1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Parir es un derecho

Con una columna titulada “Paren de parir”, la periodista Claudia Palacios le dijo a las migrantes venezolanas que debían dejar de parir hijos en Colombia: “si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo, sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema.” Adriana Abramovits, periodista venezolana, migrante en Colombia, le contesta.

Volcánica v3 volcanica

Fotografía fechada el 7 de febrero de 2018 de personas que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). EFE

Hay debates que considero indebatibles y desgastantes, como el de Claudia Palacios. Podría contra argumentar cada uno de sus prejuicios, pero sería aclararle que las migrantes no somos una epidemia o una jauría de animales que se "reproducen" indiscriminadamente. Me parece humillante entrar a discutir cuando el punto de partida es el clasismo y la xenofobia.

Cada mujer debería tener el derecho a decidir si no quiere parir y también a tener un parto digno. ¿Quién es Claudia para aconsejarnos que no tengamos hijos? ¿Alguien más puede decidir por nosotras? ¿Le da miedo que nos reproduzcamos? ¿O le dan miedo los pobres?

Pero quizás lo que más me preocupa no es la ética periodística de Claudia, o el criterio editorial de El Tiempo, sino la cantidad de personas que sintieron su odio respaldado. Ahora pueden rechazar, a viva voz, que no quieren migrantes, que quienes cruzan con hambre la frontera somos putas, desocupadas y ahora madres de chinitos pobres. Ese sentimiento de "primero los colombianos" nos facilita deshumanizar al otro y perpetuar el ciclo de violencia y hostilidad.

Parir es un derecho humano que trasciende nacionalidades y estratos sociales, decisión que se explica en el Artículo 100 de la Constitución que dice que las extranjeras tenemos los mismos derechos que las colombianas. Pero esa lógica no resiste ningún debate. Las migrantes alrededor del mundo somos un blanco muy fácil, para la violencia y la discriminación, sobre todo en aquellas sociedades con problemas estructurales de desigualdad.

A Claudia le digo que se prepare porque seguiremos llegando, lejos de nuestra voluntad, en situaciones cada vez más críticas. Que el destierro es doloroso como nada, que ninguna madre desearía que sus hijos pasen hambre y frío en las calles, que por personas como ella el 85% de las gestantes venezolanas ha sufrido algún tipo de violencia o discriminación. Pero que eso tampoco nos detiene, que otro grupo grande nos ha dado la bienvenida, que amamos este país como si fuera nuestro y que regresaremos fortalecidas a nuestra amada Venezuela, solas o con nuestros muchachitos en brazos.

 

Volcánica
/

Es el espacio feminista de Nómada. Creada en 2017.


Hay Mucho Más

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Víctor lopez /

    15/06/2019 9:29 AM

    Quien es más criminal ? Claudia Palacios o las feministas ... Claudia : que pide que dejen de parir o las feministas que abogan por la muerte de de los niños ! Desde el vientre! Me quedo con el planteamiento de Claudia... Sin embargo claudia MIENTE CON RESPECTO A MADURO , los problemas de Venezuela no son creados por maduro , mucho menos Chaves. Es por la oligarquía venezolana y el imperio que Venezuela está como esta ... De paso que de donde viene claudia ... De CNN el canal dela manipulación ... Se toparon dos fieras : Claudia y Adriana

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      15/06/2019 2:11 PM

      Y vos marica por qiue vas a votar?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Secciones