El undécimo informe de CICIG en 5 puntos (Iván estuvo en video)

En la presentación del informe anual de la CICIG no participó ningún representante del Ejecutivo; tampoco estuvo físicamente el comisionado Velásquez, pero envió saludos en video.

Actualidad CICIG Ivan Velásquez mp P147

El comisionado Iván Velásquez, de CICIG, envió un mensaje vía video a la audiencia que estuvo en el XI informe de labores de la comisión.

Fotos: Sandra Sebastián

Bajo el lema “seguimos trabajando” el equipo de la Comisión presentó los avances y las conclusiones de su trabajo en este último año, a pesar de los constantes ataques que ha recibido la institución.

En el informe anual de labores número 11 se enumeran los avances que ha tenido el equipo de investigación y los análisis coyunturales que los casos han demostrado. Este ha sido el año que más ataques ha recibido la Comisión y el mismo comisionado Iván Velásquez.

Sin embargo, el rendimiento no ha disminuido y solo entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, se han presentado 16 casos y 11 solicitudes de antejuicio. Este año se consiguieron más de cien sentencias, más de Q70 millones y unos US$ 17 millones en reparaciones integrales como resultado de algunas sentencias.

—Son tiempos difíciles, pero hay un futuro promisorio en el horizonte. Estoy seguro de que el pueblo guatemalteco sabrá superar la adversidad y continuará su lucha aún más fortalecido por la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático—, dijo el comisionado Velásquez desde Nueva York en un mensaje pre grabado que se reprodujo durante la presentación. La audiencia se puso de pie y aplaudió al comisionado.

El principal opositor al trabajo de CICIG ha sido el gobierno de Jimmy Morales. En un año ha declarado no grato al comisionado Velásquez, ha mentido sobre el trabajo y el mandato de la CICIG, ha negado visas de cortesía al equipo de investigación y finalmente ha prohibido a Iván Velásquez el ingreso al país.

Leé: Así es como Jimmy se encamina a crear el caos

Leé: Investigadores de CICIG no han colocado bombas, como afirma Jimmy

Loreto Ferrer, secretaria de la CICIG, junto a María Consuelo Porras, la fiscal General; Néster Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Claudia Lavinia Figueroa, Secretaria General de la Procuraduría de Derechos Humanos; Nery Josué Lucero Chavarría, del Instituto de la Defensa Pública Penal y el Coordinador Residente Adjunto del Sistema de Naciones Unidas, Julio Carranza, fueron las autoridades que presentaron el XI informe anual de CICIG.

Estos son los 5 puntos más importantes:

1. La dupla CICIG y MP

En los 11 años de trabajo que acumula la CICIG con el Ministerio Público, se han implementado metodologías especiales de investigación criminal. En el informe se enumeran el análisis criminal, el análisis financiero y el análisis forense. Estas capacidades permitieron a las instituciones la averiguación de la verdad en algunos casos y sentencias condenatorias contra estructuras criminales.

Con las metodologías que el MP y la CICIG utilizaron para investigar los casos consiguieron material probatorio y sentencias eficaces.

Vista de la presentación del XI Informe de Labores de la CICIG.

Vista de la presentación del XI Informe de Labores de la CICIG.

2. Más de 100 sentencias y conclusiones

Las pruebas y ejercicios de litigio que se listan en el informe consiguieron sentencias por medio del proceso penal común y también por procedimientos abreviados como el caso de empresarios involucrados en el caso “Corrupción y Construcción”. Las otras sentencias se consiguieron a pesar de que existe un gran número de casos paralizados en el Organismo Judicial por el exceso de recursos legales en los procesos, algo que se conoce como “litigio malicioso” y es una de las causas que retrasa los procesos, según CICIG.

Y aunque en los casos de procedimiento abreviado se ha encontrado una vía alterna, la CICIG considera que se necesita una ley especial de aceptación de cargos. Con esta implementación legal se podría mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema judicial. Y el país podría encaminarse a una justicia pronta, cumplida, y garante de resoluciones que incluyan reparaciones integrales y dignas.

3. El financiamiento electoral ilícito

Desde el 2013 la CICIG identificó el financiamiento electoral ilícito como una de sus prioridades estratégicas. Y el mismo comisionado Velásquez expresó en el pasado que este delito es uno de los pilares más fuertes de corrupción en Guatemala. Por eso desde 2016 la Comisión ha apoyado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en definir modelos de fiscalización del financiamiento que reciben los partidos y la implementación de instrumentos, protocolos y el desarrollo de la nueva Unidad especializada de control y fiscalización de las finanzas de los partidos políticos (UEFPP).

Este tema es de los más grandes de la CICIG en la actualidad. Al presidente Jimmy Morales le han presentado dos antejuicios por este delito, se han cancelado más de tres partidos políticos y se inició el proceso de cancelación de otras ocho agrupaciones. Y se le da especial importancia al tema por la época electoral que inicia el 19 de enero próximo.

El apoyo prestado por la Comisión se enfoca en dos aspectos: primero, la transferencia de capacidades y conocimientos para la implementación de la UEFPP y la Unidad especializada sobre medios de comunicación y estudios de opinión.

Y el segundo, es la asistencia en la implementación del mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre financiamiento entre el TSE, la SAT, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Contraloría General de Cuentas.

Leé: La piñata de impunidad electoral: Jimmy, UNE y Cacif celebran nueva ley

4. Los netcenters y fake news

La CICIG dedicó un apartado el análisis sobre las redes sociales y lo que ellos identifican como una campaña organizada contra los actores que lideran y apoyan la lucha contra la corrupción. Muestran especial importancia a la desacreditación de la que han sido objeto miembros visibles del equipo de CICIG, periodistas, líderes de sociedad civil y operadores de justicia. Según el informe de la Comisión, se analizó el movimiento anticorrupción en las redes sociales y se verificó que seis de cada diez cuentas de usuarios verificados (no bots) apoyan la lucha contra la corrupción.

El análisis reconoce que existe una amplia manifestación de apoyo a la lucha anticorrupción, pero que la intervención en redes de los grupos anti-CICIG y pro-corrupción es mayor.

En el informe se lee:

“Analizar en detalle el esquema de seguidores de las cuentas que más publican contenidos en contra del combate a la impunidad, se pueden visualizar usuarios con pocos o ningún seguidor, sin foto o imagen de perfil y/o sin contar con un nombre real o comprobable que identifique la cuenta como un usuario real”

Según el análisis de la Comisión este tipo de cuentas, conectadas directa o indirectamente de forma física o virtual, reportan actividades vinculadas con alguna campaña mediática de desprestigio.

Por el volumen de cuentas y contenido que generan, se produce un sesgo en las redes sociales y la información que se presenta sobre la CICIG o la lucha contra la impunidad. Todo esto se identifica como un intento para frenar el combate a la corrupción.

Leé: La ‘fake news’ de los rusos contra la CICIG tiene un origen macabro en un caso que toca al ministro Degenhart

5. Grandes desafíos para el Estado de Derecho

Los desafíos más importantes del Estado de Derecho que la Comisión identificó se enfocan en la necesidad de garantizar la independencia del sector justicia, principalmente en el OJ y en el MP.

Sin embargo, ven con preocupación la ineficacia del Congreso de la República para promover una agenda legislativa que dé respuesta a los intereses de la sociedad en seguridad y justicia. Consideran necesaria la reducción del litigio malicioso, la dignificación de la función pública y la inversión estatal en medidas de fortalecimiento al acceso a la justicia, con procesos objetivos y transparentes.

La CICIG, incluye en su informe el importante reto para la ciudadanía de mantenerse activa en su rol dentro de la democracia. “Representan un contrapeso a la corrupción y a los abusos de poder”, es el valor que da la Comisión a la ciudadanía.

El informe finaliza exponiendo la oportunidad que las elecciones de 2019 significan para alcanzar lo que llaman “el punto de no retorno”, que son condiciones en materia de seguridad y justicia que garantizan irreversibilidad en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo /

    11/11/2018 12:52 PM

    Estos son solo avances, el verdaderamente importante sera el vigésimo quinto informe de la cicig en Guatemala. Así que los netcenteros tienen trabajo para rato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luz Ramos /

    11/11/2018 12:34 PM

    Gladys Olmstead, se dice UNDÉCIMO cuando se trata de números ordinales. Onceavo es un número fraccionario y todo periodista debería saber eso.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Hugo /

      11/11/2018 12:44 PM

      Si nos vamos a poner semánticos y la numeración es la parte mas importante, de fondo, undécimo es la décima parte de algo, en todo caso lo correcto seria décimo primer informe.
      Insisto: "Otro netcentero, después de exhaustivo análisis, haciendo observaciones de fondo, Felicitaciones."

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Freddy Yanes /

    10/11/2018 1:02 PM

    Todo es una mentira no hay condenas ni hay recuperación del dinero donde está el.dinero y en que lo están invirtiendo alguien sabe que lo digan por que lo esconden?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Hugo /

      11/11/2018 8:54 AM

      Una deducción personal del informe:
      Cuatro de cada diez cuentas de usuarios verificados (no bots) apoyan la corrupción.
      Del informe: "Según el análisis de la Comisión este tipo de cuentas, conectadas directa o indirectamente de forma física o virtual, reportan actividades vinculadas con alguna campaña mediática de desprestigio."

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Armando Sobalvarro /

    09/11/2018 7:36 PM

    Me parece que en NOMADA no se sabe mucho de matemáticas.

    Onceavo = 1/11

    La forma correcta de decir el inform #11 es: "El Decimoprimer informe..."

    Saludos,

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Hugo /

      11/11/2018 8:42 AM

      Otro netcentero, después de exhaustivo análisis, haciendo observaciones de fondo, Felicitaciones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luz Ramos /

        11/11/2018 12:36 PM

        Sus observaciones son de FORMA. Apoyo a la CICIG y también me da vergüenza ajena que los periodistas guatemaltecos no sepan la diferencia entre números fraccionarios y números ordinales.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones