1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Dos meses después del “non grato”, gobierno presenta iniciativa para el diálogo con pueblos indígenas

Este martes, tanto el Gobierno de Guatemala como la Embajada de los Estados Unidos lanzaron la iniciativa “La Ruta: Reunión entre los Pueblos”, la cual tiene como objetivo implementar un diálogo entre las autoridades y los Pueblos Indígenas del país.

Actualidad embajada de Estados Unidos P258

La actividad se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde el presidente Alejandro Giammattei afirmó que la propuesta conlleva esfuerzos de todos los sectores para generar mayor desarrollo.

“El drama de los hermanos migrantes nos obliga a que reflexionemos sobre la necesidad de generar mejores oportunidades en nuestro país para que los flujos migratorios definitivamente se vean disminuidos. Por eso, uno de los énfasis de mi gobierno, y aún más con los efectos de la pandemia, es la reactivación económica, la generación del empleo, el fomento de las inversiones, que buscan que el desarrollo sea incluyente para todos los guatemaltecos”, dijo el mandatario.

El proyecto La Ruta tiene como objetivo fomentar el diálogo entre el gobierno central, los Pueblos Indígenas y el sector privado; reducir el conflicto social; e incrementar las inversiones y oportunidades económicas en beneficio de todos los guatemaltecos, según informó la misión estadounidense.

Apoyo financiero

El embajador Arreaga afirmó que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido en apoyar a todos los pueblos, por lo que estaría realizando una donación de 22.5 millones de dólares para incentivar dicha iniciativa.

“El diálogo nos enseñó los retos que enfrentan algunas comunidades y que han hecho que las familias se separen por la migración hacia los Estados Unidos”, dijo Arreaga. “Al coordinar estrategias, gestión y el uso de recursos podemos aumentar las oportunidades económicas, la atención médica, la seguridad y los servicios básicos, principalmente para las poblaciones del altiplano occidental”, añadió.

La Ruta se estaría ejecutando mediante programas en curso apoyados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos durante los próximos tres años.

Esta ayuda se enfocaría en:

Ampliar los programas de justicia y gobernanza local.
Fortalecer la seguridad ciudadana.
Aumentar las capacidades en idiomas mayas entre la policía local
Reducir la trata de personas, prevenir la delincuencia y aumentar el acceso a la justicia.
Proporcionar apoyo en servicios de salud culturalmente apropiados para fortalecer la respuesta al COVID-19
Ampliar la representación indígena fortaleciendo los órganos asesores de Pueblos Indígenas y jóvenes

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones