4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hoy en el mundo: Ruth Bader Ginsburg, la heroína feminista

Además, en el resumen de hoy encontrarán noticias sobre las sanciones de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y la lucha de la militante Maryam Lee, quien se ha convertido en una de las mujeres más polémicas de Malasia por haber decidido dejar de vestir el hiyab.

Actualidad portada

Ruth Bader Ginsberg

Foto: Wikipedia

Ruth Bader Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, un ícono progresista y defensora de los derechos de la mujer, falleció el viernes a los 87 años debido a un cáncer de páncreas.

Despedida con admiración por jueces, políticos de todos los signos, artistas e intelectuales, la noticia de su muerte a pocos días de las elecciones y la perspectiva de que Donald Trump nombre a un tercer juez conservador y altere el equilibrio ideológico del tribunal durante décadas ha conmocionado al país.

Murió el ícono progresista y nació la estrella que encontró su voz en los tribunales. Primero como abogada y luego como juez del Tribunal Supremo. Abrió, una tras otra, las puertas que a ella le cerraron los hombres, y al final de su vida se convirtió en símbolo de la igualdad.

Nombrada en el tribunal superior en 1993 por el presidente demócrata Bill Clinton, Ruth Bader Ginsburg se había vuelto extremadamente popular a pesar de la seriedad de su cargo.

Sus opiniones reflejaban a menudo las aspiraciones de los más jóvenes y ella los había conquistado, hasta el punto de ganarse el sobrenombre de “Notorious RBG” en referencia al rapero Notorious BIG.

Trump aseguruó que va a nominar a la persona que reemplace a la fallecida jueza a final de semana e insistió en que el Senado debe confirmar al magistrado antes de las elecciones.

Estados Unidos sanciona nuevamente Nicolás Maduro y a Irán por violar el embargo de armas

Mike Pompeo, el secretario de Estado estadounidense, anunció este lunes la imposición de nuevas sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por contribuir a violar el embargo de armas impuesto sobre Teherán.

“Cualquiera que viole el embargo de la Naciones Unidos (ONU) sobre Irán se arriesga a ser sancionado”, advirtió Pompeo en conferencia de prensa.

Donald Trump, por medio de un comunicado, reiteró lo dicho por Pompeo: “Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán”.

Pompeo adelantó que en los próximos días anunciará una serie de medidas para “fortalecer la aplicación de las sanciones de la ONU y que los infractores rindan cuentas”.

Y lanzó una advertencia a los países que se opongan: “EE. UU. espera que todos los miembros de la ONU cumplan plenamente con sus obligaciones para aplicar estas medidas”. “Aparte del embargo de armas, esto incluye restricciones como la prohibición de que Irán se embarque en el enriquecimiento y actividades relacionadas con el reprocesamiento (de uranio), la prohibición de las pruebas y el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán, y sanciones sobre la transferencia de tecnología nuclear y relacionada con misiles a Irán”.

En cuanto a las sanciones contra Maduro, Pompeo explicó se deben por las transacciones de defensa entre Irán y el líder venezolano. “Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”.

Una activista malasia lucha por el derecho a vivir sin velo

Maryam Lee es blanco de ataques y de una investigación por parte de las autoridades religiosas de Malasia porque decidió no usar el velo islámico y lo hizo público. La activista, de 28 años, cuenta su historia en el libro Unveiling Choices. “Toda mi vida, me dijeron que [llevar el velo] era obligatorio y que si no lo usaba era un pecado. Y después descubrí que no era así, por lo que me sentí engañada”.

El libro fue publicado y ahora es blanco de ataques violentos y amenazas de muerte. El ministro de Asuntos Religiosos malasio expresó su preocupación y Maryam pasó a ser investigada por las autoridades religiosas, según la agencia de noticias AFP.

La joven cree que las autoridades temen que anime a otras mujeres a quitarse el velo, pero asegura que no es el caso. “No le digo a las mujeres lo que tienen que pensar, pero les pido que cuestionen algunas certezas y teorías que se les ha enseñado a lo largo de los años”, explica a la AFP. “Nací musulmana, sigo siendo musulmana y no lo soy menos si me quito el velo”, dice. La investigación sobre Maryam Lee sigue en curso, y aún es posible que sea procesada. Pero afirma que no se arrepiente de haber compartido su experiencia: “La sociedad debe despertarse”.

En breve

Movilidad restringida para los madrileños

Madrid vuelve a la cuarentena: 850 mil personas confinadas, multas de 600 euros y el fantasma de más medidas, mientras que Estados Unidos se acerca a los 200 mil muertos por coronavirus.

Inédita articulación para una reconversion económica verde en Brasil

Banqueros, empresarios, celebridades, ambientalistas y hasta voces del agronegocio preconizan una reconversión verde para sacar a Brasil de la recesión y aumentan la presión sobre el gobierno de Jair Bolsonaro, en momentos en que los incendios arrasan las florestas y los humedales del país

Reducción de parlamentarios en Italia

Italia aprobó este lunes en un referéndum la reducción del número de parlamentarios, una reforma histórica que recortará en un tercio los escaños del Congreso. El número de diputados y senadores pasará de 945 a 600 en la próxima legislatura.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ARMANDO GUERRA /

    21/09/2020 6:24 PM

    En España recrudece la propagación del COVID-19 y USA llega a los 200mil muertos por el mismo virus.
    Todavía así, en este foro pulula un demente que dice ser el "Comandante de la resistencia" y que ya había liberado a España, también es un idolatra del orate de Trump, incapaz de darse cuenta lo nefasto de dicho señor, eso porque es un sirviente del CACIF. patético el tipo, por eso NOMADA ya lo bloqueó en una oportunidad por lo ahora adopta otros alias.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones