Las viejas verdes: resistencia feminista digital

Nuestro interés es que las mujeres sepamos cuáles son nuestros derechos, conversar, informar, esclarecer y llenarnos de herramientas para defenderlos, que todas conozcamos las verdades sobre el derecho al aborto, que nos familiaricemos muy con las 3 causales en las cuales el aborto es legal en Colombia, que nos apasionemos por la causal salud y sepamos defenderla de desinformadores, que conozcamos las alternativas y desmitifiquemos todas esas desinformaciones que rodean al aborto.

Volcánica aborto v2 volcanica

Ilustración: Luisa Castellanos

En 2018 todo está muy facho”, se leía en uno de los carteles de ArtBo, la feria de arte más grade de Colombia en octubre, y en efecto, este ha sido un año de legitimación fascista por donde se mire; se cumplen 2 años de Trump en Estados Unidos, el uribismo nefasto regresó al poder en Colombia con Iván Duque a.k.a “el que dijo Uribe”, y un racista, homófobo y misógino del nivel macabro de Bolsonaro termina elegido presidente de una de las economías más poderosas de la región y del mundo. Todo muy facho, deprimente y misógino y el panorama en materia de derechos humanos, cada vez más incierto y preocupante, disparándonos a muchxs la angustia existencial; y sí, hubo polarización y rupturas, el malestar fue intenso y colectivo pero, después de los múltiples despechos que nos dejó este 2018, algunxs comenzamos a encontrar sentidos en el caos y a ver la luz al final del tunel con las reacciones poderosas que todos estos acontecimientos han logrado catalizar. Y es que para toda acción que amenace uno o varios de nuestros derechos, habrá una reacción y una de esas reacciones somos nosotras, las viejas verdes.

Nosotras decidimos actuar, concretamente, establecer un contrapeso con lo que teníamos y eso era feminismo, voces y presencia digital; así que lo juntamos todo (hicimos  limonada), unimos nuestros feminismos diversos y creamos este colectivo de 8 colombianas que alzamos nuestras voces y presencias para llevar la conversación sobre aborto, derechos sexuales y reproductivos de la mujer y violencia contra la mujer a un lugar seguro donde el mensaje pudiera replicarse y llegar a muchas más, sin trabas, fronteras ni penalización social; colonizamos Instagram, la red social y de comunicación favorita de millennials y generación Z, y con ella la posilibilidad de multiplicar el mensaje por cada de una de las 6000 personas que hoy conforman la comunidad digital de Viejas Verdes.

El crecimiento ha sido impresionante, superando estándares previo en este nicho, confirmándonos que las mujeres queremos hablar de aborto; aún así, somos concientes de los desafíos y sentimientos particulares del feminismo en este momento en Colombia y América Latina y del espacio que aún tiene para crecer, pero también del enorme impulso con que vienen los nuevos movimienos feministas y vamos a aprovecharlo todo. Catalina Ruíz Navarro, Maria del Mar Ramón, Gigi Borré, Sher Herrera, Juliana Abaúnza, Matilde de los Milagros Londoño, Luisa Castellanos y yo, Ita María, coincidimos en la necesidad de encontrar nuevos lenguajes y crear una comunidad para hablar sobre estos temas, de forma clara y veraz; creemos que el acceso a la información ya es lo suficientemente difícil como para complicarlo aún más a todas las mujeres que la necesitan. Creemos también que las redes nos conectan y nos facilitan difundir información para combatir la desinformación característica de un país empecinado en mantenernos ignorantes, pero además las redes han resultado ser refugio emocional para esas mujeres que no tienen con quien siquiera hablar sobre aborto. Lo que comenzó siendo un espacio informativo ha llegado a ser en poco más de un mes un espacio de hermandad y seguridad para hablar de aborto y defender nuestros derechos. Un pequeño reducto de resistencia digital con más de 6000 personas por el momento.

Ilustración: Luisa Castellanos

No estamos aquí para debatir con antiderechos e intentar persuadirlos; nuestro interés es que las mujeres sepamos cuáles son nuestros derechos, conversar, informar, esclarecer y llenarnos de herramientas para defenderlos, que todas conozcamos las verdades sobre el derecho al aborto, que nos familiaricemos con las 3 causales en las cuales el aborto es legal en Colombia, que nos apasionemos por la causal salud y sepamos defenderla de desinformadores, que conozcamos las alternativas y desmitifiquemos todas esas desinformaciones que rodean al aborto. Tampoco pretendemos que todas la mujeres corran a practicarse abortos, solo queremos que todas sepamos que tenemos derecho a elegir y si nuestra elección es la interrupción voluntaria del embarazo, podemos hacerlo de manera segura y legal, sin arriesgar nuestras vidas en abortos clandestinos. Porque al final del día se trata de eso, de proteger las vidas de las mujeres que desconocen sus opciones, de respetar la autonomía sobre nuestros cuerpos, porque si no tenemos eso no tenemos libertad, no tenemos nada. Vamos por la despenalización social, construyendo una narrativa más amplia sobre nuestros derechos, pero abordándola desde un tema específico, el aborto.

Ilustración: Luisa Castellanos

No sabemos si vendrá calma después de esta tempestad de ansiedades o si el 2019 se pondrá todavía más facho, pero desde nuestro reducto de resistencia digital comenzamos a ver luz verde al final del túnel por el que canalizamos nuestros enojos y ansiedades con resiliencia feminista. Y en este espacio cabemos todas porque viejas verdes somos muchas, y seremos muchas más! Sin credenciales, sin barreras de ingreso, sin fiscalizaciones. Esa es la invitación de Viejas Verdes: sumarse a esta resistencia desde la información y difusión, educándonos juntas, enfocando toda la rabia, indignación y frustraciones en una misma reacción colectiva al grito de educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para DECIDIR.  

Ilustración: Luisa Castellanos

 

Ita María
/

Caleña, fashion insider, líder de opinión y experta en tendencias y mercadeo de moda. Economista (ICESI) + MBA en moda (ESDÉN). Con experiencia de más de 10 años en cargos gerenciales de mercadeo de moda y tendencias en Colombia y América Latina con marcas como LYCRA® y WGSN -el portal de pronóstico de tendencias de comportamiento de consumidor y moda líder en el mundo-. / Estratega digital. Conferencista de tendencias y mercadeo de moda digital en América Latina. Creadora de uno de los pioneros entre los blogs de moda y opinión personal en Colombia y, 8 años después, continúa siendo un referente crítico, importante y confiable para el público, marcas, influenciadores y expertos: delamodayotrosdemonios.com.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    30/11/2018 9:38 PM

    De todas las tonterías que escribió una me encanto: VIEJAS VERDES ... Bueno viejas verdes a buscar que hacer; a trapear , a barrer, a cambiar pañales , ( las muy viejas verdes ya no) aprendan algo... VIEJAS VERDES

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Sonia Giménez Guzmán /

      11/12/2018 8:03 AM

      Y usted es un pendejo, que no sé muy bien qué significa pero suena de puta madre. Ala, a cascarla!
      Mis gratos saludos a Viejas Verdes. Se necesitan muchas para que tipos como usted dejen de sojuzgar a las mujeres.
      No suelo usar insultos. Hay veces que, en fin...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        14/12/2018 11:32 AM

        Otra amargada, VIENVENIDA AL CLUB DE LAS VIEJAS VERDES Y LOCAS...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones