1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

De nuevo, Giammattei relega al vicepresidente; el canciller habla ante la ONU

Una vez más, el presidente Alejandro Giammattei muestra la poca empatía que existe desde hace meses con el vicepresidente, Guillermo Castillo, quien no fue tomado en cuenta para pronunciar el mensaje de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas este día.

Actualidad portada

El canciller Pedro Brolo representó a Guatemala ante la ONU.

Fotos: AGN.

El mandatario decidió que el canciller, Pedro Brolo, lo representara ante el foro mundial, en donde compareció para hablar sobre “los avances” en la atención de la emergencia por el COVID-19.

Todos los años se lleva a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y este año se hizo de manera virtual a causa de la pandemia, que afecta a prácticamente todos los países del mundo.

Como es tradicional, son los presidentes quienes hablan ante ese foro internacional, pero Giammattei no pudo hacerlo por haber contraído Coronavirus y encontrarse en su fase de recuperación, según el propio mandatario y fuentes de la secretaría de Comunicación Social.

Sin embargo, ninguna fuente consultada ha explicado la razón por la que se decidió que fuera el canciller Brolo quien representara al país en vez de ser el vicepresidente Castillo.  Aunque el distanciamiento entre el binomio presidencial es tema entre ministros, funcionarios, círculos políticos y analistas, ambos gobernantes evaden responder cuando se les consulta sobre la tensa situación en que se encuentran.

Una de las funciones que la Constitución contempla para el vicepresidente, es el de representar al presidente, por designación de este, en todos los actos oficiales, cuando el gobernante no pueda asistir.

Esto dice el Artículo 191.- Funciones del Vicepresidente. Son funciones del Vicepresidente de la República: a. Participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y voto; b. Por designación del Presidente de la República, representarlo con todas las preeminencias que al mismo correspondan, en actos oficiales y protocolarios o en otras funciones.

El vicepresidente también debe “coadyuvar” con el presidente a definir la política exterior del país. En condiciones normales, el vicepresidente Castillo debió ser el vocero del Gobierno ante la ONU.

En su mensaje en el último día de la Asamblea, Brolo destacó que “Las consecuencias de esta pandemia nos recuerda la vulnerabilidad de los seres humanos sin distinción, en países desarrollados o en vías de desarrollo. Ningún país del mundo puede enfrentar este tipo de amenazas solo, por lo que el multilateralismo es más importante que nunca”.

Giammattei y Castillo fueron elegidos como binomio por el partido Vamos en las elecciones pasadas con más de dos millones de votos.

 

El discurso del canciller se centró en el combate al COVID-19.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alvain /

    29/09/2020 1:52 PM

    Qué gacho ése yamagay pues Pedro el bolo, no sabe ni kk.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones