La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) y el Instituto por la Democracia afirman que al 25 de septiembre, en el Tablero de Control Estado de CALAMIDAD COVID-19 del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), aparecen 12 mil 83 eventos de compra del MSPAS, de los cuales, el 64% (7 mil 739) fueron adjudicados por un monto de Q811.6 millones.
No obstante, decenas de otros eventos están clasificados como anulados sin concurso, en evaluación, finalizados, desiertos, no vigentes, vigentes y suspendidos. Todos ellos, relacionados con la adquisición de insumos y equipo utilizados en el procesamiento de muestras del Laboratorio Nacional; compra de pruebas COVID-19, medicamentos, insumos médicos y equipo de protección personal.
Las organizaciones señalan que, a pesar de que las autoridades gubernamentales constantemente anuncian que “todo está bien”, es evidente que la situación en los diferentes nosocomios y en los centros y puestos de salud no ha mejorado.
“El personal de salud continúa adoleciendo de todo lo necesario para funcionar con agilidad, calidad y calidez en la atención de pacientes, no solo por COVID-19 sino por otras enfermedades”, indican, con base en registros de las emergencias de hospitales.
También enfatizan que la segunda ola de contagios de Coronavirus se comienza a sentir por el incremento de casos, “lo que debería de repercutir en que el Ministerio de Salud acelere la ejecución presupuestaria. La experiencia nos dice que lo que no se ha ejecutado en el año difícilmente se haga en los últimos tres meses que quedan, fondos que ahora mismo podrían contribuir a resolver las deficiencias en la red de servicios públicos de salud”.
Más rezagos en compras
Por otro lado, en la página www.minfin.gob.gt también se despliega un tablero de Seguimiento a Programas Sociales y Económicos por el COVID-19 según el cual, hay un presupuesto vigente de Q1,360 millones de los que Q30 millones corresponden a infraestructura en salud, con cero por ciento de ejecución.
De Q370 millones destinados a la compra de ventiladores, pruebas de COVID-19 y equipo, trajes y materiales de protección temporal, solo se han utilizado Q103.6 millones (28 por ciento); y Q600 millones para la reactivación económica tampoco se han aprovechado.
El único rubro que aparece con el 100 por ciento de ejecución es el de Q360 millones para subsidiar la energía eléctrica.
¿Segunda ola de contagios?
Los datos oficiales indican que al 25 de septiembre habían fallecido 3 mil 213 personas por COVID-19, hay 89 mil 702 casos acumulados y 8,205 casos activos estimados.
En días recientes, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que Guatemala podría enfrentar una segunda ola de contagios en este mes, por lo que de nuevo recomendó a la población mantener las medidas de prevención.
0
COMENTARIOS