1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Continúa la violencia contra mujeres y niñas

Esta mañana se llevó a cabo una manifestación en la Plaza de la Constitución para hacer un llamado a las autoridades, de manera que protejan de mejor forma a las mujeres, pues la violencia contra ellas no cesa.

Somos todas portada

A diario se reportan 197 delitos contra mujeres y niñas.

Foto: Carlos Sebastián

Un grupo de mujeres que representa a colectivos de la sociedad civil, se dieron cita esta mañana en el centro capitalino para protestar por la falta de acción de las autoridades para prevenir y sancionar los hechos delictivos contra mujeres y niñas.

Durante las últimas semanas, se han disparado las alertas Alba-Kennet por desapariciones, principalmente de menores de edad, muy pocas de las cuales, son localizadas.

Según el Observatorio de la Mujer, del Ministerio Público (MP), la violencia contra la niñez y personas del género femenino es el delito más denunciado, con 197 acciones diarias.  Esto significa que el 31 por ciento de las denuncias que ingresaron, afectaron a estos grupos en condición de vulnerabilidad.

Las estadísticas señalan que en lo que va del año, se han registrado 5 mil 698 víctimas de violación sexual; 2 mil 855 agresiones sexuales; 776 víctimas de otros delitos sexuales; 319 por femicidio o muerte violenta; 63 mil 283 delitos en general contra mujeres y niños; 43 mil 94 agresiones con violencia; y 5 mil 782 casos de maltrato a menores de edad y adolescentes.

A consecuencia de lo anterior, "este año se ha respondido con justicia a 13 mil 140 víctimas", lo que incluye 1 mil 305 órdenes de aprehensión; 608 agresores en prisión preventiva; y 878 que ya purgan condena.

La región del país con mayor incidencia es la central, pues solo en el municipio de Guatemala se reportaron 4 mil 192 delitos de este tipo, para una tasa de 421 víctimas por cada 100 mil habitantes.

 

Las mujeres y niñas forman el grupo más vulnerable de la sociedad guatemalteca.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones