5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hoy en el mundo: Segundo día de protestas en Colombia mientras en Perú buscan destituir al presidente

En nuestro resumen de hoy traemos actualidad sobre los intentos del congreso peruano pero destituir al mandatario, información sobre el segundo día de protestas contra el abuso policial en Colombia y además les contamos sobre una campaña para boicotear la última película de Disney.

Actualidad Actualidad Resumen Mundial

El Congreso de Perú debate la moción de censura que busca destituir al presidente Martín Vizcarra

A siete meses de las próximas elecciones en Perú, Martín Vizcarra podría ser destituido del cargo tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

El Congreso de Perú presentó el jueves por la noche una moción de vacancia contra Vizcarra. La propuesta está siendo debatida y podría durar muchas horas.

Si Vizcarra es destituido, el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumiría el poder por el resto del actual mandato, que culmina el 28 de julio de 2021.
Los audios

“Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir”, dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió a Palacio de Gobierno el excolaborador investigado, un cantante de nombre Richard Swing, mejor conocido en el medio artístico como Richard Cisneros, “un showman total”, como se define él mismo en redes sociales, pero que solo alcanzó la fama, según la agencia de noticias EFE, gracias al dinero público que se llevó por sus altos honorarios como conferencista desde que es presidente Vizcarra, del que afirma ser su amigo cercano.

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que el ministerio de Cultura le había ofrecido contratos presuntamente irregulares por 10,000 dólares a Cisneros.

“Los audios afectan la credibilidad y legitimidad de Martín Vizcarra”, aseguró el analista Iván García al canal N de televisión.

*Esta noticia está en desarrollo.

Colombia vive la segunda noche de violencia y ya suma 11 víctimas mortales contra la brutalidad policial

Las protestas violentas contra la brutalidad policial, desatadas por la muerte de un abogado de 46 años en Bogotá y que la víspera dejaron 11 víctimas mortales, continuaron el jueves por la noche con disturbios en diferentes ciudades del país.

La agitada jornada comenzó muy temprano con el primer balance de las autoridades sobre lo que ocurrió el día anterior, en el que murieron siete jóvenes de entre 17 y 27 años en Bogotá y tres más en Soacha, ciudad aledaña a la capital colombiana.

También hay cientos de heridos entre civiles (209) y uniformados (188), pero no se ha informado de policías atacados a tiros mientras que 66 ciudadanos fueron alcanzados por proyectiles.

Esto iba a explotar “en algún momento: la gente desconfía abiertamente de la policía y la policía tiene la noción de que su enemigo es la ciudadanía que sale a manifestarse”, sostiene la politóloga Sandra Borda, autora de estudios sobre la protesta social.

Según la experta, la policía “tiene un altísimo grado de militarización” por cuenta del largo conflicto con las guerrillas y la lucha antinarcóticos, desdibujando su papel protector.

Por su parte, la Policía anunció la suspensión de los dos efectivos implicados en la muerte del Ordóñez tras recibir varias descargas de una pistola Táser durante su arresto.

Esta medida puede extenderse a otros cinco vinculados al caso.

Mientras el Gobierno pide perdón por lo sucedido, la defensa de la víctima aseguró que los policías "masacraron" a golpes a Ordóñez en el puesto policial adonde lo condujeron.

“Tengo las fotos de cómo quedó la víctima (…) a Javier se le masacró, se cometió un delito de homicidio agravado y un delito de tortura, por lo menos, un abuso de autoridad”, dijo el abogado Vadith Gómez a Blu Radio.

El informe legal sobre las causas del deceso aún no ha sido revelado, pero medios que aseguraron haber tenido acceso coinciden con lo dicho por el abogado.

#BoycottMulan

Hoy se estrenó en varias salas de cine de China, con la venia del gobierno, la cinta Mulán, la super producción de Disney a la que numerosas asociaciones de defensa de los derechos humanos llaman a boicotearla porque tiene escenas que fueron rodadas en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, donde Pekín está acusado de violar los derechos humanos.

En las redes sociales circulan etiquetas como #BoycottMulan y similares, que han alcanzado gran popularidad en lugares como Hong Kong, Taiwán o Tailandia desde que el filme apareció en la plataforma Disney Plus.

¿Por qué una película ha encendido la polémica? Porque durante mucho tiempo golpeada por atentados sangrientos perpetrados por miembros etnia uigur, el gobierno chino aplica la mano de hierro con Xinjiang. Más de un millón de personas han sido internadas en campos, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

China asegura, sin embargo, que se trata de centros de formación profesional, destinados a ayudar a la población a encontrar trabajo y a alejarla de la tentación del extremismo religioso.

“Hay muchas otras regiones en China, y otros países en el mundo, que ofrecen paisajes montañosos de una belleza apabullante como los presentes en la película. Pero al hacerlo (en Xinjiang), Disney ayuda a normalizar un crimen contra la humanidad”, opinó en The Washington Post el columnista Isaac Stone Fish.

En tanto, todo apunta que la situación en Xinjiang se va a convertir en el último contencioso en agriar aún más las relaciones entre China y Estados Unidos. Según la agencia de noticias Reuters, Washington planea prohibir pronto la importación de productos de esa región como el algodón y sus derivados o el tomate, alegando que son producidos con el uso de trabajo forzado, algo a lo que Pekín reaccionará con enfado.

En breve

América Latina y el Caribe superan los ocho millones de contagios en seis meses de pandemia: Hace seis meses que la Organización Mundial de la Salud calificó el nuevo coronavirus de pandemia y América Latina y el Caribe es la región del mundo con la más alta crisis sanitaria, con más de ocho millones de contagios y casi 304 mil fallecidos.

Incendios en Estados Unidos arrasan la costa oeste: Los bomberos seguían luchando este viernes contra las decenas de incendios que arrasan desde hace días la costa oeste de Estados Unidos, donde al menos 15 personas han muerto y más de medio millón han tenido que abandonar sus casas, según las autoridades.

Excoronel salvadoreño condenado a 133 años de cárcel: La justicia española condenó este viernes a 133 años y cuatro meses de cárcel al excoronel salvadoreño Inocente Montano por el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989, en una matanza con otras tres víctimas durante la guerra civil en el país centroamericano.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones