7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“¡La naturaleza es queer!” dice la bióloga Brigitte Baptiste #ViejasImprescindibles

Brigitte Luis Guillermo Baptiste es una bióloga colombiana, experta en asuntos ambientales y biodiversidad. Actualmente es la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Como mujer trans ha roto paradigmas y techos de cristal en Colombia y América Latina y es una voz esencial para el movimiento de mujeres que busca liberarse de los roles de género. Como mariposa, nos inspira a muchas de nosotras a encontrar respuestas en la naturaleza y su diversidad, a volar, transitar sin miedos y salir del cautiverio de cualquier construcción social desde la moda hasta el género.

Volcánica v3 volcanica

Brigitte Baptiste, Gina Borré e Ita María en el Hay Festival Cartagena 2019.

Entrevista realizada por Ita María y Gigi Borré en el Hay Festival para el colectivo feminista colombiano Las Viejas Verdes.

Desde Viejas Verdes queremos compartir con nuestra comunidad conversaciones con mujeres colombianas diversas e inspiradoras que, con el poder de su trabajo y conocimiento, han roto el techo de cristal. Ellas son nuestras Viejas Imprescindibles.

“Nos estamos explorando para convertirnos en otras cosas porque es la única manera de afrontar la complejidad del futuro.”

Brigitte Luis Guillermo Baptiste es una bióloga colombiana, experta en asuntos ambientales y biodiversidad. Actualmente es la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Como mujer trans ha roto paradigmas y techos de cristal en Colombia y América Latina y es una voz esencial para el movimiento de mujeres que busca liberarse de los roles de género. Como mariposa, nos inspira a muchas de nosotras a encontrar respuestas en la naturaleza y su diversidad, a volar, transitar sin miedos y salir del cautiverio de cualquier construcción social desde la moda hasta el género. Comenzamos por ahí…

VV. ¿Crees que la moda es un acto político?

BB. Sí. La moda es un acto político, indudablemente. A veces inconsciente, pero todas nos manifestamos estéticamente y esa manifestación incorpora una gran cantidad de decisiones, como dicen en inglés, es un statement, una afirmación.

VV. ¿Crees que se puede hacer reivindicación a través de la indumentaria?

BB. Claro, si no los movimientos religiosos no construirían imágenes con uniformes específicos, si no los ejércitos y las autoridades no lo ejercerían, de manera que la moda y la indumentaria son definitivamente una forma de plantearnos y plantarnos frente al mundo

VV. Tendrías un nombre para tu estilo?

BB. Me han dicho estrafalaria, yo soy yo, y a mí no me choca en absoluto.

VV. ¿Como mujer trans te sientes representada en el feminismo latinoamericano?

BB. Mucho. De hecho acabo de venir de Chile y vi un movimiento feminista maravilloso, una fuerza tremenda, ya me siento completamente superada en todas las manifestaciones de la construcción de lo femenino en el mundo, creo que en algún momento de mi vida fue muy importante y bebí mucho de las premisas y las discusiones feministas y luego ecofeministas pero esa dinámica ha seguido y se nota en la calle cómo el mundo ha cambiado radicalmente y cómo la mujer y el papel de la mujer en el mundo ha cambiado radicalmente y me llena de una alegría increíble además, ver esa diversidad tan espléndida de mujeres en el mundo.

VV. El feminismo es un movimiento tan diverso, vivo y heterogéneo que a veces nos cuesta entendernos entre nosotras y terminamos construyendo más muros que puentes. ¿Cómo crees tú que podemos tender puentes al interior de un movimiento tan diverso?

BB. Hay unos elementos fundamentales del feminismo que tienen que ver con la reivindicación de las personas en su autonomía, en su libertad, en su creatividad y en la búsqueda de significado, que están completamente en contraposición a esa enfermedad machista que sufre el mundo, que está siempre diciéndote cómo vivir, cómo expresarte, cómo poner tu cuerpo a disposición de los demás. Entonces hay unos principios, digamos básicos, en los cuales el feminismo nos libera a todas las personas y, después, el cómo nos libera y cómo decidimos darle fuerza y expresar esa libertad ya está en nuestras manos y no tendría que ser fuente de contradicción, porque si no quiere decir que volvemos a traer sobre nosotras los mismos males de los cuales nos liberamos con el machismo.

VV. Háblanos del ecofeminismo y cómo podríamos acercarnos a él.

BB. Yo les diría que la discusión o la forma de plantearnos ecofeminismos pasa por una decisión muy personal que tiene que ver con nuestra perspectiva erótica y sensible en el mundo. Si adquirimos y fortalecemos una perspectiva más maternal, en el sentido de cuidado del mundo pero un cuidado asexuado, un cuidado que está más basado en la cualidad reproductiva, biológica, pero también de crianza, que es el de la madre tierra, el feminismo de la mujer no necesariamente sumisa pero sí más material que el de la mujer independiente que no se identifica o le gusta pensarse como mamá o que no le parece -concuerdo con esta línea más que con otras- la identificación del papel reproductivo con el papel maternal es lo que define ser mujer. Pero para empezar, ese es como el punto que muchas mujeres sienten o pueden sentir desde su cuerpo y constituye como un poco una dicotomía porque está muy asociado con su posibilidad gestadora y con su capacidad de formar familia o familias en el futuro, entonces cómo se piensa o cómo nos pensamos las mujeres como seres orgánicos y personas biológicas en medio de un contexto que nos propone ser madres o cualquier otra cosa.

VV. Vamos con la pregunta infaltable para la comunidad de Viejas Verdes. ¿Cuál es tu postura frente al aborto y qué piensas de todo este renacer del movimiento en América Latina gracias a la fuerza de las argentinas y la coyuntura política de estos gobiernos?

BB. El aborto es un derecho fundamental, me parece que nadie debe meterse con tu cuerpo. Tu cuerpo es un recinto sagrado y cualquier cosa que una persona sienta que amenaza su integridad, su salud mental y física, pues está en manos primero de la persona, y luego  del Estado, la sociedad o quien quiera proponer algo.

VV. ¿Eres una Vieja Verde?

BB. ¡SOY VIEJA VERDE! ¡Me encanta además!

VV. Y ya que hablamos de autonomía sobre nuestros cuerpos porque eso es lo que defiende el derecho al aborto, ¿cuál sería tu respuesta a las personas que creen que la construcción del género y la identidad femenina son asuntos meramente biológicos?

BB. Que es falso porque la construcción de género en los seres humanos es evidentemente un producto de la significación y resignificación del cuerpo en medio del contexto social, familiar, que por eso mismo tiene infinitas posibilidades, pero que hasta cierto punto es cierto porque la biología también defiende la innovación y la diversificación y la biología en absoluto te propone esquemas fijos de las cosas, sino totalmente cambiantes, entonces el género y el sexo en la biología son componentes de la evolución y están constantemente en juego y se están constantemente poniendo en juego para adaptarnos a las condiciones cambiantes del mundo.

¿Ustedes han escuchado algo de Queer ecology? Eso es para que tengan las antenitas ahí puestas. Y es sobre  la pregunta que me hacen sobre lo biológico y como contesté con el sí y el no y es que es natural que haya transgenerismo, transexualidad y distintas formas de organizar la sociedad con base en la diversidad sexual eso ya está inventado, todos los seres vivos cambian de sexo, todos somos gay en algún momento de la evolución y cada vez descubrimos más eso, que eso lo ocultan siempre cuando nos acusan de ser antinaturales, de ser contranatura; no somos contranatura porque la naturaleza tiene todas esas manifestaciones. Pero también en nuestras teorías culturales el concepto de queer que aparece como de desviación, de cosa rara, extraña, raro, “este chico es un poco raro, raro es que tiene plumas, rara así como masculina”, entonces esa rareza proviene también de una narración lingüística y en la literatura lo queer es la construcción de la identidad de género y sexual contextual, podríamos establecer algún nivel, alguna homología entre lo queer y lo ecológico? Y yo creo que sí, que estamos hablando básicamente de lo mismo, de cómo la cultura lo que está reproduciendo es toda la potencia de la biología frente a la evolución, nos estamos explorando para convertirnos en otras cosas porque es la única manera de afrontar la complejidad del futuro. Reivindicar lo natural en el sentido de que lo natural no es estable, no se está quieto, está cambiando, es creativo y es extraño. ¿Ustedes han visto las ranitas de colores? ¡Más queer para dónde? ¿Por qué un animal escogería llamar tanto la atención si al mismo tiempo va a ser víctima de sus depredadores? Entonces es que se la juega, se la juega por lo raro, se arriesga a ser rara para conquistar, para tener relaciones sexuales con un rano, dependiendo el género y sexo, y toda esa invención de la naturaleza pues implica un funcionamiento inventado hace millones de años. Por qué los seres humanos no somos capaces de reconocer eso y en la evolución cultural no entendemos que esa es la manera de evolucionar; tomar riesgos, exponernos y riesgos calculados sobre quién soy yo, con quién quiero estar o qué clase de parejas queremos tener.

VV. Y por último, cuáles consideras que son los movimientos o grupos trans más potentes de Colombia que estén reivindicando el movimiento actualmente?  

BB. Caribe Afirmativo, los conozco y han hecho una labor muy grande. En Medellín hay varios colectivos, los visito, no los conozco a fondo, hay movimientos de chicas queer que me gustan mucho porque son muy creativas, realmente hacen cosas fabulosas. En Bogotá existen varios colectivos artísticos, Madonna y sus divas, que ya tienen su historia y sus años y han sido muy reivindicativas pero además con contenido de clase, siempre defendiendo las trans vulnerables, las trans de la calle; se trata de una madre trans con sus chicas a las que les enseña a cantar, performance, son muy simpáticas y tiene visibilidad.

VV. Gracias por tu tiempo, por tu generosidad, por aguantarnos el momento fan, por recibirnos el pañuelo verde con tanto cariño, por la buena onda y por romper el molde. Eres una vieja imprescindible para nosotras y para la sociedad que queremos construir  <3.

Gina Borré
/

Gina Borré. Politóloga magangueleña con estudios estudios críticos de géneros y sexualidades, especializada en derechos sociales y económicos y maestra en Derechos Humanos, Ética y Política. Ha dedicado la mayoría de su carrera profesional a la resolución de conflictos Étnicos y a la construcción de proyectos en comunidades con enfoque de género . Fundadora de la plataforma de derechos humanos, Dos latinas.


Ita María
/

Caleña, fashion insider, líder de opinión y experta en tendencias y mercadeo de moda. Economista (ICESI) + MBA en moda (ESDÉN). Con experiencia de más de 10 años en cargos gerenciales de mercadeo de moda y tendencias en Colombia y América Latina con marcas como LYCRA® y WGSN -el portal de pronóstico de tendencias de comportamiento de consumidor y moda líder en el mundo-. / Estratega digital. Conferencista de tendencias y mercadeo de moda digital en América Latina. Creadora de uno de los pioneros entre los blogs de moda y opinión personal en Colombia y, 8 años después, continúa siendo un referente crítico, importante y confiable para el público, marcas, influenciadores y expertos: delamodayotrosdemonios.com.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones