Todo lo que quieres saber sobre gordiamor y no te atreves a preguntar

Cuando descubrí las políticas feministas de positividad corporal me topé con que en la lucha hay muchas maneras distintas de enfrentar los problemas de los cuerpos y sus tamaños. Gordiamor es una compilación de las políticas en las que creo, es mi filosofía de reapropiación corporal que comparto con otrxs.

Volcánica

En mi primera columna les platiqué cómo llegué a la política de los cuerpos y cómo a mi propio viaje de reapropiación corporal lo empecé a llamar Gordiamor. Estas son las preguntas que a lo largo de los años me han hecho más en redes sociales. Les traigo el F.A.Q. del Gordiamor.

¿Qué es Gordiamor?

Cuando descubrí las políticas feministas de positividad corporal me topé con que en la lucha hay muchas maneras distintas de enfrentar los problemas de los cuerpos y sus tamaños.

Gordiamor es una compilación de las políticas en las que creo, es mi filosofía de reapropiación corporal que comparto con otrxs.

¿El Gordiamor promueve la obesidad?

No. Claro que no, pero empecemos por lo peliagudo. Hablar casualmente de “obesidad” es sumamente controversial pues la palabra se utiliza no solo para determinar grupos de investigación sino para patologizar la gordura y estigmatizar a las personas.

La definición de obesidad ha cambiado de manera arbitraria a través de la historia*, lo que consideramos cuerpos “buenos” o “defectuosos” también. Es un arco atravesado por la colonización, el racismo, el clasismo y el sexismo. Merece su espacio propio analizar el capacitismo detrás de todo lo que tomamos por sentado respecto a la gordura pues tiene poco de científico.

Esto nunca me lo preguntan cuando hablo de políticas, más bien cuando posteo fotos mías o de otras mujeres siendo gordas y felices y/o gordas y sexuales.

Ni yo ni nadie nunca ha dicho que hay que subir de peso para ser mejor o más bello o más feliz, ningún sitio “body positive” asegura que mientras más gordx seas mejor. Nadie está “promoviendo la obesidad”. Cuando las personas gordas disfrutamos nuestras vidas y nuestros cuerpos no estamos diciendo que todxs deberían verse como nosotrxs. Decimos que tenemos derecho a existir en el cuerpo que existimos, a que nos guste el cuerpo en el que existimos, a ser felices en él.

Pero si la gente gorda no cree que está mal no va a cuidarse.

La gente gorda no “está mal” solo por ser gorda tanto como la gente delgada no “está bien” por solo por ser delgada. Todas las personas hacemos lo que está a nuestro alcance para cuidarnos todo el tiempo y no es lugar de nadie decirle a otrxs cómo debe hacerlo y cómo se supone que eso debe verse. Fiscalizar el autocuidado ajeno es inútil y violento en una sociedad tan profundamente desigual. Si deveras te interesa la salud de las personas gordas, haz todo lo posible por no contribuir al detrimento de su salud mental. No hagas comentarios no pedidos, no asumas que sabes lo que pasa con las personas solo por su talla, no demuestres una y otra vez con tus palabras y actitudes que son los cuerpos delgados los que valoras y consideras la norma.

¿Gordiamor significa que me tengo que amar siempre a fuerzas?

No. El Gordiamor en realidad tiene que ver más con reconciliación y compromiso con reconocer los obstáculos estructurales que enfrentan las personas consideradas gordas, como el prejuicio anti gordura de los profesionales de la salud* y la constante presión moralina** para disminuir nuestro tamaño por parte de la industria de las dietas cuyos beneficios a la salud a largo plazo no son comprobables*** y de hecho pueden incrementar el problema, pero gordi-todo-eso no suena chido 😛

Amarse a unx mismx no es una obligación, es un derecho. Tu puedes estar en cualquier punto en la relación con tu cuerpo pero otrxs no tienen derecho a discriminarte o faltarte al respeto por tu tamaño.

Tampoco “aceptarse” es obligación. Es tu derecho y está chingón pero yo difiero con muchas de las corrientes mainstream del “body positive” que aseguran que todo radica en aceptarse unx mismx. Yo puedo aceptarme todo lo que quiera y el mundo de todas maneras va a tratarme distinto por ser gorda, por ejemplo. También hay personas trans que experimentan sensaciones complejas en la relación con su corporalidad y no es cuestión de simplemente “aceptarse” y ya, no es tan fácil. Nadie está obligado a aceptar nada. Reapropiarnos de nuestros cuerpos también es dejar que sean/se conviertan en lo que sea que queramos. El gordiamor se trata de luchar por el acceso y la agencia para hacerlo de manera segura bajo nuestros propios términos, sin pedir perdón ni permiso.

¿El Gordiamor y el “body positive” son solo para personas gordas?

No. El Gordiamor celebra todos los cuerpos y todas las tallas, sin embargo la aceptación de la gordura está al centro de la discusión pues aunque a todos nos afecta la cultura anti-gordura que interiorizamos, los prejuicios sobre nuestros cuerpos y experimentamos problemas con nuestra imagen desde pequeñxs, la sociedad entera trata de manera muy distinta a las personas consideradas delgadas y a las personas consideradas gordas. Los cuerpos gordos son principalmente discriminados en las áreas laboral, educativa y de salud. Si eres una persona delgada que entiende esto y además de su propia liberación busca la de los cuerpos gordos y deconstruir su percepción de los mismos, el gordiamor es para ti.

Andrea B. Ivich
/

Andrea B. Ivich es fotógrafa. También escribe y canta. Se ríe bien fuerte y se cree la muy-muy.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    César A. /

    23/06/2018 9:02 AM

    Genial, hay que seguir promoviendo la obesidad, que es la causa número uno de muerte alrededor del mundo.
    En lugar de escribir pavadas, mejor compré una caminadora y coma menos, eso es un buen ejemplo, no 'aceptar' su falta de voluntad y cuidado de su cuerpo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    22/06/2018 7:00 AM

    Disculpa, pero busque en google la palabra "Gordiamor" y no encontró nada.
    Ya es tiempo de dejar de estar inventando babosadas, como puse en otro comentario, ya acéptense como EL SER SUPREMO LOS HIZO!
    Mira, yo soy feito, pero con suerte, me han caído bonitos culitos, y tampoco anduve lloriquendo por lo que yo considera ser. Me acepté tal cual soy, punto.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Cesar Avelar /

    21/06/2018 6:32 PM

    ¡Gracias! Un blog en punto y fácil de leer, que educa y presenta información nueva al lector común. Hagan más de estos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones