Por qué no veré “Insatiable” de Netflix

En medios solo he visto historias de personas gordas fallar. Fallar hasta que no son gordas más. Nunca he visto en ningún escenario importante historias sobre las vidas de las personas gordas, solo he visto historias sobre la supremacía de la delgadez.

Volcánica gordiamor gordura Insatiable v3 volcanica

A veces más, a veces menos, me he sentido gorda (como la mayoría de las mujeres), pero la mayor parte del tiempo he sido gorda indiscutiblemente, sentimientos a un lado. Gorda. Con lonjas y curvas de carne y piel.

No recuerdo cuándo fue la primera vez que vi a alguien en medios usar un traje de gordura pero me acuerdo mucho de verlo en Mónica de Friends, la serie que veía todas las tardes a la 1pm cuando tenía 11 años. Recuerdo haber deseado yo también poder quitarme “el exceso” de cuerpo al final del día. Era una niña a la que le decían “no estás gorda, estás llenita” y me lo repetía yo frente al espejo tratando de entender qué significaba, tratando de odiarme menos.

A los 11 años ya había ido con al menos dos nutriólogxs distintxs, a los 9 ya hacía ejercicio en un gimnasio lleno de señoras que al reportarme por que veían a una niña “jugando” en las caminadoras con pena les decía la administración que no estaba jugando, estaba ejercitándome para bajar de peso, igual que ellas.

En Friends, Mónica representaba a una mujer fuerte, estricta, obsesiva, leal, confiable, amorosa. Cuando Mónica aparecía en traje de gorda desaparecían todos esos atributos y se convertía en una chica de sonrisa congelada y vacía, sin autoestima que solo hablaba y pensaba en comida y en los chicos que no le hacían caso. Hay una escena final de un episodio donde solo vemos a Mónica en traje de gorda bailando y comiendo donas por un minuto mientras se escuchan risas de fondo. Hilarante.

También me acuerdo de ver en el cine esa película con Jack Black in Gwyneth Paltrow en la que el protagonista se enamora de una mujer gorda (que no es gorda, usa un traje de gorda) porque gracias al poder de la hipnosis la ve delgada. Y solo así podría alguien querer a una mujer tan gorda, obviamente.

Cada vez que he visto usado un traje de gordura ha sido parodiando y burlándose de personas como yo. Ha sido a modo de advertencia a las mujeres delgadas sobre los horrores de vivir como mujer gorda.

La verdad es que en medios solo he visto historias de personas gordas fallar. Fallar hasta que no son gordas más. Nunca he visto en ningún escenario importante historias sobre las vidas de las personas gordas, solo he visto historias sobre la supremacía de la delgadez.

El trailer de Insatiable, la nueva serie de Netflix, con su actriz delgada caracterizada en traje de gordura de esponjoso hule espuma, me hizo sentir lo mismo que me han hecho sentir todas las actrices en trajes de gordura hasta ahora: como una burla. Sentí vergüenza. Como cuando de niña me veían feo en el gimnasio, como cuando me invitaban a una fiesta infantil y yo rechazaba el plato de pastel y gelatina porque estaba a dieta. Como cuando en tiendas de ropa con mis primas yo me hacía tonta viendo la estantería de accesorios porque nada de “juniors” me quedaba. Como cuando creía que mi vida aún no empezaba en verdad, que solo era un mientras en lo que lograba ser delgada. Como tantas veces antes, sentí mi cuerpo de nuevo reducido a una fábula anti gordura.

Mi vida como chica y mujer gorda no se ha tratado solo de esos momentos de vergüenza, ha sido una vida rica y compleja, llena de amor, de risas, de errores. Quiero… no, NECESITO ver historias de personas gordas que lidian con mucho más que su gordura, que triunfan, que se caen, que son exitosas, que se enamoran profundamente y se desenamoran, de parejas que tienen que lidiar con sus propios prejuicios al amar a una persona gorda, de cómo se ve el mundo a través de nuestros ojos.

El tipo de historia sobre gordura que nos han vendido hasta ahora es una imagen torcida producto de la imaginación de personas delgadas. Yo ya me cansé de consumir sus burlas presentadas como motivación, de la delgadez presentada como trofeo.

Yo no voy a ver Insatiable ni ninguna otra historia sobre mujeres gordas imaginada por personas delgadas, ninguna historia sobre gordura que se olvide de mí, de que soy persona y no un chiste.

 

Andrea B. Ivich
/

Andrea B. Ivich es fotógrafa. También escribe y canta. Se ríe bien fuerte y se cree la muy-muy.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Elena /

    30/08/2018 12:29 PM

    Imagino que para tener una opinión más completa si necesitas ver que es de lo que estás hablando. Decir que no vas a ver algo porque es una mala representación del sobrepeso, es entonces juzgar el contenido de algo que no sabes. Con esto no defiendo la serie. Respeto tu opinión, pero el problema del cual hablas no es la obesidad, son las etiquetas. Se etiqueta a una mujer y hombre con obesidad como personas que no se aman a si mismas y creen que la respuesta es estar delgado. Tambien hay etiquetas sobre que la gente bonita debe ser tonta, que si estudias mucho eres un antisocial y más etiquetas que solo dividen, así como un lenguaje inclusivo, que a mi parecer no es para nada inclusivo. Sólo representa una parte de la sociedad que se siente agredida.
    La agresion es otro gran tema, pero volviendo a las etiquetas, las hay en todos lados y no son más que eso, consideró que la obesidad es una emfermedad, y no es la única emfermedad a la que se le hace bullying. Así que en mi opinión, lo único que veo claro es que no ves una serie porque toca temas donde te sientes agredida, como obesidad y falta de amor propio, lo sé porque a mí otras series me hacen sentir agredida, y no pasa nada, no globalizo temas porque los sentí personales, gran parte de la televisión es basura y querer buscar algo que no lo sea dentro de ella es demasiado ignorante

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Regi /

    19/08/2018 8:52 PM

    Respeto los sentimientos y pensamientos de cada persona. Cada uno tiene un punto en el que es frágil. Y considero que si te hace sentir bien tener el cabello largo, tenlo largo; si te hace sentir bien el cabello corto, tenlo corto. En este caso si te sientes bien ser delgad@, busca serlo de buena manera; si te sientes bien ser gordit@, pues está muy bien. Si no te agradan las series dónde hablan de sierra temas en los cuales uno es sensibles, no los mires, no pasa nada. Nos acomplejamos por lo que piensan los demás de nosotros; ya hay que dejar esa mentalidad y hacer lo que nosotros queremos y entender y respetar que cada persona tiene sus issues. Y muchas veces son más simples de lo que sentimos. Es mi opinión 😊

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Mateo /

    18/08/2018 1:22 PM

    Lo que se dice en el artículo es una expresión de le realidad, no se está inventando los sucesos. Y, en cuanto a los comentarios que afirman que el problema es que los gordos no se aceptan "como son", se debe pensar que las películas muestran esos cambios milagroso proque los productos audiovisuales mostrados van de la mano con dinámicas económicas y por lo tanto no convendría, ni un poquito, mencionar que un rellenito logré lo que se proponga, que no sea bajar de peso.
    P.D. hay una serie, "this is us", que me pareció trata de compartir elensaje correcto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moni /

    17/08/2018 5:08 PM

    Sí y no es decir... Por cuestiones de salud es necesario estar en el peso ideal... Yo padezco de problemas cardiacos, estoy pasads de peso y mi única y mejor opción es bajarlo... Me guste o no, y probablemente no hubiese padecido de presión alta si mis hábitos alimenticios y estilo de vida fuera como hoy. Obsecionarse con estar delgada es otra cosa también que preocupa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Paty /

    16/08/2018 11:20 AM

    Hola Andrea! Primero quiero decirte que respeto tu opinión aunque no estoy de acuerdo con el lenguaje "inclusivo" que destroza nuestra bella lengua, respecto a lo que escribes, tienes razón en muchas cosas y percibí cierta tristeza en tus palabras, considero que lo importante es que la persona trate de aceptarse tal cómo sea, gorda o flaca, y si es necesario hacer los ajustes correspondientes para mejorar lo que no le gusta de sí misma con ayuda de personas preparadas para hacerlo como nutricionistas, entrenadores y también un psicólogo, muchas veces sé que es difícil pero, he visto que sí se puede hacer. No importa la imagen que nos vendan, importa la imagen que nosotros tengamos de nosotros mismos. Saludos!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Hugo /

    15/08/2018 7:25 PM

    En las fotos que presenta, si son reales, se ve una imagen delgada muy acorde a lo que critica, si usted se ve y siente "gorda" no vaya con el nutriologo, le sugiero que mejor busque ayuda de un siquiatra, pues con esos pensamientos puede terminar en anorexia

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Karla Galindo /

    15/08/2018 6:47 PM

    WAHAHAHA en el momento que leí “nutriologxs distintxs” dejé de leer, sorry. 😂😂😂 y por favor LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD, DIAGNOSTICADA! Así que aplaudo a todos los medios que están luchando para conbatirla y potenciar la salud humana, los extremos son los dañinos.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      axel /

      21/08/2018 1:09 PM

      Igual aqui, cuando lei "nutriologxs distintx" se derrumbo mi interes.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Marta /

    15/08/2018 4:37 AM

    La única historia que he visto, con la que me sentí identificada, es una serie nglesa que se llama my mad fat diary. Refleja myuy bien lo que pasa por nuestra mente gorda. Incluso el auto boicot que nos causamos por las inseguridades y nuestra baja autoestima. Te la recomiendo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elmer Homero /

    14/08/2018 11:55 PM

    Cabal lo que me esperaba, una gorda frustrada.... Jajaja
    Mejor hace dieta y ejercicio en vez de escribir tanta mulada.
    Gorda estas porque querés.
    Me imagino que lo que "cantas" es opera y te crees la "muy muy" porque tenés la última palabra... Como dice el dicho: "it ain't over until the fat lady sings"....

    ¡Ay no!

    10

    ¡Nítido!

    Ingrid B /

    14/08/2018 8:39 PM

    Me parece coherente tu comentario. Hay un documental llamado Miss Represetation que habla del papel que tenemos las mujeres en la TV y el cine, te lo recomiendo para que veas como somos tratadas todas las mujeres por los medios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones