2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hoy es el Día Mundial de los Animales

Por si no lo sabías, el 4 de octubre de 1,929 se declaró el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en Viena, Austria. El objetivo es proteger a las especies en peligro de extinción.

Actualidad portada

Cerca del 40 por ciento de todas las especies animales está en riesgo.

Foto: CONAP

La Declaración Universal de Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. La misma establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de estos ha conducido a las personas a cometer crímenes contra la naturaleza.

Actualmente, cerca del 40 por ciento de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas. Las actividades que se realizan durante la celebración de este día en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación y el comercio ilegal.

En Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) es la entidad rectora de dirigir y coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP y administrar la Diversidad Biológica de la Nación, con el fin de conservar y mejorar el patrimonio natural. Las áreas protegidas tienen como objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre.

La Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su Reglamento, definen como “vida silvestre” a todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema, pues en su conjunto, poseen un alto valor ético intrínseco, cultural, ecológico, educativo, científico y económico.

La fauna silvestre es la cantidad de animales que viven en un país o región y se desarrollan en un ambiente natural, sin necesidad de la intervención de los seres humanos. El país alberga aproximadamente 1,033 especies de peces, 147 de anfibios, 245 de reptiles, 720 de aves, 216 de mamíferos terrestres, 28 de mamíferos acuáticos, y no menos de 3,770 especies de invertebrados, los que se distribuyen naturalmente.

En ese sentido, el CONAP ha implementado esfuerzos conjuntos con socios locales e internacionales para promover la conservación de la vida silvestre y, como un logro reciente, se aprobó la Estrategia Nacional contra el Tráfico ilegal de Vida Silvestre, gracias al apoyo de WCS, y se trabaja en una campaña digital con apoyo del Proyecto de Biodiversidad de USAID para contrarrestar el comercio y tráfico ilegal de la fauna silvestre, flagelo que impacta negativamente a muchas especies.

Se insta a la “Denuncia Responsable”, sobre actos ilícitos que atentan contra la fauna silvestre, al teléfono 1547, en el formulario en línea https://conap.gob.gt/denuncias/ y a través del Código QR, que pueden encontrar en las redes sociales del CONAP. También llamando al Ministerio Público al teléfono: 5990-0014 y a Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596.

“Respetemos a la fauna silvestre y sus hábitats, lo que les permitirá su supervivencia y evitará su extinción”, recomienda el CONAP.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ARMANDO GUERRA /

    05/10/2020 10:58 AM

    Felicidades en tu día victor lopez...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones