6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

47 megaempresas se registran como maquila para pagar menos impuestos

En medio de las campañas para ampliar privilegios fiscales como “Sin ley no hay empleo”, de exportadores, o la “ley Baldizón del empleo”, la SAT hizo público el listado de empresas que se han registrado como maquilas para gozar de privilegios fiscales pagar menos impuestos. Casi no han sido nuevas empresas sino son algunas de las más grandes del país. Y otras que han vendido al Estado Q2 mil millones.

La corrupción no es normal n135 P147 Recomendados

LAS “MAQUILAS” DE GUATEMALA

En 1989, para que las fábricas de ropa pudieran ser competitivas contra la competencia de China, Guatemala aprobó una ley para darles incentivos fiscales (cobrarles mucho menos impuestos) para que pudieran posicionarse en el mercado mundial. 26 años y una reforma legal después, el decreto 29-89 ha servido para que grandes empresas instaladas en el país puedan decir que exportan y exigir que se les cobren menos impuestos. La minera Montana, el Ron XL, la empresa de semillas Monsanto, los cereales Kellogg, Procter & Gamble o Colgate Palmolive son algunas de la lista de 47 megaempresas que encontró Nómada. Pero la cosa no se queda ahí. 19 de estas 47 empresas, además, le venden sus productos al Estado. Más de Q1 millón cada una, y por un total de casi Q2 mil millones. Casi el 4 por ciento de los ingresos estatales. Entre ellas, Pepsi, como Embotelladora La Mariposa, con Q25 millones; o la farmacéutica Unipharm, con Q39.8 millones. Migajas en comparación de las dos grandes vendedoras de fertilizantes. Tigsa con el gobierno del Partido Patriota, por Q485 millones, y Disagro, con el de la Unidad Nacional de la Esperanza, por Q891 millones.

Las 47 megaempresas son Cemex, Monsanto, Bimbo, MALHER, Alimentos Gourmet, Chocolates Best, Grupo PAF (Pesca y Areca, de Pío Lindo), Alimentos Maravilla, Kellogg, Jade Industria, Rones de Guatemala, Zacapa Centenario, Colgate Palmolive, Procter & Gamble, Maderas El Alto, Fogel, Guatemármol, Minas de Guatemala, Montana Exploradora, Minera San Rafael, Henkel, Guateplast, Tubac, SoluciónWeb y las palmeras Tikindustrias, Palmas del Horizonte, Palnorsa y Palmas del Ixcán. Dentro de las 47, hay 19 que reciben además fondos públicos porque le venden al Estado. Según Guatecompras, son las empresas de fertilizantes Disagro y Tigsa, Productos del Aire, Llantas Vitatrac, Foremost, Unipharm, Qualipharm, Quality Group, Aldo Nero, Alimentos Ideal, Cloro de Centroamérica, Global Farma, Nestlé, Vifrío, Sanofi-Aventis, Kern’s, Pani-Fresh y Samboro. Estas empresas, eso sí, pagan menos impuestos dentro del marco de la ley. Esto se debe a una reforma legal durante el gobierno de Óscar Berger que se pareció más una obra de prestidigitación, un truco de magia. Originalmente, la Ley 29-89 exoneraba de pagar aranceles por maquinaria importada, IVA y (durante diez años) el Impuesto Sobre la Renta exclusivamente a “las empresas orientadas a la producción y/o ensamble de bienes que contengan como mínimo el 51 por ciento de mercancías extranjeras”. Sólo podían acogerse a este beneficio empresas que exportaran sus productos fuera de Centroamérica. Después de la reforma de 2004, el requisito de exportar fuera de Centroamérica se eliminó y se ampliaron los beneficios fiscales a importación de búnker y gasolina, entre otros. La “exportación” a países centroamericanos es un oxímoron cuando se toma en cuenta que hay prácticamente una unión aduanera. Estas 47 megaempreas identificadas por Nómada no son las únicas que están registradas bajo la ley del 29-89; son más de mil y el listado completo está en esta página de la SAT.*

"Desvirtuaron el espíritu de la ley"

De acuerdo con Abelardo Medina, ex intendente de recaudación de la SAT y economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), “el decreto fue formulado con el propósito de crear cierto incentivo para la producción de bienes que después iban a ser dirigidos a la exportación fuera del área de la centroamericana”. De esta manera, se prohibía que cualquier empresa productora de bienes para el mercado local se incluyera dentro de este régimen. Con este tipo de ley, se creaban condiciones para atraer inversión extranjera a Guatemala. Pero en 26 años se desvirtuó el espíritu. Medina agrega que “no son empresas que fueron creadas con el propósito de exportar bienes y servicios, sino que el propósito central era hacer su actividad común” y se acogen a la ley de maquila sólo para pagar menos impuestos. “Estas empresas no necesitan ni merecen el tener tratamientos tributarios especiales. Ellos lo que hacen es recibir una ganancia extraordinaria del no pago de impuestos”, concluye.

Se le preguntó a varias empresas y gremiales si necesitaban de estos privilegios fiscales para ser competitivas en el mercado. Casi todas pidieron que se formulara la pregunta por correo electrónico, pero casi ninguna respondió.

La excepción fue la Gremial de Industrias Extractivas, que tiene a empresas como Montana y Minera San Rafael acogidas al 29-89. Mario Orellana, presidente de Gremiext, escribió que “actualmente las principales mineras en operación agremiadas han renunciado a su derecho a exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISR). Es decir, lo están pagando al estado, adicionalmente a las regalías, por lo que de desaparecer esa posibilidad en la ley de minería, no sucedería nada”.

Otra de las excepciones dentro de las empresas, que sí respondieron a este artículo, fue llantas Vifrío. "La adhesión en el año 2007 a la Ley de Maquila, 29-89, es utilizada para un nuevo y pequeño segmento de llanta reencauchada, cuya producción se exporta para Centroamérica y el Caribe. Nuestras exportaciones representan el 3% de nuestras ventas, y bajo el decreto 29-89, menos del 2 por ciento. Sobre nuestras ventas al Estado, han sido durante los últimos ocho años, de manera transparente, como puede verse en Guatecompras". Todas las ventas de Vifrío al Estado mayores a Q90,000 han sido por licitación pública.**

CBC, el holding de Pepsi en Centroamérica, envió a Nómada una certificación del Ministerio de Economía, fechada 14 de abril, haciendo constar que la empresa no ha gozado de exoneración del impuesto sobre la renta (ISR) dentro del decreto 29-89. Sirva este párrafo para corregir el dato, al que no tiene acceso el público. Se les preguntó qué porcentaje del ISR pagaban (suponiendo que tuvieran tantos costos que no les quedara renta imponible, y de ahí su decisión de renunciar al derecho a estar exonerados). Esta fue la respuesta de Rosa María de Frade, de asuntos coporativos de CBC: “Somos una de las empresas que contribuye más en términos fiscales y eso incluye el ISR. Nosotros cada año declaramos renta imponible”. No especificó qué porcentaje. Se le preguntó, también, por qué se inscribieron en el régimen 29-89 si de todos modos pagarían su ISR. “Nos inscribimos en el 29-89 para agilizar el proceso de acreditación del impuesto al valor agregado (IVA)”, fue su respuesta.***

Este modelo legal, originalmente pensado para incentivar la inversión extranjera pero que ahora es usado por las grandes empresas guatemaltecas o extranjeras que ya estaban en el país hace décadas, es el que se discute ahora en el Congreso. La gremial de exportadores de vestuario (Vestex), el Partido Patriota y el Partido Líder buscan afanosamente aprobar que se otorguen privilegios fiscales por 22 años más y que estos se extiendan a la industria hotelera, en la que el presidenciable adelantado de Líder, Manuel Baldizón, tiene intereses, pues es dueño de varios hoteles. Los opositores a la iniciativa, la UNE, vaticinan que si se aprueba esta ley en abril, el Estado dejará de recibir tantos recursos que el nuevo gobierno tendrá que aumentar el IVA del 12 al 15 por ciento.

El resultado: poca recaudación y más prósperos pagan menos

El resultado de que algunas de las más grandes empresas paguen menos IVA, menos aranceles para importar maquinaria, menos ISR, menos ISO, menos impuestos al fisco, se traduce en que el peso de la carga tributaria recae en todos los consumidores por medio del IVA, que representa casi el 70 por ciento de los ingresos del Estado. Si todos los ciudadanos pagan igual porcentaje, se anula un principio básico democrático: la redistribución. Y sólo de IVA no se hacen milagros. Guatemala es el país que menos impuestos recauda en América Latina, 11% respecto de la economía. El promedio latinoamericano es de 23%.

* Este párrafo fue agregado el 6/4/15.

** Este párrafo fue agregado el 11/5/15.

*** Este párrafo fue agregado el 19/6/15.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


84

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    denker /

    10/11/2020 8:58 PM

    no tiene nada de malo querer pagar menos impuestos y explico:

    1- no se utilizan para nada productivo
    2- en el caso de que se paguen mas impuestos disminuirán el sueldo del trabajador (habría que hablar con los obreros de estas empresas y preguntar el trato que reciben)
    3- en el caso de que les suban los impuestos a estas empresas se irán del país y esto provocará desempleo y nos hará mas pobres, así que no nos debemos (al menos mi opinión) de gente que le da trabajo a muchas personas.

    ya estamos mal si suben impuestos a empresarios estaremos peores los obreros, ¿Quieren un ejemplo de lo que digo?

    ARGENTINA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    María /

    21/07/2020 12:39 AM

    Quality Group, ES LA QUE LE TRABAJA LAS REVISTAS DE LA MUNICIPALIDAD Y QUE SON DISTRIBUIDAS EN EL TRANSMETRO, se supone que es venta local. Aunque para ser maquila debe importar materias primas y luego exportar sus productos, pero: ¿Quien controla eso? los inventarios pueden ser manejados a su sabor y antojo y muchos solo los nacionalizan cuando se vencen los plazos y aunque ya no tengan las existencias, por lo que es un apalancamiento financiero que realizan.... se debe investigar realmente. Hay que conocer muy bien la actividad para poder hablar de ello... Sin dejar de verificar los pagos de las cuotas al IGSS muchos solo han pagado por los trabajadores que de una u otra manera tienen alguna situación de salud o las mujeres que están en periodo de gestación la evasión puede darse por muchos lados y aunque vengan las empresas a realizar auditorías, estas le proporcionan documentos falsos y como saben que hablan con el personal a muchos los mandas a sus casas los días de visita.... UFFFF hay tanto de que hablar.... PERO POR EXPERIENCIA HAY MUCHAS EMPREAS QUE HAN SIDO UN BUEN EJEMPLO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Fernando Mansilla Granados /

    18/07/2020 3:25 PM

    Es repudiable la actitud de estos empresarios, su fin es enriquecerse a costa de pagar menos impuestos. 😡😡😡

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Henry Bannister /

    29/12/2019 2:43 PM

    Para cuando saldrá la condena de Nómada contra el acosador y abusador confeso de Martín Rodríguez??????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Héctor Fexuvi /

    19/12/2017 3:03 PM

    Lo que no se dice aquí en este articulo es si estas empresas solicitan devolución de crédito fiscal, yo considero que sí, y esa es la razón por la que están inscritas bajo este régimen. Yo trabajé en SAT y en una oportunidad me dieron un expediente en el que la empresa inscrita bajo ese régimen, solicitaba devolución de IVA por un valor 10 veces mayor de lo que pagaba de ISR, adicionalmente era una empresa de servicios por lo que no debió de registrarse bajo ese régimen, sin embargo el ME la inscribió alli. Denegué la devolución aunque otros auditores si habían aprobado los otros expediente. ¡Que difícil trabajar en esas circunstancias! Yo estuve más de 10 años trabajando contra la corriente pero me cansé, hay mucha corrupción y a los auditores que quiere hacer las cosas bien les ponen muchos obstáculos y les recargan de trabajo.
    Tristemente creo que eso de la corrupción nunca se solucionará hay intereses poderosos que no lo permiten.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    marcelo daniel /

    06/06/2016 12:33 PM

    america libre de este capitalismo basura,,,

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    04/06/2016 12:48 PM

    Lo que Urge en Guatemala es un impuesto único parejo para todos que se pague en cualquier compra o servicio o dinero en el banco.

    Que todas las universidades, colegios, iglesias paguen impuesto.

    Que exista una Ley de ONG donde todas las ONGs paguen impuestos de sus ingresos.

    Qué todos paguen impuestos no importando quien sea, y que solo los menores de edad no paguen

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    CHAPIN DE A PIE /

    27/03/2016 8:06 AM

    Buena nota y valiente!!!!
    Que todo el mundo lo sepa. Allí están parte de los saqueadores de Guatemala y co-responsables de la muerte de millares de connacionales por hambre o enfermedad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Tobar /

    27/02/2016 10:55 AM

    gracias por la publicación

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    l05er /

    01/02/2016 10:34 PM

    cómo es posible que estas empresas, teniendo un monopolio (que dicho sea de paso esta prohibido en nuestra Constitución) aparte de que nunca en la vida han pagado impuestos, deseen seguir viviendo de la clase media y pobre y solicitando exoneración de impuestos. ¡¡¡Que paguen su ISR!!! que es lo único que se les quitó, pueden entrar sus maquinaria y equipo GRATIS....ESTA ES LA LINEA 2, y aparte de esto quieren pagar sueldos de hambre, despertemos GUATE, estas familias dueñas del país tienen que salir de este....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones