/2018 10:00 PM

    Como enseñaba Leonardo Castellani, cuando la libertad no explica su ‘para qué’ se convierte en una libertad puramente nihilista, guiada por el apetito de destrucción. Resulta, en verdad, llamativo que casi todos los ‘mártires’ de la libertad de expresión encumbrados en los últimos tiempos sean tuiteros que han vomitado las bajezas más sórdidas, valentones que se regodean ultrajando las creencias religiosas del prójimo (siempre el mismo prójimo y siempre las mismas creencias, por supuesto). Seguramente, todos estos personajillos no merezcan penas de cárcel; pero, desde luego, sus purrelas no merecen ser llamadas ‘expresión’, y mucho menos ser amparadas por libertad de ningún tipo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillemo Sánchez /

    13/03/2018 5:18 PM

    Era de esperar esa respuesta escandalosa y puritana, además de hipócrita y de doble rasero, de aquellos "cristianos" que se sienten ofendidos en su fe. Guatemala es un país laico, y los laicos, agnósticos, librepensadores, ateos, etc., podemos y tenemos el derecho de expresar nuestras ideas, críticas y opiniones sobre una u otra religión (cristianismo, islamismo, judaísmo, budismo, etc.), de la misma manera en que se critica a los no creyentes porque, al final de cuentas constituyen un conjunto de ideas humanas, nada más...Cabe un debate interesante, pero lamentablemente personas como Marlón Suárez muestran su falta de tolerancia, su misoginia, su fotofobia y su miseria intelectual y racional (como todo buen fanático religioso), para abordar la discusión de estos temas.

    Muchas felicitaciones a las personas valientes que participaron en este evento y enfrentaron la hipocresía y mojigatería de una sociedad medieval que según parece, no dudaría en impulsar, por "amor a Dios", una inquisición chapina.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      14/03/2018 7:09 AM

      Te gustaría que un día anduvieras con tu hija de 5 años por la calle y te topas con unos locos que dicen que manifiestan y le ponen un PENE de peluche en la cara de tu hija? Que le vas a decir? Que es algo rico que un día te va a gustar? Le dirías a tu hija que sostuviera ese pene de peluche y que jugara con el?
      Hay cada cosa en su lugar y estos imbéciles se pasaron de la raya.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Huber Bech /

    13/03/2018 3:47 PM

    Es lo más grotesto, abusivo, bajo y ofensivo que he visto como método de "protesta", según dicen; utilizando la libre expresión para ofender una religión, su culto y tradición. No hacía falta. Como católico me indigno y es mi derecho, pero también, en nuestra propia vocación cristiana, hemos de responder a sus blasfemias y befas con una bendición, siguiendo el mandato del apóstol San Pablo y el ejemplo del mismo Cristo, nuestro Salvador que sigue clamando desde la cruz: "Padre, perdónalas por que no saben lo que hacen".
    Oremos pues, por todas esas hermanas nuestras que piensan que denigrando logran sus fines, y no se dan cuenta que se denigran así mismas humillando su propia dignidad.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      15/03/2018 7:36 AM

      dios no existe lubec, solo en tu pequeño cerebro en tu mundo diminuto. es tan simple de entender

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        17/03/2018 10:00 PM

        La interrogante sobre la existencia de Dios ha sido abordada por grandes pensadores - si no has leído lo que Tomas de Aquino escribió al respecto o bien, Anselmo de Canterbury - para mencionar tan solo a dos pensadores - mejor no opines al respecto porque quienes hemos dedicado amplio tiempo a estas interrogantes, no tenemos 'cerebros pequeños' ni habitamos 'mundos diminutos.'

        Sabías que la teoría del Big Bang fue formulada por un sacerdote católico jesuita que a la vez también era astrofísico?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        17/03/2018 2:23 PM

        Y por qué dices que no existe? Vos mismo sos una creación de él, aunque no quieras admitirlo. Lamentablemente ésto no es de entendimiento, cosa que tu cerebrito no va dar, eso es cuestión de revelación, algo que jamas vas a comprender!

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          julio godinez /

          17/03/2018 4:16 PM

          ya lo dijo el finado Stephen Hawkings dios no existe .... entiendalo cabrones
          simplemente respetemos a todos los seres humanos

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Marlon Suarez /

            23/03/2018 7:29 AM

            Revelación, el día que la tengas te tragaras tus palabras. Cabron!

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones