Calladita te ves más bonita

Guatemala es un país del silencio. Nos dice que las mujeres calladitas nos vemos más bonitas. Pero hoy no quiero callar ni verme bonita, hoy quiero hablar sobre mi sexualidad y sobre los derechos que tenemos como mujeres, adolescentes y niñas. Nuestros derechos a vivir nuestras vidas en plenitud, hoy quiero incomodar y gritar que las mujeres vivas nos queremos y que tenemos derechos a vivir nuestra sexualidad en plenitud de manera libre, además de poder decidir si queremos o no, tener hijos, pues las mujeres no somos sinónimos de mamás.

Somos todas P369
UNFPA logo

Esta serie es un proyecto de Nómada y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Rompamos el silencio.

Foto: Carlos Sebastián

Esta serie es un proyecto de Nómada y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, para que más voces hablen sobre la realidad, los derechos de las mujeres y su forma de ver el mundo.

Escribo desde mi ser mujer indígena urbana, hija de la posguerra y heredera del silencio y el miedo que nos han impuesto desde los 36 años de conflicto y el patriarcado con el que han sido construidos los estados, dejando siempre en la periferia a la mujer.

En casa jamás me hablaron de sexo, aunque vengo de una madre y un padre completamente abiertos para abordar muchos temas. Me formaron e inculcaron un sinfín de conocimientos y de sensibilidad para la realidad y política nacional y en efecto vengo de una casa que trata de deconstruir el machismo.

Todo lo que aprendí de sexo lo hice de la peor forma, en medio de las discusiones obscenas y poco informadas de mis compañeros y compañeras de clase, aprendí a ver el sexo con malicia y como si fuera algo malo, sin entender que a mis 13 años esto era algo perfectamente normal y que debería de hablarse con toda la normalidad, responsabilidad y respeto posible.

Podemos dar un salto como generaciones, para avanzar hacia la construcción de sociedades más abiertas, menos patriarcales y menos desiguales si empezamos a dialogar sobre nuestros derechos, los derechos sexuales y también los reproductivos. Es un derecho fundamental y elemental y por la vergüenza nunca es discutido ni mencionado.

Abordamos lo sexual desde el asco, el miedo, el mito y sobre todo desde la irresponsabilidad y la ignorancia.

Rompamos las cadenas del silencio y tabúes. A más diálogo sobre estos temas, nos encaminaremos a llevar una sexualidad en plenitud.

Las mujeres no solo estamos como cuerpo para la posesión y para tener hijos, como si fuéramos máquinas. El derecho al placer sexual es indispensable para nuestro desarrollo como seres humanas, desde lo mental hasta lo social. Esto aportará para relaciones más libres y más igualitarias.

Darnos la oportunidad de reflexionar y cuestionar sobre cómo hemos llevado nuestras vidas desde lo más público hasta lo más íntimo, nos acerca más a nuestro origen y a nuestro lado más humano.

Cuando una mujer se cuestiona sobre su sexualidad o trata de llevarla a plenitud es considera puta o fácil, y no tomada en serio a la hora de entablar una relación, pues en el machismo la mujer esta solo para complacer al hombre, no a sí misma.

Hablemos sobre sexo. De conversar e informarnos mejor cambiaremos la realidad. Cambiaremos resultados espeluznantes como que el 26% de los partos atendidos en Guatemala son de niñas y adolescentes de 10 a 19 años que se convierten en madres, comprometiendo sus oportunidades educativas y laborales, como muestra este dato de UNFPA. Estamos a la cola del resto de América Latina, que tiene un 16.5% y más rezagados que África, que tiene una tasa de 14.1%.

Es imposible que nuestras instituciones y nuestra sociedad no trate este tema de manera urgente.

La tecnología puede ser una herramienta útil para la difusión de este tipo de información de manera responsable, abierta y lejos de tabú, pues las información y el uso que de demos de ella, puede ser transformadora para nuestras vidas. Aquí, uno de los mejores lugares para informarnos, de Planned Parenthood en español.

Porque nos informamos y reivindicamos nuestros derechos o morimos. La mortalidad materna en América Latina y el Caribe se ubica entre las tres primeras causas de muerte en las adolescentes entre 15 y 19 años. Por el silencio, el miedo o la ignorancia estamos permitiendo que niñas mueran al dar a luz, por estar en un rol que no les corresponde.

En los últimos tres años en Guatemala, han nacido más de 6,400 niños y niñas, hijos de niñas entre 10 y 14 en Guatemala.

Hoy saldré a gritar contra la violencia contra las mujeres, pero también por nuestro derecho a elegir, a vivir en paz, a nuestra sexualidad plena y libre.

Yo ya no quiero ser bonita por estar callada. ¿Y tú?

Lucía Ixchíu
/

Soy una mujer indígena urbana, nacida en Totonicapán, me identifico como una mujer postguerra, creo en el arte como una forma de transformar la historia y el mundo, soy gestora cultural desde los 13 años, he trabajo por buscar la democratización de espacios estudiantiles, parte de la agrupación Usac Es Pueblo. Fundadora del espacio Festivales Solidarios donde trabajo desde la investigación y acompañamiento la prisión política.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo /

    15/09/2018 10:10 PM

    El refrán "calladita te ves mas bonita"se refiere a que cuando una persona no tiene algo bueno o inteligente que decir, le conviene mas permanecer callada para que no se vea mal (que se de color pues), yo creo que este es un buen ejemplo .
    Lucy los lectores no somos idiotas, Parenthood en una institución que promueve la ideología de genero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fabiola Valvert /

    01/12/2017 5:46 PM

    Un articulo muy interesante. Que entendemos como plenitud sexual? Es evidente que la poblacion femenina y masculina de Guatemala no conoce el concepto. Talvez la escritora debio explicarles a los lectores que es plebirud sexual y que es un derecho humano violado frecuentemente en los hogares de Guatemala. Es triste lo controversial que es este tema, demuestra que poco henos avanzado en esta materia y que continuaremos teniendo sexo sin placer, violaciones a las esposas, embarazos en adolecentes, enfermedades de transmision sexual, bodas pactadas, seguiremos siendo prostitutas si decidimos con quien queremos estar y con quien no o si pides el divorcio, si vas con ropa corta, si expresas tus pensamientos, si no te casas virgen. Pero aun asi, hay que luchar porque Guatemala tiene que avanzar y las ideas machistas del pasado deben quedar en el pasado, cambiar el presente y no permitir que personas intolerantes manchen la plenitud sexual y la confundan con libertinaje, promiscuidad, prostitucion etc. Eso señores es la pura ignorancia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Hugo /

      15/09/2018 9:56 PM

      Por favor ilustrenos y explique en que consiste, según usted, libertinaje, promiscuidad, prostitución y sus diferencias.
      De antemano muchas gracias.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Berlin /

    28/11/2017 11:42 PM

    Ver cuántos autotelex hay ahora no vales mucho entonces el ser humano está viviendo su sexualidad plenitud recuérdese el caso que pasó en Totonicapán los notificadores del juzgado de instancia penal estaban viendo sexualidad a plenitud pero si llegó a terminar esa relación terminó un gran escándalo y ahora las mujeres también a su sexualidad a plenitud tienen sexo con otro hombre que no es su marido teniendo marido tiene sexo con otros hombres que no es su novio teniendo novio y así están viviendo la sexualidad a plenitud

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Berlin /

    28/11/2017 11:39 PM

    Las mujeres no solo estamos como cuerpo para la posesión y para tener hijos, como si fuéramos máquinas. El derecho al placer sexual es indispensable " ". Cuando una mujer se cuestiona sobre su sexualidad o trata de llevarla a plenitud es considera puta o fácil, " en relación a esto sí debería describir algo aclarando Porque da lugar a entender de la manera que usted me escribe está invitando a tener un tener un sexo promiscuo Pero en cuanto a la sexualidad en plenitud le digo qué ahora y mucho antes también se da la han tenido a plenitud la han tenido a plenitud ahora también mire hay muchos auto hoteles y se vive la sexualidad plenitud lo que si le invitó a escribir es para que utilicen planificadores para que pues no no no si te comparto lo que sé que no es sólo para ser mamá no mujer no es sólo para ser mamá sino que también utilizan planificadores Y es que esa es la realidad dan ganas de coger y en cualquier momento y a veces están esos días que están embarazadas tocino mejores usar un planificador o cómo se vive en Estados Unidos o Europa tienen sexo a plenitud y decidir cuando tener familia y ahí está

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Berlin /

    28/11/2017 11:28 PM

    "encaminaremos a llevar una sexualidad en plenitud"."Cuando una mujer se cuestiona sobre su sexualidad o trata de llevarla a plenitud es considera puta o fácil, y no tomada en serio a la hora de entablar una relación", sobre esto debería explicar, tal como lo indica el comentario que antecede, se VB entiende, a un libertinaje sexual, bueno. Si es así, eso ya c se da, Ahora hay mujeres indígenas que practican es el lema de la libertad sexual yo creo que debería de indicar un artículo en donde invité a las mujeres a usar planificadores tal Cómo se vive en Estados Unidos allá a la juventud los invitan a usar planificadores el tener sexo en esos países es normal bueno escriba un artículo de cando que utilicen planificadores y que tengan una vida sexual a plenitud que eso es lo que nos causa un poco de incomodidad yo ya le digo esa sexualidad plenitud la están viviendo la están viviendo vea hay muchas páginas de internet muchas páginas de pornografía de muchas y muchas se ve que están viviendo su sexualidad a plenitud

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    27/11/2017 7:46 AM

    "tenemos derechos a vivir nuestra sexualidad en plenitud de manera libre", me gustaría saber que quiso dar a entender con eso? A cojer de manera libre? acostarse con quien se te de la gana en el momento que se te de la gana? Y cual sería la sexualidad en plenitud de manera libre cuando hay un embarazo no deseado? un aborto! simplemente por qué tienes derecho a elegir a ser madre cuanto tu lo deseas..... Que equivocada estás, bien dice que hay gente que entre más libros se meta a la cabeza más tonta se pone.
    Por cierto.... eres metalera, término usado comúnmente para referirse a las personas pertenecientes a la cultura generada por la música metal, eso quiere decir que en lugar de promover tus raíces (que tanto defienden ustedes los indígenas) prefieres hacerlas a un lado.... vaya que si eres doble moral!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Ana Olmedo /

    25/11/2017 2:20 PM

    Estoy de acuerdo en que todas las mujeres pueden decidir tener hijos o no, basta con que se esterilicen y asunto arreglado, así no habrá necesidad de matar a ningún inocente, en caso de violaciones se debe promover que estos sean castrados para evitar las violaciones, de tal manera que no le seguirán haciendo el negocio a los mercaderes del aborto que por cierto son los capitalistas.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      28/11/2017 12:25 PM

      es común que las feministas empiezen con el cuento de que tienen derecho a dicidir hacer con su cuerpo lo que les venga en gana y presiónan no solo por la legalización del aborto sino por que sea el estado (con nuestros impuestos) que lo pague. Todo con tal de darle rienda suelta a deseos sin preocuparse por consecuencias (embarazos no deseados).

      Cuando se les contraargumenta, la vieja confiable es echar al frente el caso de las niñas violadas para de esta manera seguir empujando la campaña pro legalización del aborto.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones