Oenegé pide que ya no se despenalice el aborto para niñas violadas, pero que se les proteja

El debate sobre el aborto en el Congreso de Guatemala en 2018 no sólo ha frenado la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en casos de niñas violadas, sino que abrió espacios a pastores evangélicos lleguen a decir que las niñas son embarazadas ‘por su curiosidad’ y que diputados del Pacto de Corruptos propongan penalizar hasta los abortos espontáneos

Somos todas P147

Organizaciones de sociedad civil durante las mesas técnicas en el Congreso

Foto Carlos Sebastián

La iniciativa de ley de la diputada Sandra Morán tenía posibilidades mínimas de éxito. En un Congreso dominado por el Pacto de Corruptos, que tienen como única baza para distraer a la ciudadanía de sus intentos de impunidad con el discurso del radicalismo evangélico anti-aborto, anti-homosexuales y anti-igualdad de género, la diputada Morán propuso una iniciativa para proteger a las niñas violentadas sexualmente e incluyó despenalizar el aborto con medicamentos para niñas menores de 14 años.

La propuesta fue remitida a la Comisión de la Mujer para su análisis. Pero en el año 2018, la alianza que llevó a Álvaro Arzú Escobar a la presidencia del Congreso dio la Comisión de la Mujer a un hombre, Aníbal Rojas, del partido Viva, de Zury Ríos.

En la Comisión de la Mujer de Aníbal Rojas se escuchó a más de un centenar de organizaciones que se pronunciaron por la iniciativa de ley para proteger a las niñas y adolescentes violadas y embarazadas. El artículo más discutido fue el que despenaliza la interrupción del embarazo en niñas que fueron violadas y que tienen 14 años o menos. La polémica provocó que una de las organizaciones que lo propuso desista de esa petición, con tal de que el resto de las propuestas sean aprobadas.

– Quitemos el artículo 7, ese es el que nos ha polarizado, pero no abandonemos a las niñas, hemos visto suicidios por embarazos y el Ministerio de Salud ya dijo que no tiene los recursos ni las condiciones para atenderlas, dijo Paula Barrios, directora de MTM.

Desde la semana pasada organizaciones de derechos humanos, de jóvenes, mujeres, abogados, de niñez, de iglesias, maestros y asociaciones, llegaron al Congreso a pronunciarse sobre esta ley, especialmente sobre uno de los 17 artículos que la compone, el que despenalizaría el aborto.

Según datos del Ministerio de Salud 90,889 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años dieron a luz en el 2017. El 4.6 % de los partos fue en menores de 14 años. Es decir, 4,181 niñas de 10 a 14 años fueron violadas y embarazadas el año pasado. 11 niñas más cada día.

La propuesta decía así: “No será punible para prestadores de servicios de salud, la interrupción medicamentosa voluntaria de embarazos en niñas y adolescentes igual o menor de 14 años que a consecuencia de una violación sexual. Para lo cual se aplicará el segundo kit de medicamentos dentro de las 12 semanas de gestación”.

 “Si las niñas quedan embarazadas, es por su curiosidad. Y la vida no es justa”

Esa posibilidad de que el Estado interviniera para proteger a esas 4 mil niñas provocó que grupos religiosos se opusieran y convocaran a una marcha para exigir que la ley no se apruebe y que se penalicen incluso los abortos accidentales, espontáneos. En el Congreso, este fue el argumento más radical:

, representante de la Capellanía Integral Cristina se solidarizó con las víctimas y al mismo tiempo insinuó que, si se aprueba, las niñas mentirán sobre una violación para justificar su “curiosidad”.

– Se ha hablado mucho acá acerca de que esta ley no es sobre el aborto; sin embargo, se dice que para que la niña no pase el problema y el trauma del embarazo puede no abortar ni tener ese niño. ¿A cuántos niños sin nacer queremos quitarles la vida para proteger a las niñas? Estamos de acuerdo con que se proteja a las niñas, pero no de esta forma. Desde el momento en que una mujer queda embarazada ya no es dueña de su cuerpo (…) En mi época las mujeres decían que quedaron embarazadas en un baño o una piscina por temor de sus padres, imagínense ustedes (que) ahora van a decir que están embarazadas producto de una violación para justificar ante sus padres ese acto de curiosidad. ¿Quién nos dijo a nosotros que la vida es justa? La vida no es justa, el único justo es Dios.

Piden mantener la iniciativa de protección a las niñas, excluyendo el tema del aborto

La iniciativa va más allá de esa propuesta. Pretende que el Estado y entidades privadas creen una estrategia para atender a las víctimas de estos abusos, propiciar su recuperación integral, que se transforme el contexto donde fueron violadas, que alcancen justicia y puedan continuar con su vida. Todo en un proceso acompañado por una red de apoyo.

Para que la discusión no se estanque y los diputados rechacen toda la iniciativa, Mujeres Transformando el Mundo (MTM), una de las organizaciones que presentó el documento junto a la diputada Sandra Morán, propuso que se excluyera la idea de interrumpir en el embarazo a cambio de no abandonar a las menores y darle una respuesta a la crisis de violaciones y embarazos.

La iniciativa también agrava las penas al considerar como violación el embarazo de niñas menores de 14 años y obliga al Estado a proveer recursos para mejorar la educación sexual y a garantizar apoyo para las niñas que deseen continuar con su embarazo

¿Cómo van a responder? (Con penalizar hasta los abortos espontáneos)

La discusión de esta iniciativa en la Comisión de la Mujer tienes pocas probabilidades de éxito. El presidente de la Comisión, Aníbal Rojas, y por lo tanto, quien escogió a qué diputados admitir en la sala, presentó una iniciativa totalmente contraria, que ya tuvo dictamen favorable y que fue aprobada.

En su propuesta, el diputado Aníbal Rojas endurece las penas para las mujeres que se practiquen un aborto y los médicos que las asistan, pero, más grave, penaliza a las mujeres que tienen abortos espontáneos, naturales.

Y entre el 10% y 20% de todos los embarazos termina en abortos espontáneos.

Esta penalización –que esta semana fue aprobada en primera lectura de las tres que necesita para convertirse en ley– solo está vigente en El Salvador en este continente.

Uno de los casos más polémicos es el de la salvadoreña Evelyn Hernández. La joven, una estudiante de 19 años, parió en la letrina de su casa a un bebé de ocho meses que, según su versión, estaba muerto. Por eso fue condenada a 30 años de prisión por homicidio en julio de 2017. Evelyn no sabía que estaba embarazada; meses antes había sido víctima de una violación y no recibió atención de las autoridades. A pesar de los esfuerzos de la defensa y organizaciones sociales para revertir la condena, la mujer sigue detenida.

Prohíbe la enseñanza de la ‘ideología de género’

La iniciativa del diputado Rojas también prohíbe que entidades públicas y privadas promuevan la enseñanza de diversidad sexual y género, y que la norma sea “las conductas heterosexuales”. Repite la legislación actual sobre el derecho de los niños y niñas a una familia, pero no se pronuncia sobre el problema de fondo: los violadores de niñas.

Pese a esto, el diputado Rojas asegura que la discusión de la ley para proteger a las menores de edad será objetiva.

La diputada Sandra Morán dijo en su discurso de cierre de las mesas de trabajo que hay un punto en común entre ambas posturas y es que la situación para las niñas de Guatemala es aberrante y triste.

– Estamos de acuerdo en el mayor castigo (para los violadores). Hay diputados que han propuesto una ley de castración química, otros se me han acercado para decirme que hagamos una ley de castración física a ver si así aprenden (los violadores), hagámoslo, ganas no me faltan, pero ¿qué hacemos por las miles de niñas que hoy están afectadas por ese horrendo crimen? ¿Qué hacemos con los bebés que están naciendo?  Hay un 93% de impunidad en los casos (por violación y agresión sexual). La otra triste realidad de esto es que muchos de los diputados cuentan (buscan) el voto de las iglesias y estamos en un proceso electoral (que inicia en enero de 2019).

Las niñas violadas y embarazadas pierden la posibilidad de seguir estudiando y desarrollarse como sujetas plenas de derecho. Una de las propuestas más radicales de los ‘pro-vida’ fue que las niñas violadas y embarazadas que tengan que alimentar a sus bebés lo hagan en los centros de estudios para no perderse las clases. La diputada reaccionó así:

– ¿Imaginemos eso? Que las nenas tengan la posibilidad de hacer la lactancia en la escuela porque están en quinto o sexto primaria. Púchica, no sé cómo de verdad podemos pensar en eso. Las niñas están con dolor en los pechos porque tienen que dar de mamar (y su cuerpo biológicamente no está preparado para ser madres a los 10 o 14 años). ¿Vamos a seguir así? Las niñas necesitan de nuestro trabajo; si no es eso, díganme qué hay qué hacer. Todos los días las niñas son abusadas, están teniendo bebés, si no es esto ¿qué vamos a hacer?

Este viernes 24 de agosto, otras 11 niñas serán violadas y embarazadas en Guatemala.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    PAPAZOPAPAZ /

    28/08/2018 1:45 PM

    Curioso como la protección de las niñas no fue la primera consigna.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Flavio Silvestre /

    28/08/2018 11:14 AM

    La adopción sería la solución extrema para una adolescente, cuando los adultos no son capaces de asumir la responsabilidad. Qué irónico, que si podemos mantener a miles de delincuentes en la cárcel, comiendo mejor que en un hospital, pero no podemos encargarnos como sociedad de los bebés en vulnerabilidad. Propongo que no se debe obligar a una adolescente, si no lo quiere, a asumir la maternidad completa. Se le debe ayudar con todos los recursos posibles (el Estado), a salir bien del embarazo. Por eso propongo la adopción como último recurso. Sí a la vida.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      28/08/2018 1:34 PM

      Si comparamos su propuesta , y comparamos la de las abortistas ME QUEDO CON LA SUYA ... Es cierto si a la vida

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    27/08/2018 9:31 PM

    El violador: es un "ombre" que se siente feo, incapaz de conquistar, enamorar, seguir, (no perseguir) a una mujer... Falto de palabra, incompetente, aburrido, quisiera que una mujer le hiciera caso , pero no sabe como... Le tiene envidia al que si sabe como... Pobre "ombre" , y por eso ; viola, secuestra y hasta mata, algunos ya traen lo malévolo pero otros ( hay que decirlo) han sido violados en su niñez, y en venganza se "desquita" violando el también... Este es un tema complejo, de difícil solución ; toda la vida han habido violaciones ; la pregunta es , que hacemos? Para evitar que nuestra hijas caigan en manos de estos desquiciados ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    27/08/2018 4:54 PM

    Vos "VICTOR LOPEZ" (Hector Arnoldo Hernandez Rojas)....fibra manito...que tenes varios comentarios atrasados en PRENSA LIBRE....apurate cantimplorita, que hoy no te salen para las tortillas. Saludos al "cuachic mas araña de la costa".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    27/08/2018 10:47 AM

    "..., representante de la Capellanía Integral Cristina se solidarizó con las víctimas y al mismo tiempo insinuó que, si se aprueba, las niñas mentirán sobre una violación para justificar su “curiosidad”..." Idiotas, lo siento, peor no me pasa por la mente otro calificativo menos apropiado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      27/08/2018 3:11 PM

      Hay patojas que han sido violadas, y eso es duro , pero te voy a decir lo siguiente: hay otra, que ya les "pica" son rebeldes no le hacen caso a sus papas, yo mismo las he visto con el cigarrote en la boca, son unas locas, que es lo que consiguen si no se están quietas? Una su panza, lo que no pudieron hacer sus padres... Corregirlas es un tema complejo, y cual es la solución de las feministas ! aborten! Si tanto dicen defender a la mujer por que INVIERTEN EL DINERO QUE LES DAN ; en proyectos sociales...y no lo ha hacen por que? Ese dinero les queda a ellas , EL 90% se lo quedan (roban ) el otro 10% en refacciones, pláticas que no sirven para nada...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        - /

        27/08/2018 4:49 PM

        "VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de
        Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
        extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformacion en las redes sociales en contra de operadores de justicia
        y lideres sociales, infiltracion en los medios de comunicacion digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la poblacion con el fin de
        impulsar su agenda de corrupcion e impunidad.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    - /

    27/08/2018 9:12 AM

    "VICTOR LOPEZ" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
    extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformacion en la redes sociales en contra de operadores de justicia y lideres sociales, infiltración en los medios de comunicación digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la población con el fin de impulsar su agenda de corrupción e impunidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    27/08/2018 7:54 AM

    Cito afirmación en este articulo:
    "pero no se pronuncia sobre el problema de fondo: los violadores de niñas."
    Entonces la solución al problema de fondo es.... ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alaide González /

    26/08/2018 9:00 PM

    Si algún diputado es libre de incesto, fornicación y corrupción; entonces escucho su propuesta anti-aborto.

    Cuando un activista sea motivado por el amor al prójimo y la empatía, entonces también escucho su propuesta anti-aborto.

    Los hipócritas por favor quédense callados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    26/08/2018 7:15 PM

    La mujer violada : Ese criminal puso sus manos sucias sobre mi, grite,nadie salió era muy noche, llevo en mi vientre el fruto de ese animal, si lo hice ... Aborte, pero la herida no no cierra. Tanto que se peleaban por mi, ni las feministas ni, Víctor López , se recuerdan de mi, ahora se pelean por otras...No hay nadie que me apoye, la iglesia , el estado, sólo cuando me necesitan acuden a mi, la iglesia con el diezmo y el estado con los tributos . Pero no estoy sola Dios esta conmigo...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/08/2018 5:30 PM

    Soy un bebe: mis padres no me quieren ,dicen que soy un estorbo, que por mi culpa, no van a poder terminar la U, que sus padres los van a desheredar, que no están preparados, no quieren lidiar conmigo, no quieren cambiar mis pañales , que no los déjare dormir con mi llanto... Si lo hubieran pensado antes... No estuvieran peleando por "mi culpa" pero ya es tarde voy camino al patíbulo ; un señor vestido de blanco con instrumentos de " trabajo" esta despedazando mi cuerpo... En la otra camilla está un amiguito, sólo que el corrió con "mejor suerte" es con pastillas que lo están "tratando" ... !como duele ! Lo que me están haciendo, pido auxilio y nadie me escucha... Siento pero a nadie le importa, adios papi adios mami, fui feliz mientras estuve en tu vientre...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      27/08/2018 10:50 AM

      Esto sí que es un recurso patético.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones