Médicos: Por qué es tan grave la ley que enviará a prisión a las mujeres por una pérdida

Esta mañana podría aprobarse en el Congreso un artículo del proyecto de ley de ‘Protección de la Vida y la Familia’ que criminaliza a las mujeres y convierte a los profesionales de la salud en una suerte de policías.

Somos todas Abortos espontáneos Actualidad criminalizar a las mujeres emergencia NOala5272

Los diputados del Pacto de Corruptos esperan reconciliarse con los más religiosos del país con esta ley.

Foto: Carlos Sebastián

Una embarazada se resbala en la cocina de su casa, cae al piso y por el golpe pierde al bebé. O si una mujer que vive muy lejos de cualquier centro de salud tiene infección urinaria en el embarazo y no va a un médico a tratarse y por eso pierde al bebé.

Estos accidente o cualquier otro que considere un juez que provocó un aborto será castigado con prisión de 2 a 4 años, si se aprueba la Ley de Protección de la Vida y la Familia, promovida por el congresista de VIVA, Aníbal Rojas, en nombre de una alianza de diputados del Pacto de Corruptos y grupos radicales religiosos.

La propuesta dice que la ‘tentativa’ –la intención de cometer un aborto– y el aborto culposo –el que se produce por ‘negligencia’– merecen ser castigados. Quien decidirá si se trata de un accidente o de negligencia será un juez.

Los médicos se convertirán en ‘policías’

La ley que podría aprobarse hoy dice que “el aborto culposo (accidental) verificado por otra persona, será sancionado con 2 a 4 años, siempre que tal persona tenga conocimiento previo del embarazo”.

Si un médico, una enfermera o cualquier otra persona ‘verifica’ un aborto accidental tiene que denunciarlo para no ir a prisión. Por eso la ley también los convierte en una especie de policías o detectives, ya que tienen que determinar si la mujer hizo algo que provocó la pérdida de forma accidental. Su trabajo dejaría de enfocarse en atender a la mujer y pasarían a investigarla como una supuesta criminal, como ocurre en El Salvador.

Lea: Tener una pérdida y amanecer con 30 años de cárcel

Para la doctora Linda Valencia, ginecóloga y obstetra, El espíritu persecutorio y punitivista de la ley podría promover persecución contra cualquier mujer que sufra emergencias obstétricas y contra los médicos tratantes.

– Esto a su vez aumentaría la morbi-mortalidad materna por abortos inseguros, que hoy en día representan la cuarta causa de mortalidad materna en nuestro país, y nos sitúa como nación, entre los primeros tres lugares, de países con mayor muerte materna a nivel de la región latinoamericana, solo después de Haiti y Bolivia, dice la doctora Valencia.

 

Grilletes por un aborto espontáneo

Una mujer que va a un hospital en busca de atención porque sufrió un aborto espontáneo, ya sea porque tiene diabetes, tiene problemas genéticos, anomalías en el útero o cualquier otra situación, no será considerada como una paciente o una víctima, sino una ‘sospechosa’ hasta que se aclare su caso.

El doctor Edgar Kestler, director del Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (CIESAR), también está preocupado.

– Es difícil y a veces hasta imposible determinar si un aborto es espontáneo o accidental. Por eso, cuando no haya información suficiente en un caso, puede que una mujer que sufrió un aborto espontáneo sea tratada como una sospechosa. Incluso, dependiendo de los informes médicos, podría ser detenida.

Pero el problema va mucho más allá en casos de abortos espontáneos, que pueden ocurrir por deficiencias nutricionales, problemas hormonales o enfermedades como el SIDA, deficiencias renales o cáncer. En esos casos, un juez podría determinar que, si la mujer no buscó un tratamiento médico temprano para atender su condición, el aborto fue culposo y por eso podría ir a prisión.

– Esta iniciativa es un retroceso en todo sentido para los derechos de las mujeres, pero especialmente de las que tienen menos acceso a los servicios de salud, que son las más pobres, señala el doctor Kestler.

Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), dice que muchas mujeres no saben que están embarazadas hasta que llegan a un puesto o centro de salud buscando ayuda por una emergencia. Pero para ese momento, según esta ley, puede que la mujer no encuentre ayuda de los médicos en el centro de salud, sino a la policía.

Por ejemplo, si una mujer busca ayuda en un hospital porque tomó medicamentos, se lastimó o hizo un sobreesfuerzo físico, sin saber que está embarazada, y eso le provoca un aborto, podría ir a prisión.

A criterio de Mirna Montenegro, la ley que persigue a las mujeres solo provocará que ya no busquen ayuda en el sistema de salud y eso acarreará más muertes maternas. ‘La ley hace que las mujeres pasen de ser víctimas a criminales’, apunta.

El Congreso ya leyó en dos de tres lecturas la iniciativa ley. Si reúne los 80 votos en la sesión de hoy, se convertirá en ley. Y la vida cambiará para las mujeres guatemaltecas.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

50

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ana /

    03/09/2018 11:07 AM

    Para que el gobierno puedan aprobar esto deberían de tener leyes en las cuales los violadores tendrán prision por más de 15 años! Tenemos una de las tasas más alta en embarazos a corta edad y es a causa de violaciones y mucha delincuencia y estos tienen más derecho que uno!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    03/09/2018 7:20 AM

    Hemos visto como a lo largo de la semana pasada, en NOMADA, se han publicado una serie de artículos que, bajo diferentes enfoques sociales, técnico científico, religioso, familiar, Etc, (aunque se cuidaron de no buscar la opinión desde el enfoque indígena), buscaron levantar información sobre la tendencia de opinión y argumentos de sus lectores sobre el aborto. Lo lograron, una recolección de datos para una línea basal de la calidad que tienen les hubiera costado un platal y ahora la tienen gratis y confiable; viene ahora el procesamiento de los datos en los que seguramente verán que el enfoque religioso es el más neurálgico y que el enfoque científico es el que menos interesa a los participantes.. Pero el resultado más importante que se puede inferir de este estudio de opinión, es que NOMADA está a FAVOR de la ideología de género, por lo tanto NO esperemos que sea objetivo cuando trata temas que involucran la VIDA, la niñez y adolescencia de los Guatemaltecos.
    Los ciudadanos también tenemos que usar esa información, la tenemos disponible, pero enfoquémonos en el punto real, no metamos a Dios en esto, el aborto es un tema de ideología política social, que es fundamental para quienes pugnan por la ideología de género, porque representa el punto de quiebre de la moral de nuestra sociedad, quitándole el valor a la vida lo demás se va por añadidura.
    Aquí no se puede argumentar ignorancia, la ideología de género no está oculta, sus principios fines y estrategias están a la vista de todos, a solo un click en la WEB. Informémonos objetivamente sobre el tema, insisto este NO es un tema religioso por lo tanto lo deben afrontar los ciudadanos que estamos por una sociedad digna, basada en el respeto a la vida y dignidad humana; si respetamos la vida los demás valores inherentes a nuestra humanidad se van construyendo y mejorando. SI A LA VIDA Y DIGNIDAD HUMANA.
    https://www.google.com.gt/search?q=declracion+de+la+ideologia+de+genero&oq=declracion+de+la+ideologia+de+genero+&aqs=chrome..69i57.29391j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 “La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente.”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dairy /

    01/09/2018 4:34 PM

    No importa q tanta experiencia tienes como periodista, nada de eso sirve si no sabes trasmitir un articulo trasparente sobre el tema, sin ninguna influencia; se nota q ud. Tergiversó la propuesta.
    Todos los q lean esta basura (por es basura aunque traten de negarlo) mejor busquen la iniciativa y saquen sus conclusiones

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lizeth /

    01/09/2018 12:10 AM

    FALSO tu artículo....que periodista sin ética profesional...das vergüenza. No me crean lo que digo....busquen la propuesta y léanla ustedes mismos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miriam Montenegro /

    31/08/2018 12:57 PM

    Ojala hubieran Abortados esos que promueven carcel por aborto porque de cerebro no tienen nada, Un aborto espontaneo puede suceder donde menos lo sabemos. A los medicos que estan en un dilema, ellos se negaran atender a la mujer que presentan una hemorragia, al final la mujer morira por falta de atencion medica. Quien es culpable el Medico?? la Señora o el neonatal?? Yo he conocidos a mujeres que han perdido al bebe simplemente su Utero los rechaza o por cualquier causa, Juzgan sin saber que lo que hacen le regresara, Un aborto espontaneo, igual a carcel, Es Ilogico porque ver a una mujer muy triste, por no poder tener a su Bebe padecen de estress Post Traumatico , y meterla presa no es Justo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    31/08/2018 11:10 AM

    Para que vean que en otras partes del mundo también hay políticos estúpidos como acá: El presidente de Filipinas, señaló en un acto oficial: "Dicen que se están produciendo muchas violaciones en Davao. Si hay muchas mujeres bonitas, habrá muchas violaciones".

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jeffrey Mendoza /

    30/08/2018 5:59 PM

    En frente del juez comparecerá un médico que ayudará en la parte científica exponiendo al juez lo que el cree, no sean manipuladores hombre nómada no convertirán a nadie en algo diferente, respeten a los ciudadanos que los leemos. Bendiciones

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Jose Gonzalez /

    30/08/2018 1:37 PM

    Y aun asi tienen la desfachatez de llamar "retrasados" a ciertos paises musulmanes?? No jodan! Esto nos pone a la par del estado islamico en la escala retrograda!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    30/08/2018 11:00 AM

    Guatemala es un Estado fallido porque la mafia corporativa que la ha gobernado jamás, jamás ha mostrado responsabilidad y sabiduría para construir un país. Sus intereses han sido personales y su ambición desmedida e inescrupulosa ha llegado al cinismo de rebasar los límites de la razón y el sentido común. Ese artículo de la ley “Protección de la vida y la familia” (que cinismo de nombre), que pretende criminalizar a las mujeres, es simple y llanamente una aberración jurídica que atenta los derechos humanos de las mujeres y contra la inteligencia y el juicio sano de la población. Esa mounstrosidad de ley solamente puede ser resultado de "dipucacos" con mentes corruptas y enfermas que, con el afán de obtener fuerza en su intento de aferrarse a sus privilegios, ahora buscan congraciarse con sectas de pensamiento rancio y oscurantista. Seguramente allí cabrán un montón de inconstitucionalidades, pero...que miseria de legisladores...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Hugo /

      01/09/2018 11:48 AM

      "esta escribiendo con bilis"
      Mucho ruido y pocas nueces.
      Mejor cuéntenos ¿Esta a favor de la ideología de genero?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Guillermo /

        01/09/2018 1:27 PM

        Nada de bilis mi estimado Hugo, escribí tranquilo y contento, pero escribí lo que pienso. Y sí, claro que sí estoy a favor de la ideología de genero. Realmente creo que en una democracia verdadera, todos, absolutamente todos, la mayoría y las diversas minorías, deben tener acceso a derechos que son inalienables a todo ser humano.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Hugo /

          01/09/2018 3:15 PM

          Bueno, entonces expreselo claramente, sin mas retorica divulgue los principios de esa ideología.
          https://www.enfoquealafamilia.com/single-post/2017/08/03/Acerca-de-la-ideolog%C3%ADa-de-g%C3%A9nero, cito: “Como uno de los principales postulados de la ideología de género está la promoción del aborto. Para la ideología de género, el embarazo y la maternidad son expresiones que mantienen y perpetúan la desigualdad entre el hombre y la mujer, así como los patrones tradicionales de desventaja e inequidad de la mujer, propios de la "cultura patriarcal" “. Fin de cita.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Guillermo /

            01/09/2018 7:50 PM

            Y?

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

            Hugo /

            01/09/2018 3:30 PM

            Pr4a continuar
            La ideologia de genero utiliza el dicurso democratico solo para lograr sus fines, en realiadad es tan democratica como el comunismo. Ud vuelve a contradecirse, como en otros temas, al mencionar los derechos inalienables de todo ser humano olvidando que el principal derecho inalienable del ser humano es la vida

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Hugo /

              01/09/2018 8:57 PM

              Ni el comunismo ni la ideología de genero tienen fundamentos democráticos, pero no están asociados. Para los comunistas la idelogia de genero es una aberración y degeneración propia de la decadencia moral del sistema neo liberal.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

              Guillermo /

              01/09/2018 8:00 PM

              Huguito, ya me saliste con la paranoia anti comunista y con tus círculos viciosos. Eso sí, tenés razón, el principal derecho inalienable del ser humano es la vida. Ahora solamente investigá que significa "ser humano" y ya la hiciste.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

    Andrea Motta /

    30/08/2018 6:05 AM

    La iniciativa de ley no criminaliza los abortos espontáneos. Me parece que Nómada solo está haciendo su trabajo en defender a su financista Planed Parenthood.

    Y se dicen objetivos... 🙄

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Miranda /

      30/08/2018 11:04 AM

      https://www.soy502.com/articulo/mitos-realidades-iniciativa-ley-5272-63338?utm_campaign=frontpage&utm_source=soy502

      Ten, infórmate, mi cielo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Flavio Silvestre /

        30/08/2018 2:31 PM

        MIRANDA, parece que has interpretado mal el artículo de soy502 o bien ellos lo interpretaron mal. El artículo 10 hace la reforma al 179 del Código Penal que indica cárcel cuando la mujer comete aborto culposo y queda impune la tentativa. La mujer debe saber que está embarazada y tener intención de abortar para ir a la cárcel. Por lo tanto, no hay criterio para indicar que la iniciativa de ley pretende castigar por una pérdida (aborto expontáneo). Corrígeme si estoy mal con la interpretación.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones