“(La ley) sí puede criminalizar a las mujeres en aras de defender los derechos del que está por nacer”

En el debate público se ha dicho que es una exageración afirmar que la iniciativa de Protección de la Vida y la Familia, 5272, criminaliza a las mujeres que tienen una pérdida. Pero no lo es. Aquí, lo que opina de la tipificación penal del ‘aborto culposo’ uno los diputados que lo propuso: Fernando Linares Beltranena. 

Somos todas aborto espontáneo Actualidad criminalización NOala5272 P369

El diputado Fernando Linares Beltranena, del PAN.

Foto: Carlos Sebastián

El diputado, conocido a inicios del año pasado como ‘el último dinosaurio contra la CICIG’, tiene un récord de propuestas y posiciones radicales de derecha y ha sido denunciado por discriminación. Antes de ser diputado fue abogado de narcotraficantes y gestionó adopciones internacionales en tiempos de la guerra. Este tipo de adopciones tramitadas por notarios fueron ilegalizadas en 2007 por la gran cantidad de niños robados.

Aquí, las respuestas del diputado del PAN sobre la última iniciativa que promueve en el pleno, la ley de Protección de la Vida y la Familia.

– La iniciativa tipifica el delito de aborto culposo. ¿Cómo interpreta usted el aborto culposo?

– Aborto culposo propio (accidental) es cuando interviene uno de los tres elementos que definen la culpa: 1. Negligencia, no tomar suficientes medidas de cuidado. 2. Impericia: falta de práctica o experiencia. 3. Ignorancia, que es el desconocimiento y se supone que no debe existir. Uno o más de esos tres elementos definen la culpa.

Por ejemplo, si una mujer toma medicinas a los días de quedar embarazada y por eso tiene una pérdida, no tendría responsabilidad porque para ella “no hay forma razonable de saber que estaba embarazada”.

Pero, por ejemplo, a los dos meses de embarazo, cuando ya no le vino la menstruación en dos oportunidades, y ella toma el mismo medicamento, no es razonable suponer que no sabía que estaba embarazada. Eso es negligencia. Es decir que es culpable.

– ¿Qué pasa con las niñas y adolescentes, muchas víctimas de violación, que no saben de sexualidad? Hay que entender que el acceso a la educación es muy limitado.

– No es razonable suponer que una muchacha que haya tenido regla no haya preguntado y no sepa que la regla y la ausencia de ella es implicativo que puede estar embarazada. Depende del caso.

Por otro lado, una muchacha que vive en la calle, está sola, no tiene padres, no tiene instrucción, no tiene por qué saber que está embarazada. Eso sería un argumento a favor de su ignorancia. Y puede ser entonces que no se le aplique la culpabilidad.

– Ahora me dice que esa ‘muchacha que vive en la calle’ puede alegar ignorancia, pero antes me dijo que la ignorancia es un factor que determina la culpa.

– Exacto. Pero el juez, al ver que hay indicios de que podría ser ignorante, una ignorante legítima, puede ser que no le den encarcelamiento, que la ligue a proceso, que le pida al Ministerio Público que comience la investigación, y que al final del procedimiento se decida que no es delito porque no actuó con culpa.

– Ya, pero usted dice que “puede” ser así. Y qué pasa si no suceden así las cosas. Si el juez quiere, envía a la cárcel a la joven que no tiene instrucción o conocimientos. O sea que iría prisión por ignorante. La iniciativa de ley que usted dictaminó y que usted apoya, criminaliza a las mujeres. Es un hecho.

– Puede criminalizar a las mujeres en aras de defender los derechos humanos del niño que está por nacer.

– Ya veo que le interesan los derechos humanos. Si esa es su preocupación, por qué no trabajan para que las niñas y mujeres tengan acceso a educación sexual para las mujeres y para combatir las violaciones. Parece que este tema no les interesa.

– No creo que sea tanto del Legislativo (del Congreso), sino del Ejecutivo (Gobierno). Tienen que incluir en el pensum de estudios la educación sexual. Eso es aquí, y en todo el mundo. Y lo deben de dar también en casa. La educación sexual la enseña la mamá, la abuelita.

– ¿Realmente usted cree que las abuelas hablan de sexo con sus nietos? ¿Es en serio?

– Sí, porque lo primero que hacen las niñas es preguntar. Es parte integral de la educación de la casa, saber qué es la menstruación, o un muchacho pregunta que es la eyaculación, qué es una erección. Eso es parte integral de la educación en casa y se complementa con la educación de los colegios.

– ¿De verdad cree eso?

– Sí, así es como funciona.

– Está bien, ya entendí que no van a hacer una propuesta a favor de la educación sexual. Pero ya que no lo proponen, ¿por qué no solo dejan de bloquear o estropear las iniciativas a favor de la planificación familiar y la educación sexual, como la ley de la Juventud?

– Porque (si) es ley tiene piso y poder. (La iniciativa) quería hacer una súper organización con súper poder. Hay gato encerrado.

 

(La iniciativa de ley de Protección de la Vida y la Familia ya pasó el trámite de dos lecturas en el pleno y podría ser agendada para su aprobación final este martes 4 de septiembre.)

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Claudia /

    07/09/2018 3:49 PM

    No se dejen convencer con datos y noticias falsos. En Argentina usaron las mismas tretas que para Roe vs Wade. Incluso el maldito ministro de Salud usó datos falsos ( miles de muertas, cientos de miles de abortos anuales y no reconocen que el aborto jamás es seguro). Tras su derrota, empezaron a publicar noticias falsas de mujeres muertas x aborto, usando datos de casos reales pero con camviando las causas de deceso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Claudia /

    07/09/2018 3:41 PM

    El gobierno de USA lanzó el lobby pro aborto en toda América Latina al mismo tiempo. Aunque hace años que compró a las viejas feministas para que recluten chicas en los colegios. En Argentina gastó mínimo 1 millón de dólares sólo este año. En total, desde que empezaron a comprar voluntades, 10 millones de usd. Usaron,como es costumbre,a IPPF como intermediario. Salen ganando ambos: USA se mantiene oculto y el IPPF hace negocios. Los idiotas que se creen modernos, les hacen lobby gratis, regalando el futuro de sus países por dejarse llevar de la nariz por una cara propaganda. Lean el NSSM200. Vean uds mismos el plan creado por Kissinger y convertido en política de Estado de USA en 1975. Para qué creían que el gobierno yankee le daba millones al IPPF para sus operaciones en países extranjeros? Creían que se referían a Africa o Asia?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose contreras /

    03/09/2018 12:35 PM

    Lástima que en vez de hacer una buena entrevista se ponen a atacar al entrevistado.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Hugo /

    01/09/2018 1:12 PM

    MUJERES TRANSFORMANDO EL MUNDO....
    AYUDEN A LAS NIÑAS TRASFORMAR EL MUNDO
    EDUQUENLAS
    El esfuerzo es mayor, pero el resultado es permanente

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    31/08/2018 9:19 AM

    Este tipo de leyes que está impulsando este señor es un tributo a la hipocresia, a la doble moral y además es un atropello a los derechos humanos del 50% de la población de país, que está formado por mujeres. ¡Necesitamos leyes que nos ayuden a avanzar y no que nos hagan retroceder!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      03/09/2018 3:24 PM

      De acuerdo con usted Miriam.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones