Una mujer presidirá la Comisión del Hombre en el Congreso

En un universo paralelo, existe una Comisión del Hombre en el Congreso y se encarga de velar por la igualdad de género y el empoderamiento de los hombres.

Somos todas Opinión P369
Esta es una opinión

La Junta Directiva responsable de la decisión: Felipe Alejos (Todos), Alvaro Arzú júnior (Unionista) y Javier Hernández (FCN).

Foto: Carlos Sebastian

Promueve los derechos de los hombres, documentando la realidad que viven los hombres en todo el mundo. Y esa comisión se encarga de velar por…

 

Esa Comisión del Hombre la dirige una mujer en vez de un hombre, que nunca ha caminado el mundo como un hombre. La pobre mujer no sabe lo que es ser acosado en la calle, ni ha temido que la violen y maten al subir a un taxi. Tampoco ha tenido que hacerse una mamografía, un papanicolau, ni ha tenido que gastar en productos sanitarios, píldoras anticonceptivas, dorival, etcétera.

Qué locura, qué capricho, que quien presida la Comisión del Hombre, no sea pues, un hombre. Sobre todo en un país como éste, en donde impera el hembrismo, en donde el sistema se rehúsa a proteger a los hombres contra la violencia de género. Las policías se burlan de ellos cuando se atreven a denunciar una violación porque, vamos, se les nota que es lo que querían, si se visten así, tan provocadores con sus pantalones de pierna ancha y sus camisas color amarillo mostaza. Es ridículo, ¿no?

Pues así es la alianza del Pacto de Corruptos. Aníbal Rojas, hombre, preside la Comisión de la MUJER. Un hombre que nunca ha caminado por la calle en Guatemala siendo mujer ni ha trabajado en Guatemala siendo mujer ni ha crecido como adolescente siendo mujer y que considera que las mujeres que gritamos que tenemos derechos humanos somos una amenaza.

Es un diputado que cree que el Estado de Su Guate debe proteger a los habitantes de la República y aniquilar a todas las fuerzas rebeldes que tratan de hacer que este país sea, en efecto, habitable. Dice que actualmente existen grupos minoritarios que siguen una agenda internacional “de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión de los Derechos Humanos” incongruentes con la “moral cristiana”; o sea los gays (el resto de la comunidad LGBTI y las mujeres) que atentamos contra el orden natural.

Quiere proteger la vida y la familia (la de su tradición) pero nunca ha estado embarazado. Nunca ha sido padre soltero, nunca se ha enfrentado a una esposa violenta, nunca ha sido forzado a tener un hijo que no quiere tener. Nunca ha tenido que prescindir de servicio médico relacionado a su salud reproductiva porque no le alcanza el dinero, porque no lo cubre el seguro, porque no puede pagar un seguro y resulta que no es gratis ser responsable y hacerse exámenes periódicos de enfermedades de transmisión sexual y tener acceso anticonceptivos. En países bárbaros como Alemania los reparte el Ministerio de Educación en los baños de las secundarias. Y es gobernada por un partido conservador que se llama Unión Democrática Cristiana (CDU). Ven, no es imposible ser religioso y laico.

El diputado Rojas, del partido Viva de Zury Ríos –quien en otra vida apoyaba derechos de las mujeres–, tiene estas ideotas de iniciativas de ley:

Una es la Iniciativa que dispone aprobar un “Día nacional del arrepentimiento, el perdón y reconciliación para la paz”.

Otra para evitar “la inducción a la delincuencia de los niños, niñas y adolescentes”, porque “la situación de violencia e inseguridad en que está sumido el país es un serio obstáculo para el afianzamiento y desarrollo de la democracia”. No se da cuenta que reducimos 40% los homicidios en 9 años y que la situación de violencia, todavía epidémica, está causada más por las enormes brechas de desigualdad, el sistema de educación fallido y un sistema de salud cojo. Pero pareciera que el diputado Rojas considera que los jóvenes delincuentes son un lastre económico para el país. Y es promotor de otra iniciativa para ilegalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (como si fuera legal) y prohibir incluso que se hable del aborto. #SuWate.

Y no es que no hubieran posibles candidatas. Hay 28 diputadas como posibles candidatas. 28 hubieran estado mejor que él. Aunque la única diputada que confío que realmente velaría por mis derechos como mujer es Sandra Morán. Ah pero ella es lesbiana, y sus compañeros mayoritarios son Aníbal Rojas y los de la Junta Directiva que lo nombraron como presidente de la Comisión de la Mujer. Esa Junta Directiva que por cierto está presidida por los treintañeros Álvaro Arzú júnior y Felipe Alejos, mejor conocido en los bajos mundos como Felipao.

A ver, repitan después de mí los diputados del Pacto de Corruptos: EL ESTADO ES LAICO. Y Aníbal Rojas no tiene derecho a imponerme su religión y mucho menos liderar con su moral cristiana la comisión que vela por mi bienestar. #NoConMiPisto, al menos.

Pero, hey, esta es mi opinión, veamos (y comentemos) qué piensan otros lectores:

 

Bueno, muchas gracias Capitán Obvio por decir pues, lo obvio. Pero esperen, hay más.

 

En efecto, Hanna, así es. Sí. Y si puedo pedir deseos, deseo que sea Sandra Morán.

Ah sí, la joyita de la noche. Carlitos, usted es el clásico caso que amerita un aborto retroactivo.

Alejandro, ¿qué no ve que eso es lo único que queremos las mujeres y la comunidad LGTBI? ¿Que ustedes nos dejen vivir en paz?

Le prometo que si legalizan el matrimonio homosexual, ningún hombre querrá casarse con usted.

Lucía Canjura
/

Si pudiera regresar al pasado y cambiar una sola cosa, aprendería a usar excel en sexto primaria. Llegué a Nómada gracias a la creatividad y me quedé por las diferencias ideológicas.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ingrid B /

    09/02/2018 11:39 PM

    Una mujer con pensamiento libre sería ideal para la plaza, no un fanático que sólo quiere vender su machismo disfrazado de "moral"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vivi /

    09/02/2018 11:52 AM

    Excelente opinión la de la periodista. Es duro vencer la ignorancia pero nada que no se pueda corregir con voluntad de aprender. Eso va para los que escriben desde el odio y la ignorancia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose contreras /

    09/02/2018 10:01 AM

    Osea que todas las leyes que el diputado propone son ridículas, pero ustedes sí necesitan una ley "que los deje vivir en paz"?

    La Constitución dice que tod@s los guatemaltec@s somos IGUALES. Por qué necesitan ustedes una ley que los tache como diferentes?

    "Carlitos, usted es el clásico caso que amerita un aborto retroactivo."... Aborto retroactivo? osea que el aborto sí es un asesinato? Osea tengamos sexo a diestra y siniestra y si quedo embarazada, aborto?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      María B.V. /

      09/02/2018 10:42 AM

      No sería necesaria una ley "que nos deje vivir en paz" si lo que usted cita de La Constitución se cumpliera, pero como hay tantos que no nos dejan "vivir en paz", algo se tiene qué hacer. Atentamente, una mujer guatemalteca (heterosexual, antes de que asuma cosas, pero eso ni debería importar).

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Jose contreras /

        09/02/2018 5:35 PM

        Y como la constitución no se cumple, entonces hagamos leyes nuevas? No me.parece logico.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          María B.V. /

          13/02/2018 4:30 AM

          Algo - e.g. leyes - para que La Constitución se cumpla, ya que sólo porque exista aparentemente no es suficiente para que nos respetemos todos por igual, basta salir a la calle y/o leer las noticias diarias para darse cuenta de eso...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            jose contreras /

            14/02/2018 10:49 AM

            Y qué le garantiza que la nueva ley se va a cumplir? no le parece mejor hacer cumplir la que ya existe en vez de hacer nuevas?

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

          Axel /

          09/02/2018 10:07 PM

          Si como ejemplo se creó la mal nombrada ley del femicidio en donde la vida de la mujer vale más que la del hombre

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Jorge Diaz /

    09/02/2018 9:37 AM

    "aborto retroactivo"? un asesinato digamos?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lorena Morales /

    09/02/2018 9:24 AM

    De un plumazo destrozaron SEPREM, nos politizaron DEMI... ¡Y ahora esto! Si es ridículo leer que la Comisión del Hombre la presida una mujer...¿Por qué no entienden lo ridícula que resulta la penosa realidad?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones