2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El clamor de hoy: Libertad para Anastasia

La periodista Anastasia Mejía fue detenida el 22 de septiembre y para hoy está programada la audiencia de su primera declaración. Ella es directora de Xol Abaj Radio y Xol Abaj Tv, en Quiché.

Somos todas Actualidad portada

Anastasia Mejía fue detenida con otras personas el 22 de septiembre.

Foto: Fundebase

Según el reporte del periodista Nelton Rivera, de Prensa Comunitaria, la captura de la comunicadora tuvo origen en una manifestación realizada el 24 de agosto pasado en el centro de Joyabaj, contra la administración del jefe edil.

Anastasia, de 49 años de edad, ha realizado un periodismo que denuncia la corrupción y fiscaliza el gobierno municipal de Joyabaj, presidido por Florencio Carrascosa Gámez.

“Ese día, la población K’iche se reunió de forma multitudinaria en el parque central frente a la municipalidad y en el transcurso de las horas, se fueron acercando más personas. El descontento con el alcalde no es nuevo, pero el uso reciente de los recursos públicos y un mal manejo de la ayuda de la pandemia favoreciendo a ciertas personas, encendieron la mecha de la indignación”, explica.

"La Asociación de Comerciantes y los vecinos de Joyabaj habrían demandado que el alcalde cambiara al comité de mercados y que transparentara a donde está yendo a parar el dinero que se recauda. Además, existe descontento por varios cobros que la municipalidad realiza, denunciaron la venta de los puestos y que han existido casos en los que se les ha quitado la mercadería".

La manifestación se salió de control y ocurrieron disturbios de todo tipo: un incendio, destrucción y saqueo de la municipalidad. Esto fue transmitido por distintos medios de comunicación locales, se difundió a través de las redes sociales y de esa manera fue como los fiscales del MP se enteraron de lo ocurrido en Joyabaj y decidieron actuar de oficio.

Así lo confirmó el fiscal Cirilo Hernández, quien menciona la existencia de distintos videos y audios que fueron viralizados en las redes sociales y ubican a “doña Anastasia” en el lugar, con otras personas que participaron en los hechos.

“Imagínese, las personas agredieron a los agentes policiales que intervinieron para intentar resguardar el edificio municipal”, afirma el fiscal. Ese día fue trasladado un contingente de fuerza antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encargó de retirar al alcalde municipal de lugar y ponerlo bajo resguardo.

Hernández añade que las pruebas de la investigación ubican a la periodista en el lugar y la comprometen, pues "hay audios en los que se le escucha trasladar ciertas consignas.”

El 22 de septiembre a las 8:40 de la mañana, la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera ordenó la detención de la periodista, de cuatro mujeres y cinco hombres más, incluida la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Petrona Siy, de 68 años de edad.

A ambas se les señala de sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado y guardan prisión en Quetzaltenango. La jueza que conoce el caso confirmó que la audiencia de primera declaración para la periodista y para Petrona Siy fue programada para este 8 de octubre en el juzgado de primera instancia penal de Santa Cruz del Quiché.

Según el reportaje de Rivera, la encargada de la Defensoría de personas defensoras y periodistas de la PDH, Ruth Del Valle, expresó que los cargos contra Anastasia son muy graves. Por lo tanto, desde la defensoría se les ha dado seguimiento a los hechos.

 

Esta es una toma de la transmisión de Xol Abaj Tv, el día de los disturbios.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    08/10/2020 4:19 PM

    En el año 2019 Nicaragua en la clasificación mundial de la libertad de prensa ocupaba el lugar 114 y Guatemala 116 pero hay que reconocer que el clan Ortega hizo muchos esfuerzos en la última represión lo que le valió ganar dos lugares en descendencia bravo! Mientras la cuerda soporte hay que darle. Guatemala tranquila no se mueve por el momento pero con eso que sacuden el árbol no tardaran de seguir el camino de los Ortega.
    HAITI lugar 83
    "Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, siendo el único en todo el continente con un IDH bajo.
    Aproximadamente un 80 % de la población vive en la pobreza."
    Un chapín dirá que es porque no saben leer y que por eso no hay periódicos ni periodistas y que como son pobres no tienen plata para comprarse un periódico y los que los leen los recojen en los basureros. Pero con eso de los basureros Guatemala es en nivel copa del mundo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones