El plan anti-CICIG pone a dos ministros (fieles a Jimmy) en una zona de riesgo

La canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, dos de los ministros más fieles a Jimmy Morales, deben explicar por qué desobedecen a la máxima autoridad constitucional del país. Por ese delito podrían ser destituidos e investigados penalmente.

Actualidad Corte de Constitucionalidad Enrique Degenhart Ivan Velásquez Sandra Jovel

Degenhart y Jovel, las piezas más cercanas al presidente Morales

Foto: Carlos Sebastián

Aunque en apariencia hay calma, el gobierno de Jimmy Morales sigue en pie de lucha en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez.

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió el 16 de septiembre que el comisionado Velásquez sí puede entrar a Guatemala. Sin embargo, el gobierno encabezado por la Cancillería y el MINGOB ha desobedecido la orden de la máxima autoridad constitucional.

Por eso, la canciller Jovel y el ministro Degenhart están en una zona roja.

La Ley de Amparo dice que la desobediencia de parte de un funcionario “es causa legal de destitución, además de las otras sanciones establecidas en las leyes”.

Y frente a esa situación la organización Acción Ciudadana pidió a la CC en un memorial que haga cumplir la ley. Y le solicita que inicie el proceso para que ambos funcionarios sean destituidos y se les investigue de forma penal por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad.

Un poco de contextoFiscal contra la Impunidad: “Si la CICIG se va, volvemos a lo de antes”

El argumento para procesar a Degenhart es que el 17 de septiembre de 2018 dijo en una conferencia de prensa que “el ciudadano Iván Velásquez no ingresará a Guatemala”. Esto, a pesar de que la CC ya había resuelto que el comisionado sí puede entrar al país.

La canciller Jovel, en una carta al Secretario General de la ONU, dijo que desconocía de forma “definitiva y no negociable” a Velásquez como jefe de la CICIG. Y así desobedeció la orden de la Corte que la mandaba a agotar las vías de diálogo con Naciones Unidas antes de tomar una decisión radical.

La cruzada pro impunidad del presidente es una batalla legal y política que parece una espiral sin fin. Ahora, los dos ministros deben enviar los documentos que la CC les exige, en los que deben explicar por qué se oponen al regreso y el reconocimiento de Iván Velásquez como jefe de la CICIG.

Más contextoPor qué hay gente que odia a la CICIG, es tan ruidosa y está tan equivocada

Parece solo un trámite pero en realidad es una advertencia para el gabinete de Jimmy Morales, quien a pesar de las resoluciones de la CC, sostiene que no va a permitir el ingreso de Velásquez.

El presidente anunció el 31 de agosto pasado que no ampliará el mandato de la CICIG más allá de septiembre de 2019. Y el 4 de septiembre anunció que no permitirá el regreso de Velásquez a Guatemala, luego de que saliera a Estados Unidos, aduciendo que es una “amenaza para la seguridad nacional”.

Mientras tanto, el comisionado Velásquez sigue dirigiendo la Comisión desde fuera de Guatemala y mantiene un contacto permanente con el personal de la CICIG y orientando las investigaciones, dijo en una entrevista con la agencia alemana Deutsche Welle.

—No es lo mismo dirigir la Comisión desde el exterior, que en la propia Guatemala. Sin embargo, las investigaciones que hemos presentado en los dos últimos meses, en los que he estado fuera del país, muestran que la CICIG sigue en actividad, que continúa el trabajo de apoyo al Ministerio Público, que continúa el Ministerio Público esta acción contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Por desobediencia ya hay antecedentes en la justicia guatemalteca y eso pone en riesgo los puestos de los funcionarios Jovel y Degenhart en sus ministerios. En el 2010, el entonces presidente Álvaro Colom perdió a su ministro de Educación, Bienvenido Argueta, quien fue destituido por la Corte luego de que no acatara una orden emitida en amparo. Al funcionario se le exigía que hiciera públicos listados de beneficiarios de los programas sociales, pero no cumplió.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    El gobierno de Guatemala insiste en prohibir el ingreso de la comisión anticorrupción de la ONU – Carlos Rubio /

    30/11/2018 10:58 AM

    […] Nómada […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    RAMON CARRILLO-CONTRERAS /

    29/11/2018 6:09 PM

    Si tenemos CC como maxima autoridad de nuestro pais... NOS TOCA OBEDECER ... SINO PARA QUE EXISTEN ESTAS INSTITUCIONES... Ademas que tanto medio le tienen a la CICIG... EL QUE NADA DEBE NADA TEME... QUE PASO CON EN EL NI POLITICO NI CORRUPTO...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Morales /

    29/11/2018 5:38 PM

    Que se largue de una vez por todas ese Maldito comunista. Que se cree para venir a polarizar y a poner en conflicto a los Guatemaltecos. Ni en su propio país lo quieren. Guatemala Soberana!

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Nataly /

      01/12/2018 12:13 AM

      Polarizar?? Y qué tenés de miedo en eso? Por qué tenerle miedo a las opiniones diferentes?

      En especial cuando yu opinión la comparten pocos como el brother polo. Les arde que se pize a sus famillares eso es ll que pasa. Y soberanía?? Puff.. por favor... es en serio? El comunismo nunca ha estado ni estará instaurado en nuestro país.

      Iván ha hecho buenas cosas pero es tocarle los huevos al toro. Está reacción del gobierno es de esperarse pero se los van a chimar vas a ver.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Juan Garcia /

      30/11/2018 11:39 AM

      Creo que Ramon no lo pudo haber dicho mejor, no vale la pena discutir con usuarios falsos de Netcenter.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      RAMON CARRILLO-CONTRERAS /

      29/11/2018 5:56 PM

      Morales tenias que ser para ser tan bestia... investiga y entonces hablas... POR GENTE COMO VOS ESTAMOS COMO ESTAMOS

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Jose Cante /

        30/11/2018 5:05 PM

        Es tan estúpido que lo llama comunista, patrocinado por estados unidos, lee un poco así salís del letargo en el que te encontrar no solo te beneficia si no también a las personas que te escuchan..

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    ciudadano /

    29/11/2018 12:35 PM

    a Kamilo rivera por andar defendiendo peleas que no eran suyas; se lo fueron a traer para que rindiera cuentas de un caso en el que con mucha suerte había salido bien librado con anterioridad;-. ¡ en estos momentos kamilo solo podra decir A QUE VIDA MAS CRUEL ¡¡¡ el entendido a señas señores ministros.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones