El Presupuesto 2019 está repleto de trampas clientelares

El presupuesto para el 2019 fue aprobado con 98 votos y con cambios de última hora que serían utilizados para beneficio de campañas electorales y para amigos de Jimmy Morales. A cambio, más de 9 mil niños quedarán fuera del sistema educativo y menos libros llegarán a las escuelas.

Actualidad Congreso de la República P147

Álvaro Arzú Escobar durante la jornada de aprobación del Presupuesto 2019.

Fotos: Sandra Sebastián

Los diputados aprobaron el Presupuesto Nacional para el 2019. Al gasto se le asignó un total de Q87.7 mil millones, y se espera financiar con Q19.2 mil millones provenientes de deuda interna y externa, lo cual fue criticado por diputados opositores en el pleno.

En una sesión que comenzó con 2 horas y media de retraso —usual en esta legislatura— los 121 diputados presentes leyeron y aprobaron los 121 artículos del proyecto de presupuesto. Estos fondos cubrirán los gastos de los últimos 12 meses del gobierno de Jimmy Morales y las próximas elecciones generales.

Con 98 votos a favor y 26 en contra, se aprobó el presupuesto final. En esta última jornada que duró más de 3 horas, se le añadieron 10 artículos nuevos y se modificaron otros 4. Las enmiendas estaban casi todas consensuadas entre partidos y con el visto bueno del ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

—Tocará al Ejecutivo convertir este presupuesto en beneficios, servicios e infraestructura que es algo que debemos construir todos de forma conjunta—, dijo el ministro Martínez al salir de la reunión con la mesa técnica que discutió las enmiendas al proyecto de presupuesto.

Hay artículos que modifican el presupuesto de Salud, con remodelación de hospitales regionales, reasignación de fondos para las oenegés, nuevos controles para la SAT y financiamiento para programas de incentivos forestales. Además, se pusieron candados para los montos asignados a salud y educación, se otorgó Q80 millones más al Congreso, así como más fondos para la USAC y a los bomberos municipales departamentales.

 

La bancada de Encuentro por Guatemala revisa las enmiendas hechas a última hora al proyecto del Presupuesto 2019.

La bancada de Encuentro por Guatemala revisa las enmiendas hechas a última hora al proyecto del Presupuesto 2019.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ve con preocupación este nuevo presupuesto, pues hay graves denuncias que se hicieron públicas y no se solucionaron. Sin embargo, la mayoría de los diputados se mostró contento con el resultado, especialmente el partido de oposición.

Mario Taracena, de la UNE, dijo a Nómada:

—“Estamos satisfechos con haber logrado aprobar este presupuesto con fondos para las instituciones más importantes del país como salud y la USAC.

Un poco de contexto5 claves para entender la crisis financiera en la USAC

Estos son algunos trucos y trampas detectadas en el presupuesto del 2019 aprobado por el Congreso

Truco: Readecuación al presupuesto interno del Ministerio de la Defensa mediante la asignación de Q30 millones para la Fuerza Aérea y Q100 millones para equipo militar. El rubro del que se tomó este dinero es el del cuerpo de ingenieros para el desarrollo de las carreteras terciarias.

Trampa: El Ministerio de la Defensa tenía asignados esos recursos, según explicó el diputado Javier Hernández, para comprar material para hacer carreteras.

—En el presupuesto de 2016 se incluyó la compra de máquinas para poner cinta asfáltica y se compraron, pero no se dejó financiamientos para hacer la cinta asfáltica. Nosotros le asignamos Q150 millones para comprar este—, explicó recientemente el diputado Hernández a Nómada.

Ahora se redujo esta asignación, que, en la opinión del especialista Ricardo Barrientos —del ICEFI— nunca debió ser asignada porque el ejército no tiene la obligación de hacer carreteras ni debería de haber adquirido esa maquinaria. Finalmente, la Fuerza Aérea y el equipo del ejército han sido los beneficiados con más presupuesto.

***

Truco: El presupuesto total del Ministerio de Educación se benefició con un incremento del 18.5%, que son Q2.6 millones más que en el 2018. Y se asignaron Q 1 mil 779 millones para servicios personales, cumpliendo con los acuerdos que hizo Jimmy Morales con el líder sindicalista Joviel Acevedo.

Trampa: Por lo menos Q 1 mil 282 millones del rubro de servicios personales son para financiar el costo del pacto colectivo. Y aunque se haya hecho un aumento presupuestario, el ICEFI asegura que al analizar el tipo de gasto existe una grave reducción de metas: la cobertura educativa excluye a 9 mil 16 estudiantes y reduce 627 mil 542 libros de texto.

***

Truco: Hubo una readecuación en el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones —uno de los que más recursos asignados tiene—. Los diputados decidieron asignar Q200 millones más para COVIAL y hasta Q350 millones más para la dirección de CAMINOS. Además, se le otorgaron Q5 millones a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) para la realización del estudio de un metro subterráneo.

Trampa: Este es uno de los ministerios con más problemas de fiscalización y con historia reciente de corrupción en el uso de fondos públicos. Estos nuevos cambios no responden para pagar deudas del Ministerio.

***

Truco: En una nueva enmienda se permite a los gobiernos locales hacer uso de fondos públicos, pero sin especificar el uso del gasto. Según el diputado Carlos Barreda con esto permitiría a los alcaldes y municipalidades contratar médicos y maestros que no hayan sido asignados por los ministerios de Salud y Educación.

Trampa: La redacción de la enmienda es enredada y confusa, por lo que no se entienden los límites para las contrataciones ni el uso de los fondos públicos. Esto es especialmente preocupante porque el 2019 es año electoral y se conoce que los alcaldes han hecho uso de los recursos públicos para sus propias campañas.

***

Truco: Cerca del 26% del presupuesto está destinado al pago de plazas temporales en las diferentes dependencias. El monto de Q23 mil millones es el fondo que está destinado para el pago de estos puestos, cuya mayoría se encuentra en el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAGA).

Trampa: Por ser el 2019 un año electoral, y la controversia que rodea las plazas temporales contratadas en organismos del Estado, hay diputados como Nineth Montenegro que han puesto alarmas sobre estos fondos.

—Hay que estar muy atentos sobre estas asignaciones del presupuesto porque se presta mucho a uso clientelar—, explicó la diputada Montenegro.

 

Los diputados José Hernández Salguero —de la bancada UCN— y Amílcar Pop —de WINAQ— se toman una selfi durante la plenaria.

Los diputados José Hernández Salguero —de la bancada UCN— y Amílcar Pop —de WINAQ— se toman una selfi durante la plenaria.

Es un presupuesto clientelar

Este nuevo presupuesto viene a financiar el proceso electoral del año 2019, pero en la opinión de algunos diputados y expertos, también financiará campañas electorales.

Según la diputada Montenegro es preocupante el monto con el que se favorece a instituciones con baja ejecución y altas posibilidades de clientelismo como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), el MAGA, los fideicomisos dentro del Gobierno, y principalmente, el Fondo para la Vivienda (FOPAVI) y la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO).

Más contextoLas intenciones ocultas de la Comisión de Finanzas sobre el proyecto del Presupuesto 2019

Además de vigilar y fiscalizar el uso del gasto público, tanto la diputada Montenegro como el experto Barrientos aseguran que es importante aumentar la recaudación de impuestos y reducir el déficit fiscal.

—Veo muy difícil que se alcance la meta de recaudación por el desaceleramiento de la economía y por el alto nivel de evasión fiscal en el país—, explicó la diputada.

A lo que Barrientos, de ICEFI, agrega que debe ser la SAT la que luche contra la evasión y la informalidad, así como aumentar la carga tributaria y controlar al sector agropecuario y ganadero.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones