Cinco respuestas para entender el caso Transurbano (en 4 minutos)

Dos conocedores del sistema del Transurbano responden cinco interrogantes sobre el caso por el que este martes fueron capturados los integrantes del gabinete de gobierno de la UNE.

Actualidad Entender la política P147

Foto: Sandra Sebastián

Las 11 capturas de este martes involucran solamente a una parte de los actores involucrados en el Transurbano, el proyecto que el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperaba (UNE) vendió como la panacea al problema del transporte  público capitalino y que terminó en un rotundo fracaso.

Desde que el sistema de los buses azules fue aprobado y entro en marcha, en julio de 2010, no faltaron los escándalos. Unidades sobrevaloradas, guardias de seguridad que recibían menos del salario registrado, deficiencias en el sistema e incluso lavado de dinero.

Enrique Godoy, exconcejal de la Municipalidad de Guatemala, economista y experto en políticas públicas, y Gabriela Ayerdi, consultora de fiscalización y transparencia de Acción Ciudadana (organización que fiscalizó al Transurbano desde sus inicios) explican el primer caso que cimbra al gobierno de Álvaro Colom.

 

1. ¿Por qué es tan grave haber firmado el acuerdo 103-2009?

Ayerdi: El acuerdo es el que da vida al proyecto. Primero porque ordena al Ministerio de Finanzas abrir un espacio presupuestario para darle Q80 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). Con ese dinero debían construir las paradas -que resultaron ser de baja calidad- y establecer un sistema de seguridad que involucraba contratar guardias a los que se les pagaban menos de la mitad de lo pactado.

Ese acuerdo también ordenaba al ministerio que hiciera un espacio presupuestario para ir abonando los US$35 millones con los que, a través de la AEAU, se contrajo el préstamo con un banco brasileño para echar a andar el sistema prepago. El Ejecutivo se sobrepasó en sus funciones porque ese dinero no fue aprobado en el presupuesto de 2009 y porque ese tipo de modificaciones sólo le competen al Congreso.

Además, el Estado de Guatemala no puede ser la garantía de un préstamo contraído por una asociación privada ni tiene sentido que con fondos públicos se compren buses privados.

 

2. ¿Cuál pudo haber sido el papel de la exprimera dama, Sandra Torres y por qué no hay orden de captura en su contra?

Godoy: Como bien nos recuerda (hoy en un tuit) Ronaldo Robles (exsecretario de Comunicación Social de Álvaro Colom) el Transurbano fue coordinado por Sandra Torres pese a que no ejercía como funcionaria. Era un proyecto electoral, una plataforma montada para ganar los votos que a Torres se le resistían en el área urbana. Ella tendría que haber estado involucrada en el diseño del proyecto, pero sólo las investigaciones determinarán qué tanta injerencia tuvo y si puede enmarcarse en algún delito. Por el momento se está determinando la responsabilidad de quienes firmaron el acuerdo gubernativo y allí, ella no firmó.

 

3. ¿Qué papel jugó la administración de Álvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemala en este sistema de transporte?

Ayerdi: La municipalidad de Guatemala jugó un doble papel. Primero, porque autorizó el mecanismo prepago y luego, porque usó la figura de la “autorización de licencias de operación” a las 4 empresas que conforman la AEAU, para evitar la licitación.

El evento se abrió el 29 de diciembre de 2009 y dio tiempo hasta el 4 de enero para recibir propuestas; es decir, sólo daban 3 días hábiles. Luego extendieron el plazo por 15 días más, pero las bases para participar sólo permitieron competir a las cuatro empresas.

La licencia se otorgó por un tiempo demasiado amplio (25 años) y nunca se realizaron los controles para verificar que los empresarios cumplieran con lo acordado. Se estipuló que iban a ingresar 3,150 buses (azules, para sustituir a todos los buses rojos) y sólo entraron a funcionar 445.

 

4. Tanto en el caso Odebrecht como ahora en el del Transurbano aparecen involucradas empresas brasileñas y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). ¿Por qué esta presencia de Brasil en casos de corrupción?

Godoy: El caso específico de Transurbano se negocia con Brasil porque era el único país de la región que había desarrollado un sistema de transporte similar. Los brasileños constituyeron el Transmilenio en Colombia. Además de estos casos hemos visto las mismas tramas de corrupción en otras empresas brasileñas como la constructora OAS o Petrobras. Las raíces de corrupción en Brasil son muy profundas y estas empresas se habían acostumbrado a operar con sobornos de por medio. Nuestro país parecía un terreno fértil.

Lee: No solo es un papel shuco, una empresa brasileña ya recibió Q9.1 millones para una hidroeléctrica, por Jody García

 

El expresidente Álvaro Colom inaugurando una de las fases de la implementación del Transurbano. Foto: Gobierno de Guatemala.

5. ¿Cuáles son los alcances del caso Transurbano? ¿Qué otros actores podrían estar involucrados?

Ayerdi: Sin duda alguna debe pasar por la forma en que se utilizó el subsidio. El Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones, le daba un subsidio anual a los transportistas para que el costo del pasaje no aumentara de Q1.10. El problema era que la AEAU pedía subsidio para 4 mil buses pero cuando la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) hacía monitoreos, sólo funcionaban dos mil.

Godoy: Aquí hay que tener en cuenta que quien administró el subsidio y lo renegoció fue el Partido Patriota. Hay que determinar su responsabilidad y tampoco hay que perder de vista que el principal dirigente de la AEAU, Luis Gómez (con orden de captura pendiente), era cercano a Manuel Baldizón y ya hay investigaciones que han demostrado que ese dinero del subsidio sirvió para financiar la campaña de LIDER (en la conferencia de prensa de este martes, el Ministerio Público identificó a la AEAU como la que coordinó el traslado gratuito de votantes capitalinos en las elecciones de 2007 y financió  a la UNE y al PP).

Lee: Baldizón financió su campaña con el subsidio al transporte, Por Jody García.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rafael Diaz /

    14/02/2018 10:18 PM

    Ese chavo tan bien parecido a la derecha de Alvaro Colom es Ricardo Quiñones, vice-alcalde de "tu muni" y mano derecha de "el canchito". Seguro se gasto buena plata en tratamientos porque en esa epoca ya tendria unos 50 años o mas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar Rosales /

    14/02/2018 11:11 AM

    En ningún momento la nota demuestra el titular. Eso, además de pésimo periodismo es difamación y no es la primera vez que Nomada lo hace., especialmente cuando se trata de Sandra Torres. Hasta Godoy se aferra a un tuit porque sabe que lo que declara es insostenible. Entomces, el rol de Nomada es cada vez mas precario por seguur agenda politica, no linea peeiodistica profesional. Por otro lado, la experta Ayerdi no demuestra conocimiento del tema.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    13/02/2018 8:29 PM

    A la cebra Godoy le hubieran preguntado que participación tuvo el Adelantado en este transe, sería interesante saber que responde.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos carlos /

    13/02/2018 8:21 PM

    Me parece que..., jejeje!, la cooptacion del Estado se ha llevado a cabo a lo largo de "decadas"; si, ya lo deciamos los de la USAC, era un "secreto" a voces, pero...como siempre dije:" qui'en le pone el cascabel al gato?", ya el "glorioso" ejercito de Arzu -perdon-, de -wack-a-mole- (guacamole o sea guatemala, por sus siglas en ingles-, le habia demostrado al dormido -y aun- pueblo de guac-amole-, que, o seguia dormido o dormido se iba a quedar, y ahi, hasta hoy; Trans-e-urbano es solo UNA de tantas marufias que se distribuyeron los que firmaron la paz, firme (?) y duradera (?), porque' las (?), xq no creo que haya habido paz y despues de todo lo que se ha visto, yo en lo particular, me iria a la guerra de nuevo; si, en la "negociacion" de la paz, los invloucrados: elite, firme y duradera, guerrilla y "glorioso" Army nacional, se llego' a la negociacion, que los tres (3) llegarian, se distribuirian el poder, sino lo quieren ver, vean como se han distribuido el ejecutivo: Arzu, ya estaba x la elite, ese momento no cuenta, portillo-rios montt x el army, berger x la elite y Sangra, perdon, sandra x la guerrilla -traidores al movimiento-; Y...los tres llegarian al congreso; nadie hablo del judicial, y ahi se aprovecho la elite-ejercito; pero, xq siempre hay un pero, los planes de los yunaites eran otros, ojo eh!, la globalizacion se venia, x eso se pacto' la "PAZ" firme (?) y duradera (?), pero en une menage a trois, dos cogen mas que uno y ahi el problema; los EEUU tienen otros planes...y nada de amigos, sino intereses, no aprendemos vah muscha!!!;

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones