Aprofam corrige la plana a su director y publica esto sobre ley que criminaliza las pérdidas

Aumentan las voces en contra de la iniciativa que criminaliza a las mujeres que sufran abortos espontáneos o pérdidas. El proyecto, titulado Ley por la Vida y la Familia, está a un paso de ser aprobada.

Actualidad Somos todas

Una imagen de la página de Aprofam.

La Asociación Pro Bienestar de la Familia (APROFAM) es la asociación civil más grande de Guatemala. Fue fundada en 1964 y presta servicios de salud sexual y reproductiva, a precios subsidiados para servicios de planificación familiar.

En las últimas semanas, se ha debatido en el Congreso dos iniciativas.

Una buscaba atender a las niñas menores de 15 años que son embarazadas tras ser víctimas de violencia sexual –y que incluía la despenalización del aborto solo para ellas, pues en Guatemala no es legal–. Pero fue descartada por la Comisión de la Mujer, presidida por el diputado Aníbal Rojas, del partido radical conservador Viva.

En cambio, el diputado Rojas, otros legisladores del Pacto de Corruptos y decenas de pastores neopentecostales propusieron una iniciativa opuesta: la ley por la vida y la familia, que busca criminalizar incluso los abortos espontáneos, o pérdidas, y criminalizar que una persona mencione en público o en privado la necesidad de debatir sobre abortos terapéuticos o en casos como los de las niñas violadas. El diputado Fernando Linares Beltranena reconoció en una entrevista con Nómada que “(la ley) sí puede criminalizar a las mujeres en aras de defender los derechos humanos de los niños no nacidos”.

APROFAM no había participado en el debate. Su director, Víctor López, había mostrado posiciones en contra de la iniciativa para proteger a las niñas y no quiso responder a medios cuando se le pidió su opinión sobre la iniciativa que criminaliza el aborto terapéutico.

Ayer APROFAM publicó un comunicado en Prensa Libre:

“Expresamos nuestra profunda preocupación por los cambios legales propuestos en la iniciativa de ley 5272, que pretende restringir el trabajo de los profesionales de la salud, creando más obstáculos para que las mujeres que más lo necesitan reciban estos servicios”.

“En el artículo 10 de la iniciativa 5272 se criminaliza a las mujeres que tienen una pérdida o aborto espontáneo, forzando a las mujeres a demostrar ante un juez que no fue negligencia. Estudios médicos indican que entre el 10% y 15% de los embarazos terminan en abortos espontáneos, por lo que este artículo genera una carga de trabajo adicional innecesaria, tanto para el sistema de salud como el judicial, ante eventos que ocurren de manera frecuente y mucha sveces por causas desconocidas; por lo que se coloca al personal de salud en la lamentable tarea de cuestionar a las mujeres en vez de cumplir con su función primordial de proteger la vida y la salud de éstas.”

“Por otra parte, el artículo 12 de la iniciativa impide la libertad de expresión y penaliza a las personas que hablan del aborto, en público o privado; asimismo, obstaculiza la labor de los médicos para atender un problema grave en la salud pública, en vista de que el aborto inseguro es una de las principales causas de muerte materna”.

Al final, desautorizan las intervenciones de su director en la discusión de ambas leyes.

“Finalmente, aclaramos que la opinión del Dr. Víctor López frente al Congreso de la República no refleja los valores y principios rectores de APROFAM. Entendemos que existe la necesidad de una discusión técnica y científica amplia sobre el acceso a servicios de interrupción legal del embarazo en caso de violación, por lo que esperamos que los legisladores tomen en cuenta los graves efectos de esta iniciativa y actúen de acuerdo con los mejores intereses de protección a la vida y al derecho a la salud de las mujeres y adolescentes de Guatemala”.

La iniciativa de ley ya pasó dos de las tres lecturas que necesita para convertirse en ley. No fue agendada para esta semana en la que el Congreso espera aprobar el transfuguismo y una intento para remover a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y allanar el camino para un golpe de Estado.

No obstante, los diputados pueden alterar la agenda de la semana en cualquier momento y aprobar la ley.

Lea: Diputado dice que “(la ley) puede criminalizar a las mujeres en aras de defender a los no nacidos”

Lea: Movimiento por la vida y la familia no tiene propuestas para niñas violadas

Lea: Somos un matrimonio católico y aprobamos la ley para defender a niñas violadas

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario /

    06/09/2018 7:43 AM

    Me parece que antes de escribir un artículo como este, y también de parte de APROFAM, ES IMPERATIVO leer bien la iniciativa de ley de la que se hablará, pues ningún artículo de la iniciativa de ley 5272 condena o pena el aborto espontáneo, solo el culposo, y este siempre y cuando se tenga conocimiento previo del embarazo.

    Tampoco atropella la libertad de expresión como arriba dice, pues SÍ es permitido hablar de aborto, pero NO es permitido sugerir o convencer a las personas de someterse o practicar uno, porque es ilegal.

    Respecto a los abortos espontáneos NO DICE que hay que demostrar nada ante un juez, solo ir al RENAP para declarar al mortinato. Claro, de ser determinado que el aborto fue inducido, habrá de ser investigado, pues como cualquier VIDA HUMANA, nadie tiene derecho de privarla.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Norma Guirola /

    05/09/2018 9:58 AM

    y a los violadores no los van a castigar? a ellos deberían de perseguir y hacerles la penectomía para que aprendan a respetar y pienso es un castigo justo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Miriam /

      05/09/2018 5:25 PM

      Claro que habría que poner castigos muy fuertes para cada violador. Pero esa no es la función de APROFAM.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Miriam /

    04/09/2018 4:31 PM

    Bien hecho por la gente de APROFAM que le arreglaron la plana al director. APROFAM hace una tarea ardua para reducir la mortalidad materna y no se puede permitir que una iniciativa de ley como la 5272 tenga como resultado más ignorancia y un retroceso a los derechos de las mujeres, que somos el 50% de la población.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario /

      06/09/2018 7:47 AM

      O sea, ¿es su derecho matar a sus hijos no nacidos?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    JUAN FRANCISCO /

    04/09/2018 2:44 PM

    PRIMERO felicitaciones Dr. Víctor López
    SEGUNDO: los valores y principios rectores de APROFAM son 1. la promoción de despenalización y legalización de la matanza de no nacidos que se llama aborto. 2. la esterilización de personas según el plan mundial neo judío de reducir la población que le estorba a las élites. 3. la promoción de la destrucción de las familias tradicionales guatemaltecas al promocionar la homosexualidad. 3. La promoción de la actividad hedonista del sexo desde temprana edad pervirtiendo a la niñez enseñándoles como poner condones y como atorarse de anticonceptivos. 4. entre otras perversiones.
    TERCERO: aprofam es una filial de la industria abortistas mundial cuyos jefes son IPPF y Planned Parenthood (ambas los líderes en matanzas de bebes en los lugares donde es legal el malvado aborto y los que financian este periódico Nómada.
    5. hay que sacar del país a esta nefasta asociación,

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      04/09/2018 5:34 PM

      Que fumaste viejo? Porque tenés una atrofia mental de pedo!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        JUAN FRANCISCO /

        04/09/2018 11:06 PM

        lo siento guillermito si herí tu corazoncito por la gente y la institución de aprofam. pero la verdad es esa y duele pendejo. saludos

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Vera /

          05/09/2018 2:22 AM

          Señor Juan Francisco, no es ninguna herida al Corazon, como usted quisiera. Es mas un sentimiento de asombro. Yo me asombro de la cantidad de personas mal informadas que se van por la calle diciendo lo que sienten sin por lo menos buscar en Google algo con que respaldar sus opiniones. Pero bueno, somos un pais democratico donde todos pueden expresar sus opiniones, falsas o verdaderas. Señor Juan Francisco si su sentimiento de misoginia es tan profundo, digalo sin disfrazarlo de moralidad. Lo que usted demuestra en sus acusaciones solo es ignorancia y mucho odio en su corazon. Saludos

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            JUAN FRANCISCO /

            05/09/2018 10:51 AM

            todos "creen" o píensan que aprofam es un centro de servicios clínicos que hace mucha labor social y claro que sí la hace con precios favorables sin embargo todos esos costos que asumen la institución para "favorecer" a los pacientes provienen de dinero producto del asesinato de no nacidos principalmente de los países donde si está legalizado el aborto. entonces lo que subsidian en paises como el nuestro es dinero proveniente de sangre de bebes abortados y la venta de partes humanas de bebes abortados como está debidamente documentado en los medios de comunicación. Lo siento por usted, su nombre es Vera y la verdad duele o quiere encubrirse

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones