Honduras y su caso Pandora, la primera gran captura de diputados, explicado en 5 puntos

Como en Guatemala, la ciudadanía en Honduras empezó a reclamar el fin de la corrupción y la impunidad en 2015 con grandes manifestaciones con antorchas. Su equivalente de CICIG, la MACCIH de la OEA, ha sorteado un boicot y logró esta semana la primera serie de capturas de diputados.

Actualidad CICIG guatemala Honduras Maccih P369 Pandora

Una policía hace turno para esperar mientras dura la audiencia a los diputados y otros capturados por el caso Pandora.

Foto: ContraCorriente.red

El caso ‘Pandora’ es parecido y diferente al caso que se presentó en Guatemala, en 2017, cuando la CICIG y el MP acusaron al entonces alcalde Álvaro Arzú de liderar una estructura de corrupción a la que llamaron Caja de Pandora. En ambos países los partidos políticos usan los mismos esquemas de corrupción para desviar recursos públicos hacia las campañas políticas y que los sistemas de justicia necesitan ayuda externa para combatir a las mafias.

La MACCIH está inspirada en la CICIG, pero el presidente hondureño Juan Orlando Hernández (reelecto con fraude en 2018) pidió que fuera de la OEA y no de la ONU para asegurarse poderes de veto, como ha ocurrido hasta ahora. Fue fundada en 2016 y su anterior jefe de misión, el peruano Juan Jiménez, renunció por falta de apoyo del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

1. El gran desfalco en Agricultura 

La Unidad Especial Fiscal contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), junto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), presentaron el pasado 13 de junio el caso Pandora. La investigación reveló cómo se desviaron 282 millones de lempiras (US$11,7 millones) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para el financiamiento de las campañas del Partido Liberal y el Partido Nacional (del presidente Juan Orlando Hernández) en 2013. En menor medida, el partido Frente Amplio, de Andrés Pavón, también recibió recursos.

La Secretaría simuló contratos con las organizaciones ‘Todos Somos Honduras’ y ‘Dibattista’, que en teoría debían ejecutar los recursos en programas de apoyo a pequeños productores agrícolas, pero que realmente desviaban los fondos hacia los partidos políticos para sus campañas.

2. Los 38 señalados

Hasta ahora han sido apresados diputados, funcionarios y exfuncionarios, empresarios y particulares presuntamente implicados en la trama de corrupción. Estos son los señalados:

Diputados del Partido Nacional: José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez y Elden Vásquez. Diputado del Partido Liberal: Elvin Ernesto Santos Ordóñez. Diputado del Frente Amplio: Franklin Erick Toruño (suplente en el Parlacen). Diputado del Partido de Unificación Democrática: Lenín Rigoberto Rodas (suplente).

Funcionarios y exfuncionarios de gobierno: Carlos Alberto Pineda Fasquelle (viceministro de Ambiente), Ramón Antonio Lara Bueso (Director del Instituto Nacional Agrario), Wilson Rolando Pineda Díaz (Gobernador del departamento de Lempira), Redín Lenín Chávez Galindo (Regidor de Tocoa), Armando José Rivera Marroquín (Asistente en la Casa Presidencial) Hernán Seaman Elvir (Comisionado Regional de Plan de Nación), Jacobo Regalado Weizamblut (Exministro de Agricultura), Claudia Noriega (encargada de proyectos en Agricultura), Arnaldo Urbina Soto (Exalacalde de Yoro) y Elvin Ernesto Santos Lozano (Expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal).

Empresarios: Arnold Gustavo Castro y Jean Francoise de Peyrecave.

Particulares: Alba Luz Ramírez H., Mario Rolando Suazo Morazán, Mario Edgardo Suazo Matute, Dalia Esmeralda Palma S., Josué Francisco Velásquez, José Luis Flamenco M., Ernesto Galeas Martínez, Sixto Pineda Hernández, Laura Aydeé Arita Palma, Felix Francisco Pacheco R., Eduardo Enrique Lanza R., José Adolfo Sierra M., Luis Fernando Urrutia R., Velkis Rosibel Hernández, Fernando José Suárez, Jaime Antonio Suárez, Jorge Alberto Izaguirre Z., William Chong Wong (ya fallecido) y Keffy Montes Chandías.

3. ¿Qué sucede ahora?

La jueza Lidia Álvarez Sagastume dictó auto de prisión preventiva para 18 de las 20 personas ya capturadas en el caso. A José Celín Discua Elvir se le realizará una evaluación médica y a Velkis Hernández se le ordenó prisión domiciliaria porque se encuentra en periodo de lactancia.

Los abogados de varios detenidos interpusieron acciones legales para evitar que sus defendidos fueran a prisión. El argumento es que por el delito de lavado de dinero no tenían que permanecer detenidos, y en cambio, podían optar por medidas sustitutivas. Sus intentos no funcionaron.

Todavía hay otras 18 personas prófugas en el caso.

4. Conexión con el caso Berta Cáceres

De acuerdo con el medio independiente ContraCorriente.red, entre los imputados en el caso Pandora hay personas próximas al círculo del presidente Juan Orlando Hernández, como Arnold Castro, esposo de la diputada nacionalista y actual vicepresidenta del Congreso, Gladys Aurora López. ‘Hace algunos meses que estos dos personajes habían sido señalados por María Luisa Borjas –Comisionada de Policía en Condición de Retiro– de estar involucrados en el asesinato de Berta Cáceres’, expone el medio.

5. La ayuda internacional

Desde que se anunció la investigación, a mediados de junio, diputados hondureños han intentado boicotear el caso de UFECIC, pero también a la MACCIH, una instancia de la Organización de Estados Americanos que tiene el objetivo de combatir la impunidad en Honduras, así como la CICIG cumple con esa función en Guatemala con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

El nuevo jefe de la MACCIH es el brasileño Luiz Antonio Marrey Guimaraes, quien combatió la corrupción en Brasil.

Lea también: El negocio de Arzú con el reo más poderoso del país

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Walfre Garcia /

    30/07/2018 10:22 AM

    Este mismo medio en la entrevista a Oscar Clemente Marroquín desnuda el actuar de la fiscal Thelma Aldana. Gastos de la reunión en el Salvador fueron pagados por José Carlos Marroquín contratista del MP. ¿No es esto lo mismo que los casos de Pandora?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    justiciero social /

    29/07/2018 8:11 AM

    no sabia que en honduras tambien la corrupta versión de CICIG guatemalteca tambien estaba haciendo persecusión selectiva e ideologica, no hay duda que los izquierdoides extienden sus tentaculos por toda centroamerica, que desgracia!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jose Gonzales /

      31/07/2018 3:25 PM

      yo se que tiene que doler que el regimen de la corrupsion esta a punto de caer

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones