¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Jimmy, CICIG o a quién prefieren los guatemaltecos, según encuesta pagada por Luis von Ahn

Con Google Consumer Surveys, Luis von Ahn pagó una encuesta para conocer qué tanto apoyan los guatemaltecos a CICIG y a Jimmy Morales. Los resultados los publicó y despertó diversas reacciones en el país.

Actualidad CICIG Duolingo Google Google Consumer Surveys Jimmy Morales Luis von Ahn

Jimmy Morales e Iván Velásquez en junio de 2016, cuando se presentó el caso de Cooptación del Estado.

Fotos: Carlos Sebastián

El científico guatemalteco Luis von Ahn hizo un ejercicio estadístico con una herramienta de Google para determinar el nivel de apoyo que tiene el presidente Jimmy Morales y lo mismo hizo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El resultado lo publicó en su cuenta de Twitter a riesgo de que se activaran los usuarios —entre reales, bots y netcenter— que reproducen un mensaje de odio contra quienes apoyan la lucha contra la corrupción.

Luis von Ahn, reconocido por su aporte a la educación a través de la aplicación Duolingo, hizo una explicación sobre la metodología utilizada por el servicio Google Consumer Surveys.

A continuación reproducimos el mensaje que publicó Von Ahn, la explicación de los resultados y algunos de los comentarios que generó su publicación:

Hoy decidí hacer una encuesta a guatemaltecos al azar en Internet con Google Consumer Surveys acerca de Jimmy Morales y la CICIG. Aquí están los resultados y abajo está la explicación de qué hice y por qué.

Resultado de la encuesta hecha a través de Google Consumer Surveys.

Resultado de la encuesta hecha a través de Google Consumer Surveys.

Ya había leído en varios medios que el 70% de guatemaltecos aprueban el trabajo de CICIG. Sin embargo algunas personas han dicho que las encuestas están sesgadas (a pesar de ser realizadas por entes internacionales serios). Para ver por mí mismo decidí hacer mi propia encuesta.

Usé Google Consumer Surveys, una herramienta que le permite a cualquiera hacer encuestas a usuarios al azar del Internet. Estos usuarios, en vez de recibir anuncios (por ejemplo en YouTube) reciben la encuesta.

Pagué US$600 a Google Consumer Surveys para que usuarios de Internet en Guatemala respondieran a dos preguntas:

(1) ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Jimmy Morales está manejando su trabajo como presidente?

(2) ¿Aprueba o desaprueba el trabajo de CICIG en Guatemala?

Como esperaba —porque yo sí le creo a la prensa internacional—, los resultados de mi encuesta encajan casi perfectamente con los resultados de las encuestas internacionales: el 14% de los que respondieron aprueban el trabajo del Presidente y el 75% aprueban el de CICIG.

He visto varias encuestas hechas en Twitter, pero esas obviamente no dan resultados confiables porque:

(1) Los seguidores de la persona que hace la encuesta no son una muestra confiable

(2) Los netcenteros pueden ver la encuesta y votar. El método que usé es mucho más confiable.

Dicho esto, mi encuesta no es 100% científica, ya que la muestra solamente incluye personas que usan Internet —y que responden a encuestas en sitios Web—. Sin embargo, la belleza de este método es que cualquiera puede replicar mis resultados en https://surveys.google.com.

Esto no significa que CICIG sea perfecta ni tampoco demuestra legalmente que deba permanecer en Guatemala. Pero, sin tener que creerle a nadie, al menos yo ya me convencí que la mayoría de guatemaltecos están a favor del trabajo de CICIG.

Asumo que al publicar esto, algunas cuentas de Twitter me van a decir que soy comunista —no lo soy—, y usar otros argumentos falsos y no relacionados para desacreditar los resultados. Sin embargo, pensé que era buena idea publicar para dar transparencia a la situación en Guate.

Aquí está la captura de pantalla de los resultados de Google Consumer Surveys.

 

Resultado de la encuesta hecha a través de Google Consumer Surveys.

Resultado de la encuesta hecha a través de Google Consumer Surveys.

*Clarificaciones:

(1) Como dije en el hilo anterior estos resultados no deben interpretarse como científicos. Hice este ejercicio para ver por mí mismo qué opina la gente y ya que el resultado es muy parecido a las encuestas que he visto, es suficiente para convencerme.

(2) Puse la captura de pantalla de Google Consumer Surveys para que todos pudieran ver exactamente los datos que recibí. Algunos han dicho que bastantes de los encuestados prefirieron no responder y por tanto los números reportados deberían ser los de la captura, eso me suena bien: 7.3% aprobación al presidente y 43.4% desaprobación; 41.8% aprobación a CICIG y 14.4% desaprobación. Para mí personalmente estos números me llevan a la misma conclusión: no es cierto que la mayoría de guatemaltecos están en contra de CICIG.

Estas fueron algunas de las reacciones:

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillermo /

    04/01/2019 10:47 AM

    Sin duda ese ejercicio realizado por Luis von Ahn refleja de forma contundente lo que flota en el ambiente social guatemalteco de manera totalmente evidente. La verdad es que Jimmy Morales y el pacto de corruptos apestan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    03/01/2019 11:23 PM

    Es una pena que publiquen solo los comentarios que les convienen. Exitos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Erick Sal /

      08/01/2019 5:11 AM

      Es una pena que viendo la ineficacia y la corrupcion de este gobierno hay gente que todavia los defiende.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ivo /

    03/01/2019 9:35 AM

    Cuanta gente respondio a la encuesta? No logre verlo en el skimming que hice.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Mario Alvarado /

    02/01/2019 6:21 PM

    Nuestro apoyo total e incondicional al Comisionado Velasquez. Su compromiso de lucha en contra de la corrupcion en el gobierno de Morales es a todas luces un ejemplo digno de imitar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    01/01/2019 12:08 AM

    Yo voy más allá ... Con cicig o sin cicig , el pueblo igual por no querer decir que peor... En cuanto a jimy un cero a la izquierda , un triste anécdota en nuestro ya jodido país LA OLIGARQUÍA RISA Y RISA Y HACIENDO MÁS PISTO CON SUS MONOPOLIOS... Para ellos con cicig o sin ella les da igual YA LA COOPTARON...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pepito /

    30/12/2018 7:53 PM

    Interesante ejercicio, hubiera preguntado cuál es la postura hacia Ivan Velásquez, un tema mucho más divisivo. Hay quienes apoyan la labor de la CICIG pero rechazan la estrategia agresiva del comisionado. Mi opinión es que iba en la dirección correcta pero se quemo antes de tiempo, pudo haber sido más inteligente.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Erick Sal /

      08/01/2019 5:13 AM

      Pepito
      Mejor dedicate a los chistes..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Esio Culajay /

    30/12/2018 7:00 PM

    El comentario del científico Von Ahn tiene atascada razón, es decir, el científico reconoce que su "encuesta" NO es científica, ni si quiera existió la cortesía de informarnos a nosotros los lectores, acerca de cuantas personas respondieron a las preguntas (que por cierto tienen diferente intensión y extensión de contenido). Me surge la duda si el tal científico posee claridad para las siguientes definiciones: reproducibilidad, repetible, precisión y exactitud. Si con esa fundamentación nada científica se realizan las publicaciones de la prensa internacional y nacional, YO también LES CREO todo lo que afirman. En fin, interesante forma para gastarse 600.00 dolorosos, para la próxima que mejor los utilice para los abastos de los encapuchados o la batucada de la people del pueblo. Saludos

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      04/01/2019 10:37 AM

      Tu comentario pierde toda seriedad desde el momento en que lejos de centrarte en abordar el resultado de la encuesta, te dedicás a intentar descalificar a una persona que, por sus logros científicos y empresariales, por mucho, pero por muuuuucho, tiene mayor estatura que vos. Es evidente que tu motivación es desprestigiar a las personas, manifestación de los sectores que tradicionalmente han apoyado (o quizás trabajado para), el "pacto de corruptos".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Esio Culajay /

        04/01/2019 12:03 PM

        Descalificarme intenta usted (siguiendo su expresión equivocada, usted formaría parte del pacto de corruptos) puesto que ni se centra en tratar de argumentar la deficiencia estadística que yo si argumenté de la publicación del "científico", la cual hubiera señalado si igualmente la publicaba Thelma, Ivan, Del Rincón, Jimmy, Juan, Pedro o Guillermo. Seriedad es lo que no poseen publicaciones sesgadas (tal vez si sabe que momento estadístico es el sesgo) de "cientifícos" y medios internacionales o nacionales que dogmáticamente intentan imponer como verdad la falacia.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Guillermo /

          04/01/2019 12:38 PM

          Tu verborrea no desvirtúa nada de lo que señalé anteriormente, de hecho lo enfatiza. Tu recurso es descalificar a las personas y no enfocarte en los argumentos. No impresionás a nadie cuando hacés alarde de llevar una maestría en estadística, ahora las encontrás hasta en las cajas de Corn Flakes. Más impresionante sería encontrar en tus opiniones argumentos sin sesgo político, argumentos responsables y serios, propios de un académico o un tecnocrata.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Esio Culajay /

            05/01/2019 11:12 AM

            Verborrea desvirtuante es lo que usted expresa reiteradamente, lo cual no es de extrañar, ya que es el mismo discurso cantinflesco de quienes intentan imponer falacias dogmáticas, pero, usted nuevamente evidencia que intenta descalificarme y no veo ningún argumento estadístico de su parte los cuales utilizaría al encontrarlos en sus cajas de cereales al desayunar en las mañanas, ahí seguramente encontrará la respuesta a que momento estadístico pertenece el sesgo y también muy posiblemente de esas cajas obtuvo sus resultados el tal científico ya que el mismo reconoció que sus resultados no son científicos. Impresiones hacen en las imprentas, allá puede irse cuando las necesite. Y si quiere señalar de participe del pacto de corruptos a los tales académicos y tecnócratas, pues acá le dejó este enlace para que se comuniqué con los de la Universidad de Navarra y les repita a ellos también que poseen sesgo político https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862v97n1/papers_a2012v97n1p193.pdf

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Erick Sal /

              08/01/2019 5:22 AM

              Por mucho que use palabras rebuscadas, su opinion es sesgada y quiere aparentar muchos estudios, pero lo que expresa es algo incoherente.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

              Guillermo /

              06/01/2019 5:10 PM

              Bueno, los resultados muestran algo que es tan obvio, pero igual, no querer aceptarlos es necedad o complicidad. Y para tu acervo: Impresionante:
              adjetivo,
              Que causa una impresión muy intensa de admiración, sorpresa o miedo.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

              Guillermo /

              06/01/2019 4:56 PM

              Igual, gracias por el enlace.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

              Guillermo /

              06/01/2019 4:48 PM

              Tranquilo man, controlá tus arranques hepáticos, igual no convencés , así es.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

      Kevin Ramiro /

      31/12/2018 1:55 PM

      Yo también me estaba preguntando cual fue el universo encuestado, ya que no lo dice y ademas las preguntas también dan lugar a uno preguntarse, deberían ser mas específicos, por lo menos, yo aunque no apoyo ni al gobierno ni a la cicig, esa encuesta no me dice nada, mas bien me dejas mas dudas.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

      Reynaldo Sagastume /

      31/12/2018 10:48 AM

      Elsio Culajay (si es que en verdad te llamas así): Obviamente su comentario esta fuertemente influenciada por la propaganda negativa del nefasto pacto de corruptos. No le permite ver la realidad concreta. Lamentable.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Esio Culajay /

        31/12/2018 11:50 AM

        No me llamo así, mi nombre es Esio no Elsio, y mi comentario esta influenciado en gran parte porque estudio una maestría en estadística. Y después dicen que uno es el que no lee bien antes de opinar. 😂😂😂

        ¡Ay no!

        7

        ¡Nítido!

          Erick Sal /

          08/01/2019 5:30 AM

          Sr. Culey Maestria en Estadistica?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Erick Sal /

          08/01/2019 5:27 AM

          Sr. Culey Maestria en Estadistica? casi alcanzas al genio Von Anh, jajaajajaa

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Suzeli Enterprise /

      31/12/2018 7:51 AM

      Lea bien antes de opinar: Claramente dice que cuántas personas respondieron. Shhhhsh.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Esio Culajay /

        31/12/2018 11:47 AM

        Cuantas personas fueron? Cifras absolutas, porque si solo respondieron 10 personas pues ni el enterprise de viaje a las estrellas se necesita para deducir que se van a obtener porcentajes. Reshhhhhshhhh 😎😎😎

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

          Rodrigo Polo /

          02/01/2019 10:32 AM

          Hace shoooo!! paisano resentido sos y no ocultas tus amores por la corrupción y la impunidad, yo este año he cambiado porque me he dado cuenta que con la corrupción el pais no avanza, mejor regrésate a su tu caserío y segui sembrando maíz.

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

            Esio Culajay /

            02/01/2019 1:22 PM

            Jjjjjjj esta "persona" que escribió evidencia su alta capacidad de conocimiento sobre la estadística ahhhh pero felicitaciones porque dice que cambió, muy seguramente, el país si avanzará con personas que se expresan así y saludos te envian desde la tierra del maíz en donde se siembra el zampololote jjjjjjjj 😎😎😎

            ¡Ay no!

            4

            ¡Nítido!

              Rodrigo Polo /

              02/01/2019 8:40 PM

              jijijijijijiji será mi wevo, puro travesti te reís pendejo cara de caite, bien dicen que no tiene la culpa el paisano si no el que le enseña a hablar, en que cuartel estas cuquito desabrido jajajajajaja como hombre HDLGP, corrupto!

              ¡Ay no!

              1

              ¡Nítido!

                Esio Culajay /

                03/01/2019 10:21 AM

                Jjjjjjjj ¿esas conclusiones a las que llegaste también fueron obtenidas en la "encuesta" del "científico"?

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones