Así fue la manifestación de las iglesias (y de miembros del Pacto de Corruptos)

La iglesia católica y las iglesias evangélicas mostraron su poder de convocatoria en una marcha en la que rechazaron toda legislación que permita el aborto por cualquier causa. Una marcha de cánticos religiosos y sin consignas contra la CICIG. Sin embargo miembros del Pacto de Corruptos se hicieron presentes y en las redes, ya intentan venderlo como una marcha contra Iván Velásquez.

Actualidad Actualidad

Feligreses levantan una imágen de la Virgen María, durante su protesta.

Foto Sandra Sebastián

En el Plaza de la Constitución volvió a quedar en claro por qué las iglesias siguen siendo de las instituciones más importantes del país.  Su poder de convocatoria alcanzó para que la caminata de los feligreses llenara toda la sexta avenida de la zona 1. La manifestación fue convocada por los líderes religiosos de las dos iglesias con más creyentes en el país: cristianos evangélicos y católicos. Bajo la consigna “por la vida y la familia” llegaron miles de personas en buses gestionados por sus comunidades

Según los manifestantes, la concentración se realizó en respuesta a “las leyes en el Congreso” que buscan aprobar cualquier forma de aborto. Eso dijo la mayoría, aunque algunos también incluían en su respuesta que estaban allí para defender “la familia tradicional”. Casi ninguno de los asistentes pudo argumentar más allá, el por qué de su rechazo a las iniciativas de ley que se mencionaban en el comunicado de “Transformemos Guate”, el grupo que organizó la manifestación “Por la vida y la familia”.

Se trata de las iniciativas 5395 y 5376. La primera es conocida como “Ley de Identidad de Género” que busca un lugar más inclusivo para las personas de la comunidad LGBTI, y la segunda es la Ley de Protección integral para niñas que han sido víctimas de violación.

Cuando la marcha inició de manera oficial, a las 2 de la tarde, la Plaza Italia y los alrededores de la municipalidad de Guatemala, ya estaban rodeados de buses y de feligreses que se organizaban para la breve caminata que intercalaba a comunidades católicas con grupos evangélicos. Los cánticos religiosos amenizaban la protesta y todo transcurrió con normalidad y sin incidentes entre los manifestantes.

Desde un gran escenario los organizadores mostraron videos dónde víctimas de violación contaban por qué quisieron seguir adelante con su embarazo. Esto, entre otra propaganda en favor de su causa. Los organizadores no dejaron subir al escenario a ningún periodista –que no trabajara para la televisión abierta– e inmediatamente protegieron el escenario con agentes de la PNC.

 

Zury Ríos en la marcha “por la vida”. La última vez que manifestó fue para pedir la pena de muerte.

Los políticos aprovechados

El viernes 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales dejó en claro que intentaría aprovecharse de la marcha para fingir la legitimidad de su causa contra CICIG. Por eso, improvisando, termino su discurso hablando de defender la “vida y la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer”.

En la manifestación participaron tres diputados claves del Pacto de Corruptos. Fernando Linares Beltranena, uno de los impulsores de la propuesta de ley de los conservadores y firmante del lobby contratado en Washington contra la CICIG el año pasado. También el diputado Luis Hernández Azmitia que ha intentado por diferentes vías la remoción del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Y por último, Estuardo Galdámez, conocido por sus comentarios homofóbicos y por haber defendido a Otto Pérez Molina hasta el último momento.

La otra presencia notoria fue la de Zury Ríos, quien trabaja en el lanzamiento de su candidatura presidencial a través del partido Valor y que en la última semana aprovechó la marcha para posicionarse en redes sociales. Zury Ríos no participaba en una protesta pública desde de 2017 cuando exigía la pena de muerte. Su relacionista público, Luis de León estaba en el escenario con el equipo organizador de la marcha.

Aunque en ningún momento los feligreses gritaron consignas en contra de la ONU o de CICIG, en redes sociales las cuentas afines al gobierno ya utilizaban las fotos para decir que los asistentes habían llegado a rechazar la “agenda ideológica” que CICIG busca imponer.

Tras sus fallidos intentos por organizar manifestaciones en apoyo de su causa por la impunidad, esto es lo único que les queda a los políticos del pacto, aprovecharse de otras demandas para aferrarse al poder.

 

El diputado Hernández Azmítia junto con Otto Rottman, director de un medio aliado al Pacto de Corruptos.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Linda Marlene Valencia /

    04/09/2018 11:51 AM

    Excelente Gladys, no es primera vez que el pacto de corruptos se quiere aprovechar de la voluntad de protesta de los cristianos, ya lo hicieron con la procesión de la vulva en marzo, hasta pusieron a la virgen para pedir firmas en contra del procurador de los derechos humanos, y me alegra que los cristianos estén en redes sociales defendiendo por qué fueron a marchar y no por el pacto de corruptos y el presidente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    03/09/2018 9:30 PM

    Doña Gladis al fin escribió algo objetivo , ya que siempre todo lo distorsiona será que usted ya cambio?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gil Zu /

    03/09/2018 6:15 PM

    El Plan orquestado para sacar a Invan Velasquez y clausurar a la CICIG tambien llevo la intencion de capturar a los Magistrados de la Corte de Cobsitucionalidad para lo cual movilizo el gobierno vehiculos armados de cañones y ametralladoras enfilandolos a la sede de la CICIG, a la CC y luego a los alrededores de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. PERO ESE PLAN FUE UN SONADO FRACASO. Con el humor chapin se dijo que Jimy Morales queria asustar a los gringos con soldaditos de plomo cercando la Embajada USA con vehiculos de guerra que los mismos Estados Unidos donaron a Guatemala para combatir el narcotrafico. Prensa Libre en la columna de Mario Antonio Sandoval lo califica SERRANAZO SIN SERRANO. Todo el circo se les esta cayendo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    David /

    03/09/2018 9:50 AM

    Excelente resumen y gracias por aclarar que los corruptos se sumaron a la misma y que no la organizaron ni forman parte. Los abusivos esos quieren sacar ganancia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones