5 cosas por las que Dios tendría que regenerar a Galdámez

El diputado Estuardo Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), le pidió a Dios que ‘regenere’ a los homosexuales y rechazó la iniciativa que garantiza a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, en medio de una discusión en el Congreso. Al margen del show mediático para captar la simpatía de los grupos más conservadores, le recordamos al congresista los ‘pecados’ de su pasado por los que debe pedir perdón y no parece estar arrepentido.

Actualidad P369

Estuardo Galdámez, militar retirado, diputado electo por el PP y ahora del FCN de Jimmy Morales, será uno de los integrantes estelares de la delegación.

Foto: Carlos Sebastián

1) Abrir las puertas de las cárceles a los criminales

Fue uno de los líderes del Pacto de Corruptos. Estuardo Galdámez y otros 112 diputados aprobaron dos decretos polémicos el 13 de septiembre de 2017. El primero para legalizar el financiamiento electoral ilícito y exculpara así a los políticos y empresarios que pagaron las campañas de los partidos políticos al margen de la ley. Y el segundo para que fueran conmutables 400 delitos del Código Penal, que iban desde casos de corrupción hasta pornografía infantil y extorsiones.

Eso significaba abrir las puertas de las cárceles a personas condenadas por diferentes crímenes, que se beneficiarían de medidas sustitutivas con la aprobación de los decretos. En otras palabras, los delincuentes podrían pagar fianzas para recobrar su libertad. Al final los diputados decidieron dar marcha atrás un día después por la presión de ciudadanos que manifestaron afuera del Congreso.

2) Fiel defensor de Pérez Molina y Baldetti

Ahora Galdámez es un defensor del Jimmy Morales, acusado por la CICIG y el MP de recibir sobresueldos del ejército y de participar de financiamiento ilícito de su campaña electoral. Además de ser supuestamente el protagonista en un caso de agresión sexual contra trabajadoras gubernamentales, denunciado por el excanciller Édgar Gutiérrez. En todo momento el diputado Galdámez hace una defensa oficiosa del presidente Jimmy Morales. Dice, sin presentar pruebas, que las acusaciones contra el presidente son parte de una campaña de persecución política.

Pero el congresista ya tenía experiencia en apoyar a presidentes en problemas con la justicia. Cuando era diputado del Partido Patriota (PP) defendió hasta el último momento al expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, acusados de participar en casos de corrupción en aduanas y negocios ilícitos en el Estado. Galdámez era uno de los más fieles y cercanos diputados de la dupla del PP, hasta que se convirtió en tránsfuga y cambió a Pérez Molina por Jimmy Morales.

3) Sobornar (o intentar sobornar) a periodistas

Una televisora local de Quiché filmó, en mayo de 2015, el momento en que Galdámez le entregó dinero en efectivo al reportero de un noticiero, mientras cubría un mitin de Mario David García, entonces candidato presidencial del PP. Eso le garantizaría una cobertura positiva de la actividad proselitista en el marco de la campaña electoral.

El periodista Enrique García, de elPeriódico, denunció que Galdámez intentó sobornarlo el 25 de julio de 2012. El reportero dijo que el congresista le entregó un sobre con efectivo en el interior, pero se lo devolvió de inmediato. Roxana Baldetti, que entonces era la secretaria general del PP, dijo que llevarían al congresista frente al Tribunal de Honor de la agrupación política, pero eso nunca pasó. Ambos casos quedaron impunes.

4) Muy muy cercano a Byron Lima

Estuardo Galdámez no solo opera en el Congreso. También intentó interferir en el sistema de justicia. Y la mejor prueba de eso es un video de 2011 captado en la prisión Pavoncito, en donde el congresista se reunió con el poderoso reo Byron Lima Oliva, que lideraba una estructura de corrupción en las cárceles y fue asesinado en 2016; Oscar Masaya, exdiputado en el Parlamento Centroamericano y con el militar Francisco Estuardo Arana Barrera (quien supuestamente se suicidó hace dos años), acusado del robo de US$8.6 millones.

Los tres escuchaban a Oto Ejil Sopón Bámaca, reo acusado de secuestro, que supuestamente estaba armando una historia falsa para descreditar las acusaciones contra Otto Pérez Molina por la desaparición del guerrillero Efraín Bámaca en 1992, en el marco del conflicto armado interno. ¿Qué hacía el diputado en una cárcel? ¿Por qué tanto interés en la versión que el reo daría en el juicio?

5) Machista y homófobo

Galdámez busca quedar bien con el electorado más conservador del país. Para eso se opone a todas las leyes que buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y también rechaza todos los proyectos que garantizan la igualdad para la comunidad LGBTIQ. Pero más allá de su labor legislativa, el diputado aprovecha sus redes para difundir memes y mensajes que estigmatizan a la diversidad.

Cuando circuló en internet un video del periodista Ben Kei Chin en una discoteca gay, que motivó ataques homófobos en su contra, Galdámez publicó en sus redes un mensaje: “Ben Kei Chin. Díganos que no es usted y que seguramente es su doble, diga algo que nos permita pensar que los analistas de ‘Sin Filtro Guatevisión’ son personas un poco más equilibradas emocionalmente porque lo que se ve en esa foto es todo, menos una fiesta moralmente decente”. Una de las tantas muestras de ignorancia y pésima ortografía con la que alimenta su cuenta en Twitter.

 

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

30

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Maniquí /

    26/08/2018 7:58 PM

    Yo soy pro aborto, porque cada vez que leo comentarios ignorantes, racistas y fóbicos contra la comunidad LGBT, me pongo a pensar en todos esos posibles abortos que no sucedieron, tipo Galdámez y todo ese pacto de corruptos que tanto daño le hacen a Guatemala. Cerotes desperdicio de oxígeno.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    25/08/2018 8:36 AM

    Ojo que eso de los derechos reproductivos tambien incluye el supuesto derecho a matar bebes en la panza. Quieren decidir sobre su cuerpo pero en realidad estan decidiendo sobre el cuerpo y la vida de alguien mas.

    Si estoy de acuerdo con que haganncon su cuerpo lo que quieran pero si no quieren embarazos que se abstengan o usen metodos anticonceptivos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Maniquí /

      26/08/2018 7:49 PM

      Y eso se lo vas a decir a una mujer abusada sexualmente? Que se abstenga o que utilice métodos anticonceptivos?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    - /

    23/08/2018 8:52 PM

    "VICTOR LOPEZ y JUSTICIERO SOCIAL" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
    narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
    de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    jose contreras /

    23/08/2018 11:11 AM

    ..."la iniciativa que garantiza a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo" ....
    Escojen las palabras convenientes de acuerdo a su posición e ideología. Yo podría decir entonces:
    "La inicaitiva que permitiría asesinar a bebes no nacidos"

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Pedro /

    23/08/2018 9:35 AM

    Mas respeto a San Estuardo por favor. O los hará temblar con su granpoder de come ángeles, caga diablos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    23/08/2018 7:11 AM

    cuanta ignoracia se respira por aqui.... que dios (si, sin mayuscula) y la biblia sea el unico argumento para desacrditar al colectivo LGTB dice mucho del nivel educativo y cultural de los conservadores tirando a rancio que anclan al pais en el pasado

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Justiciero Social /

    22/08/2018 9:22 PM

    Pseudo Periodista Diverso: Javier Estada, la homofobia no existe, es una enfermedad inventada por el mov. LGBTI para ridiculizar y criminalizar a sus opositores, ya que estos enfermos mentales, retrogradas, depredadores sexuales, pedofilos, quieren imponernos su asqueroso y repugnante estilo de perversión. Si ellos quieren que se las metan por atrás que lo hagan allí en lo privado, no vengan a internar manipularnos para convercernos de que la Homosexualidad es algo "Normal".
    La Homosexualidad es Anormal, Antinatural, y es una Enfermedad Mental, ya dejen de vivir una fantasía y asuman su identidad tal y como la naturaleza los hizo, Si tu ADN es XY, eres hombre si tu ADN es XX, eres mujer, Punto y Final.
    Que parte de eso les es tan dificil entender? que tienen en la morra? malditos pervertidos... NUnca va a poder ser del otro sexo, se pueden disfrazar, hormonar, mutilar, rebanar, pero... con todo eso su ADN seguira siendo el mismo.
    Nomada fiel a su patron George Soros, tienen que promover la Homosexualidad, el Aborto, El Matrimonio Homosexual, el Feminazismo, La Ideología de Genero, sino no hay $$$$ cash, cash
    El amor al dinero es la genesis de todos los males, y vaya sino que en nomada aman el dinero.
    Saludos para el TransGenero Martín Rodriguez, aprendiz de periodista y cholero del narco comisionado y de la abominable CICIG.

    ¡Ay no!

    10

    ¡Nítido!

      Maniquí /

      26/08/2018 7:53 PM

      Sonás a perra ardida. Maldito homófobo.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      - /

      23/08/2018 8:30 PM

      "JUSTICIERO SOCIAL" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
      narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
      de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Nadia /

      23/08/2018 11:40 AM

      que cerrada su mente, claro el cromosoma es XY, asi como a usted seguramente le gustan las mujeres por naturaleza, a los homosexuales de igual manera les gustan las hombres por naturaleza, asimismos eso no los hace pedofilos, no se que mala experiencia habra tenido ud de niño con un tio homosexual quizas, busque ayuda psicologica y no trate de encasillar a un homosexual.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Andrea /

      23/08/2018 11:36 AM

      que cerrada su mente, claro el cromosoma es XY, asi como a usted seguramente le gustan las mujeres por naturaleza, a los homosexuales de igual manera les gustan las hombres por naturaleza, asimismos eso no los hace pedofilos, no se que mala experiencia habra tenido ud de niño con un tio homosexual quizas, busque ayuda psicologica y no trate de encasillar a un homosexual.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Cristina Bojorquez /

      23/08/2018 11:26 AM

      Pobresito este justiciero social, se ve que si se tomo el tiempo de escribir gran testamento... Que la verdad lo deje de leer a las 2 lineas, porque sos demasiado redundante. A mi el que me da asco sos vos por machista y mente cerrada, por personas como vos es que no avanzamos. Por mas criticas constructivas y menos basura como vos!!!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Kimosabi /

      23/08/2018 8:23 AM

      Este netcentero sí es un idiota de pura cepa y a tiempo completo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Hosni /

    22/08/2018 8:43 PM

    Sr. Estrada. Lo de Dios con minúsculas es sarcasmo, un insulto, una percepción personal? Por favor aclaremelo. Gracias

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    VICTOR RAMIREZ /

    22/08/2018 7:05 PM

    me parece que en Nómada hay varios huecos

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    VICTOR RAMIREZ /

    22/08/2018 7:04 PM

    Galdámez en un perfecto idiota, imbécil y corrupto. POR ÉSTA VEZ lo apoyo en su decisión contra los huecos, nada que gays. DIOS (no soy católico, ni evangélico, ni mormóm, ni taoista, ni budista) hizo al hombre y a la mujer (Génesis 1:27). NO, NO, NO hay un tercer género, esos son inventos.
    Acaso pueden 2 hombres o 2 mujeres engendrar hijos?

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 8:12 PM

      Bueno si estás recurriendo al Génesis y no sos católico ni evangélico, mínimo serás judío. Pero sería bueno que leyeras algo de ciencia, algo sobre la evolución, digo yo, para no sonar tan miserablemente dotado de intelecto.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        23/08/2018 10:43 AM

        La ciencia, haber que dice la ciencia: Que venimos del bing bang, o que somos descendencia del mono?
        La cosa es sencilla, tienes pene eres hombre, tienes vulva y vagina eres mujer, punto. No existe el tercer genero, el gay se hace no nace, y también hay estudios de la ciencia moderna que lo ratifican.

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones