5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hoy en el mundo: Recesión en Brasil y la respuesta de Trump a la ola de protestas

Este martes 1 de septiembre Donald Trump, presidente de Estados Unidos llevó su “ley y orden” a Kenosha, Wisconsin, el escenario de la última erupción de las protestas por la justicia racial que desembocaron en violentos disturbios durante tres noches de la semana pasada. Sobre esta y otras noticias del mundo les informamos en este resumen.

Actualidad P369 Resumen Mundial

Trump en su visita a Kenosha

Educación:   ¿Los estudiantes están volviendo a las aulas? No todos, solo un tercio, según la Unesco

La pandemia del nuevo coronavirus paralizó al mundo durante casi seis meses, para nadie es secreto, pero en los recientes días, por lo menos para algunos niños europeos y asiáticos, la “normalidad” está llegando.

En Francia, por ejemplo, este martes más de 12 millones de infantes volvieron a clases presenciales. En Wuhan, la ciudad china epicentro de la Covid-19 a fines del 2019, los niños de preprimaria y primaria también retornaron a clases. Según estadísticas, casi 1.4 millones de escolares reanudaron sus clases en cerca de 2,800 jardines de infancia, centros de primaria y colegios. Los institutos de secundaria habían reabierto en mayo, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solamente uno de cada tres estudiantes en el mundo volverá al colegio.

Sobre un total de 1,500 millones de niños escolarizados, desde la preprimaria hasta la secundaria en el mundo, 900 millones deberían retornar a la escuela entre agosto y octubre, pues los demás tienen otro calendario escolar, indica la Unesco en un comunicado.

Unos 128 millones ya están en su nueva clase y 433 millones más de 155 países lo harán en las próximas semanas, es decir un total de 561 millones de alumnos, precisa la Unesco.

Pero cerca de 1,000 millones de alumnos seguirán sin escuela, indica la organización.

Economía:  Brasil registra una caída histórica del 9.7% en el segundo trimestre y se acerca a la recesión

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) publicó este martes que la economía del país más grande de América del Sur se contrajo un 9.7% en el segundo trimestre de 2020 debido a la paralización de negocios y actividades. En comparación con el mismo período de 2019, el PIB cayó un 11.4%. Ambas tasas fueron las caídas más altas de la serie, iniciada en 1996.

Según el diario español El País, la economía brasileña entra así en una recesión técnica, caracterizada por dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

La caída en el primer trimestre con respecto al cuarto trimestre del año pasado aumentó hasta el 2.5%, desde el 1.5% informado previamente.

Entre los segmentos, la mayor caída fue en la industria, con un 12.3%, lastrada sobre todo por la producción de productos como automóviles e indumentaria. Sin embargo, el sector de bienes no duraderos, como alimentos e higiene, contribuyeron a mitigar el resultado negativo.

El sector agropecuario también creció 0.4%, impulsado principalmente por la producción de soja y café, precisó el informe.

El desplome es sideral, pero “en el mundo actual, parece muy razonable“, indica Margarida Gutierrez, profesora de macroeconomía del instituto Coppead de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) a la agencia de noticias AFP.

Prueba de ello: ese desmoronamiento es muy inferior al de otros países de la región como México (-17.1% en el segundo trimestre) y Chile (-13.4%), o al de economías desarrolladas como Reino Unido (-20.4%), España (-18.5%) y Francia (-13.8%).

La receta fue un considerable esfuerzo fiscal, basado en un subsidio de 600 reales (110 dólares), que puede llegar a 1,200 en ciertos casos, distribuido mensualmente desde abril a 66.4 millones de brasileños, casi un tercio de la población para paliar la destrucción de unos 9 millones de empleos.

Coronavirus: Expertos de la OMS alertan de que una vacuna aprobada con prisas podría empeorar la pandemia

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vacuna contra la COVID-19 debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

Ninguna de las 33 vacunas experimentales que ya están en ensayos en humanos ha demostrado su seguridad y eficacia. “Existe el peligro de que las presiones políticas y económicas para introducir rápidamente una vacuna contra la covid-19 puedan provocar el despliegue generalizado de una que en realidad sea muy poco efectiva, por ejemplo, que solo reduzca la incidencia del nuevo coronavirus entre un 10% y un 20%”, alertan los expertos

La aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos, según la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa.

Entre los riesgos que mencionó está que dificultaría continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna “que no ha sido estudiada adecuadamente”.

“El desafío al que nos enfrentamos ahora es que pasamos de vacunar cientos de personas (fase 2 de ensayos clínicos) a cientos de miles de personas (fase 3). Necesitamos los resultados de eficacia y seguridad de estos estudios porque si empezamos a vacunar a millones de personas muy rápido podemos pasar por alto algunos efectos adversos”, dijo Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS.

Política: Trump visita Kenosha a pesar de las objeciones de los funcionarios locales

A pesar de las objeciones de las autoridades locales, Donald Trump decidió llevar este martes su mensaje de “ley y orden” a Kenosha, Wisconsin, el escenario de la última erupción de las protestas por la justicia racial que desembocaron en violentos disturbios durante tres noches de la semana pasada.

Tanto Tony Evers, gobernador de Wisconsin, como John Antaramian, alcalde de Kenosha, le pidieron al mandatario no visitar la ciudad para no provocar un aumento de las tensiones, pero Trump llegó y calificó de “terrorismo doméstico” las protestas contra el racismo que se han suscitado en la urbe tras un nuevo caso de brutalidad contra Jacob Blake, un afrodescendiente de 29 años, al que un policía disparó frente a sus tres hijos, dejándolo paralítico.

“Estos no son actos de una protesta pacífica, son terrorismo doméstico“, dijo en alusión a las protestas y disturbios que se apoderaron Kenosha, que forma parte de Wisconsin, estado clave para las elecciones de noviembre.

Trump se reunió con autoridades policiales y visitó los lugares vandalizados. “Los ayudaremos”, prometió el presidente republicano a los comerciantes frente a una tienda quemada.

“Estos hombres hicieron un trabajo maravilloso”, agregó, señalando a oficiales de policía apostados frente a edificios en ruinas.

Según la agencia de noticias AFP, Trump sonrió y saludó a los simpatizantes que lo aplaudieron mientras su convoy pasaba, altamente custodiado, por las calles de Kenosha, mientras manifestantes del movimiento “Black Lives Matter” (“Les las vidas de los negros importan”) lo abucheaban.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor Monterroso /

    02/09/2020 9:56 AM

    Ya que fui aclamado y difamado esta es mi respuesta : el 5 de septiembre va a ver una manifestación a nivel mundial , siendo su epicentro en Europa, la tierra temblará al sonar de los tambores ... el NOM está derrotado juntos somos la resistencia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      02/09/2020 1:11 PM

      El NOM (No Opinas M...da)
      El comandante estulto de la resistencia, no sos ni aclamado ni difamado, se aclama algo bueno y vos apenas rebuznas, decir la verdad a un carcundo no es difamar.
      La tierra temblará jajajajajajajajajajajajaajajajajajajajaja, pero que 666.
      Nunca pasarás de coprófago.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    01/09/2020 8:07 PM

    Esas manifestaciones (violentas ) son patadas de ahogado el NOM ya está vencido ... y manda a sus huestes a causar estragos , ya no tienen nada... llego la hora de rendir cuentas .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMNDO GUERRA /

      02/09/2020 9:25 AM

      Lo predije, el tonto vendrá a ponerse en evidencia. Trabaja haragán, te pagamos con nuestros impuestos en el INE.
      Trump no te usa ni de papel toilet, sos prieto y feo, igual al Neardenthal, ademas de que es racista y vos con tu pinta de tercermundista, sos bien pendejito.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    ARMANDO GUERRA /

    01/09/2020 6:22 PM

    Trump es un enajenado mental, necesita ayuda Psiquiátrica de inmediato, es una fortuna que aún no haya comenzado la tercera guerra mundial, algún buen asesor tiene y, al que hace caso porque por su misma enfermedad Trump no escucha.
    Solo un orate lo defiende y le pagamos con nuestros impuestos porque trabaja en el INE, ahhhh! y también es net center del CACIF, ya vendrá.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones