El testimonio de la asistente de Sinibaldi, la publicidad de campaña y la defensa de Rolando Archila (4/4)

Hace una semana se filtró el testimonio de Anaelisse Herrera, exasistente y confidente de Alejandro Sinibaldi. Dentro de las declaraciones se mencionan algunos nombres conocidos, pero uno de los apellidos más poderosos mencionados es el de la familia Archila, dueña de medios de comunicación. En calidad de colaborador eficaz, Aneliese Herrera expone detalles sobre la venta de Imágenes Urbanas, el canje publicitario y el jet que compartían los hermanos Archila Dehesa con el exministro Sinibaldi y su primo, Jaime Aparicio.

Actualidad Grupo Imágenes Urbanas P147 Sinibaldi testimonio

La campaña publicitaria de 2011 de Sinibaldi apareció en vallas de Imágenes Urbanas. Aquí, la campaña de 2015.

Foto: Carlos Sebastián

La familia Archila ha construido uno de los conglomerados de medios más grandes del país desde Emisoras Unidas. Pero uno de sus integrantes, Erick Archila Dehesa, decidió participar directamente en política. Apoyó en la campaña de Otto Pérez Molina y fue ministro de Energía y Minas durante el gobierno del Partido Patriota (2012-2015). Fundó sus corporación de medios, Grupo A, con Canal Antigua, Antigua Sports, la revista ContraPoder y Diario Digital. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca, peleando desde Estados Unidos para que no lo deporten. El Ministerio Público (MP) lo acusa de lavado de dinero y tráfico de influencias, delitos cometidos durante su gestión entre 2012 y 2015.

Las investigaciones del MP y la CICIG han mostrado que Erick Archila, ministro de Energía, y Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, eran más que colegas del gabinete de Gobierno. Ambos se encuentran involucrados en el caso denominado “La coperacha” en el que regalaron aeronaves al presidente, y el nombre de Archila aparece vinculado al de Sinibaldi en otros procesos de alto impacto y corrupción como “Cooptación del Estado” y, ahora, “Corrupción y Construcción”. Además, se conoce de un regalo que Archila le hizo a Sinibaldi: una lancha, que, según expuso el MP, se llama Bohemio y habría costado Q2.7 millones (US$360 mil).

La fiscalía cuenta con el testimonio de la exasistente y confidente de Alejandro Sinibaldi, Anaelisse Herrera, quien detalló bajo juramento ante el MP la manera de operar del exministro de Comunicaciones. Brindó información sobre sus empresas de cartón, los negocios en el Ministerio y quiénes eran sus socios.

En la declaración de Herrera el apellido de la familia Archila aparece 13 veces. Principalmente para explicar cómo Sinibaldi vendió Imágenes Urbanas, un conjunto de empresas de publicidad exterior, al Grupo Emisoras Unidas, propiedad de los Archila. Ante estas menciones, Nómada entrevistó con Rolando Archila, hermano del exministro y quien asumió temporalmente la conducción de Grupo A cuando su Erick Archila se convirtió en prófugo. Rolando Archila fue socio de Grupo Emisoras Unidas y sus empresas hasta diciembre del 2017. En la entrevista, Rolando Archila no permitió que se le tomaran fotografías ni quiso hacer comentarios sobre su hermano, sus negocios ni su proceso.

Lea también: Sinibaldi y Archila, el descarado y el mejor estratega

Lea también: Mossak Fonseca, Sinibaldi usó offshore para venta a los Archila

Lea también: PP da Finanzas a Líder a cambio de proteger a su ministro Archila

La compra de Imágenes Urbanas para publicidad sin costo

Anaelisse Herrera detalla en su declaración que la venta de las empresas publicitarias se vio influenciada por dos motivos: la oferta que le hicieron los Archila y evitar problemas con el Tribunal Supremo Electoral. “Él quería tirarse como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala y como quería poner publicidad de él, no quería que al final fuera un problema con el TSE diciendo que era el dueño de vallas publicitarias, y él mismo ponía su publicidad. No iba haber un costo, ni iba haber un gasto real en esa publicidad, entonces por eso decide vender Imágenes Urbanas”, explica Aneliese Herrera.

 

Erick Archila, exministro de Energía y expresidente del Grupo A.

La compañía se creó y vendió a través de una offshore en Panamá, gestionada por el bufete Mossack Fonseca, en 2009. Al trámite viajaron Erick y Rolando Archila con sus abogados y Alejandro Sinibaldi con Anaelisse Herrera y su quipo. Ella no detalla si los representantes de Emisoras Unidas sabían todo el plan de propaganda gratuita que había detrás de la empresa que llamaron Grupo Imágenes Urbanas. Rolando Archila asegura que no.

– ¿Cómo fue la compra de Imágenes Urbanas?
– Alejandro Sinibaldi en el 2007 llega a ofrecerme una empresa de vallas que existía en la ciudad capital, de nombre Imágenes Urbanas. Un grupo de vallas, que él de una forma u otra había conformado y era grande. Cuando se hace la compra, el dueño (Sinibaldi) solicita que se pague en Panamá. Desde nuestro punto de vista, él tenía constituida la propiedad de la empresa en Panamá, y por eso los trámites debían hacerse allá.

Puedo decir que, del lado de mi empresa, se pagaron todos los impuestos y todos los requerimientos legales. Nosotros compramos los activos de la empresa, no la empresa en sí, porque buscábamos desvincularnos de cualquier cosa. Entonces él se comprometió ahí con nosotros que iba a dejar de usar la empresa, lo cual no cumplió. Y nosotros creamos una nueva empresa, pero la empresa ya estaba acreditada. Entonces, usamos el nombre de Grupo de Imágenes Urbanas, que jurídicamente es un nombre diferente.

Según Anaelisse Herrera, Grupo Imágenes Urbanas fue el nombre con el que se constituyó la compañía que vendieron a la familia Archila. “Lo que hacen es que se crea la empresa Grupo Imágenes Urbanas, se iba a crear porque iba a ser la empresa que iban a vender, pero para que Grupo Imágenes Urbanas tuviera activos había que hacer una serie de aportaciones y documentación legal para que fuera esta la dueña de los activos”.

– Cuando usted (Rolando Archila) dice que Imágenes urbanas no es lo mismo que Grupo Imágenes Urbanas, ¿a qué se refiere?
– Nosotros compramos los muebles, el mobiliario urbano, que eran cerca de 800 vallas. Esas que están en la orilla de los bulevares, los mupis que están en las calles, las perimetrales que son las que están sobre las paredes de los edificios. No quisimos comprar la empresa y él se comprometió, moralmente con nosotros, a que ya no iba a usar el nombre. Y como lo que se vende en las vallas es la publicidad, entonces tú tienes que buscar que estas vallas tengan un nombre, e Imágenes Urbanas [el negocio original de Sinibaldi] ya era conocido en el medio publicitario. Entonces, una estrategia que usamos fue la de ponerle un nuevo nombre que es Grupo de Imágenes Urbanas. Entonces, los que fuimos socios [o son socios] de Emisoras Unidas, respondemos por lo que haya hecho Grupo de Imágenes Urbanas.

A pesar de todos los cambios de representaciones y activos, y a pesar de la venta de la compañía publicitaria, Aneliese Herrera siguió como encargada de las impresiones de la campaña Sinibaldi y del PP en las vallas publicitarias del Grupo.

– Si lo que querían era desvincularse de Alejandro Sinibaldi, ¿por qué mantuvieron a los empleados de Sinibaldi, como Anaelisse Herrera, que dijo en su declaración que siguió con las impresiones de Imágenes Urbanas?
– Alejandro Sinibaldi también tenía una empresa de impresiones que se llamaba Impresos Urbanos. Y era una empresa que se dedicaba a la impresión de las vallas. La valla, en sí, son dos negocios: uno es el alquiler del espacio (el mueble urbano) del que eres dueño y el otro es el impreso. Y esta empresa, Impresos Urbanos, de lo que se encargaba era de imprimir. No recuerdo, para ser franco, si trabajó con Imágenes Urbanas porque nosotros teníamos siempre varios proveedores de impresos. Anaelisse siguió trabajando con el señor Sinibaldi en Impresos Urbanos.

El financiamiento electoral de Imágenes Urbanas al PP

En los informes de campaña presentados hasta mayo de 2011 por el Partido Patriota al TSE, Imágenes Urbanas aparece como el financista más importante del partido. Se les registraba con un aporte de Q400 mil. E incluso, Sinibaldi aseguró en esa misma ocasión que su publicidad se pagó al costo por la relación que mantenía con la empresa Imágenes Urbanas.

 

Rolando Archila, en una foto de Publinews.

– Sobre el financiamiento electoral de 2011 al Partido Patriota por Imágenes Urbanas, ¿qué es lo que pasó?
– Sí, eso que él hizo de Imágenes Urbanas… Ahí es donde nosotros nos enteramos de que seguía usando la empresa. En mi opinión, lo hizo para camuflajear un poco su aporte. Porque nosotros operábamos la empresa de publicidad, pero esas cosas de financiamiento electoral al Partido Patriota no vinieron de nuestro lado, los que estábamos en Emisoras Unidas.

– Con la compra y venta de Imágenes Urbanas, ¿cómo podría Alejandro Sinibaldi seguir usando la empresa sin ser socio?
– Lo que nosotros le compramos fueron las estructuras [los activos] y los espacios donde estaban, no le compramos Imágenes Urbanas. Entonces, él se quedó con esa empresa y ese nombre, nosotros creamos Grupo Imágenes Urbanas. Pero ellos no participaron de esa creación como Anaelisse dice. Y me parece que sería bueno que hablara con los representantes de Grupo Imágenes Urbanas, que ahora es Emisoras Unidas Outdoor, porque yo no me siento cómodo hablando de una empresa a la que ya no pertenezco y de la que no tengo autorización de comentar.

– ¿Por qué no le cobraron por su publicidad de campaña?
– Realmente nosotros no vendemos al costo, o no vendimos al costo. Porque tú no debes de tener un precio discriminativo a tus clientes por ninguna razón. El precio es el mismo. Pero sí hubo un hecho, y lo menciona Anaelisse en su declaración y es, como parte del negocio y de lo que pagamos en ese momento, una parte pequeña (no recuerdo si fue un 5% o un 8%) se negoció en algo que llamamos canje. Un intercambio para pagar no en dinero sino con espacios en el futuro.

En efecto, en la declaración de Anaelisse Herrera menciona un canje del que se “recibía como beneficio la publicidad en las vallas perimetrales y el señor Alejandro Sinibaldi recibía ya sea tiempo de aire o espacio publicitario en sus medios”.

La relación entre familias

Erick Archila y Alejandro Sinibaldi compartieron mucho durante su período como ministros de Otto Pérez Molina. En las declaraciones de Anaelisse Herrera incluso se menciona un avión que compartían los hermanos Archila, Alejandro Sinibaldi y Jaime Aparicio, quien fue extraditado desde Argentina y enfrentará un proceso judicial por el caso Corrupción y Construcción.

Según una investigación publicada por elPeriódico, el avión que compartían era un lujoso jet con placas N608W, que luego de que se destaparon los casos cambió de dueño.

A Jaime Aparicio, luego de su captura en Argentina, el preguntaron frente a la jueza Ericka Aifán sobre este avión, pero no quiso responder. El jet color dorado, de dueño desconocido estuvo en Guatemala por aproximadamente 3 años, de 2012 a 2015.

– Cuéntenos sobre el avión que menciona Herrera que compartían usted y su hermano con Alejandro Sinibaldi y Jaime Aparicio. ¿Fueron socios en la compra o el uso de este avión?
– No. No, yo lo alquilé a una empresa americana que me alquiló unas horas de vuelo. Pero así como alquilé ese avión he alquilado otras horas de vuelo en otras empresas de aviación, en otro avión. Y yo efectivamente conocí al señor Sinibaldi, y a su familia, que estaba muy involucrada en la sociedad. Todo el mundo los conocía. Desde mi óptica, mis empresas le habían comprado una empresa a él, que era un hombre rico. Su familia decía que ellos tenían una empresa que tenía 10 mil empleados, era un hombre que tenía éxito en los negocios y que se metió a la política.
Según yo, eran empresarios que tenían éxito y tenían capacidad para hacer esas cosas. Y sí los conocí, no a nivel de una amistad, pero así es como conozco a media Guatemala. No fui socio de Alejandro (Sinibaldi) en el avión ese.

– ¿Cuál era su relación con el exministro Sinibaldi? ¿Usted también le hizo algun regaló como el del yate que le regaló su hermano?
– Nunca Alejandro Sinibaldi me insinuó o me propuso (nada), y por supuesto yo no le propuse nada. Para mí era una persona normal. A mí nunca me propuso nada, ni yo tampoco él, y mucho menos un regalo de mí hacia él o de él hacia mí. Eso no existe, no tengo nada que decir más que eso. Yo usé un yate y usé el avión, pero me lo alquilaron. Eso es exactamente lo que sucedió, sí los usé.

Entre las preguntas que se le hicieron en este reportaje a Rolando Archila, evitó responder si le preocupa que los bienes, como Grupo A, de Erick Archila puedan ser extinguibles. Y recalcó en diversas ocasiones que ya no es miembro del Grupo Emisoras Unidas ni del Grupo Imágenes Urbanas. Su tío, Edgar Archila Marroquín, compró todas las acciones en diciembre de 2017, y continúa al frente de esa compañía.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    julian Orteman /

    20/09/2018 1:26 PM

    Tipicas respuestas del que quiere evitar a toda costa ser descubierto. No no vi nada, Yo no se eso, Yo no estuve alli, pero en Guate, CON LO GRANDE QUE ES, todas esas familias con dinero muchas de ellas de dudoso proceder, o nuevos ricos esquilmando al gobierno se conocen...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Richard Shaw /

    13/09/2018 8:44 PM

    Muy buena información. Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones