Consuelo Porras ofrece que el MP protegerá a mujeres que puedan haber sido víctimas de Jimmy Morales

Hay algo que detiene a dos mujeres de denunciar a Jimmy Morales: La incertidumbre de lo que pasará al minuto después de haberlo hecho. Para investigar la agresión sexual que pueda haber cometido el presidente, la fiscal general Consuelo Porras ofrece ir a dónde ellas están, resguardar su identidad, cuidar a su familia e incluirlas en el sistema de protección a testigos.

Somos todas

La fiscal Consuelo Porras recibió al excanciller Edgar Gutiérrez. En la foto, escuchan una pregunta de los periodistas.

Foto: Carlos Sebastián

– Yo escuché sus testimonios.

Hace tres semanas, Edgar Gutiérrez, ex canciller y columnista de elPeriódico, publicó que el presidente Jimmy Morales era un “acosador de jovencitas”. En ese momento no dio detalles ni explicó de dónde venía su acusación.

Ayer, contó todo lo que sabía sobre el caso de Jimmy Morales en una reunión con Consuelo Porras, la jefa del Ministerio Público. Su declaración es la primera referencia que tiene la Fiscalía de la Mujer para abrir un expediente contra el mandatario. Edgar Gutiérrez no dio sus nombres, ni detalles para identificarlas porque no tiene su autorización, pero quedó en un acta lo que le confiaron dos mujeres que trabajan para el Estado: el presidente las abusó sexualmente; a una de ellas en la Casa Presidencial, el lugar en el que el gobernante vive junto a su familia.

El excanciller y la fiscal general firmaron el acta.

Edgar Gutiérrez sabe de estos dos casos porque las víctimas lo contactaron. A una la conoce desde niña. Las dos trabajaron para el Estado, una de ellas renunció y la otra continúa laborando para un ministerio. El ex canciller también denunció al jefe de una de ellas, un ministro que habría facilitado encuentros entre la mujer y el presidente. Edgar Gutiérrez asegura que tiene referencia de al menos 10 víctimas más.

En la reunión entre la fiscal Porras y Edgar Gutiérrez participaron Juan Carlos Corona, asesor de la Fiscal General; Vilma González, jefa de la Fiscalía de la Mujer; y Teresa Colindres, Coordinadora Nacional del MP. Después de hablar en privado y firmar un acta, ofrecieron una conferencia de prensa. Esta fue la primera vez que Consuelo Porras se expuso a las preguntas de decenas de periodistas sobre el caso. No llegó sola. También participaron Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad; y Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.

La voz de las víctimas está en Edgar Gutiérrez, que en sus columnas ha pedido reiteradas veces que Jimmy Morales renuncie. En la conferencia habló por ellas, dijo que tienen que pasar por un proceso de afirmación a su autoestima y reparar los daños psicológicos que les causó la agresión, y que una de ellas tiene una tremenda incertidumbre por lo que pasará si denuncian al presidente, cuál va a ser su futuro.

Vea: “Yo hablé con las víctimas de abusos sexuales del presidente” (video)

La denuncia, las reacciones

Jimmy Morales lleva dos años y medio en la Presidencia y en ese tiempo ha sido denunciado quince veces en el Ministerio Público. Solo uno de esos casos pasó el filtro de los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes deciden si se abre o no un expediente penal contra el presidente.

Ese caso es por el financiamiento electoral anónimo que recibió el partido FCN-Nación. El presidente se salvó de ir a Tribunales porque 104 diputados del Congreso lo protegieron y votaron en contra de que perdiera la inmunidad que goza como mandatario para ser investigado.

Lea más: Así le hizo el juego la comisión pesquisidora a Jimmy Morales

El tema de los comportamientos sexuales no es nuevo para Jimmy Morales. Cuando era candidato presidencial, una mujer lo denunció por un acoso sexual ocurrido en 1998. Los magistrados consideraron que no había elementos suficientes para abrir una investigación. La víctima y su abogado nunca fueron notificados de esa decisión y el MP pidió archivar el caso.

Lea más: La primera denuncia archivada por agresión sexual en contra de Jimmy Morales (y el misterio que rodea la última)

No es posible dimensionar el alcance que tendría el audio o el testimonio de las víctimas de Jimmy Morales, ni para el presidente ni para ellas, quienes probablemente tendrían que salir del país después del caso. Edgar Gutiérrez, quien hizo públicos los casos, está siendo objeto de una campaña de difamación por haber expuesto al presidente. Agregó que se siente desconfiado del Estado y de los aparatos de seguridad e inteligencia.

– Guatemala ha vivido un retroceso en materia de inteligencia (durante el gobierno de Jimmy Morales) hasta a los años ochenta y eso puede vulnerar a cualquier guatemalteco, señaló.

Esto se debe a que Jimmy Morales fue el candidato de FCN-Nación, un partido formado por militares, que son su círculo más cercano.

Consuelo Porras le detalló al ex canciller todos los protocolos de seguridad que el MP puede poner a disposición de las víctimas de violencia y le pidió que tenga otro acercamiento con las dos mujeres que conoce para que sepan que la Fiscalía las respalda.

– Esta es la forma más democrática posible para que los ciudadanos sepan que el MP realizará la investigación que corresponde en cada uno de los casos, enfatizó la fiscal Porras.

Organizaciones nacionales e internacionales que han salvado a mujeres víctimas de violencia también ofrecieron su apoyo para las afectadas.

¿Qué pasará si las víctimas deciden no denunciar? Para Edgar Gutiérrez, el MP tendría que encontrar una forma de abrir un caso e indagar en estos hechos.

– Si esto no se denuncia, los abusos van a continuar y continúan. Para mí el silencio no es opción, dijo enfático.

¿Qué pasó con el antejuicio contra Jimmy por el financiamiento a FCN?

Había una pregunta obvia en el aire. Consuelo Porras sabía que en la conferencia de prensa tendría que responder por qué después de casi dos meses al frente del MP no ha presentado el antejuicio contra Jimmy Morales por el financiamiento electoral anónimo e ilegal que recibió en el 2015, cuando era candidato a la presidencia con FCN-Nación.

Cinco empresarios pidieron perdón y empezarán un proceso judicial por entregarle dinero al partido afuera de los márgenes de la ley, para no ser detectados por los controles del Tribunal Supremo Electoral.

Cuando Thelma Aldana dejó el cargo de Fiscal General el 15 de mayo dijo que faltaba poco menos de dos semanas para que los fiscales presentaran la solicitud de antejuicio. Casi dos meses después de haber asumido el cargo, Consuelo Porras no lo ha hecho. Su argumento es que no ha tenido el expediente es su escritorio, que no lo ha revisado para tomar una decisión.

Tres fuentes aseguraron lo contrario al periodista de Nómada Martín Rodríguez; que investigadores del MP y la CICIG ya le presentaron el expediente.

¿Por qué la jefa del Ministerio Público no ha visto el expediente abierto en contra del presidente que la nombró en el cargo? Una orden suya iniciaría el proceso para que se discuta si le retiran la inmunidad a Morales, se le preguntó.

– Nunca vamos a sacar una investigación sin soporte. Los tiempos de la investigación no son ni políticos ni mediáticos.

Óscar Schaad, de la Fiscalía de Delitos Electorales, tomó la palabra y aseguró que el caso no está en pausa, que han recibido información con la que no contaban y que su unidad debe tramitarla, analizarla, investigarla y verificarla.

Degenhart, la CICIG y Thelma Aldana

Todos los martes Consuelo Porras se reúne con Iván Velásquez para conocer los avances de los casos en los que el MP trabaja junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En la reunión de este martes habrá un punto adicional: se discutirá la decisión de Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación, de retirar a 20 agentes de la Policía Nacional Civil asignados a la CICIG. Consuelo Porras invitó a Degenhart a que se presente a la Fiscalía el miércoles, para cuestionarlo.

Con esto, el ministro Degenhart puede estar incumpliendo la orden de la Corte de Constitucionalidad, que en agosto de 2017 instruyó al presidente Jimmy Morales y a su gobierno a cumplir con el acuerdo con la ONU y garantizar el apoyo a la CICIG.

En la conferencia, la fiscal Porras respondió a las preguntas de un periodista sobre supuestas denuncias del retiro de un vehículo blindado asignado a su antecesora, Thelma Aldana, y aseguró que son rumores falsos y que las medidas de seguridad siguen funcionando de la misma manera. Por ley, los funcionarios que han estado al frente de instituciones que llevan temas de seguridad o de demandas –como el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público o la SAT– mantienen seguridad estatal durante un tiempo después de haber dejado el cargo, para evitar represalias por sus decisiones.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moises Lopez /

    10/07/2018 10:06 PM

    Que bajo cahen los hijos de la patria de la gloriosa escuela burrotecnica, ya que no hay mas escuadrones de la muerte, ni valor de dar sus verdaderos nombres tienen. Suerte que ya estan viejos y castrados por el miedo que sienten, se acabaron los tiempos de Efraim y de Romeo, el pueblo los juzgara. Solo pueden atacar desde el anonimato a esta juventud que los denuncia, Bravo Senorita Jody Garcia gracias a personas inteligentes como Usted, los tiempos del facismo se estan acabando.
    Cuando estas lacras militares mueran y sus bastardos se recuerden de ellos les dara verguenza como masacraron la libertad y la inteligencia de un pueblo que solo queria justicia y libertad.
    Deberian irse todos a los USA a servirles de choleros a los gringos para que se sientan realizados, la tierra en la que los parieron solo causaron dolor y terror. Rosita ponete los huevos y deci tu verdadero nombre ya que Hector no vale nada y menos Arnoldo sin huevos Rojas.
    Anda lamberle los huevos a Jimmy talvez te de un hueso, sos un ignorante que ni comprende porque hay pandillas y delincuencia en tu pais, es gracias al ejercito de cobardes que solo atrazo la sociedad guatemalteca y ahora la destruye con sus ladrones en toda la funcion publica, no que muy machos pues, deberian ir a combatir a la maras, pero les apuesto que ni eso serian capazes de hacer.
    Pudranse cuques serotes que solo mierda tienen en la cabeza.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    - /

    10/07/2018 9:45 PM

    ATENCION......lectores de NOMADA el anterior comentario lo escribió un Medio HOMBRE.....no una mujer........el individuo en cuestión se llama HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS de RAMIREZ......usa alias femeninos...porque no puede usar sus verdaderos nombres....porque ya esta muy choteado en las redes sociales....es cholerito de la fundación terrorista de mientes ruin...dice el que es "RENACIDO" por que su pastor le dijo que "la sangre de cristo" le quito todos los crímenes que cometió cuando fue soldadito de plomo....pero le miente......no sos salvo mi "estimado" cantimplorita......alias ROSA.....la que le ROZABA la taleg.....a la oficialidad subalterna...saludos al *combatiente y roble de caca" mas "femenino" de las redes sociales.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rosa /

    10/07/2018 7:05 PM

    Parece que la feminazi de Jody García disfruta esta tragi-comedia presidencial, claro las feminazis odian a los hombres, por el simple hecho de ser hombres. Ya es tan notorio el odio que Martin Rodriguez le tiene al presidente que anda como buitre en busca de algun detalle morboso para correr a su pc y escribirlo exagerando la trama para causar mayor indingnación en sus lectores. Es tan sencillo de explicar todo este drama:
    Quieren quitar el antejucio al presidente, sacarlo del poder, porque saben que el no va firmar para que la Corrupta CICIG continue en el país, entonces quieren poner a un titere que si les obedezca a los corruptos del Pollero Mayor, y para que este titere firme la continuidad de la CICIG, y que este indeseable amigo intimo de Petro el Guerrillero Colombiano, osea me refiero a este viejo corrupto, justiciero selectivo e ideologico de Ivan Velasquez siga despedazando al pais y siga el enriqueciendose con sus 40mil mensuales por no hacer nada, porque el mismo reconoce que en este país a pesar deq la corrupta CICIG lleva 10años de permanencia, hoy en día el país esta peorrrrr, y tanto así que hasta tienen q pedir mas polecias porque el mismo viejete de Ivan Velasquez y sus esbirros (fiscales corruptos)tienen miedo de andar por las calles de este país.
    Miedo de que? no que esta acabando con la delincuencia corrupción, pandilleros, secuestros? Alli podemos ver que es un fracaso esta invención de la ONU, llamado CICIG.
    Este país esta peor que hace 10años atrás.
    Pero claro, el aprendiz de periodista Martin Rodriguez, su misión es hacernos creer que la situación del país esta mejorando, que vamos mejorando, ohhhh!!! Solo un Idiota le creeria eso al lamebotas de Martin.
    Por cierto, saludos Martín! felicitaciones yo se q haces tu mejor esfuerzo por undir, desprestigiar, difamar, al presidente! Creo q vas tener q esforzarte más, y saluda de mi parte a tu Patrón George Soros! el infame millonario patrocinador del Aborto, Homosexualismo, Feminismo Radical e Ideología de Genero.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Jose yantuche /

      11/07/2018 1:26 PM

      Vos cual es tu afan por defender al malnacido payaso.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      10/07/2018 9:36 PM

      Vos degenerado mental......deja de hacerte pasar como mujer.....mugre......sos una vergüenza para toda la tropa......vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS sos y sera un tremendo CANTIMPLORA...mi estimado chusemita.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    10/07/2018 11:12 AM

    "Consuelo Porras ofrece ir a dónde ellas están, resguardar su identidad, cuidar a su familia e incluirlas en el sistema de protección a testigos."
    Todo cabe en lo posible, de seguro las van a protejer con los 20 policias que le retiraron a la CICIG Mmmm eso me suena a cuando pedian la direccion de donde tenian resguardado a Juan Carlos Monzon testigo protegido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    10/07/2018 6:33 AM

    Ya mero van a comenzar a aparecer los comentarios anticicig de "ROSA LARUMOROSA" la única supuesta mujer que apoya las acciones de los abusadores sexuales.........lo que pasa es que la "ROSA" no es realmente una fémina......sino es una de las personalidades del HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS.....el "famoso" CUACHIC cantimplora y chusema...cholerito de mientes ruin, de quilo abuso y de platero trabaniños....saludos al cantimplorita, al rizzitas y al osveli aguirre gomez...conocido como el contador corrupto con disfunción erec.....emocional.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      10/07/2018 11:54 AM

      Puede ser también rodrigo polo que se aparece con varios alias.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones