Esto encontró un juez sobre el crimen de Diego Dougherty Novella

Diego Dougherty Novella guarda prisión preventiva desde 2015 cuando fue detenido en Ciudad del Cabo por el violento asesinato de su novia, la estadounidense Gabriela Kabrins Alban. El juicio arroja detalles sobre el crimen en Suráfrica. Será en agosto cuando se conozca la condena.

Somos todas Actualidad P258 texto

Diego Dougherty Novella, en una audiencia en Suráfrica.

Foto: Courtney Africa ANA

[Advertencia: Este texto contiene fragmentos explícitos sobre el crimen que son perturbadores.]

El cuerpo de Kabrins Alban fue encontrado en una habitación del Camps Bay Retreat Boutique, un hotel de cinco estrellas en la Ciudad del Cabo, donde estaba de vacaciones con Dougherty, su novio. Ese mismo día Dougherty fue detenido como el principal sospechoso en una playa cerca del hotel.

En mayo 2016 la corte le negó salir bajo fianza, ya que se consideraba alto el riesgo de fuga por sus medios económicos. El hombre de 44 años, casi calvo con un tatuaje parecido a un escudo con el número 13 en el cuello, es parte de una de las familias más influyentes en Guatemala; su hermano es el presidente de Cementos Progreso. No trabajaba y financiaba su vida y sus viajes con un fondo fiduciario de su familia, del cual recibía 10.000 dólares mensuales, según la fiscal surafricana Louise Friester-Sampson.

Gabriela Kabrins Alban, estadounidense de 39 años, murió en un femicidio espantoso. Fue estrangulada y tenía lesiones fuertes en el cuerpo y en la cara. Las paredes del baño de la habitación donde fue encontrada estaban llenas de sangre y heces. Pero asesinar a la empresaria exitosa de Los Ángeles, California, no fue suficiente para Dougherty. Humilló su cuerpo. La violó, cubrió la cara de heces, le llenó la boca de comida, y puso una plancha para el pelo entre sus piernas. Encima de su cuerpo dejó una nota con el modismo centroamericano ‘serote’.

Cuando inició el juicio en su contra, Dougherty se declaró inocente y su abogado defensor William Booth argumentó que Dougherty no estaba en pleno uso de sus facultades mentales cuando cometió el delito; es decir, que se le exculpara por haberse drogado antes. Según The Daily Mail, habría consumido ibogaína y otras drogas. Pero poco a poco fue admitiendo su culpabilidad.

Defensa: Estaba atacando a un demonio

– Fueron mis manos, pero no mi mente, reconoció Dougherty en una audiencia, según reportaron medios surafricanos.

Durante el juicio, Dougherty y su defensa, quienes recibieron asistencia del entonces embajador guatemalteco para Reino Unido y Suráfica Acisclo Valladares Molina, han mantenido que Dougherty pensó que estaba siendo atacado por un demonio que había poseído a Kabrins Alban. Dougherty asegura que no se recuerda del todo lo que pasó en las horas antes del femicidio, solo que ‘el demonio’ lo mordió y aruñó. Él respondió con golpear a Kabrins Alban y estrangularla.

Un testigo declaró que Kabrinis Alban y Dougherty tuvieron una discusión en la mañana y que ella lo insultó, diciendo que era un ‘idiota’ y un ‘maricón’.

En el dictamen ayer, juez Saldanha argumentó que no le queda duda que Dougherty asesinó a Kabrins Alban por esa discusión. Aclaró que Dougherty sabía lo que estaba haciendo en el momento porque tuvo la claridad mental para cambiarse de ropa, cubrir el olor de sus heces con perfume y cancelar una clase de tenis que tenía ese día.

En agosto 2018 comenzará el proceso para definir la sentencia de Dougherty.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Manuel Aler /

    05/07/2018 6:05 PM

    Es necesario recordar que Acisclo Valladares Molina, el flamante embajador de Guatemala ante el Reino Unido de la Gran Breteña y la República de Sudáfríca, es un lamebotas acomodaticio, que se ha vendido al mejor postor a cambio de los huesos diplomáticos que él y su familia han usufructuado durante varias décadas. Alfombra de chafas y oligarcas, corrió solícito y veloz a apoyar al neneco travieso, retoño de una de las familias a las cuales ha servido, usando los recursos del pueblo de Guatemala. Pero así son estos delincuentes de cuello blanco que creen tener derecho divino a disponer de los recursos y los peones de esta triste fincona llamada "guatemalita". Hoy, Acisclo, esconde y protege en la embajada en Londres a su propio retoño, Acisclito, todavía Ministro de Economía de Jimmy (no de Guatemala), que huye de sus propios clavos, al traicionar a su suegro y a su familia política, los dueños de Tigo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    W-SS /

    05/07/2018 12:18 AM

    en guatemala tienen poder esta y demas familias oligarcas... pero en el extranjero son como el alcalde de chinautla... no son ni mierda...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ana lopez /

    03/07/2018 7:51 AM

    Qué se puede esperar de un drogadicto?. Que pertenezca esta bestia a una de las familias más acaudaladas de Guate eso es tema aparte. Todas las familias sin contar su estatus social tienen miembros que rompen con los principios morales o éticos de su grupo o de la sociedad. Que sea hermano del CEO de Cementos Progreso tampoco debe juzgarse. Cada quien labra su destino y no debería usarse este trágico hecho para desvirtuar a alguien que aparentemente es modelo de una empresa importante. Aunque recordemos cómo esta familia está metida en casos relevantes de corrupción pues ya estar metido en un asesinato tan depravado como este es algo de gran carga y culpabilidad penal, pero la responsabilidad penal por un delito es personalísima no grupal o familiar. Creo que este tipo merece cadena perpetua de por vida y casos como estos sobran en todas las sociedades. La familia Novella no se salvó como no lo ha hecho en el pasado. Hay historias de tragedias en esa familia, merecen recordarlas porque han sido víctimas también pero han manipulado la justicia para recibir justicia. En Ciudad del Cabo no podrán ejercer esa influencia así que por primera vez experimentarán lo que es que cada quien reciba lo que merece sin importar quiéne es o qué tiene!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    02/07/2018 11:16 PM

    .
    .
    .
    LOS MEDIOS SE IDENTIFICAN POR LO QUE PUBLICAN

    Varias lecturas se pueden extraer del caso Dougherty Novella:

    * En primer lugar, los parias de la sociedad no son exclusivos de los guetos. También las clases oligarcas tienen sus ovejitas negras de las cuales avergonzarse. Otro caso es Diego Arzú y el caso Gerardi.
    * En segunda instancia, la familia de Diego Novella trató de ocultar esta novela trágica asegurando que su apellido solo es Dougherty (imaginamos la vergüenza que han de sentir al ver manchado el apellido Novella.)
    En tercer lugar, y más lamentable aún: qué hace Acisclo Valladares —el robarfortunas familiares— abogando por esta familia en Sudáfrica, ¿para eso le pagamos con nuestros impuestos?
    Y por último, ahora entendemos el interés del arqueólogo Estrada Belli por investigar el sitio El Mirador, en Petén —emparentado con Dougherty Novella— y los propósitos de los empresarios más ricos del país en el proyecto Pacunam ¿estarán intentando "privatizar" el patrimonio arqueológico de todos los guatemaltecos?.
    Bien, Nómada, por atreverse a publicar esta nota que retrata un aspecto negativo de una de las familias oligarcas y monopolistas más importantes del país.
    El contenido de un medio da cuenta de lo progresista, o no, que es. Hasta ahora la mejor cobertura del caso Dougherty Novella es la del Centro de Medios Independientes (CMI) y hoy elPeriódico.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    - /

    02/07/2018 6:40 PM

    P.......uchica.....este asesino del dougherty, tremenda cara de "chusema" tiene...igualita a la del Hector Arnoldo Hernandez Rojas, conocido en las redes sociales como el "cuachic cantimplora, mugre, araña, evadido, planchero, pasapartes, pachuco, culebra, arrastrado" etc.....coshco al "soldadito de plomo" mas enajenado mental de chapinlandia e hijo "bastardo" de la tierra de la palmeras.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Nichole Smith /

    02/07/2018 12:10 PM

    Desde que los padres de la sra Alban son Estadounidenses deberian de pedir la extradicion de ese animal para EU, aqui no le va a importar a los jueces que su familia tenga dinero o influencias en Guatemala. No merece la pena de muerte, merece pdrirse en una carcel sin posibilodad de parol para que al estar encerrado siempre recuerde la atrocidad que cometio.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Giovani /

    02/07/2018 11:39 AM

    Espero que no se hayan gastado los recursos del estado para defender a este animal. Segun a nota, el ladron de asisclo valladares asistio a la defensa desde su posicipon de embajador. Son tan descarados que no sorprenderia. Y que la justicia refunda a este animal todo lo que le queda de vida.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    02/07/2018 9:13 AM

    No se sí allá existe la pena de muerte , pero eso le corresponde . No hay necesidad de una ley del femicidio ES UNA VIDA y VALE MUCHO. Arranco los sueños de un ser humano , merece el patíbulo .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    02/07/2018 9:10 AM

    "La joven María Monroy denunció que su exnovio, Javier Varela, la agredió: "Me agarró del cuello, me escupió en la cara, agarró mi cabeza y la agarró contra la pared, me sentí débil, muerta de miedo". "
    Javier Varela debe de dar gracias a Maria por haberlo denunciado eso lo salvo de de continuar hasta irse al bote y hay que recordar que en cualquier penal de Guatemala no hubiera pasado inapercibido. Dale gracias Varela que Maria te hizo un gran favor poniendote delante de tus defectos, tu violencia, y permitirte que no la pasaras peor. Si tu madre de te inculco el respeto hubo Maria Monroy que te lo aprendio de una manera que no lo mereces. Debes culpar a una mujer de tu violencia a LA MADRE QUE TE PARIO

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Evelyn C. Castillo /

    02/07/2018 8:23 AM

    Lo malo de las familiar “acomodadas” no hacen nada, reciben réditos del esfuerzo de otros miembros que fueron los que trabajaron y se creen dueños de parte de Guate y lo poryectan en el extranjero.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones