¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Ésta es la respuesta del MP a las violaciones en Pana (y es esperanzadora)

En Panajachel hay un patrón terrorífico. Tres mujeres compartieron con Nómada las historias de las violaciones que sufrieron a manos de un entrenador de gimnasio y de un médico. Las tres conocían a sus agresores, a las tres les colocaron drogas, las tres salieron esos días con quien resultó su violador y un médico amigo fue el último testigo. Nómada unió las tres historias y encontró un patrón de violaciones en serie. Ésta es la primera respuesta del MP a la publicación.

Somos todas P258

Consuelo Porras, con jefes de fiscalía y puestos claves del MP, en una foto de archivo.

Foto: Carlos Sebastián

Antes de la publicación, la primera audiencia en el caso donde Julia Rayberg acusó a su entrenador Byron Cortez por violación y agresión fue el 19 de noviembre en el juzgado de femicidio de Sololá. Pero la jueza Lydis Mercedes Chuy Jiatz no le creyó a Julia Rayberg que la hubieran violado. Solo dijo que el MP debía investigar a Byron Cortez porque tocó a Julia e intentó tener sexo con ella sin su consentimiento el 9 de septiembre, cuando recuperó el conocimiento después de haber sido drogada y violada.

Lea la investigación: Las violaciones sexuales en serie en Panajachel siguen impunes
Lea el resumen: ¿Qué está pasando en Pana? El resumen de la investigación en 5 puntos 

En el código penal de Guatemala la condena por el delito de violación es de 8 a 12 años, y por agresión sexual (como un tocamiento) es de 5 a 8 años por cada hecho.

Nómada intentó hablar con la jueza Chuy para preguntarle por qué decidió desestimar el testimonio de Julia y la acusación por violación. Por qué una jueza de Delitos de Femicidio, Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, ni siquiera dejó que el Ministerio Público investigara los indicios de violación.

Julia Rayberg despertó el 9 de septiembre de 2018 en la madrugada, desnuda, con pérdida de memoria y con Byron Cortez a su lado en ropa interior. Julia tenía moretones en las piernas y molestias en sus genitales. Su cuerpo había estado tan sedado que ni sintió cuando el tampón que se había puesto antes de la fiesta el 8 de septiembre fue empujado tan arriba en su cérvix que no salió hasta 8 días después. Su cuerpo ni siquiera pudo reaccionar para orinar y por eso la cama estaba mojada por la orina de Julia.

La jueza Chuy Jiatz nunca respondió las llamadas y mensajes de Nómada en el Juzgado de Femicidio en Sololá ni en su teléfono celular.

El MP, sin norte en estas violaciones en serie

Nómada también cuestionó al Ministerio Público porque no había enlazado los dos casos de violación denunciados ante el MP, a pesar del evidente patrón de las violaciones en serie entre el entrenador Byron Cortez y los testigos, sus amigos médicos.

Son dos víctimas con testimonios similares que señalan al mismo agresor, Byron Cortez. En ambos casos estuvo presente antes de los hechos el amigo cercano de Byron Cortez, el ginecólogo Edgar Ruiz. Se trata de Julia Rayberg y de Marcela, quien pidió omitir su nombre.

Hubo una tercera víctima que habló con Nómada, Alejandra, quien también pidió omitir su identidad. Alejandra también fue drogada en un bar, ella cuando había salido Ángel Manuel Vásquez, otro ginecólogo, y un radiólogo al que nombraremos Roberto. Alejandra después perdió conocimiento y fue violada.

El día que Marcela salió con Byron Cortez y Edgar Ruiz, tambien estuvo presente el otro ginecólogo Ángel Manuel Vásquez.

Los tres médicos –Ángel Manuel Vásquez, Edgar Ruiz y Roberto– son amigos de Byron Cortez, el acusado dos veces de violación ante el MP.

Nómada ha confirmado que existen por lo menos dos víctimas más, pero por miedo no están dispuestas a compartir su testimonio, ni a presentar denuncias. Sus experiencias comparten los mismos patrones.

La respuesta de la Fiscal General

Nómada cuestionó a la fiscal general Consuelo Porras en una conferencia de prensa el 5 de diciembre. La fiscal, quien no usa un smartphone con acceso a internet, no estaba familiarizada con las denuncias publicadas por Nómada, un medio digital, pero dijo que este tipo de sucesos ya no serían investigados como sucesos aislados.

– Debemos manifestar con mucha satisfacción que hemos creado la metodología de articulación interfiscalías en el Ministerio Público, a manera de ya no solo conocer casos concretos individuales, sino que estamos ya conceptualizando todos estos casos para determinar fenómenos criminales. Por cuanto que hemos advertido que ya se da verdaderamente en todos estos grupos delincuenciales ya no como un caso aislado, sino como una estructura y consecuentemente estamos por atender como fenómeno criminal todos estos delitos. En breve tendremos nosotros un mejor resultado.

Eso sí, la fiscal Consuelo Porras pidió el informe circunstancial sobre los casos de las violaciones en serie en Panajachel, en el cual la agencia fiscal de Sololá tuvo que rendirle cuentas y detallar todas las diligencias que ha realizado.

Yolanda Sandoval, la Fiscalía de la Mujer, confirmó a Nómada que ya están tratando los casos de Julia Rayberg y Marcela juntos. Están a la espera de la ampliación de los peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y mientras tanto han asignado los casos a Alejandro Chang, el encargado de análisis criminal en la fiscalía de la mujer y perfilador de violadores en serie.

Que el MP haya decidido enlazar los dos casos es un avance para la investigación. La fiscal Yolanda Sandoval enfatiza que ahora es todavía más importante que las demás víctimas –de Byron Cortez o de sus cómplices–se acerquen al MP a presentar sus denuncias.*

* Éste párrafo fue cambiado a las 14:00 del 20/12/18 por un error en la adjudicación de frases.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Antojo y hill /

    05/01/2019 4:27 PM

    Ojo con la divorciada embromadora no aprende no pega cuidado su ex. En. El bote por mula

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anthony hill /

    05/01/2019 4:20 PM

    Hagan lo q hagan los dipu cacos ya los tenemos chequeaddos asiático q olvídense derepetir Ojo con galfmez Hernández Linares ,añejos las paco blanco etc

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    21/12/2018 7:13 AM

    Muy dificil de llegar a sentencia. Salida consentida, tragos consensuadod con drogas pero consensuados. Y si los tomaron sin saber que estaban "cargados" es muy dificil de demostrar. Los tipos no dejaron nada al azar. El modus operandi es sumamente astuto. Ojala que los condenen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alaide González /

    20/12/2018 6:46 PM

    Son buenas noticias.
    La única forma de frenar la violencia hacia la mujer se logra con la presión de los medios de comunicación, la valerosa denuncia, voluntad para cumplir con la ley y condena de los agresores sexuales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      21/12/2018 1:12 PM

      No sería mejor que en lugar "de frenar la violencia hacia la mujer" se frenara todo tipo de violencia a todo tipo de ser? No cree que sería más justo y ecuánime.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Tiburcio Sinforoso de la Peña /

        22/12/2018 2:11 PM

        No hay que apendejarse pues, se dispara pronto, pronto, el resorte del machismo. Aquí se está hablando de las mujeres abusadas, por ello Alaide hizo ese comentario tan acertado, válido, necesario y urgente. Sos vos Marlon el que deberías de ser más ecuánime y justo, no lo crees?

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Pío Pío XVII /

    20/12/2018 11:48 AM

    No todo está tan podrido en Guatemala. Es un caso al estilo Discovery Investigation. No extrañaría que hubieran más, mucho más víctimas de las consideradas. Si las evidencias dan positivo el ser médico es un agravante . Ese es el periodismo que el país necesita. Una victoria más para Nómada. Gracias porque las víctimas pudieron ser nuestras esposas amigas, hijas, hermanas, madres, étc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Evelyn Tzurec /

    20/12/2018 11:45 AM

    He seguido de cerca el caso porque e ginecólogo en mención es MI ginecólogo, (que para mi era muy buen médico) pero sé que los violadores son gente común y corriente con deterioro emocional.
    Me alienta saber que ya se está investigado de manera conjunta los casos denunciados. Espero que las demás mujeres tengan la fortaleza de denunciar por favor!

    Gracias Nómada por seguir este caso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Evelyn Hernández /

      26/12/2018 9:43 PM

      El también fué mi ginecólogo y me asombra mucho la situación. Pero birn dice el dicho: caras vemos, corazones no sabemos. Hoy revise y el doctor eliminó su cuenta de fb.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marge /

    20/12/2018 8:56 AM

    Felicitaciones Pía, tu valentía nos alienta

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones