El Congreso, su hermano y “Chico Dólar”: la carrera del exdiputado que murió en el Roosevelt

Hace diez años Manuel Barquín era un diputado clave en el Congreso. Hoy falleció en un hospital público y bajo prisión preventiva. Esta es la razón por la que su carrera política terminó en las puertas de la cárcel.

Actualidad P369

Manuel Barquín, en la Torre de Tribunales esperando audiencia.

Foto: Carlos Sebastián

Manuel Barquín, originario de Petén, era abogado. Su vida y trayectoria política es inseparable de la de su hermano, Edgar Barquín, un perito contador que ganó prestigio dentro de la banca y que impulsó una de las leyes por las que ambos terminaron en prisión.

El diputado de las alianzas

Manuel Barquín llegó al Congreso en 2004 de la mano de la Gran Alianza Nacional (GANA), una coalición de partidos que surgió para hacer viable la candidatura presidencial de Oscar Berger.

La fortaleza de la GANA radicaba en que aglutinaba a diputados cercanos al sector empresarial, provenientes del Movimiento Reformador (MR, de Jorge Briz), el Partido Solidaridad Nacional (PSN, de Ricardo Castillo Sinibaldi), el M-17 (ex PAN, de Eduardo González) y el Partido Patriota (de Otto Pérez Molina).*

Después del gobierno de Óscar Berger (2004-2007) y el fracaso de Alejandro Giammattei como candidato de la Gana, la GANA quedó en manos de dos líderes departamentales: Manuel Barquín, de Petén y Jaime Martínez Lohayza, de Jutiapa. De Martínez Lohayza desconfiaban en el gobierno de Berger al extremo de describirlo como ‘narco’ ante la embajada estadounidense, según los cables revelados por WikiLeaks. Así, los grandes empresarios migraron hacia otro partido: CREO.*

Barquín y Lohayza consiguieron la reelección y se acercaron a Gustavo Alejos (secretario privado de Álvaro Colom, 2008-2011). Así se convirtieron en un partido “bisagra” que en 2011 se alió a la UNE para lanzar la campaña de Sandra Torres. Y en 2015, la GANA se alió tras bambalinas con LIDER.*

Ese año, en 2015, Barquín habría ganado su cuarto periodo como diputado, pero algo salió mal.

El hermano y “Chico Dólar”

En julio de 2015, el MP y la CICIG presentaron un caso que resultó un golpe duro para las aspiraciones presidenciales de Manuel Baldizón. Baldizón había elegido a otro petenero, Edgar Barquín, como su vicepresidenciable.

El nombramiento de Edgar Barquín era clave para LIDER porque intentaba recuperar credibilidad con el sector privado. Edgar Barquín había sido Superintendente de Bancos y presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala. Después de los desastres bancarios que ocurrieron durante el gobierno del FRG, a Barquín se le reconoce el haber impulsado la mayor parte de legislación para fortalecer el control financiero. Una de esas leyes era la Ley Contra el Lavado de Dinero.

Sin embargo, las investigaciones determinaron que durante el tiempo que presidió el Banco de Guatemala aprovechó su puesto para bloquear una investigación de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre el origen del dinero del narcotraficante Francisco Morales, mejor conocido como “Chico Dólar”.

Manuel Barquín y a Jaime Martínez Lohayza, intervinieron para conseguir la reunión entre el narcotraficante y el entonces presidente del Banguat. Entre otros 20 sindicados también estaba el ex alcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, y el ex alcalde de Santa Catarina Mita, William Duarte.

El letargo de la justicia

De los 20 acusados, solo Edgar Barquín reconoció su culpabilidad por tráfico de influencias. En 2016 se le condenó a dos años y medio de presión conmutables. El resto de los acusados, incluyendo a Manuel Barquín, continuaron negando los hechos.

Desde 2016 el caso se quedó entrampado en etapa intermedia por los recursos que interponían los acusados. Incluso durante la última audiencia, el 1 de agosto, el caso se volvió a estancar porque la no se presentó el abogado del alcalde William Duarte.

Esto es algo clave: la responsabilidad de la lentitud de las procesos en la mayoría de casos desde 2015 no ha sido del MP y la CICIG sino de la defensa de los acusados. Muchos prefieren el litigio malicioso para frenar los juicios hasta que terminara el período de Thelma Aldana en mayo de 2018 y hasta que termine el mandato de la CICIG en septiembre de 2019 (si no se renueva antes).*

Mientras el caso se mantenía entrampado, la salud de Manuel Barquín empeoró. El 20 de julio tuvo que ser atendido de emergencia por problemas pulmonares y el 31 de julio fue ingresado de emergencia al hospital Roosevelt, donde fue inducido al coma para recibir un tratamiento.

Su abogado, Alex Ortíz, había solicitado arresto domiciliario para que abandonara el Centro Preventivo de la zona 18, pero ante las quejas de salud de otros políticos como el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti,  la jueza Erika Aifán había denegado el permiso porque esperaba un nuevo informe sobre la salud del diputado por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Manuel Barquín murió hoy, 6 de agosto, a causa de una fibrosis pulmonar.

 

* Estos párrafos fueron actualizados a las 18:20 del mismo día de la publicación.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    18/08/2018 6:00 AM

    "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
    narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
    de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nick /

    07/08/2018 11:19 AM

    Los diputados no pueden tardarse más en hacer efectivo el principio de inocencia, la aceptación de cargos y, la libertad humanitaria después de haber recuperado las pérdidas para el Estado y las multas respectivas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    07/08/2018 7:37 AM

    Alguien que aclare, con fundamento, si los delitos por los que se procesaba al Sr. Barquin son susceptibles de aplicación de medidas sustitutivas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando Gomez /

    07/08/2018 6:40 AM

    Que tomen nota filipao, el señorito arzu, galdamez, hernandez, azmithia y el resto del pacto de corruptos. Ese final les espera por mafiosos, marrulleros, chanchulleros, rateros, abusadores, tranceros y mediocres.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    07/08/2018 2:36 AM

    TENDRA HONORES NACIONALES??
    "La institución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala presentó hoy su décimo informe de seguridad alimentaria y nutricional titulado "Malnutrición en la población guatemalteca" en el que señala que el 46,5 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica." Estos no pasan por el hospital y nunca seran invitados a la mesa de los corruptos, en estos casos en que un delicuente con plata muere todo el mundo politico se conmueve. Quien se conmueve de los niños que no pasan por el hospital, salen directo del vientre materno al cementerio cuando hay uno. Muchas veces van directo a la basura. Para estos no hay derechos humanos, ni honores nacionales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ana Lopez /

      15/08/2018 6:05 AM

      Muy cierto amigo. Es lamentable el desmedido afán de poder y riqueza de los politiqueros de Guatemala y muchos países. Vea el caso reciente del ex presidente Saca de El Salvador. US $300 MILLONES !!!!. NO US $3 MILLONES. Pero como pueblo comprometido con nuestro pueblo seguimos dormidos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    06/08/2018 10:57 PM

    Pues aunque haya sido acusado de corrupcion y no condenado, no merecio morir de esta forma. Si estaba en fase terminar los medicos debieron certificar esta condicion e indicar que se fuera a su casa. Para los sedientos de sangre y partidarios de que todo se arregla con castigo y represion este hecho no tiene importancia, pero ya van 2 muertos por enfermedad y 2 suicidios, incluyendo el de Pavel Centeno. Es una muestra de la insensibilidad de los organos de justicia incluyendo por supuesto al MP, incopetencia de los jefes de los hospitales nacionales porque hace unos dias dijeron que no era grave, asimismo incompetencia y mediocridad del INACIF.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Edwin Gomez /

      07/08/2018 6:23 AM

      Ojalá y se tuviesen las mismas consideraciones para aquellas personas que injustamente mueren en las cárceles y también para quienes mueren a causa de la corrupción

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    06/08/2018 8:50 PM

    Que clavo el que se le viene a la jueza Aifan , a la cicig, la familia , no se va a quedar de brazos cruzados... Hay gente que se va alegrar y va a decir: lero, lero, viejo hueco se murió sin pagar ... Pero si fuera su familiar... Allí todos brincan . La cago la juez , ahora que le haga ovarios....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      07/08/2018 7:42 PM

      "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
      narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
      de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        07/08/2018 9:44 PM

        Es cierto conocí a ;Gotti, provenzano , a Messina Denaro, y mande a matar el mar muerto.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          - /

          09/08/2018 10:14 PM

          "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
          narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
          de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    06/08/2018 7:21 PM

    REQUIEN PARA UN INOCENTE
    Como buen abogado y politico Manuel Barquin se sometio desde el principio al debido proceso reclamando para si el principio de inocencia. No estoy exculpado a Meme, con quien me unia un parentesco, de ningun hecho ilicito que pudo haber cometido en su largo y exitosa carrera politica. Creo que el sistema legal guatemalteco no le respondio de igual manera y al final le nego el derecho esencial de ser inocente hasta que no se probara lo contrario. Estar en prision por mas de dos anos sin que le probaran las acusaciones destruyo a paso acelerado su salud como le puede pasar a cualquiera.
    Las ultimas fotografias que se le tomaron en sus presentaciones en los tribunales mostraban un claro deterioro de su salud. Su abogado se percato de ello y pidio arresto domiciliario , sin embargo, la jueza mostrando una absoluta falta de compasion se opuso. Hoy Manuel Barquin ya se fue y la justicia terrenal no le pudo probar que era culpable. Meme Barquin entonces fue y se fue siendo inocente
    Al margen de todo Manuel Barquin fue un politico formado desde lo mas bajo. Siendo un veintianero fue electo alcalde de su natal La Libertad, un pequeno pueblo petenero donde la mayor actividad es la extraccion de chicle. Su vision futurista hizo que dotara a su pueblo de un estadio de futbol iluminado.
    Armado de huevos listos para ser lanzados a los diputados constituyentes, Meme llego al congreso para objetar que se privara a los peteneros de los servicios aereos a bajo costo de la fuerza area.
    Barquin amo a su querido Peten, pues prefirio renunciar a la diputacion para convertirse en gobernador pues sabia que desde esa posicion podria ayudar al desarrollo de Peten,que busco desde diferentes posiciones.
    Venir de muy lejos y de una posicion no adinerada no fue un obstaculo para graduarse de abogado. Como congresista se gano su salario impulsando una labor legislativa que muchos hubiesen deseado. Barquin fue la excepcion dentro de un congreso desacreditado. Que cometio errores es casi seguro y no lo disculpo por ello. Pero estoy seguro que el balance al final le es favorable.
    Descansa en paz Meme

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Moisés Ávila /

    06/08/2018 5:05 PM

    Interesante leer la cronología de los hechos. Barquín al final de cuentas no era un santo. Ahora se quiere culpar a cualquiera para volverlo un martir contra la lucha de la CICIG & MP. Wechos, el litigio malicioso mató a Barquín. Una pregunta más, por que iba a un hospital público, plata seguro tenía para ir a verse a uno privado no? Igual que descanse en paz. Lo importante es mejorar y no hacer relajo para darle oportunidad a los mismos de siempre de sacar provecho del lamentable hecho.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      06/08/2018 9:18 PM

      " Una pregunta más, por que iba a un hospital público, plata seguro tenía para ir a verse a uno privado no?"

      por estár bajo CUSTODIA DEL ESTADO es que no lo ingresaban a un privado, si la jueza hubiera permitido se va al privado.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Edwin Gomez /

        07/08/2018 6:30 AM

        Muchos hospitales privados no aceptan a los reos, así que aún con plata no les toca vivir algo que a la gran mayoría de Guatemaltecos sufrir un sistema precario, no queremos ver más casos similares, empecemos a construir un estado más justo y equitativo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones