3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Google escoge a Nómada para lanzar Tenta, el programa de membresías, y así diversificarnos

Les tenemos buenas noticias. Cuando fundamos Nómada hace 5 años, lo hicimos con tres retos: un periodismo que fuera indispensable, un modelo de negocios que lo hiciera viable y una responsabilidad moral con el optimismo. Con casi 300,000 lectores mensuales, estamos alcanzando lo primero. Hoy, con el apoyo de nuestra comunidad y de Google, estamos más encaminados a lograr lo segundo y lo tercero.

Actualidad Google Google News Initiative Challenge Ideas y soluciones Periodismo de soluciones Tenta

Google News Initiative.

Foto: Google

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Cuando las personas que nos leen casi no encuentran publicidad en nuestras páginas pueden creer que vivimos del aire o que solo somos financiados solo por magnates conspiradores. Pero no, tenemos un modelo de negocios cada vez más sólido, que es uno de los que el Google GNI Innovation Challenge ha escogido entre 300 candidaturas para que podamos seguir diversificándolo y desarrollándolo.

“Estábamos buscando proyectos verdaderamente innovadores enfocados en crear nuevos productos o en generar nuevos modelos de negocios para garantizar la sostenibilidad del ecosistema de las noticias digitales en la región… ¡y los encontramos!", dijo Google en su web al hacer el anuncio este lunes la conferencia de WAN-IFRA, en Río de Janeiro, en la que también participa Nómada.

Hasta ahora, nuestro modelo de negocios está así: 1) un componente de grants, que hemos ganado de 8 fundaciones europeas y estadounidenses que respaldan el periodismo independiente. 2) una agencia de contenido, Nueve, que da servicios de diseño, video, redes, storytelling y análisis político a empresas y fundaciones. 3) eventos, como el que hacemos con Duolingo y se llama Dixit. 4) y el cuarto pilar, que apoyará con fondos Google, será el de membresías, que tendrá como nombre: Tenta.

Tenta, nuestro programa de membresías, será nuestro sistema de apoyo económico desde los lectores, resume Claudia Armas, gerente de audiencias de Nómada y Tenta.

Hemos lanzado un programa beta, desde Facebook y Visanet, en el que 90 lectores y lectoras, nos apoyan con aportes que promedian Q40 (US$5) cada mes.

A partir de los aportes de estos primeros integrantes de Tenta, hicimos encuestas y grupos focales, y encontramos que el amor con más integrantes de la comunidad es mutuo. Así como nosotros dejamos todo por buscar la verdad para ustedes, muchos nos han respondido que están dispuestos y dispuestas a aportar para que continuemos haciendo periodismo con independencia de los poderosos, y para que continúe siendo gratuito para todo el mundo.

– Lanzar estos dos proyectos, el de Tenta y el de periodismo más optimista, es un sueño. Poder depender de nuestros lectores y lectoras para ser más independientes, y poder abrir una sección para contar sobre los gigantes que tenemos en Guatemala. Si lo logramos, nuestro trabajo de investigación de todos los días va a valer más la pena, resumió Martín Rodríguez Pellecer, director y fundador de Nómada.

 

Periodismo de soluciones

Además, Google financiará en parte otro proyecto transversal en Nómada, de periodismo de soluciones. Escuchándolos a ustedes, encontramos que no solo aprecian nuestro periodismo riguroso y valiente para identificar, investigar y describir los problemas de nuestra sociedad, sino que apreciarían que usemos el mismo rigor para encontrar proyectos empresariales, de la sociedad civil o desde el Estado, que estén solucionando problemas de la sociedad guatemalteca y centroamericana.

En esto nos inspiramos en la Fundación Gabo y medios colegas como Red/Acción de Argentina.

Vamos a seguir haciendo el mismo periodismo que hasta ahora, en el que intentamos ser balanceados y recordar que hay esperanzas a pesar de las adversidades. Pero también aceptamos de buena reta el desafío que nos han trazado ustedes, lectores, empresas aliadas y Google, para avanzar en el periodismo de soluciones.

De hecho, este mes lanzaremos la sección de Ideas y soluciones, y el 27 de noviembre llevaremos a cabo nuestro primer evento, Zoom, que premiará a 12 emprendedores que están solucionando problemas del país. Además, a finales de febrero repetiremos nuestro evento anual con Duolingo, Dixit, para compartir con ustedes proyectos que están cambiando vidas en Guatemala.

De 300 proyectos de América Latina, Google escogió a 30. A medios como El Tiempo (Colombia), Convoca (Perú), La Diaria (Uruguay) o los brasileños O Estadão y Piauí (Brasil). En Centroamérica, a cuatro: El Faro (El Salvador) y a los costarricenses La Nación y CLIP. En Guatemala, a Nómada.

Sentimos mucha gratitud y orgullo, y pronto les invitaremos a formar parte del siguiente capítulo de Nómada, con periodismo de soluciones, eventos y nuestra comunidad de apoyo: Tenta.

¡Prepárense para lo que viene en 2020!

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ernesto Sitamul /

    13/11/2019 9:36 AM

    Felicitaciones, a Martín y sus colaboradores. Merecido logro en Google. por el periodismo independiente. Saludos cordiales,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel González /

    13/11/2019 6:55 AM

    Excelente, Martín. Sigan adelante con Nómada y sus innovaciones periodísticas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marithza Alburez de Luna /

    12/11/2019 7:04 PM

    Felicitaciones!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar nimatuj /

    12/11/2019 5:17 PM

    Que agradable noticia... Sigan adelante haciendo periodismo del más alto nivel ✍️

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    E de lópez /

    12/11/2019 3:49 PM

    Jajaja.. no se rían de mi. Quiero apoyar económicamente, pero no quiero que me descuente de una tarjeta. ¿Porque no me envían su número de cuenta y yo deposito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones