1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Enfrentamiento mediático entre organizaciones de la sociedad civil y el MP

Luego de que la Fiscal General, Consuelo Porras, trasladara varias investigaciones que estaban a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), un grupo de organizaciones publicó un comunicado y el Ministerio Público (MP) lo respondió por medio de twitter.

Actualidad Actualidad

Francisco Sandoval, jefe de la FECI, y Consuelo Porras, Fiscal General.

Foto: Carlos Sebastián

“Desde su incorporación como Fiscalía de Sección, en agosto de 2019, MP/FECI fue fortalecida con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por 60 personas adicionales, entre investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de DAC y personal de apoyo, además de sus miembros originales. Parte de este fortalecimiento es que luego de varios años cerrada, la Agencia MP/FECI de Quetzaltenango reinició sus funciones el lunes 17 de agosto de 2020, con la finalidad de dar continuidad a las investigaciones y persecución penal de casos considerados de relevancia y alto impacto social que sean asignados por la Fiscal General”.

“De conformidad con la Constitución Política de la República, es a la Fiscal General a quien corresponde la acción penal pública, y es a ella a quien conforme la Ley orgánica de Ministerio Público, le compete determinar los criterios para el ejercicio de la persecución penal”

“Todas las acciones que realiza el Ministerio Público se desarrollan en estricto cumplimiento de la ley y de los postulados que esta establece, por lo que les instamos a confiar en la labor que desarrolla la institución evitando la especulación”.

Estos son los mensajes que divulgó el MP a través de la red social twitter, luego de que un grupo de organizaciones de la llamada sociedad civil publicara un pronunciamiento con el titular LA FISCAL GENERAL BUSCA DEBILITAR A LA FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA IMPUNIDAD.

El argumento de su protesta consiste en que supuestamente, “asesores cercanos a la Fiscal General retiraron un caso a la FECI por sugerir presentar un antejuicio contra la Secretaria General de la Presidencia, lo que indica una falta de independencia y objetividad de parte del MP, lo que preocupa seriamente”.

También se indica que se le retiró “una parte del caso La Línea, que es el proceso más emblemático de la lucha contra la corrupción al ser el primero en destaparse en abril de 2015”. Luego afirman que Porras sancionó a fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos por cerrar un caso contra personal de la FECI.

Asimismo, estas organizaciones reiteraron su apoyo al fiscal Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI y a su equipo de trabajo.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    04/10/2020 4:45 AM

    "MIRNA DE SOTO" es un alias que usa en NOMADA, el Agente de Seguridad I del Ministerio Publico, HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ (NIP20120579).
    Renglón de Contratación: 011
    Fecha de nacimiento:
    12/02/1971 Municipio de Escuintla, Depto. de Escuintla.
    CUI:(DPI)
    1631293200501
    Cédula de vecindad:
    E-5 116414
    NIT:
    15839931
    TEL:(CEL)
    55632239

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    28/09/2020 11:41 AM

    Aquellas tus organizaciones....todas aliadas o hijas de las peste chinas...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    26/09/2020 4:43 PM

    .
    .
    .
    .
    DURMIENDO CON EL ENEMIGO
    .
    Guatemala tiene en Consuelo Porras a una profesional dedicada de lleno a desbaratar la lucha contra la corrupción e impunidad.
    .
    Obviamente el honorable Fiscal Juan Francisco Sandoval es un obstáculo para los propósitos de Consuelo Porras, de abrir las puertas de la impunidad a la Alianza Criminal, integrada por miembros de los tres poderes del Estado, al servicio exclusivo del CACIF.
    .
    Fin a Dictadura Oligarca Neocolonial (DON).
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MIRNA DE SOTO /

    26/09/2020 1:03 PM

    Hay que cerrar la feci, no sirve para nada, ademas el fiscal Sandoval es corjupto y ladron que anda pregonando el comunismo como lo hacia el terrorista de la cicig y la profuga ladrona que se robo los millones del edifico de la zona 5, bien por la doctora porras que es una mujer de derecho

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      26/09/2020 4:45 PM

      .
      .
      .
      .
      .
      Rodrigo Polo = mirna de soto
      .
      Ha de ser muy triste y frustrante llevar el pan de cada día a tus hijos producto de la calumnia y la mentira, Rodrigo Polo Pineta.
      .
      .
      .
      .
      .
      .

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Fulgencio Rivera /

      26/09/2020 2:06 PM

      Si como escribes piensas, dejas mucho que pensar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones