El testimonio del hijo de Mitzie podría dar un giro al caso del femicida que ahora es prófugo

La fuga de la cárcel de Banny Zambrano abre el interrogante de por qué el tribunal no incluyó el testimonio de su hijo, que incriminaba a la familia del asesino en la muerte de su mamá.

Somos todas P147 violencia

Fundación Sobrevivientes es la entidad querellante en el caso del femicidio de Mitzie Sánchez.

Foto: Fundación Sobrevivientes

Makepeace significa hacer las paces, en inglés. Mitzie Sánchez Makepeace tenía 24 años cuando el 2 de julio de 2014 fue asesinada por Banny Zambrano, que era su pareja.

Tres años, cuatro meses y nueve días después, Zambrano fue condenado a 35 años de cárcel por femicidio [asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer] y 1 año por encubrimiento del delito.  Entre los indicios que pesaron en la sentencia destacó su carácter posesivo y el historial de violencia contra su pareja. Tras la sentencia del 17 de noviembre de 2017, Zambrano sólo necesitó seis meses para fugarse del Preventivo de la Zona 18, el lunes 28 de mayo. Iba, irónicamente, disfrazado de mujer.

Pero en el caso del femicidio de Mitzie Sánchez quedó una investigación pendiente: la de la presunta participación de la mamá y hermanas de Banny Zambrano.

El tribunal nunca validó oficialmente el inicio de esa investigación que partía del testimonio del hijo de Mitzie.

El niño tenía tres años y medio cuando su mamá fue asesinada. Según su testimonio, fue testigo del femicidio. Vio cómo su mamá fue golpeada por su papá mientras estaba colgada y dijo que su papá no actuó solo. Contó que su abuela y sus tías no solo participaron, sino que lo incitaron a golpear a su mamá. Cuando ya no se movía, añadió que una de sus tías le dijo: “Ahorita está dormida, pero se va de viaje”.

Este testimonio quedó atascado en la burocracia. El Tribunal no pidió al Ministerio Público que investigara a la familia porque aún no hay sentencia firme y las partes pueden presentar recursos de apelación. Así lo argumentan desde el Organismo Judicial. Hasta entonces, la investigación, que podría tener implicaciones en el femicidio y en la huida del condenado, queda a la espera.

Pero el documento de la sentencia al que tuvo acceso Nómada es claro y dice: “Se certifica para que continúe la investigación relacionada a la muerte de Mitzie en contra de las siguientes personas, la madre del señor acusado, Yolanda Aracely Llamas Rodríguez, y las hermanas Andrea, Nicole y Julene”.

Banny Mitzie Zambrano

Banny Zambrano estudió en el colegio El Shaddai en la pudiente zona 16. En el colegio, él tenía fama de ser peleonero y rebelde. Pero también era el chavo popular de su graduación. Era atractivo y las chicas lo buscaban. En su adolescencia, la relación que más le duró se acabó cuando en una pelea en el colegio Banny le pegó a su novia. Ella lo dejó y el incidente nunca tuvo más consecuencia que ser un secreto a voces.

Mitzie Sánchez y Banny Zambrano se conocieron en 2008 en la Universidad Galileo, donde ambos estudiaban. Ella tenía 18 años y él, 20. Un año después, cuando la pareja quedó embarazada, Mitzie se fue a vivir con Zambrano, sus papás y hermanas, en un condominio de carretera a El Salvador.

Ella y su hermano Mariano perdieron a sus papás cuando eran muy pequeños y para Mitzie sus amigas eran como su familia. En poco tiempo, en las pocas veces que se juntaba con sus amigas, Banny la llamaba obsesivamente. Él controlaba su actividad en redes. Ella cambió su perfil de Facebook para que tuviera el nombre de él también: Banny Mitzie Zambrano.

Zambrano le trasmitía sus celos de su novia a su mamá, cristiana estricta. Yolanda consentía a Zambrano, que era su primogénito. Para ella Mitzie no encajaba en la imagen de familia conservadora que tanto valoraba, señala una fuente próxima.

Mariano Sánchez, hermano de Mitzie, es un hombre alto, con barba de candado, dice que saber que Zambrano anda suelto le genera miedo a él y a su familia. Su voz es seca, renuente. Aún se le nota la frustración cuando recuerda que nunca logró convencer a su hermana que le dejara.

– Mató a mi hermana de una manera muy sangrienta. Muy vil. Tenemos miedo. Porque hicimos muchas cosas para esclarecer que él fue culpable.

La presunta propuesta

El hijo de Sánchez y Zambrano nació en septiembre de 2010. El padre de Zambrano se suicidó en octubre. Hasta ese mismo año, nadie supo que Mitzie Sánchez sufría violencia física. Estaba embarazada y confió a un miembro de su familia que Banny la había empujado por las gradas, cuenta su hermano, Mariano Sánchez.

Para mantener a su pareja y a su hijo recién nacido, Zambrano trabajó como electricista. Pero el dinero se hizo más escaso cuando comenzó a mantener a su mamá y hermanas después del suicidio de su papá. Eso llevó a los investigadores del MP a concluir que el motivo del femicidio fue el seguro de vida de su pareja, que ascendía a Q2.6 millones.

Cuando nació el niño, Mariano Sánchez asegura que la madre de Zambrano le hizo una propuesta a su hermana:

– ¿Cuánto dinero quieres que te dé para que dejes a mi nieto aquí conmigo? Lo dejas y te vas, haces lo que querrás, y yo me quedo con él.

Guatemala se encuentra entre los cuatro países de Latinoamérica con más femicidios, estos asesinatos de hombres contra mujeres por el hecho de ser mujeres; los celos, el autoritarismo, la venganza, cualquier excusa es válida en ese mundo misógino. El año pasado, el MP registró 161 denuncias por femicidio y 46,403 denuncias por violencia contra la mujer, 127 denuncias cada día. En los primeros tres meses de 2018 ya existen 39 denuncias por femicidio, y 12,536 por violencia contra la mujer. Esos son solo los casos que entran como denuncia al MP. La cantidad de mujeres que sufren muertes violentas pasó a 500 en 2017.

Existe una percepción de que la violencia contra la mujer y los femicidios solo ocurren entre grupos sociales con menos recursos económicos y poco acceso a la educación. Pero no es correcto, explica Rafael Estuardo Cruz, de la Fundación Sobrevivientes.

– Al contrario. En la clase económicamente alta se ve mucho el tipo de violencia contra la mujer porque hay más aspectos económicos que pueden hacer vulnerables a la mujer.

El Tribunal decidió que se investigara a la mamá y hermanas del sentenciado. Pero el proceso  hasta que eso suceda debe de seguir su trámite, pese a la fuga de Zambrano.

Zambrano se fugó el lunes pasado, un día antes del juicio en otro caso de fuga. El martes un tribunal condenó al abogado Benjamín Estrada y a varios guardias del sistema penitenciario por su participación en la segunda fuga de la narcotraficante La Patrona, de la cárcel Mariscal Zavala.

Ahora será tarea de la Policía Nacional Civil, cuyos mandos técnicos fueron descabezados este año por el ministro Enrique Degenhart y el presidente Jimmy Morales, encontrar de vuelta al femicida Banny Zambrano.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo Peletieri /

    17/06/2018 5:24 PM

    Me he quedado realmente sorprendido al saber que este asesino proviene de una familia evangélica cristiana, diz que con el cacareado temor a Dios que tanto repiten estas sectas de protestantes nefastos. La mamá cristiana irredenta y fanática. Un colegio de fanáticos evangélicos y un papá que termina suicidándose y una mamá con las tres hermanas cómplices del asesinato de la joven. Vaya podredumbre y cochambre de evangélicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Antonio Garcia /

    02/06/2018 8:24 AM

    El articulo demuestra algo que aun es una constante en Guatemala: el machismo es alentado por las mismas mamas de hombres que posteriormente se apoyan en ellas para cometer los femicidios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Irma Rivera /

    01/06/2018 9:57 AM

    Buen artículo, pero los periodistas no deberían agregar adjetivos calificativos para no perder la ecuanimidad. “La pudiente zona 16” tiene un juicio de valor que no es profesional y que denota resentimuento social.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      02/06/2018 5:54 PM

      Pero si es cierto, la zona 16 es una zona donde vive gente con buen billete. Asi la zona 18 tiene abundante poblacion de gente pobre. Entonces cual es el problema, de llamar asi a la zona 16? No digo pues, a estos magisterios se les da por escribir cada babosada, que da pena.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Pipiolo /

      02/06/2018 4:47 PM

      Bueno, eso del uso de los adjetivos en la redacción periodítica es discutible, a lo mejor en el siglo y milenio pasado era un tabú, pero ahora en la posmodernidad todo se puede y todo se vale, sobretodo críticar la rigidez de las reglas. A mí si que me gustó eso de la "pudiente zona 16", me crea una imagen más certera de lo narrado. Todo es cuestión de gusto, hasta la rigidez...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    rolando vasquez /

    31/05/2018 9:01 PM

    Vamos Mariano ajusta cuentas, sin miedo.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Silvia García /

    31/05/2018 8:36 PM

    Señorita Pía Flores: Muy buena redacción, una narración que evidentemente es el resultado de investigaciones y estudios donde los datos que obtuvo hacen que su historia no contenga exageraciones ni mentiras, la felicito! Me encantó leerle, todo lo que dice es verdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    31/05/2018 7:10 PM

    Lo que merece este tipo... No es la cárcel...merece enfrentar el pelotón de fusilamiento .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elsa Coronado /

    31/05/2018 3:44 PM

    El MP no debería esperar a que este proceso judicial agote todas sus etapas para iniciar una investigación de oficio, a partir de la declaración del niño. Creo que en la nota hace falta conocer lo que está haciendo el MP al respecto, tomando en cuenta que es natural que el fallo no esté en firme porque todos los acusados (incluso los confesos o los evidentemente culpables) tienen el derecho de presentar todos los recursos posibles para tratar de revertir la sentencia. Así funciona el sistema de justicia aquí. En esta terrible historia nadie debe quedar impune. El hijo de Mitzie debe ser protegido.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Manuel Aler /

    31/05/2018 12:49 PM

    Es claro que la misoginia de Zambrano Llamas deviene de los valores "cristianos estrictos" de su madre y de su formación escolar en un establecimiento de ideología neopentecostal. Mitzie nunca encajó en el perfil de mujer sumisa que establece la biblia en muchos de sus libros, tanto del antiguo, como del nuevo testamento. El castigo físico, la humillación y hasta la muerte están contemplados como soluciones para preservar el orden establecido por Dios. Estos textos en manos de personas fanáticas e ignorantes, conducen a cometer y justificar crímenes como este. La familia, sin embargo; creerá que hicieron lo correcto. Su fe, así se los indica. La ley "de los hombres", dice otra cosa y, tanto la madre, como las hermanas, tendrán que responder por sus actos ante esta.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Iván Aragón /

      31/05/2018 7:08 PM

      Hola Manuel, leí tu comentario y me parece que estas algo confundido acerca de la expresión bíblica sobre la mujer, y su contenido. En ninguna parte de la biblia menciona que matar, golpear o humillar a la mujer sea correcto. En Marcos 12:30,31 se habla sobre al amor a Dios y al prójimo, como los preceptos mas importantes... Efesios 5:25 Maridos amad a vuestras mujeres...Efesios 5:28 Amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos...Colosenses 3:19 Amad a sus mujeres y no sean ásperos, 1ra Pedro 3:7 maridos vivid con su esposa sabiamente dándole honor como a vaso mas frágil...EN QUE CONTEXTO DE LA PALABRA DE DIOS, DICE LO QUE TU MENCIONAS? te invito a meditarlo y después hablamos. Dios te bendiga...

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        02/06/2018 6:04 PM

        En una parte de la Biblia dice: el hombre es cabeza de casa, lo que implica la superioridad jerarquica del varon. Ademas, la Biblia no es el unico libro que se considera la palabra de Dios. Hay otras religiones que tambien poseen su propio libro sagrado o libros sagrados, Pero los fanaticos cristianos creen que solo en la Biblia se encuentra la verdad absoluta y el que no crea en lo que dice, se ira al infierno. Esas personas tienen mentalidad medieval e incluso inquisitorial. Por eso no nos extrañe que la familia del asesino Zambrano haya participado en ese horrendo crimen.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Manuel Aler /

        01/06/2018 11:32 AM

        Hola, Iván; la citas bíblicas que hacés son muy lindas y estoy seguro que contribuyen a la concordia y felicidad de muchas parejas que las aplican a su vida. Yo me refiero a textos bíblicos de carácter machista que, como mencioné, "en manos de personas fanáticas e ignorantes", pueden justificar y hasta alentar a cometer crímenes como el que sufrió Mitzie. Podés revisar desde Génesis, pasando por Éxodo y Levítico hasta la Carta a los Corintios, en los que una y otra vez, se coloca a la mujer como objeto de posesión, no solo de sus maridos, sino de los hermanos y de los hombres en general; en una posición de subordinación absoluta, que podría argumentarse en el contexto histórico y cultural. Sin embargo, cuando los contenidos de textos como los mencionados se extrapolan a la vida cotidiana del presente, sin ningún análisis, ni criterio teológico y filosófico que oriente al creyente, pueden derivar en barbaridades como la que nos ocupa. Recordemos el caso del pastor que, fundamentado en la Biblia, entregó a su hijo, que había robado una bicicleta, para ser linchado por las turbas en Sololá, hace varios años. Saludos.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

    Melchor Crispín /

    31/05/2018 12:46 PM

    Este caso no le quita nada a los que pasan en el Discovery Investigation (criminalísticos donde uno de la pareja asesina al otro por el seguro) y en especial el de "Preso en el extranjero" en un caso muy similar de un gringo que escapa de una cárcel mexicana vestido de mujer. ¿Se habrá inspirado en esos hechos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Asturias /

    31/05/2018 10:22 AM

    Cobarde misógino. De ser cierto todo lo que aqui se cuenta, tan culpable él como la mamá y hermanas. Cuando faltan los valores y abundan las ambiciones y amor al dinero suceden este tipo de hechos reprochables desde cualquier punto de vista.
    La Biblia advierte: “El amor al dinero es raíz de toda clase de males; y hay quienes, por codicia, se han desviado de la fe y se han causado terribles sufrimientos” (1 Timoteo 6:10).
    Cabe notar que es el amor al dinero, y no el dinero en sí, lo que causa sufrimiento. La obsesión por el dinero puede separar amigos y familiares.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones