Hoy empieza el censo (y esta línea es la mejor garantía para que no haya trampa)

Guatemala tendrá su primer censo en 16 años a partir de este lunes 23 de julio. El reto es uno de los más complejos en términos de logística, y será un éxito solo con la colaboración de los ciudadanos.

Actualidad 2018 Censo cómo denuncias guatemala P258 preguntas

Foto: Carlos Sebastián

El primer punto es la confianza. Verónica Simán, representante en Guatemala del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ha remarcado que no se pedirá información sensible ni tampoco financiera. Nada de cuánto se gana o cuentas bancarias. Además, todos los datos y las respuestas que los censistas recopilen son confidenciales, porque el censo poblacional está amparado por la ley que manda a proteger toda esta información recogida.

El censo busca recopilar datos concretos para mejorar las políticas públicas. Saber cuántos adultos y niños viven en un barrio ayudará en el futuro a planificar, por ejemplo, cuántas guarderías debería construir el Gobierno o la municipalidad.

Saber cuál es la calidad de las viviendas y las condiciones de vida ayudará a planificar, por ejemplo, en dónde hay necesidades de proyectos de vivienda popular o de estímulos económicos.

Este es el único censo que habrá durante los próximos 10 años.

14 mil censistas trabajarán de sol a sol desde el 23 de julio hasta el 16 de agosto. También en las noches o en los fines de semana. Y si no se ha llegado a censar una vivienda, los ciudadanos pueden pedir en el número 1514.

 

Foto: Carlos Sebastián

 

¿Cómo denunciar anomalías?

Si el primer punto es la confianza, el segundo punto es que nadie se aproveche de este proceso.

La plataforma del Centro Legal Anticorrupción (ALAC) de la organización civil Acción Ciudadana estará disponible para el censo. Este es un espacio para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias y estas reciban la atención que merecen. Acción Ciudadana se encargará de filtrar las denuncias y de hacerlas llegar al organismo competente.

Acción Ciudadana es el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional y es independiente del Gobierno y las municipalidades.

Son 7 las vías de comunicación habilitadas: correo electrónico, escrito, presencial, por teléfono, en la página web del censo y en la de Acción Ciudadana, las redes sociales de ambas y por la aplicación para celulares llamada DiloAquí. La línea telefónica gratuita para denunciar es 1-801-81-11011.

1. Redes sociales
Facebook y Twitter: CensoGt
Facebook y Twitter: Accion.ciudadana.org.gt/ @AcGuatemala

2. Páginas web:
https://www.censopoblacion.gt/
http://accionciudadana.org.gt/denuncia-aqui/

3. Aplicación para celular: DiloAquí

4. Teléfonos:
1-801-81-11011, para denuncias
1514 para información.

5. Correo electrónico: alac@accionciudadana.org.gt

6. Denuncias presenciales: Acción Ciudadana.

Avenida Reforma 12-01, Zona 10, Edificio Reforma Montúfar, Nivel 17, Oficina 17-01

7. Denuncias impresas: Acción Ciudadana.

Avenida Reforma 12-01, Zona 10, Edificio Reforma Montúfar, Nivel 17, Oficina 17-01, 01010-Ciudad de Guatemala.

“Las vías de comunicación están abiertas para toda la población, y esperamos con nuestra experiencia poder responder adecuadamente a cada una. Hasta el momento, sin mayor divulgación ya hemos recibido denuncias enfocadas en el tema de corrupción como tráfico de influencias por parte de los alcaldes y algunos casos de posible clientelismo. En todo esto ya estamos trabajando, se espera recibir más reportes después de la presentación y cuando salgan las censistas a la calle”, explica Gabriela Ayerdi, parte del equipo de investigación de Acción Ciudadana.

 

Foto: Carlos Sebastián

 

Las primeras denuncias

Desde la habilitación de las líneas de comunicación, el 1 de junio de 2018, hasta el 12 de julio se han recibido 27 denuncias. Más de la mitad se han hecho a través de las redes sociales, otra vía muy utilizada ha sido el portal dentro de la página de Acción Ciudadana y luego se han recibido algunas por teléfono y otras en la aplicación DiloAquí.

Los tipos de delito notificados hasta el momento son: estafa, abuso de autoridad, tráfico de influencias, usurpación, no corrupción y clientelismo. Los dos más reportados son el tráfico de influencias que suma 17 denuncias y el abuso de autoridad que suma 16, la mayoría de estos se podrían haber cometido y denunciado juntos.

Se denunció clientelismo en los municipio de Nahualá y de Sololá, en el que señalan una politización de plazas para censistas por parte de los alcaldes.

Luego de recibir una denuncia, Acción Ciudadana está obligada a darle seguimiento por teléfono y vía electrónica, además de que deberá solicitar documentos e información que respalde el reporte para comenzar con el proceso que cada caso conlleve.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    elmer romero /

    27/07/2018 7:56 AM

    Como todo en Guatemala, el censo tiene mano de mono. Si usted evalua las preguntas detenidamente se dara cuenta que esto esta profundamente influenciado y sus similitudes a un estudio de Mercado son gigantes. Si bien el Censo es una Buena herramienta para evaluar poblacion y las condiciones de vida de la misma, el censo desde los tiempos del Imperio Romano han tenido un solo objetivo: Control de poblacion e Impuestos. Que nadie se escape. Asimismo en estos dias tambien se usa para justificar la falta de representantes de la poblacion, entiendase la justificacion para incrementar las curules para ladrones en el congreso. El Censo puede er positive, puede identificar focos de pobreza y desempleo, tambien comparer infraestructura contra necesidades. Pero despertemos, estamos en Guatemala aca alguien pago al ine para minar datos para identificar clients potenciales y no hay poblacion en necesidad sino votantes a los cuales se les puede embolsar basados en la promesa de cubrir las necesidades mas grandes identificadas por supuesto durante el censo. Elmismo caso con el voto en el extranjero, ya por alli viene legislacion para que el ciudadano chapin pague ISR por lo que gana trabajando en el extranjero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Leslie /

    26/07/2018 8:47 PM

    En colonia prados del rios del Departamento de Escuintla,no pasaron censando casa por casa,si no que fueron pocas las casas donde pasaron eso es ilegal o legal ante la ley!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ely /

    24/07/2018 5:55 PM

    Por favor, podrian publicar un reportaje sobre por qué? el ser mestiza como la mayoría de habitantes del mundo, en Guatemala me convierte en ladina.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    manuel valdez /

    23/07/2018 2:35 PM

    Uno de los problemas principales es precisamente la desconfianza.
    Ya se esta elocubrando en las esferas obscuras el acceso a los datos del censo, con empresas mercadologicas, de credito y la inteligencia del gobierno y militar.
    Ese es el efecto de la corrupcion campante en el gobierno, se han vendido las bd de licencias, dpis, empadronados del tse, un pequeno cruce con una crediticia y ahora con la del censo y esto sera una mina de oro para corruptos conectados y semi tecnificados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones