La crisis en la frontera de Venezuela es más compleja de lo que parece

La crisis de Venezuela por la ayuda humanitaria hay que verla con ojos críticos. Esta es la explicación que hace un periodista del NY Times en el lugar.

Actualidad Juan Guadió Nicolás Maduro P147 Venezuela

Parte de la ayuda humanitaria para Venezuela.

Foto: Anatoly Kurmanaev

El texto es una traducción libre de este hilo:

He pasado las últimas tres semanas reporteando sobre el levantamiento de ayuda venezolana en Caracas, Tachira y Cucuta. Esto es lo que puedo decir sobre la campaña.

En primer lugar, el mayor responsable de este impedimento es Nicólas Maduro. Al negarse a reconocer la crisis humanitaria y bloquear la ayuda, condena a miles de personas a muertes prematuras. Dicho esto, creo que tenemos que mirar críticamente la estrategia de la oposición y su actuación.

El levantamiento de ayuda estaba mal planeado y ejecutado. Muchos líderes de la oposición se enfocaron en las relaciones públicas en lugar de la logística para conseguir la ayuda. Nadie tenía la imagen global. Algunos disfrutaban abiertamente de la confrontación con las fuerzas de Maduro. Otros esperaban que Estados Unidos lo solucionara por ellos.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El mensaje de la oposición sobre la salvación inminente fue engañoso. Casi todos los líderes y activistas de la oposición hablaron de “comida y medicina” que inundaría Venezuela el 23 de febrero. El hecho es que no había medicinas para traer en esa fecha.

Los suministros que llegaron a Cucuta el sábado eran en su mayoría comida. Había algunos kits de higiene, suplementos nutricionales y suministros médicos como guantes y jeringas. Todo lo anterior tiene un gran impacto en la salud. Pero no era medicina.

Un poco de contexto sobre Venezuela¿Qué tienen en común Venezuela y los ultraconservadores en Cancún?

Algunos líderes de la oposición hablaron de una pequeña habitación con medicinas básicas en la parte posterior del almacén de Cucuta. Esto no fue confirmado por USAID o quienes conducían los camiones de ayuda. El mensaje de la oposición suscitó expectativas injustas entre algunos de los venezolanos más vulnerables.

Decenas de pacientes crónicos que entrevistamos la semana pasada dijeron que las estaciones de televisión locales y las redes sociales estaban llenas de historias que reclamaban todo tipo de fármacos para enfermedades crónicas que llegaron al almacén de Cucuta. Nadie de la oposición trató de desmentir estos informes.

Lo que originalmente se planeó como un empuje de múltiples ingresos por las fronteras de tierra, mar y el aire, terminó siendo reducido a los tres puentes de Cucuta y la carretera principal a Brasil. El barco de Puerto Rico, que intentó llegar desde Curazao, significó costosas acrobacias de Puerto Rico condenadas al fracaso.

No se intentó llevar la ayuda a través de las fronteras más porosas de Zulia, Amazonas o Apure o incluso por el puente de La Unión —menos conocido de Táchira—, algunas con poblaciones indígenas amistosas y con mayores posibilidades de deserciones en los puestos de control remotos.

Otro caso venezolanoAsí me encarcelaron en Venezuela por ser opositor (y defender a la comunidad gay)

La presencia de guerrillas en las áreas mencionadas las hace más riesgosas, pero el objetivo era realmente traer la ayuda, ofrecían mayores posibilidades de éxito, especialmente si se hacían en cooperación con los líderes indígenas locales. Sin embargo, las cámaras estaban en otro lugar.

La pieza central del plan de oposición para el sábado fue una marcha masiva en el puente Tienditas, de ambos lados, que estaba destinado a poner el cordón de seguridad en embrague insostenible y abrir el camino al convoy de ayuda.

En el lado venezolano, la marcha ni siquiera se convocó. El paseo de San Cristóbal se desmoronó sin el liderazgo de los legisladores de la oposición. Grupos de caminantes varados fueron vistos a lo largo de la carretera a Tienditas durante todo el sábado.

Una docena de manifestantes, en su mayoría residentes de la aldea Tienditas, dieron una valiente lucha a los centenares de guardias —FAES y DGCIM— custodiando el puente. No se vio a ningún legislador de la oposición en el área apoyándolos. La mayoría estaban con las cámaras de televisión en otro lugar.

La mayoría de los manifestantes se quedó atrapada en Guarimbas, en San Antonio y Ureña. Estallaron cuando los guardias empujaban a los lugareños que trataban de cruzar a Cucuta por trabajo, pero el fracaso de los líderes de la oposición de prepararse para tal acontecimiento era obvio y admitido.

Un testimonio interesante: Cumplo cinco años en Venezuela, y así veo la vida

En el momento en que una marcha pacífica de pocos miles se había reunido en Ureña, era demasiado tarde. Se dispersó con gas lacrimógeno tan pronto como estaba a la vista de los guardias. Era un dejavú del 2017, con la misma falta de resultados. Guarimba siempre fue un gran riesgo, pero poco se hizo para evitarlo.

Lo más polémico: los camiones quemados en el puente de Ureña. (Juan) Guaidó habló el sábado sobre los represores que “queman medicinas frente a los enfermos”. Una vez más, sabemos que no había medicamentos en cantidades significativas. Tal vez algunos suministros médicos. No medicinas.

No tengo pruebas de lo que pasó con los camiones. Una de las personas dijo que creía que el fuego era causado por un bote de gas lacrimógeno disparado por la policía venezolana. CNN establece una teoría creíble de que fue causada por un accidente, por una bomba molotov de un guarimbero en el lado de Colombia.

Yo creo que se debe hacer un mayor esfuerzo para averiguar el paradero de los camiones, dado el significado que tendrán las imágenes de la ayuda quemada en los próximos días.

***

Anatoly Kurmanaev es periodista de origen siberiano. Reportero en Caracas, Venezuela, para El New York Times. Ha trabajado para Wall Street Journal, Bloomberg, Interfax en Russia y América Latina.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ping pong /

    27/02/2019 1:53 PM

    Buenas observaciones del reportero del NYT en lo que acontecio en unos dias.

    Para un analisis historico mucho mas profundo de lo que esta pasando en Venezuela, y que se ha venido fraguando en los ultimos a~nos, lo encuentran en el podcast del NYT (The Daily) que hizo Michael Barbaro el 11 de febrero, titulado: The Standoff Over Food and Power in Venezuela.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    26/02/2019 10:47 PM

    CNN , Univisión y de más medios manipulan a las masas a gente tonta que no sabe distinguir lo malo de lo bueno, pobres tontos , su cerebro de pájaro no da para más ... Lo que dice ; Jorge Ramos , fernando del rincón , con eso se quedan ... Gente que nació para ser mazeta, ni modo así son ellos ... No tienen esa capacidad de ver más allá . En fin ya los tienen domados ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    26/02/2019 10:32 PM

    Para aquellos que anhelamos una patria libre: no se puede los gringos , la oligarquía , y los militares ( unos pocos tienen conciencia , como el coronel Rubio Castañeda ) no dejan , no se puede , estamos condenados a ser esclavos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/02/2019 10:24 PM

    Los días de maduro en Venezuela están contados . Mike pompeo. O sea que ya tienen cronometrado que van hacer con maduro. Maduro tiene dos opciones o entran a matarlo o lo "suicidan " como paso con Allende . O lo sacan en calsoncillo como hicieron con Arbenz , que planes tienen los gringos? Van a inventar que tiene armas de destrucción masiva como hicieron con sadam? Sólo los intelectuales entienden lo que escribo... LOS BURROS NO.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Sr. Zero /

    26/02/2019 5:38 PM

    Muy interesante y esclarecedor. Se nota que es un periodista del NYT por la calidad del reporte.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    26/02/2019 4:03 PM

    Allende tuvo su Pinochet , Arbenz su castillo? Armas , quien será el que traicioné a Maduro ? Sólo los gringos lo saben...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/02/2019 3:42 PM

    Lo mismo que hicieron con Sadam , Gadafi, el presidente de Siria , Egipto ... En nombre de la "democracia" desestabilizan gobiernos . Lo hicieron con Arbenz , lo hicieron en Nicaragua (inconcluso) lo están haciendo en Venezuela ... Los gringos quieren pueblos sometidos ... Mismo guión, mismo libreto , LOS GRINGO ESTÁN DETRAS DE TODO ELLOS MATARON A CHAVEZ , Y LO QUIEREN HACER CON MADURO... Matan a maduro y matan toda aspiración de Latinoamérica de ser libre...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      moises lopez /

      26/02/2019 9:39 PM

      Quien va a traicionar a Maduro, va ser Mickey Mouse.
      Por favor compare manzanas con manzanas y peras con peras.
      El ignorante e resentido social de Chavez queria vengarse de los oligarcas (ricos) venenzolanos, estaba rodeado de ladrones y militares inescrupulosos que se convirtieron en narco-traficantes. Chavez robo y destruyo Venezuela con la ayuda de los parasitos cubanos, que no encuentran a quien chuparle la sangre para sobrevivir porque su basura de comunismo nunca funciono, ni el socialismo del siglo XXI nunca funcionara. Maduro fue designado por la Habana y ahora rodeado de 20 000 agentes del G2 cubano estan sometiendo al pueblo y el ejercito venezolano.
      Ahora bien se esta acabando la fiesta y los que fingieron ser socialistas tendran que rendir cuentas a su pueblo.
      El socialismo como muchos principios son muy buenos en teoria, pero el ser humano siendo la basura que es nunca los aplica como se debiera y por eso nunca funcionaran.
      Cada pueblo ha tratado de aplicar esos principios a sus sociedades, pero el exito de su aplicacion depende del grado de conciencia social y intelectual de sus ciudadanos.
      Arbenz quiso lo mejor para nuestra patria, pero siendo militar estaba rodeado de la basura que en el ejercito se enlista para robar y tomar la primera oportunidad hacia el poder traicionando la patria que juran defender.
      Recuerde que la medida mas pequena de inteligencia es la "mili"-tar, que se puede esperar.
      No confie en sistemas politicos que nunca funcionaron por el factor humano, el socialismo y comunismo funcionarian en Marte o Jupiter, porque los extraterrestres si respetarian sus principios. Disfrute la vida.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Anti-ismos /

        27/02/2019 8:41 AM

        Solo sepa que la intervención norteamericana no es la solución. Si tanto les gusta a los gringos llevar "ayuda humanitaria", por que no lo ha hecho en Haiti o Nicaragua?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones