El mandatario decidió que el canciller, Pedro Brolo, lo representara ante el foro mundial, en donde compareció para hablar sobre “los avances” en la atención de la emergencia por el COVID-19.
Todos los años se lleva a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y este año se hizo de manera virtual a causa de la pandemia, que afecta a prácticamente todos los países del mundo.
Como es tradicional, son los presidentes quienes hablan ante ese foro internacional, pero Giammattei no pudo hacerlo por haber contraído Coronavirus y encontrarse en su fase de recuperación, según el propio mandatario y fuentes de la secretaría de Comunicación Social.
Sin embargo, ninguna fuente consultada ha explicado la razón por la que se decidió que fuera el canciller Brolo quien representara al país en vez de ser el vicepresidente Castillo. Aunque el distanciamiento entre el binomio presidencial es tema entre ministros, funcionarios, círculos políticos y analistas, ambos gobernantes evaden responder cuando se les consulta sobre la tensa situación en que se encuentran.
Una de las funciones que la Constitución contempla para el vicepresidente, es el de representar al presidente, por designación de este, en todos los actos oficiales, cuando el gobernante no pueda asistir.
Esto dice el Artículo 191.- Funciones del Vicepresidente. Son funciones del Vicepresidente de la República: a. Participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y voto; b. Por designación del Presidente de la República, representarlo con todas las preeminencias que al mismo correspondan, en actos oficiales y protocolarios o en otras funciones.
El vicepresidente también debe “coadyuvar” con el presidente a definir la política exterior del país. En condiciones normales, el vicepresidente Castillo debió ser el vocero del Gobierno ante la ONU.
En su mensaje en el último día de la Asamblea, Brolo destacó que “Las consecuencias de esta pandemia nos recuerda la vulnerabilidad de los seres humanos sin distinción, en países desarrollados o en vías de desarrollo. Ningún país del mundo puede enfrentar este tipo de amenazas solo, por lo que el multilateralismo es más importante que nunca”.
Giammattei y Castillo fueron elegidos como binomio por el partido Vamos en las elecciones pasadas con más de dos millones de votos.
Alvain /
Qué gacho ése yamagay pues Pedro el bolo, no sabe ni kk.