El Pacto escoge a un exfiscal tachado por la CICIG para la máxima Corte

El pacto de corruptos movió sus piezas. Conrado Reyes, el efímero ex Fiscal General acusado por la CICIG de Castresana, de ser parte de grupos paralelos, fue electo como magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad. En su Facebook deja en claro de qué lado está en la lucha contra la impunidad.

Actualidad Actualidad P369 texto

Conrado Arnulfo Reyes Sagastume también fue aspirante a magistrado para la Corte de Constitucionalidad

Foto: Carlos Sebastián

En 2010, el primer comisionado de la CICIG, Carlos Castresana, renunció luego que el entonces presidente Álvaro Colom eligiera como fiscal general a Conrado Arnulfo Reyes Sagastume.

La situación en Guatemala no era muy distinta a la crisis que se vive actualmente. Frente a los primeros avances de la CICIG hubo reacciones por parte de los grupos pro-impunidad. Castresana denunció no sólo las campañas de desprestigio sino la falta de apoyo de parte del Estado. El Congreso tenía engavetadas varias reformas solicitadas por la comisión y había reducido el presupuesto para seguridad y justicia.

El socialdemócrata Álvaro Colom, con integrantes de su gobierno con vínculos con estructuras de corrupción e impunidad, se había decantado por Conrado Reyes para dirigir el MP. Y en dos semanas, Reyes había removido puestos claves en escuchas telefónicas y análisis criminal para nombrar a personajes cuestionados por grupos pro-justicia.

Al igual que ahora, la elección de Fiscal General era clave para el futuro de la CICIG. Castresana, al renunciar, pidió a Colom:

– La destitución del fiscal general, Reyes, porque no es la persona que el MP necesita. Es una persona que tiene récord de corrupción en su historia personal, y en el tiempo que ha estado al frente del MP, ha mostrado compromisos particulares, y no con el estado de Derecho y con los intereses de los guatemaltecos.

Conrado Reyes asumió el 25 de mayo y en 15 días relevó a varios altos mandos del Ministerio Público para colocar, según la denuncia del ex comisionado, a gente cercana a grupos militares que se habían hecho con el control de escuchas telefónicas. Entre estas personas estaban dos miembros cercanos a Carlos Quintanilla, el ex jefe de la SAAS destituido por Colom por acusaciones de espionaje. Se trataba de Osman Contreras y Juan Garrido, este último señalado de tráfico de ilegales y contrabando, además de haber sido jefe de seguridad del Aeropuerto La Aurora cuando en 2006 se produjo un robo millonario en la pista central.

Diversas organizaciones sociales lo denunciaron llamandolo “Fiscal de la Impunidad”. Al final fue la Corte de Constitucionalidad la que anuló el proceso de elección de Conrado Reyes por supuestos vicios durante la postulación.

El “Fiscal de la Impunidad” regresa

La elección de Consuelo Porras como fiscal general dejó vacío el lugar que ella ocupaba como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Específicamente la magistratura que hasta hoy estaba vacante es la que suple a Neftaly Aldana, uno de los dos magistrados que han apoyado al Pacto de Corruptos, junto a Dina Ochoa. Los tres magistrados que han sido independientes son Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco De Mata Vela.**

Por eso el cargo es tan importante en la actual lucha de poderes. A la Corte Suprema de Justicia le correspondió tomar la decisión y eligió a Conrado Reyes solo con los votos en contra de las magistradas Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia García.

Conrado Reyes es crítico de la CICIG, muestra de ello es su discurso en este Foro de la Universidad Francisco Marroquín. Al momento de la elección de Conrado Reyes, su perfil de Facebook aún es público y da una muestra de la posición del nuevo magistrado en la actual lucha contra la impunidad.

 

 

El nuevo magistrado suplente de la CC es crítico a la CICIG desde sus redes sociales.

 

 

Otra publicación en la que da eco del discurso falaz del pacto de corruptos en el que reducen todo a una supuesta batalla ideológica.

 

 

* El Pacto de Corruptos es el nombre que se dio a la alianza de diputados, presidente y jueces que se opone a la lucha contra la corrupción y la impunidad liderada por CICIG. En septiembre de 2017, aprobaron en un acuerdo entre la alianza gubernamental y la UNE dos leyes para institucionalizar la impunidad para los políticos en el financiamiento electoral ilícito, y para que no tuvieran prisión 400 delitos, incluidos los de corrupción.

** Por un error se publicó que Neftalí Aldana había votado junto a la mayoría independiente de la Corte de Constitucionalidad. Ofrecemos disculpas a los magistrados y a los lectoers por el error.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Justiciero social /

    20/07/2018 3:17 PM

    Castresana y paz y paz otro par de corruptos hijos del diablo. CICIG es la mas corrupt organizacion creada para guate dis q pa combatir la corrupcion, lo q hacen es persecusion politica selectiva e ideologica. Porq no han investigado a CODECA, Mayra Veliz, Sandra Torres, partido UNE, y porq solo persiguen y condenan a los militares, porq a los Guerrilleros ni con el petalo de 1flor los tocan? Sera porq son socialistoiedes comunistas?
    Alli esta el meollo, CICIG usa la supuesta lucha contra la corrupcion para perseguir enemigos politicos e ideologicos. Y nomada como siempre defendiendo alos Socialistoides , claro sy papa SOROS los patrocina, este millonario corrupto y traidor que entrego a sus compatriotas con los nazis para salvar su pellejo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      10/08/2018 6:50 AM

      "JUSTICIERO SOCIAL" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
      narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
      de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Byron Quezada /

    16/07/2018 8:50 PM

    SIGUEN ARMANDO EL EQUIPO DE CORRUPTOS, HASTA QUE EL PUEBLO DESPIERTE Y LES DE SU MERECIDO, tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe, estos no tiene idea de lo que es capaz un pueblo enfurecido. Furia no ideológica, sino de dar un golpe mortal a los estúpidos ladrones amparados por la constitución.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    16/07/2018 7:54 PM

    A pesar de la latente corrupción en el país, no dejo de asombrarme al cinismo que han llegado los hampones que asaltan las Instituciones para seguir protegiéndose de sus actos ilícitos, ahora asaltan la CC que ha sido un baluarte para poner orden en las ilegales desiciones del mediocre moralejas, este Conrado solo le falta cargar la ametralladora en la mano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    16/07/2018 6:41 PM

    Vamos, la misma Thelma Aldana fue tachada por CICIG.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis Lima /

    16/07/2018 4:18 PM

    Excelente decision, no todos tienen que ser parte del lobby gay y progresista que le gusta a NOMADA, Por un Estado de Derecho justo y parcial

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      17/07/2018 9:28 AM

      Vaya...aquí vienen de nuevo los netcenter... Las miserias de la humanidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      16/07/2018 9:10 PM

      Vos HECTOR Arnoldo HERNANDEZ Rojas de Ramirez, no le va a gustar el brotershito presidiario del difunto capitán presidiario que quería ser Presidente que uses su nombre......ya te echaste fama de usar los nombres de otros para "tus cosas", ya ha varios que " te llevan ganas" y no precisamente de índole sexual, cantimplorita. En ciertos foros donde vos sos un indeseable por "comprometedor y chusema" como inquieren por "tus huesos" manito.....la ironía es que te "quiebren el anis" los mismo que vos defendes. Estoy a la expectativa a quien mas vas a suplantar la identidad..,...sera la Zury........

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Justiciero social /

        20/07/2018 3:20 PM

        Y vos dejate de muladas con ese tu amante militar q tanto queres..ni tu nombre pones cobarde

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          10/08/2018 6:50 AM

          "JUSTICIERO SOCIAL" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
          narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
          de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones