Hogar seguro: La escultura que envía un fuerte mensaje y se une al reclamo de justicia

Una caja de madera con pequeñas ventanas. Adentro, unos rostros inexpresivos, como buscando respuestas. Se trata de una pieza artística que hace un homenaje a las niñas que murieron en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Hablamos con la artista y explica el mensaje que esconde su obra.

Somos todas Hogar Seguro Virgen de la Asunción La Alianza Nuni Canals P258

La obra de Nuni Canals representa la angustia de las niñas que fallecieron y las que sobrevivieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Fotos: Carlos Sebastián y Pia Flores

El jueves 6 de diciembre fue develada una obra creada por la escultora Nuni Canals en memoria de las 56 víctimas y sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo 2017.

Nómada entrevistó a la artista de origen puertorriqueño para conversar sobre la obra, que comenzó como una catarsis de sus propios sentimientos de tristeza y rabia, y terminó como una denuncia pública a lo ocurrido.

– ¿Cómo surgió la obra? Cómo fue el proceso?

—Creo que para todos en este país tiene que haber sido una conmoción terrible. Cada quien vio esto de una forma distinta, dependiendo de su sensibilidad y su compromiso con su entorno. Con el ser humano. Cuando oí la noticia fue un shock. Primero no podía pensar ni siquiera que eso estuviera sucediendo. Era como una pesadilla. El impacto fue tan grande, que pasaron unos cuántos días y no sabía qué hacer. Cuando quería entrar al taller, no sabía qué trabajar. “¿Pero qué me pasa?”, pensé. Me di cuenta que me sacó de mi zona de confort.

Varias obras adornan la sala de la casa de Canals. Una de ellas es la de una niña con todos sus sueños y con su corazón bien protegido.

—Una pieza como esta no la podría hacer en estos momentos—, dice.

La inspiración principal de Canals son las mujeres. Obras íntimas, con caras serenas que expresan deseos y que imaginan un futuro positivo.

La obra presentada en la Asociación La Alianza, en cambio, es una denuncia por lo que pasó en el Hogar Seguro.

 

La artista Nuni Canals en el estudio ubicado en su casa. Explica la inspiración de la obra.

La artista Nuni Canals en el estudio ubicado en su casa. Explica la inspiración de la obra.

¿Cuándo comenzó a trabajar en la escultura?

—A las dos o tres semanas de ocurrida la tragedia. Tenía bien claro cómo la quería. Los bocetos fueron muy parecidos. Hice tres o cuatro, y eso que nunca hago bocetos. Pero yo quería verla más o menos, porque decidí que era importante que fuera bien fuerte. Tenía que ser fuerte. La hice desde una forma muy íntima. Por eso es una obra fuerte, cargada de emociones. Muy dramáticas.

Nuni Canals es una mujer modesta. No le gusta presumir y antes de comenzar la entrevista dice con timidez que de arte realmente no sabe mucho. Solo que ella se siente más cómoda expresándose con arte que con palabras, y así lo ha hecho durante más de 20 años a través de las esculturas. Antes, la pintura.

La casa de la artista es un espacio colorido y cálido, como su anfitriona. En cada repisa y centímetro de la pared habita una pieza de su autoría. En ese lugar estuvo colgada la obra desde que la terminó hace cinco meses hasta que decidió donarla a la Asociación La Alianza.

Uno poco de contextoLa historia de las niñas a las que nadie quiere (y solo cuentan con la Secretaría de Bienestar)

Además de las niñas que actualmente viven en el hogar de La Alianza participaron varios representantes de diferentes organizaciones que trabajan con niñez y adolescencia, como la Procuraduría de los Derechos Humanos, OACNUDH y ONU Mujeres, que han estado involucrados en el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Nadie dijo nada en el momento que fue develada la escultura. Las palabras fueron sustituidas por suspiros y lágrimas en el grupo de invitadas. La impresión de la escultura fue fuerte, tal como esperó la artista Canals.

A primera vista pareciera que la escultura consiste solo de una caja larga, no muy alta, colgada en el aire con ventanas pequeñas con rejas. Instintivamente la mirada se fija en esas ventanas. Las caras pensativas, viendo desde adentro de la caja, captan la atención del espectador. Para los que supieron del suceso trágico el 8 de marzo 2017 es imposible no recordarlo. Por eso duele. La caja no tiene puerta, ni candado. En un instante, en una representación física se expresa el encierro injusto que nunca se resolvió para las adolescentes.

Tienen que pasar unos momentos hasta que el espectador reconoce las otras partes de la escultura. La caja está colgada por cuerdas que parecen escaleras. Suben hasta unirse en una flor con pétalos de alas blancas. Entre las alas y la caja, está colgando un nido de pájaros.

 

La artista Nuni Canals junto a su obra.

La artista Nuni Canals junto a su obra.

– ¿Cuál es el significado del nido entre la caja y las alas?

—Adentro tiene unos pequeños huevos. Porque estas niñas no llegaron a florecer. Se fueron, no llegaron a abrirse a la vida. Ya se nos fueron. Definitivamente no están, pero está toda la fuerza de ellas aquí. Por eso, si lo hubiera hecho para poner en una mesa, era como muy tosco. Eso le da cierta sutileza, independientemente del drama de la obra. Quizás las alas también dan esa sensación de elevar, de surgir.

Es una pieza dura. A la artista Canals le costó decidir cómo colocar a las cabecitas adentro de la caja. Cómo ubicar sus miradas y definir su expresión. Para la artista era importante que fuera dramática, sin caer en lo grotesco. Insiste en la sutileza como un elemento clave.

 

Uno de los bocetos que utilizó la artista Nuni Canals para diseñar su obra.

Uno de los bocetos que utilizó la artista Nuni Canals para diseñar su obra.

– La obra sí impacta. A todos removió algo, sin causar indignación. Es una representación muy digna. ¿Le preocupó cómo iba a reaccionar la gente?

—Tenía tanto miedo porque yo no quería dar esa impresión como de llegar a tirar sangre. Es una pieza dura, que no da tregua. Es una pieza que cuesta. Pero creo que en la escultura lo más importante es que el mensaje sea así: rotundo y claro. No sé cómo te va a mover, cada persona tiene su interpretación, según lo que siente al ver una obra. Puede ser que haya un rechazo. Mucha gente puede ver esa pieza y puede parecer terrible. Yo quería donar esa pieza a La Alianza, pero pienso que la pieza tal vez sea para otro lugar.

Más contexto que aporta al temaLas mentiras sobre el 8 de marzo y la orden de Jimmy que cambió todo

– ¿A usted le costó aceptar al principio que estuviera en La Alianza?

—Pensé que era un poco fuerte para un espacio donde lo que hay es esperanza, deseos de sacar adelante a esas niñas. Protegerlas. Es una denuncia, pero para las niñas que están tan conscientes, porque ya les ha tocado tanto. Son niñas que están en una situación de mucho dolor. Llegan allí por situaciones dramáticas, trágicas.

– ¿Y por qué decidió donarla?

—Es que aquí [en su casa] no hacía nada. Y sentía que no me pertenecía. Era una denuncia, algo que yo tenía que decir. Tuve una catarsis, saqué esta pieza y lo único que yo quería era que esta pieza tuviera otro lugar. Porque dice mucho. Pasó algo grande. Algo grave aquí. Y es bueno que se sepa que hay artistas que tenemos la necesidad de expresar estas cosas que nos mueven. Que nos afectan.

 

Vista completa de la obra de Nuni Canals.

Vista completa de la obra de Nuni Canals.

– ¿También es un momento especial, no? Estamos a punto de terminar otro año, en tres meses es el 8 de marzo otra vez y los casos siguen sin resolverse.

—Definitivamente. Esto es un tema que se tiene que mantener vigente permanentemente hasta que se resuelva. Esas familias ¡por Dios! No me imagino lo que están viviendo. Esa indiferencia, eso es lo doloroso. Ese nivel de inhumanidad.

Para Carolina Escobar Sarti —directora de La Alianza— fue importante que las niñas en este hogar tuvieran la oportunidad de ver una obra de arte porque era algo que las representa. El jueves 6 de diciembre en la mañana —antes del evento— las niñas vieron la escultura por primera vez. Juntas y acompañadas. Las reacciones fueron distintas. Algunas lloraron, otras quedaron en silencio. Otras, que no sabían del hecho, hacían preguntas.

—Fue impresionante. Cada quién reaccionó según cómo le tocó la experiencia, pero nadie quedó indiferente. Por eso me surgió esto de “Más allá de las cenizas” [así se llamó el evento], siempre estará la vida y la terca esperanza. Porque las teníamos enfrente preguntando y podría haber sido cualquiera de ellas, porque se rotan en el sistema de protección. Esas niñas tenían los mismos sueños que ellas. Eran de la misma edad que ellas. Estaban intentando como ellas siempre buscar una salida. Tenían las mismas preguntas y venían de las mismas historias. Y a ellas les tocó quemarse. Pero cuando ellas vieron la escultura, entendieron que eran como ellas.

Un análisis importanteHabrá pensión vitalicia para las víctimas del Hogar Seguro (pero no todas son buenas noticias)

La obra es una condena simbólica y constante a los responsables de la tragedia en el Hogar Seguro. Pero para la artista Nuni Canals no solamente representa a las víctimas del 8 de marzo, sino a muchas más niñas de Guatemala. Como las niñas y adolescentes que viven en La Alianza.

La escultura quedará en La Alianza por un tiempo. Carolina Escobar Sarti explicó que la intención es trasladar la pieza a un espacio donde pueda ser parte del patrimonio cultural, pero por ahora no es el momento.

—Ahora que los procesos penales y de protección aún están abiertos, habría que considerar si es el mejor momento para buscar un espacio en las instancias estatales—, dijo.

Al final del día le preguntamos a la artista Canals cuál era el nombre de la pieza que nunca salió en la conversación.

—Disculpa, realmente no había pensado en el título para la pieza, pero me hiciste pensar y me gustaría ponerle: Por ellas, nosotras.

 

La obra causó un impacto emocional entre los asistentes. Tiene detalles de impacto y la sutileza de la ausencia de las niñas.

La obra causó un impacto emocional entre los asistentes. Tiene detalles de impacto y la sutileza de la ausencia de las niñas.

Sobre la artista

Nuni Canals nació en Arecibo, Puerto Rico, en 1953. Reside en Guatemala desde hace más de 17 años. Tiene estudios de pintura y cerámica en su país de origen y México. Además, trabajó con el salvadoreño Leónidas Ostorga. Se cataloga a sí misma como una artesana. Comenzó a explorar la escultura de una manera autodidacta. En su trabajo de experimentación aborda como protagonista el tema de la mujer y su entorno en cada obra.

 

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones